Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Alguien me explica que es un Beta22, un CK2III, etc...?

Iniciado por Mandrake, Abril 13, 2009, 23:27:50

Tema anterior - Siguiente tema

Mandrake

No se nada de electrónica o soldar, pero sí que existe un mundo ahí fuera de amplis que se puede montar uno mismo. He leido muchas referencias a distintos modelos aqui y en Head-Fi, pero agradecería que alguien, en unas pocas pinceladas y de una forma general, comentara los distintos modelos que existen y para que son mas adecuados, y hasta unos pasos básicos para hacerlos o comprar los kits montados...

Tendran mi agradecimiento eterno! ;D

Gracias por adelantado y saludos
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

azelais

Buenísima tu idea de preguntar sobre esto. La verdad es que, con tu permiso, me aprovecharé de tu iniciativa para aclarar dudas y ver que posibilidades existen para un manazas declarado como yo.
Saludos.

picodeloro

Como comentas, aparte de los amplificadores comerciales, existen unos cuantos modelos que se venden en kit para que se los monte unos mismo (DIY), por supuesto existen infinidad de modelos con diferentes condiguraciones y diferentes niveles de dificultad.

Creo que no es ningún secreto que a mi siempre me gustó usar equipos montados por mi, y soy un defensor del DIY. A diferencia de lo que le pueda parecer a la gente, entre estos amplificadores en kit existen opciones verdaderamente buenas en relación calidad/precio, y en muchos casos con un nivel de refinamiento fuera de lo común, pues un kit de estos puede ser todo lo bueno que quiera (o se pueda permitir) su dueño, simplemente a nivel de componentes cualquiera de estos amplis "caseros" puede superar las calidades del mejor fabricante en cualquier resistencia, condensador, cables, conectores... que normalmente los fabricantes "en serie" no suelen emplear, pues se saldrían del "valor de mercado" y en general ese tipo de refinamientos no siempre "venden" mucho.

Otro tema importantísimo para mi está en el "matcheo" de componentes, opino que una de las cosas que marca verdaderamente diferencias es el seleccionar los componentes a emplear, y con esto no me refiero a referencias o marcas concretos (que también importan), sino a que si voy a emplear "n" transistores, resistencias, etc. en un canal, que los que ocupan la misma posición en el otro canal sean lo más simétricos posible (a nivel de prestaciones), para evitar desequilibrios entre canales o diferencias importantes en las alimentaciones simétricas. Y como empleas componentes seleccionados??, pues si tienes la suerte de poder comprarlos seleccionados, mejor que mejor, pero si no es posible, entonces toca comprar unos cuantos de más y seleccionarlos uno mismo midiendo ciertas características uno por uno (suele ser habitual el comprar 200 o 300 transistores para quedarte con 10 o 12), en general y salvo escepciones no suele suponer un desembolso importante, sin embargo se precisan muchas horas para poder hacer esa selección, esta es una de esas cosas que nunca, o casi nunca, verás en un ampli comercial.

Y a que viene todo este rollo, pues que si te tomas un poco en serio el montaje de un ampli de estos puedes tener un equipo de un gran nivel, que no debería de envidiar en nada a otro del mismo precio (o en la mayor parte de los casos, de un precio superior).

En cuanto a opciones disponibles, seguramente tantas o más que las de los equipos comerciales. De todas estas opciones, hay unas cuantas que resulta relativamente fácil ver comentarios por ahí, como es el caso del Beta22, el CK2III, el M^3 (comercializando parte de las piezas AMB o en kit por Glass Jar Audio), el Millett Hybrid Max, SOHA, Bijou, o el Jaycar, entre otros (se me quedan en el tintero los amplis de Kevin Gilmore, o el Graham Slee Novo, por ejemplo  oo) oo) ).

Para mi, de todo lo "disponible" en el mercado, el Beta22 es el rey indiscutible de los amplis DIY, tiene un diseño muy logrado y es capaz de alimentar "en condiciones" cualquier auricular, por muy exigente que sea. Pero también tengo que decir que no es un ampli para principiantes en esto del DIY.

Si tenéis intención de meteros a fabricar un ampli "sencillo" yo buscaría uno que no necesitara ningún tipo de regulación y que tenga una placa de dimensiones generosas, para que resulte lo más sencillo posible el soldarle los componentes. En ese aspecto, tengo la sensación de que el Jaycar es un ampli muy interesante (no he montado ni escuchado ninguno), pues en su configuración "básica" resulta económico y existen por la red unos cuantos mods para mejorarlo, con lo que tenéis garantizada una temporadilla de experimentos  ;D ;D, es muy posible que el ampli los "agradezca", con lo que seguramente es una buena opción para poder ver como pueden afectarle ciertas mejoras (condensadores, alimentación, etc.)

