Autor Tema: Review Marantz HD DAC 1  (Leído 5691 veces)

Sir_Diego

  • 1500+
  • *****
  • Mensajes: 2003
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • Ver Perfil
Review Marantz HD DAC 1
« en: Abril 23, 2015, 12:48:09 »
Tras unos días de prueba, aunque escasas por las fechas que hemos pasado y porque ahora lo he dejado en su destino (en casa de mis padres como segundo equipo), os presento el Marantz HD Dac 1. Disponible en dos estéticas yo opté claramente por el plateado:





En negro:



Se trata de un combo Dac-amplificador de auriculares, se compara al Oppo HA-1, al Pioneer U-05, Audiolab, y a alguno más por ahí, y no sale mal parado, como mucho se llega a decir que es un estilo diferente caracterizado por el, hasta ahora desconocido para mi, sonido Marantz.

De un simple vistazo se pueden sacar algunas pegas, por un pvp de 800 euros tampoco se puede encontrar la perfección, y más si para mi entender el diseño es impecable además de la botonería y apariencia es de diez en cuanto a calidad de acabado. Éstas son la ausencia de conexiones XLR (que para mi es un handicap bastante serio) o toma balanceada para auriculares aunque con un jack 6,35 uno se puede apañar.

En funcionamiento tiene una pega y es que tiene un relé audible al cambiar tu entre pistas de audio, no es exagerado pero ahí está. Si tienes un listado de pistas  y dejas que cambie sola por simple reproducción esto no ocurre y no lo oirás nunca, parece ser que sucede cuando el reproductor corta comunicación con el Marantz.

En su frontal luce la esfera propia de la marca con varios niveles de intensidad lumínica selecionables, incluso su desconexión completa.

Su tamaño es compacto aunque su peso da sensación de robustez (5 Kg) y de estar aprovechado el espacio interior del aparato (25x9x27cm), viendo fotos sobre él esto se verifica. No se calienta demasiado aunque si se aprecia que las rendijas superiores de ventilación si que son necesarias, afortunadamente no se ha recurrido a una ventilación activa con ventilador siendo su funcionamiento silencioso.



En cuanto a su sonido, lo cual es lo más importante, aparte de su versatilidad y relación calidad-precio, como ya comenté dispone del toque de la marca. Éste es según yo percibí rico en medios, con éstos adelantados, una escena correcta aunque no extensa y en cambio una separación instrumental muy grande, aunque no favoreciendo una focalización clara. El sonido que da no es para nada espectacular pero esto es lo que lo hace grande, engancha, suena muy analógico, la música fluye.

Lleva un Chip de sonido Cirrus Logic CS4398 (120 dB, 24-Bit, 192 kHz Stereo D/A Converter with DSD Support) el cual no había probado nunca (si conozco Sabres y Burr Brown) y fue una base para mi elección puesto que quería experimentar un nuevo estilo sonoro, y vaya que si lo hice, no me arrepiento lo más mínimo.

Viene con 3 niveles de ganancia seleccionables para nuestros auriculares, yo de momento sólo lo he probado con los LCD2F y los ATH A1000X recopados y la verdad que me ha gustado y puede con ellos perfectamente… claro que ambos son blanditos de mover. En ninguno hace falta poner al máximo la ganancia, los ATH al mínimo es como más me gustaban. Pone que es para auriculares de hasta 600 ohm por lo que hay que probarlo con los HD800 y ver de que pie cojea y hasta dónde llega su resolución y demás características… son auriculares "prueba de fuego".

Una vez probado con los HD800 diré que no suenan mal pero como presentía les quita parte de esa dimensión... los hace menos agresivos en los agudos...  alguien al que no le gusten en si los HD800 podrá hacérselos más de su agrado. Digo que no suenan mal porque los graves no llega a hacerlos del todo limpios, pero era de esperar, es un auricular muy complicado y exigente para sacarle el 95%. El Marantz como siempre parece recortar ligeramente por arriba y algo más por abajo en pro de los medios y sobre todo de redondear éstos.

