Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Salida Óptica Mac Mini

Iniciado por Fulliver, Abril 10, 2009, 16:28:30

Tema anterior - Siguiente tema

Fulliver

Tengo la posibilidad de hacerme con un Mac Mini Intel Core Solo 1,5 GHz - 250 GB de un colega del trabajo que se quiere deshacer del suyo. Siempre me he sentido atraido por el entorno Mac y creo que podría ser una buena oportunidad para iniciarme en este mundillo. El motivo que más me mueve a hacerme con él es la gestión de mi biblioteca musical, ya que creo que saca algunos cuerpos de ventaja a la gestión por parte del entorno de windows tanto en fluidez del entorno iTunes como en la calidad de la reproducción.

He estado buscando y leyendo, pero todavía me queda alguna duda que quería compartir, ya que por aquí sois muchos los que tenéis experiencia con estos equipos. Las dudas me surgen en torno a la Salida Line In/Optical In. Creo que la mayor calidad a la hora de reproducir nuestra música se obtiene cuando conectamos nuestros Dac/Amplis a través de esta salida. Actualmente uso asiduamente un Corda 2Move que se conecta a mi PC mediante puerto USB y carece de esta salida óptica. En breve me podría plantear la posibilidad de hacerme con un ampli y dejar el 2Move exclusivamente como Dac. Las dudas me viene a la hora de saber si:

- Es menor la calidad obtenida a través de la salida USB que a través de la Óptica?
- Existe algún cable que sea USB-Óptica (Toslink?) para poder conectar mi Corda 2Move al Mac Mini?
- Podría conectar un Ampli directamente al Mac Mini, a través de la salida óptica, si este no tuviese la función de Dac?

En otro orden de cosas. Alguién tiene experiencia a la hora de cambiar un Intel Core Solo por un Intel Core Duo?

Gracias por las lecturas/respuestas y saludos,


Retaguardia del Mac Mini Intel Core Solo 1,5 GHz

jotap_66

#1
Cita de: Fulliver en Abril 10, 2009, 16:28:30
Tengo la posibilidad de hacerme con un Mac Mini Intel Core Solo 1,5 GHz - 250 GB de un colega del trabajo que se quiere deshacer del suyo. Siempre me he sentido atraido por el entorno Mac y creo que podría ser una buena oportunidad para iniciarme en este mundillo. El motivo que más me mueve a hacerme con él es la gestión de mi biblioteca musical, ya que creo que saca algunos cuerpos de ventaja a la gestión por parte del entorno de windows tanto en fluidez del entorno iTunes como en la calidad de la reproducción.

Es una buena idea...Yo tengo un Mini en casa, en mi caso el de 2Ghz. Y es muy adecuado para lo que quieres hacer.

Cita de: Fulliver en Abril 10, 2009, 16:28:30
- Es menor la calidad obtenida a través de la salida USB que a través de la Óptica?
No, es la misma, y con el 2move, funciona perfectamente.

Cita de: Fulliver en Abril 10, 2009, 16:28:30
- Existe algún cable que sea USB-Óptica (Toslink?) para poder conectar mi Corda 2Move al Mac Mini?
Existen conversores pero no creo que merezcan la pena. En e-bay he visto alguno, pero nunca los he probado.

Cita de: Fulliver en Abril 10, 2009, 16:28:30
- Podría conectar un Ampli directamente al Mac Mini, a través de la salida óptica, si este no tuviese la función de Dac?
Si.

Cita de: Fulliver en Abril 10, 2009, 16:28:30
En otro orden de cosas. Alguién tiene experiencia a la hora de cambiar un Intel Core Solo por un Intel Core Duo?
Pues se que con algun modelo de Mini Intel, se ha hecho, lo que no tengo muy claro es que merezca la pena. Vas a ganar un poco en potencia. Pero en el caso del sonido, el Mini va sobrado.

