Perdida de Garantía compra artículo de Segunda mano en SUPERSONIDO

Iniciado por MATEOBCN, Abril 21, 2015, 18:35:10

Tema anterior - Siguiente tema

MATEOBCN

Hola. He tenido un problema "Que desconocía" y quería compartirlo con todos vosotros, que seguro que muchos tampoco sabréis nada del asunto. Va sobre la perdida de la garantía al vender un producto a otro.

En el foro normalmente nos vamos vendiendo y comprando artículos en muchas ocasiones semi-nuevos con factura y garantía y muchas veces con un precio muy cercano a lo que vale nuevo, "pensando que lo que compramos de segunda mano tiene garantía, pues cuidado, que la garantía solo cubre al que lo compro nuevo.

Voy al asunto, le compre hace tiempo a un forero, unas cajas "que estaban impecables" Estas cajas las compró el nuevas a SUPERSONIDO "pero el problema fuera sido el mismo, si fueran sido de otra tienda, amazon, etc...."

Una de las cajas, tenía un pequeño problema que se desconectaba el canal de arriba puntualmente, a veces iban a veces no. Las cajas todavía no tenían 2 años y yo me puse en contacto directamente con SUPERSONIDO para tramitar la garantía y directamente me dijeron que al ser de segunda mano, ya no tienen garantía. Que la garantía se había perdido.

Yo en el momento, me cabree bastante e hice la consulta a otra tienda para ver si esto era cierto. La otra tienda me dijo que si que era cierto y que incluso la garantía de las cajas "Que es superior a los 2 años de la garantía española" muchas veces no es transferible al nuevo propietario, y me recomendó que intentara ponerme en contacto con el que las compro nuevas y que el hiciera el tramite de la garantía. (Me pareció ridículo tener que molestar al que las compro nuevas)

Ya a la semana siguiente, con mas calma, llame a Supersonido y le comenté que las cajas se las devolvería a su dueño, porque me las habían dejado para probar, y el que las compro nuevas ya se arreglaría con el, por el tema de la garantía y que haría publico en el foro todo esto. Acto seguido supersonido muy amablemente me comento que no hacia falta, que como eramos del foro los 2, nos iba a hacer un favor, que aunque las cajas ya hubieran perdido la garantía "por ser de segunda mano" Que me enviaba un mensajero a buscarla y el le echaba un vistazo, que seguro que era una tontería, una soldura rota o algo asi.
Me pareció bien, embalé la caja en su caja original sin la rejilla "por miedo a que se rompiera la rejilla" y supersonido muy amablemente me hizo el favor de enviarme a MRW a cargo suyo a buscar la caja.
A los 2 días veo un correo electrónico, que me contesta supersonido lo siguiente.

Hola Mateo

Han llegado los altavoces, la verdad es que muy mal embaladas, mal
protegidas y sin la rejilla, te mando una foto de uno de los woofers, está
roto.......

Las tenemos conectadas y de momento no fallan.

Hay que cambiar el woofer para empezar, consulto el precio





Cuando me llego la caja de vuelta, me fije que en la caja había un agujero justo en la zona de donde estaba el woofer roto, Hubo la mala suerte que en el envío justo a la mitad de la caja "Que es donde estaba mas desprotegida" con algún hierro o algo agujerearon ese woofer. La caja iba con su caja original "sin la rejilla" y con plásticos de aire dentro anti golpe, pero no anti-lanza o anti hierro alargado. "Desde donde estaba el woofer, hasta la parte de fuera de la caja de carton hay varios centímetros" lo que atravesó la caja dura de cartón y atravesó el woofer estaríamos hablando que pasaría mas de 11-12 cms hacia adentro de la caja para que me entendáis.

A los pocos días el distribuidor de Paradigm le da el precio del woofer de 5" nada mas y nada menos que 190 Euros. "Ole por los recambios sanos" Lo primero que pensé es en vender las 2 cajas en despiece en ebay. Pensé, me voy a forrar....  Le dije que nanai.

Luego muy amablemente, los de supersonido me estuvieron probando la caja durante mas de 2 semanas y me comentaron que ojalá les fuera fallado, pero que el canal de arriba no se les a desconectado.  Me enviaron la caja de vuelta "Se hicieron también ellos cargo del envio" Y por curiosidad quería ver como venia envuelta, Venia envuelta exactamente igual que como la envié yo, pero con un film Anti-bombas de plastico que rodeaba la caja. Como con el que se emvuelve los bocadillos. Antig  ;D

Tal y como me llego, la lleve a un reparador de altavoces y constructor de cajas. de Castellterçol M Moya Audio. Muy recomendable. 

http://www.mmoya-audio.com/

Me cambio las gomas de la suspensión del woofer por unas muy parecidas y detectó el problema por el que fallaba el canal de arriba, "era simplemente un conector faston que no enganchaba bien y con las vibraciones a veces no hacia buen contacto. Las soldo para que no fallara mas. 45 Euros y problema solucionado. A quedado la caja muy bien.
Aquí se puede ver como dejo la membrana de abajo "Que es la que esta reparada"




Que opináis del tema este que las garantías no son transferibles al segundo propietario ?