Con los AKG701 recablados con Cardas que tengo hace muy buena pareja, dada la naturaleza sonora de este amplificador creo que se compagina con este polémico auricular para aquellos a los que no acabe de encajar tal cual el 701. Siendo a su precio un mata gigantes hay igualmente muchos detractores del mismo, pero el Marantz aunque le restará esa dimensión/atmósfera a cambio le dará focalización sonora a la vez que le lima sus agudos; esta focalización es general, y no separando cada instrumento y mostrándolo de forma individual. Como pasa con los HD800 el bajo no bajará tanto, pero es que en este auricular igual no hace tanta falta y es mejor quedarse con sus medios y además así saca un grave más rápido y seco, más directo.

Trae también un mando a distancia el cual deberemos usar para reproducir las pistas desde la entrada USB si usamos por ejemplo un stick de memoria.



Como Dac la gente lo pone mejor que como amplificador de auriculares, esto me falta verificarlo y lo haré ahora cuando me lleve los altavoces Rega que tengo y lo ponga junto al amplificador chino a válvulas que tengo el cual sorprendentemente da un sonido parecido por la salida de auriculares a éste por lo que me gustaría probarlo con los Fostex TH900, pero de momento no podrá ser pues no se encuentran en mi cartera. Con esto quiero decir que tal vez su Dac sea mejor pero no porque su amplificador de auriculares sea malo, si no que el primero aún es mejor de lo esperable. El amplificador da 0,8 w a 32 ohm.

En cuanto a conexiones tiene entre otras dos entradas rca, una variable y otra de volumen fijo que es a través de la cual conecté el ampli chino, así el volumen del Marantz solo actúa frente a la salida de auriculares y no respecto al amplificador.



En el frontal tiene una entrada USB, que pone también compatible con productos Apple, pero que supuestamente lee varios formatos de audio aunque limitados a un bitrate. Aún me queda que probarlo pero puede darle mucha versatilidad y utilidad para supuestos interesados.

Tiene stand-by automático mediante temporizador programable desde la pantallita "ojo de buey", en dos posiciones, on y off, no sé cuántos minutos tarda en entrar en funcionamiento pero no está de más y creo que son los adecuados pues me saltó alguna vez que lo dejé adrede encendido y con el modo de ahorro activado, serán unos 20 minutos y los últimos salen reflejados con un temporizador en la pantalla con los que restan. La verdad que es muy fácil e intuitivo navegar entre sus opciones con los diferentes botones y el mini panel.

Soporta DSD desde la entrada USB tipo B del Dac, DSD2.8 y DSD5.6.

En relación a su conexión frontal USB
Con mi Iphone 4S éste funciona de forma impecable, una vez con el selector se elije como input la entrada USB el Marantz le manda carga eléctrica (5v y 1 amp) y además lo detecta automáticamente. Es desde el propio Iphone desde el cual controlas lo que quieres escuchar, simplemente lo reproduces como si lo fueras a escuchar en él pero se escucha por los cascos o altavoces que gestione el Marantz en el que además ocurre que si lo apagas con el teléfono aún conectado y cargándose se muestra el luminoso del Stand By en verde hasta que la carga llega al 100% que pasa a rojo y se desconecta de forma efectiva el dac-amplificador, con lo que viene a ser un "apágate de forma inmediata una vez el móvil esté cargado". Supongo que con Ipod el comportamiento será el mismo.

Con un pendrive la reproducción en mp3 es sin ningún problema, debiendo de usar el mando eso si y el formato del pendrive FAT 32 en NTFS no lo detecta, tampoco me detectó FLAC.

Falta la tabla de soporte desde la entrada USB que la añadiré y probar un HD 2,5" que no lo haré pues no tengo formateado en FAT32 ninguno.
Haciendo el camino...

Enguera

  • 1000+
  • ****
  • Mensajes: 1213
    • Ver Perfil
Re:Review Marantz HD DAC 1
« Respuesta #1 en: Abril 23, 2015, 14:47:00 »
Estupenda Review, Diego. Muchas gracias por tus impresiones.
La verdad es que no entiendo como en aparatos de esos precios no se incluyen conexiones balanceadas o, por lo menos, conexiones RCA de mayor calidad.  >(
La estética vintage vuelve a estar de moda y me recuerdan esos laterales de madera a los "tanques" vintage de Sony.