Saludos

JP

JAD

Una salida digital necesita que a la que se una tenga un DAC, eso está claro. En cuanto a qué es mejor USB o Óptico, es igual, la misma información digital es la misma, pero quizá el óptico sea mejor al no ser una señal eléctrica que se modifique con interferencias y demás, pero esto es importante si la distancia del cable es muy larga, que es mejor lo óptico cuando son así en vez de USB o Coaxial.

En definitiva, lo óptico es mejor y más veloz en la propagación que lo eléctrico pero casi inapreciable o nula si la distancias de cable son cortas. Es un poco "chorrada" en mi opinión. Si utilizar el óptico te va a hacer gastarte más dinero que utilizar el USB olvídalo.
A tu pregunta si utilizar como salida óptica a un ampli sin DAC, es imposible, tendrías que utilizar el cable analógico en la misma salida de MacMini (ya que es combo digital óptico/analógico) entrada analógica del ampli. Los sistemas que no tienen DAC se saben por no tener entradas digitales, está claro.

Lo que está claro es que el MacMini no tiene un muy decente DAC y amplificación, por tanto, si se hace con cable analógico, la señal ya habrá pasado por el DAC y el ampli del MacMini, o sea, peor, es mejor utilizar los cables USB u Óptico de forma digital a otro sistema con mejor DAC y ampli, cosa que es imposible de forma analógica.


Loudness War      This is madness!!

jotap_66

#3
Hola:

Bueno comentar, que sin animo de entrar en polemicas, hay algunas cosas que dices con las que no coincido en absoluto.


Cita de: JAD en Abril 10, 2009, 17:39:08
Una salida digital necesita que a la que se una tenga un DAC, eso está claro. En cuanto a qué es mejor USB o Óptico, es igual, la misma información digital es la misma, pero quizá el óptico sea mejor al no ser una señal eléctrica que se modifique con interferencias y demás, pero esto es importante si la distancia del cable es muy larga, que es mejor lo óptico cuando son así en vez de USB o Coaxial.
La señal digital no se va a modificar aunque haya interferencias. Lo que si puede pasar, es que la masa del USB haga interferencias sobre la señal analogica ya convertida. Esto pasa a veces sobre todo con los portatiles conectados a la alimentacion electrica.



Cita de: JAD en Abril 10, 2009, 17:39:08
Lo que está claro es que el MacMini no tiene un muy decente DAC
No, eso no esta nada claro. Pues creo que es un Crystal CS8416 (la referencia no se si es exacta. ya que hablo de memoria), que hombre es bastante decente. No pongo en duda que haya mejores DACs, pero de ahi a decir que no es decente, media todo un abismo. Es mas, cuando salio, precisamente en varios foros de musica se comentaba que el DAC del mini, era algo mas que decente.


Saludos

JP


Fulliver

Gracias a los dos por las respuestas. Parece que voy despejando las dudas:

- En cuando a las salidas del Mac Mini, Óptica y USB ofrecen la misma cálidad.

- Conectando el 2Move al Mini, mediante USB, mejoraré el Dac que trae el Mac de serie (Crystal CS8416).

- Llegados a este punto ya es cuestión de comenzar a usar el 2Move como DAC/Ampli o sacar la señal hacia otro ampli estacionario que mueva mejor mis Beyer. En este caso y, pensando en algo similar al Graham Slee Novo, podría conectar el Dac con el Ampli a través de cable Mini to RCA?





asainz

Solo una cosa, muy rápidamente, y perdonadme si no contesto luego (es que hoy me he conectado pero no se cuando volveré a hacerlo): no es lo mismo conectar por el usb que por la salida optica. Es mucho mejor conectar por la salida optica. En el caso del 2Move no puedes porque el 2Move solo tiene entrada USB. Pero en el caso de DACs que tienen entradas coaxial, optica y USB siempre se recomienda conectar por la coaxial/optica antes que la USB. Y por dos cosas:
- por la propia conexion
- porque, internamente, la entrada USB se pasa a spdif antes de mandarse al chip conversor D/A.