Actualizado a 20/07/2015


Al igual que meto caña cuando algo sale mal. Tengo que deciros que voy a tener final feliz gracias a PARADIGM.

La caja hace 1 mes volvió a fallar lo mismo y les escribí un correo electrónico directamente a Canada al fabricante PARADIGM, con la fotocopia de la factura y explicándoles todo lo sucedido con supersonido, pues me han contestado muy amablemente ofreciéndome esta solución.

Me envían por garantía "Por los 5 años de garantía que dan ellos a sus cajas" un crossover nuevo, un medio y un tweeter totalmente gratis. Solamente me cobran los gastos de envio. (Que son caretes por cierto, 100 USD) Pero quedo contento, ya que al cambiarlo todo ya no va a fallar la caja nunca mas.

Entre hoy y mañana me lo envían todo. Muy bien por Paradigm. Pero me quedo con esta sensación......

Esto mismo que he echo yo, no lo podría haber echo supersonido? Es mejor lavarse las manos y no llevar la caja al SAT de la marca y hacer uso de la garantía?

Ni reclamó nada al fabricante, ni reclamó nada a MRW por romper la membrana del woofer.

Esto en una palabra se llama, Pasotismo y falta de profesionalidad. Por mi parte no pienso comprar nada en supersonido.

Y encantado con la amabilidad y el servicio post-venta de Paradigm.

akagista

CitarQue opináis del tema este que las garantías no son transferibles al segundo propietario ?

Pues me parece una pu...ada !!

Yo también estaba en la creencia de que la garantía del primer propietario me cubría hasta su vencimiento.

Gracias por sacar el tema.

Torpedo

Es bastante vergonzoso porque es como un complot entre distribuidores. El caso es que hay fabricantes que te conservan la garantía aunque vendas el producto (por ejemplo Bryston o Koss) independientemente de lo que diga el importador. En un caso así yo habría hablado con el fabricante directamente porque lo que él diga va a misa y un importador cutre se juega perder la distribución.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

MATEOBCN

Estuve a punto de enviarle un correo al distribuidor. Que ahora esta en Portugal.

http://www.ultimate-audio.eu/

Aunque creo que hace casi 2 años "Que es el tiempo que tienen las cajas" El distribuidor era otro.

Aunque no se si Supersonido será un distribuidor autorizado de esta marca y además la marca directamente ya dice que si están compradas a una tienda que no sea distribuidor autorizado, tampoco se hacen cargo de la garantía.

http://www.paradigm.com/locator/unauthorized-dealer-warning.php

abroba

Mateo, sin ni pajolera idea de leyes, tengo entendido que la garantía legal de 2 años no "se ha perdido"  :juer: , como te han dicho. Se reduce. Y no da derecho a sustitución.

Según el texto de la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-13863

El marco legal de garantía tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato, dándole la opción de exigir la reparación por la sustitución del bien, salvo que ésta resulte imposible o desproporcionada. Cuando la reparación o la sustitución no fueran posibles o resulten infructuosas, el consumidor podrá exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato. Se reconoce un plazo de dos años, a partir del momento de compra para que el consumidor pueda hacer efectivos estos derechos (en el caso de bienes de segunda mano se podrá pactar un plazo menor no inferior a un año) y un plazo de tres años, también contado a partir del momento de la compra, para que pueda ejercitar, en su caso, las acciones legales oportunas.

El consumidor no podrá exigir la sustitución en el caso de bienes no fungibles, ni tampoco cuando se trate de bienes de segunda mano.


En cualquier caso, mi experiencia en estas lides me dice que lo mejor es siempre consultar el caso con las oficinas del consumidor de las diferentes administraciones competentes. A mí siempre me han orientado y ayudado muy bien.

Y gracias por el enlace al reparador de altavoces, que nunca se sabe cuando uno va a necesitarlo.

Salu2

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

casper3127

#5
Segun citas Abel que "se podra pactar"... ¿Con quien pactas? ¿Con el forero que te ha vendido el aparato de turno? ¿Con el servicio oficial o la marca? A mi no me queda nada claro, pero a mi segunda pregunta le veo poca opcion de exito con la tienda.

No se como se podria proceder en el caso de que un segundo usuario de unos auris los registre en la marca -sin haber estado registrados antes- y entonces, aunque el nombre que aparece en la factura y el registrado no coincidan, pueda este hacer uso de ese registro y la garantia normalmente ofrecida con el registro.

Como apunte, en Alemania es normal que en ventas de segunda mano dentro del ambito de la electronica, al ser el vendedor una persona privada y no un establecimiento comercial, haga mencion en el texto del anuncio que no se ofrece por su parte garantia alguna.

Saludos.
Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...

eldoctor

Cita de: casper3127 en Abril 21, 2015, 20:36:51
Segun citas Abel que "se podra pactar"... ¿Con quien pactas? ¿Con el forero que te ha vendido el aparato de turno? ¿Con el servicio oficial o la marca?