Un saludo.

azelais

  • 1500+
  • *****
  • Mensajes: 5024
  • Para hacer tortillas hay que romper huevos.
    • Ver Perfil
Re:Review Marantz HD DAC 1
« Respuesta #2 en: Abril 23, 2015, 15:26:22 »
Gracias Diego. Muy buena revisión.

Jose

  • 1500+
  • *****
  • Mensajes: 3102
    • Ver Perfil
Re:Review Marantz HD DAC 1
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2015, 22:15:05 »
Parece un chisme estupendo con una estética muy Michi.

Opino como Enguera, una salida balanceada acompañando a la SE sería lo suyo en este nivel de precio.
« última modificación: Abril 23, 2015, 22:21:42 por Jose »
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Sir_Diego

  • 1500+
  • *****
  • Mensajes: 2003
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • Ver Perfil
Re:Review Marantz HD DAC 1
« Respuesta #4 en: Abril 24, 2015, 01:40:51 »
La salida balanceada para interconexión según mi opinión es un gran punto negativo que le quitará mercado como comentáis... ya fuera para interconexión entre aparatos o directamente para unos monitores activos... los cuales en rca si que suelen sonar bastante peor según mi escasa experiencia con ellos.
Haciendo el camino...

eldoctor

  • 100+
  • *
  • Mensajes: 139
    • Ver Perfil
Re:Review Marantz HD DAC 1
« Respuesta #5 en: Abril 24, 2015, 02:15:14 »
Precioso aparato, siempre me ha gustado la estetica de los Marantz y otros japos.
Y ahora la pregunta del novato  :) ...
Que diferencia hay de conexiones balanceadas a RCA?
Tengo entendido que el cable balanceado se usa para evitar interferencias en tramos de cableado largo no?  ???
Salidas "variable" y "fija". Eso que es?

Saludos
Fuentes: Macbook Pro>Audirvana+
Amp/DACs: Gustard H10 / Hifimediy Sabre 9023 U2
Auriculares:Sennheiser HD600/ Koss Porta Pro Mod H. Alt / Sennheiser PX100
Repros: iphone 4/ipad 4

abroba

  • 1500+
  • *****
  • Mensajes: 2415
    • Ver Perfil
Re:Review Marantz HD DAC 1
« Respuesta #6 en: Abril 24, 2015, 09:00:01 »
Bonito cacharro Diego. A mí también me gusta mucho esta estética. Y sí, lo de las salidas balanceadas, ya en ese precio, es un descuido a tener en cuenta. Igual que ese leve pero perceptible relé que comentas.

Por cierto, esa revista que has puesto debajo de la pata derecha del ampli ¿es para amortiguar vibraciones?  ;D ;D ;D

Gracias por compartir tus impresiones.

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Sir_Diego

  • 1500+
  • *****
  • Mensajes: 2003
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • Ver Perfil
Re:Review Marantz HD DAC 1
« Respuesta #7 en: Abril 24, 2015, 12:08:09 »
La revista es un soporte audiófilo de primer nivel  ;D

Respecto a las salidas rca, creo que lo comenté, la fixed mantiene el volumen sin intervenir el marantz, viene con una salida prefijada y lo controlas sólo desde por ejemplo un ampli de cajas como es mi caso o lo que tengas conectado a esos rca, si pones el rca variable también puedes variar el sonido en el marantz. Pero en la salida de auriculares pongas cual pongas si que funciona el sonido por lo que es mejor en mi opinión poner el fixed ya por practicidad y no andar bajando y subiendo la rueda de volumen cada vez que cambies de altavoces a auriculares.

Respecto a XLR en teoría si que es mejor para temas de altas longuitudes y tal que el rca... pero yo siempre que usé ambas con un cable de inferior calidad en XLR al de rca se escuchaba aún así mejor que el rca... sin entrar a jugar temas de que una salida tenía más o menos ganancia que la otra.

El Burson Virtuoso tampoco lleva XLR y ahí está... a un precio mucho mayor.
« última modificación: Abril 24, 2015, 12:11:29 por Sir_Diego »
Haciendo el camino...