Otra cosa: es correcto que necesitas un cable mini-RCA para conectar el 2Move a un amplificador. Pero el 2Move no tiene una salida de linea (line-out) lo que tiene es salida de auriculares.

Mi recomendacion: compra un DAC con entradas coaxial, optica y USB. Y salida de linea (los RCA tipicos). Esa salida la conectas al ampli, al Solo como decias. Pensando en comprar una fuente (Mac Mini) con salida optica creo que te merece la pena.

Un cordial saludo a todos,

Fulliver

Cita de: asainz en Abril 11, 2009, 11:59:31
Solo una cosa, muy rápidamente, y perdonadme si no contesto luego (es que hoy me he conectado pero no se cuando volveré a hacerlo): no es lo mismo conectar por el usb que por la salida optica. Es mucho mejor conectar por la salida optica. En el caso del 2Move no puedes porque el 2Move solo tiene entrada USB. Pero en el caso de DACs que tienen entradas coaxial, optica y USB siempre se recomienda conectar por la coaxial/optica antes que la USB. Y por dos cosas:
- por la propia conexion
- porque, internamente, la entrada USB se pasa a spdif antes de mandarse al chip conversor D/A.

Otra cosa: es correcto que necesitas un cable mini-RCA para conectar el 2Move a un amplificador. Pero el 2Move no tiene una salida de linea (line-out) lo que tiene es salida de auriculares.

Mi recomendacion: compra un DAC con entradas coaxial, optica y USB. Y salida de linea (los RCA tipicos). Esa salida la conectas al ampli, al Solo como decias. Pensando en comprar una fuente (Mac Mini) con salida optica creo que te merece la pena.

Un cordial saludo a todos,

Hola asainz,

Estás totalmente en lo cierto en que el 2Move no tiene una salida de linea (Line-Out). Yo pensaba que la otra Salida Mini, que está a la izquierda de la función Crossfeed, era el Line-Out, pero es el Line-In que uso para conectar el iPod a través de cable Mini-Dock. Hace tiempo que lo estoy usando exclusivamente como DAC y no cai en esta consideración.



Seguiré reconsiderando la inversión, ya que esto cambia mi planteamiento inicial de Mac Mini>Corda 2Move>Ampli

Gracias de nuevo y saludos,



Torpedo

Voy a discrepar un poco con Azelais por lo de la conexión USB/óptica.

Es cierto que por USB has de convertir a SPDIF dentro del aparato para que eso pase al chip de conversión de forma inteligible. Pero no es menos cierto que para la conexión óptica tienes 3 conversiones:

- En el ordenador del formato nativo del archivo a SPDIF (en la tarjeta de sonido del ordenador).
- De éste SPDIF "eléctrico" a una señal óptica que se pueda transmitir por el cable de fibra.
- En el DAC la señal óptica ha de convertirse a señal eléctrica.

La conexión óptica tiene la ventaja de no conectar eléctricamente las masas de los componentes enlazados y de ser inmune a cualquier ruido por RFI. Sin embargo el USB puede permitir una conexión bidireccional (tremendamente interesante para la corrección de errores) permite que los datos del reloj no vayan entrelazados con los propios datos (también interesante para el control del jitter, aunque luego en la realidad resulte que el jitter suela ser más alto por USB que por SPDIF, pero ése es otro tema) y también te permite la transmisión de audio sin necesidad de tener una tarjeta de sonido instalada, la cual es imprescindible (y dependes de su calidad, sus drivers, etc.) para que pueda haber salida SPDIF.

No tengo experiencia propia con dispositivos DAC que se conecten por USB (en cuanto a calidad de sonido me refiero), pero sí bastante con conexiones SPDIF. Esta experiencia favorece claramente a la conexión SPDIF coaxial o AES/EBU y deja en un segundo plano la óptica (Toslink), que en mi equipo y para mis oídos, tiene un rendimiento sonoro inferior.