Pactas conmigo Kevin!  :D >D

Fuentes: Macbook Pro>Audirvana+
Amp/DACs: Gustard H10 / Hifimediy Sabre 9023 U2
Auriculares:Sennheiser HD600/ Koss Porta Pro Mod H. Alt / Sennheiser PX100
Repros: iphone 4/ipad 4

fravad

Al comprar las sillas de mi casa pensé que estarían cubiertas por su respectiva garantía independientemente de quién se sentara en ellas. Ahora veo de que la cosa no es asi.
Moraleja, "que cada uno se compre su silla"

Eferbel

¿Qué pasaría si el equipo averiado aun en garantía es un regalo? ¿El dueño no puede ejecutar la garantía y tiene que hacerlo la persona que lo compró?

Sir_Diego

Cita de: Eferbel en Abril 22, 2015, 11:04:04
¿Qué pasaría si el equipo averiado aun en garantía es un regalo? ¿El dueño no puede ejecutar la garantía y tiene que hacerlo la persona que lo compró?

Realmente si lo regalas a tus hijos la estás cagando... Tendrías que andar con mentiras para seguir teniendo la de 2 años.
Bastante absurdo esto sobre la garantía...
Haciendo el camino...

MATEOBCN

Cita de: Sir_Diego en Abril 22, 2015, 11:25:48
Cita de: Eferbel en Abril 22, 2015, 11:04:04
¿Qué pasaría si el equipo averiado aun en garantía es un regalo? ¿El dueño no puede ejecutar la garantía y tiene que hacerlo la persona que lo compró?

Realmente si lo regalas a tus hijos la estás cagando... Tendrías que andar con mentiras para seguir teniendo la de 2 años.
Bastante absurdo esto sobre la garantía...


Pues tendría que gestionar la garantía la que te lo regaló, Es muy absurdo este tema. Me imagino que dependiendo de la tienda, habrá algunas que con la factura y el articulo harán la vista gorda y enviaran el producto al SAT de la marca....   




azelais

Me cuesta creerlo Mateo, trabajo en comercio desde hace muchos años; los SAT solicitan, para aplicar la garantía, un justificante válido de compra: ticket o factura; nunca me han solicitado la identificación expresa de quien lo envía. Por una parte porque el ticket no es nominativo y quien muestra la factura no está obligado a identificarse frente al SAT.

Si bien en otro sector de productos, tramito semanalmente decenas de reparaciones en garantía, sin saber nunca a ciencia cierta si quien me entrega el producto fué quien lo compró; algo en lo que no puedo ni debo entrar.

Cuando un producto tiene una ampliación de la garantía, sobre los dos años legalmente exigibles, deben indicar en que condiciones y bajo que supuestos se aplica esta ampliación.

A nivel personal, tampoco he tenido problemas al hacer uso de la garantía en un producto comprado de segunda mano; siempre que presentase uno de los documentos indicados. De la misma manera que nadie de mis allegados, que se han visto en esa situación, ha tenido nunca problemas con aplicar la garantía de reparación en un regalo.

Lo que comentas es muy extraño.

Un saludo


MATEOBCN

#12
Cita de: azelais en Abril 22, 2015, 12:12:40
Me cuesta creerlo Mateo, trabajo en comercio desde hace muchos años; los SAT solicitan, para aplicar la garantía, un justificante válido de compra: ticket o factura; nunca me han solicitado la identificación expresa de quien lo envía. Por una parte porque el ticket no es nominativo y quien muestra la factura no está obligado a identificarse frente al SAT.

Si bien en otro sector de productos, tramito semanalmente decenas de reparaciones en garantía, sin saber nunca a ciencia cierta si quien me entrega el producto fué quien lo compró; algo en lo que no puedo ni debo entrar.

Cuando un producto tiene una ampliación de la garantía, sobre los dos años legalmente exigibles, deben indicar en que condiciones y bajo que supuestos se aplica esta ampliación.

A nivel personal, tampoco he tenido problemas al hacer uso de la garantía en un producto comprado de segunda mano; siempre que presentase uno de los documentos indicados. De la misma manera que nadie de mis allegados, que se han visto en esa situación, ha tenido nunca problemas con aplicar la garantía de reparación en un regalo.

Lo que comentas es muy extraño.

Un saludo

Pues créetelo, Son las instrucciones que me dio la tienda.
Las cajas están todavía dentro de los 2 años de garantía. Son del 24/04/2013. Esto se reclamó el mes pasado. Para que veais que es cierto, una copia del factura.





azelais

Presenta una reclamación en consumo, indicando que el distribuidor se niega a ejecutar la garantía legal.

De hecho el propio consumidor puede enviar el producto al SAT autorizado con el justificante de compra.

Un saludo

MATEOBCN

Cita de: azelais en Abril 22, 2015, 13:21:15
Presenta una reclamación en consumo, indicando que el distribuidor se niega a ejecutar la garantía legal.

De hecho el propio consumidor puede enviar el producto al SAT autorizado con el justificante de compra.

Un saludo


Entonces, por lo que comentas, Supersonido tuvo que enviar la caja al SAT Autorizado ?

Voy a enviar un email a Paradigm directamente. A ver que dice la marca.