Bueno, creo que ya me he enrollado bastante  :-[ :-[.

Yo actualmente estoy en proceso de "matcheo" de componentes para mi próximo ampli  oo) oo), a ver si lo tengo funcionando en un par de meses  ;).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

knob2001

Buenas...

Ufff... DIY, tema amplio y profundo, pero como bien dice picodeloro, ver funcionando algo electrico construido con las propias manos de uno da una satisfacción insuperable.

Me uno a la petición a ver si álguien con muchos más conocimientos de Hifi que yo puede empezar una guía de kits y componentes... (yo os puedo comentar cómo hacerse un integrado con una insoladora y cosas por el estilo muy básicas)

Por cierto que el miércoles me llega un Graham Slee solo kit (tío majo este Graham que me ha mandado un mail en persona para comentarme cómo y cuando del envio)... así que en breve comenzaré mi hilo de: Construyendo un Graham desde cero.

Un saludo.
knob2001

picodeloro

Esperamos tus progresos, por supuesto con muchas fotos  ;D ;D ;D.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Mandrake

Gracias picodeloro, quien mejor que tu para arrojar algo de luz.... :nosomosdignos:

abuysando un poco mas de tu persona y cerebro, podrias tu o alguien definir un poco las caracteristicas de algunos de esos amplis: tipo de construcción, facilidad de la misma, con que auriculares se "llevan" mejor, precios....

Gracias de nuevo y saludos
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

picodeloro

Por cierto, se me olvidaba otro detalle importante de los amplis "DIY" y es que en general existe mucha documentación sobre ellos, si tienes un problema con un ampli de estos, existen unos cuantos sitios en donde hay gente que te puede asesorar como solucionar esos problemas, y si te encuentras ante una avería que no puedes solucionar, cualquier técnico en electrónica que se precie un poco sería capaz a solucionarlo (pues a la hora de reparar, estos amplis tienen unos esquemas muy interesantes para cualquier técnico), con lo que no tendrías que mandar el ampli a "sabe Dios donde" para que el fabricante (si existe) te lo repare, pues en esta linea hay algunas marcas "delicadas" (no siempre es fácil que gente como Mikhail de Singlepower o Larry de Larocco Audio "estén ahí" cuando se les llama, aunque en el caso de Mikhail si le adelantas 2 o 3000$ tal vez te dedique un ratillo a la semana de que le llegue el ingreso  >D >D). Por supuesto hay equipos comerciales de total confianza en ese sentido, y para muestra cualquier ampli de Jan Meier.

Aunque ya se que en estas cosas "pagan justos por pecadores", en el tema de los componentes de "primera calidad" de algunos fabricantes, te puedes encontrar con sorpresas desagradables, he visto unas fotos de las tripas de un Singlepower ES-2 y me encuentro entre otras "lindezas" que la fuente de alimetación tiene dentro un alimentador chino conectado a "algo" y agarrado a la caja con unas bridas..., por supuesto junto con el alimentador hay dos toroidales encapsulados estupendos, pero en un ampli de esta categoría no tiene ningún sentido ahorrar "cuatro chapas" en un toroidal, por muy poco importante que sea la funcion que desempeñe dicho trafo  :-\.

-- o --
Rodrigo

"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Cita de: Mandrake en Abril 14, 2009, 11:44:53
Gracias picodeloro, quien mejor que tu para arrojar algo de luz.... :nosomosdignos:

abuysando un poco mas de tu persona y cerebro, podrias tu o alguien definir un poco las caracteristicas de algunos de esos amplis: tipo de construcción, facilidad de la misma, con que auriculares se "llevan" mejor, precios....

Gracias de nuevo y saludos

De momento, de lo que son amplis DIY "comerciales" (entré en su momento en un grupo de compra de placas y me busqué la vida para conseguir los componentes, ahora es mucho más fácil de conseguir todo) solo he montado mis Millet Hybrid Max, este es un ampli que no "autoajusta" bias, ni la alimentación del caldeo de las lámparas, por lo que muy de vez en cuando hay que "toquetear" unos potenciómetros para que el ampli funcione bien (o cuando le cambias válvulas). Este amplificador admite múltiples configuraciones en el paso final y es uno de estos modelos en los que se puede "moldear" un poco el perfil sonoro dependiendo de los componentes que pongas (yo lo tengo con el paso final a transistores bipolares, condesadores Panasonic FC en la alimentación, Blackgates + Vitamin-Q en la señal... ), lo bueno de todo esto es que como hay unos cuantos funcionando por ahí con diferentes configuraciones, puedes hacerte una idea de como afectan según lo que va comentando la gente.

En general, aunque compres un ampli en kit, no siempre traen una caja incluida en dicho kit, con lo que normalmente tienes que "currartela" tu. Lo mismo pasa con los botones del mando de volumen, conectores, etc...

En lo referente a otros modelos, no te puedo comentar nada en concreto, pues no he montado ninguno, viendo el diseño podría suponer un poco "de que puede ir", pero la verdad, mientras que no lo montas  oo) oo).

Mi proximo ampli será un Beta22 en balanceado con una configuración de 6 canales (para poder usarlo en balanceado o 2 en SE con masa activa), ahora estoy seleccionando transistores, cuando me ponga con el montaje ya os contaré como va la cosa  ;).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Mandrake

Gracias Rodrigo, aunque ya sabes que a mi lo que mas me gustaria son esos amplis con sabor español que estan pendientes.... ;) ;D

Un saludo
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

lord.camilo

Cita de: picodeloro en Abril 14, 2009, 12:07:17
Mi proximo ampli será un Beta22 en balanceado con una configuración de 6 canales (para poder usarlo en balanceado o 2 en SE con masa activa), ahora estoy seleccionando transistores, cuando me ponga con el montaje ya os contaré como va la cosa  ;).

:o :o :o Menudo bicho!! :o :o :o, No sé si ya has pensado que chasis utilizar, pero con una configuración en 6 canales te va a quedar un aparato de unas dimensiones bastante generosas... por decir algo  ;) ;) jejejejeje.... Por no hablar del calor que va a generar todo el conjunto, pero visto por el lado positivo, en invierno ya no hará falta que enciendas la calefacción de la sala donde tengas este monstruo jajajajaja.

Estoy deseando que empieces a contarnos cómo va el montaje, acompañado de las correspondientes fotos jejejejeje.

Un saludo

picodeloro

 ;D ;D ;D ;D

En esta ocasión serán dos chasis, será cosa de separar la parte de audio de la fuente de alimentación. Hay que tener en cuenta que hacen falta un par de Sigma22 en la fuente para alimentar bien todo esto  ;), junto con un trafo "cañero" (estoy dudando entre un Nuvotem Talema de 225 vA. o dos de 100 vA.)

Para el ampli me han regalado un chasis para rack que está sin tapas, estoy mirando a ver si las puedo conseguir, además de una chapa de aluminio de 10 o 15 mm de grosor para el frontal. Este es un ampli para el que voy a necesitar mucho tiempo pues tiene mucho trabajo, de hecho más del que yo quería pues tengo los kits de Sigma22 por casa (comprados a Glass Jar Audio) y cuando me dió por medir los "transistores pequeños" (BC546 y BC556) me encontré que existían diferencias de rendimiento (entre el transistor que más conducía y el que menos) proximas al 45% !!!  >( >(, que a mi entender son demasiado elevadas incluso para una fuente de alimentación. Ya están de camino 300 transistores de cada (junto con otros 500 BC550 y 500 del BC560 para el Beta), ahora "a seleccionar" se ha dicho  ;D ;D (a un promedio de 100 transistores por hora podéis echarle la cuenta  :-\).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Remolon

Cuento mi experiencia en este tema.

Cuando entré en el mundillo de los auriculares, y contacté con este foro, empecé a buscar información para construirme un amplificador. Los primeros intentos fueron con válvulas, porque es de lo que tenía alguna experiencia, pero poco despues encontré un proyecto sencillo de SS:

http://www.headwize.com/projects/showproj.php?file=szeke1_prj.htm

y a partir de el mismo, eliminando D1 y D2, sustituyendo Q1 por IRF610 (tenía algunas piezas y el modelo para simular con PSpice) y R4 por 50R, con un potenciómetro de 50K y una fuente de alimentación para un portatil lo monté sobre un trozo de chapa de latón con dos pliegues y los taladros necesarios. Quedó con este aspecto:

http://picasaweb.google.es/buzonRemolon/MosFet#5324558959077708706

y medía y sonaba lo bastante bien como para animarme a un montaje más serio

http://picasaweb.google.es/buzonRemolon/MosFet#5324559010981842338

Ahora es uno de los que escucho con frecuencia

http://picasaweb.google.es/buzonRemolon/MosFet#5324558980137787650

Si alguien está interesado en el tema, puedo compartir la experiencia y la información gustosamente

picodeloro

Hace algún tiempo que había visto este diseño y lo tuve "pinchado" durante un tiempo en una protoboard. La verdad es que no está mal, sobre todo porque "con cuatro cosas" te haces un ampli en clase A. En su momento no continué experimentando con él porque estaba centrado en probar operacionales y lo monté por simple curiosidad. Desde luego es una muy buena opcion para el que se anime a empezar con el DIY.

Te ha quedado genial el montaje, viendo como has montado el ampli se ve que eres "valvulero"  ;),pero desde luego el unir los componentes de una forma un tanto "anárquica" es un modo muy interesante de evitar ruidos generados por posibles inducciones (te evitas complicarte mucho la vida a la hora de diseñar una placa, está claro que tener siempre los componentes muy colocaditos no te garantiza el evitarte ese tipo de problemas), muy lograda también la división entre la zona de audio y la alimentación (ando buscando láminas de cobre para separar los canales del Beta, tengo que mirar en tiendas de manualidades). Además me da que no andas con coñas, mando Alps Blue Velvet, y si no me equivoco resistencias Vishay R55Y 0.1%... ¿compras estas resistencias en España?, yo las tengo localizadas en RS y la verdad, me gustaría saber si se pueden conseguir por otro medio aquí a ver si alguien las vende un poco más baratas, pues cuando usas 5 o 6 no te supone nada pagarlas a euro y pico cada una, pero cuando necesitas 50 o 60 para el montaje de turno, empieza a ser cosa de pensar lo que se hace  :-\.

Enhorabuena por tu ampli, tiene una pinta estupenda.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Alcaudon

Mmmmmmm!!!!!! Actividad en la seción DIY!!!!!! Como me gusta!!!!!! :D :D :D
A ver si más gente del foro se anima que esta sección está un poco inactiva ;).

Cita de: picodeloro en Abril 14, 2009, 12:07:17
Mi proximo ampli será un Beta22 en balanceado con una configuración de 6 canales (para poder usarlo en balanceado o 2 en SE con masa activa), ahora estoy seleccionando transistores, cuando me ponga con el montaje ya os contaré como va la cosa  ;).

Una preguntilla Rodrigo...... ya sabes que yo tengo este ampli en el punto de mira desde hace mucho tiempo (lo único que me tira para atrás es el dinero, pero tarde o temprano caerá, fijo! ;)). Yo pensaba construir exactamente esa configuración (bal/se), pero creía que con 4 canales era suficiente (5 si me apuras).

Si añades un switch entre las entradas y los canales, ¿no podrías tener las dos opciones?. Pongo un esquema que me hice hace algun tiempo cuando me planteaba empezar este ampli:



Por supuesto este esquema es solo para hacerse una pequeña idea, faltan los potenciómetros y un segundo switch para conmutar las salidas. Tampoco tengo un conocimiento muy grande del diseño del b22, no se exactamente que requerimientos tiene el canal de masa activa así que no se si se podría considerar a la masa conmutada como activa.

La idea era hacer la conmutación de forma digital (todavía no tengo ni idea de como lo haría exactamente, supongo que usaría un procesador pequeño combinado con un codificador), aunque supongo que se podría hacer a base de interruptores normales y corientes. Tiene sentido utilizar un esquema así? ???.

Supongo que usar 6 canales tiene la ventaja de no tener que introducir ningún elemento conmutador que pueda fallar o introducir efectos no deseados en la señal, pero no se si compensa el coste (así de golpe y porrazo me da que pasará de los 2.500 euros), el tamaño y el consumo (por no mencionar el esfuerzo :o).

Perdón por asaltar el hilo, pero como ha salido el tema y hace tiempo que me rondan las dudas por la cabeza..... :-[
Como compensación prometo currarme una lista de los principales proyectos DIY que hay en este momento, con las características de cada uno :) (eso si, cuando tenga algo más de tiempo ;))


Mandrake

Alcaudon, no puedo ayudarte en el tema técnico, pero creo que este es el esquema del proyecto de B22 de picodeloro, segun he visto en la web de AMB:



Y espero/esperamos esa lista cuando puedas ;D

Saludos
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716