Supongo que como con todo, no es bueno generalizar y dependerá mucho de los aparatos en cuestión que el resultado sea mejor usando uno u otro tipo de conexión.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Fulliver

Cita de: Torpedo en Abril 11, 2009, 13:39:30
Voy a discrepar un poco con Azelais por lo de la conexión USB/óptica.

Es cierto que por USB has de convertir a SPDIF dentro del aparato para que eso pase al chip de conversión de forma inteligible. Pero no es menos cierto que para la conexión óptica tienes 3 conversiones:

- En el ordenador del formato nativo del archivo a SPDIF (en la tarjeta de sonido del ordenador).
- De éste SPDIF "eléctrico" a una señal óptica que se pueda transmitir por el cable de fibra.
- En el DAC la señal óptica ha de convertirse a señal eléctrica.

La conexión óptica tiene la ventaja de no conectar eléctricamente las masas de los componentes enlazados y de ser inmune a cualquier ruido por RFI. Sin embargo el USB puede permitir una conexión bidireccional (tremendamente interesante para la corrección de errores) permite que los datos del reloj no vayan entrelazados con los propios datos (también interesante para el control del jitter, aunque luego en la realidad resulte que el jitter suela ser más alto por USB que por SPDIF, pero ése es otro tema) y también te permite la transmisión de audio sin necesidad de tener una tarjeta de sonido instalada, la cual es imprescindible (y dependes de su calidad, sus drivers, etc.) para que pueda haber salida SPDIF.

No tengo experiencia propia con dispositivos DAC que se conecten por USB (en cuanto a calidad de sonido me refiero), pero sí bastante con conexiones SPDIF. Esta experiencia favorece claramente a la conexión SPDIF coaxial o AES/EBU y deja en un segundo plano la óptica (Toslink), que en mi equipo y para mis oídos, tiene un rendimiento sonoro inferior.

Supongo que como con todo, no es bueno generalizar y dependerá mucho de los aparatos en cuestión que el resultado sea mejor usando uno u otro tipo de conexión.

Gracias por la aclaración Torpedo. Estoy barajando conceptos en los que todavía no había recapacitado, como si será mejor la conexión de la Fuente al DAC mediante puerto Coaxial, Óptico o USB y por lo que veo no hay una verdad absoluta al respecto.  :juer:

Gracias a todos por los comment, pero sigo inmerso en un mar de dudas (personal) en torno a cual será la dirección que tomaré y por qué artículos me decidiré!

Saludos,

jotap_66

Hola:

Cita de: asainz en Abril 11, 2009, 11:59:31
- porque, internamente, la entrada USB se pasa a spdif antes de mandarse al chip conversor D/A.

Hay algunas cosas de esto que no me cuadran demasiado. Lo primero es que son salidas, hablamos de salidas,
en este caso digitales, y no de entradas...Con lo cual entiendo que en ambos casos, la salida, deberia mandarse
posteriormente (fuera del ordenador) al D/A correspondiente.

Lo que comentas, no digo que no sea asi, porque ciertamente en el caso del MacMini, no lo se exactamente...Desde luego que si que te puedo decir que no siempre es asi. No todos los ordenadores tienen salias opticas, pero si USB (al menos actualmente).

En cualquier caso la conversion USB/optica es totalmente digital y la perdida que tendrias seria 0....O sea que no habria ningun problema....Otra historia, es que luego una u otra suene mejor, habitualmente porque la parte analogica de cada salida no sea la misma, o varie un poco....pero esto nunca puede ser achacable a la parte digital.


En definitiva, como ves no tenemos opiniones coincidentes....En cualquier caso Fullver, lo que yo haria, es probar con ese cable, y ver si te gusta como suena. Si no te gusta (cosa que no creo que pase), pues ya sabes....

Saludos

JP

Azazel

Aunque quizás sólo consiga liar más a quien abrió este hilo... unas consideraciones acerca de esto:

Primero, la "salida" o sea ordenador...
-El audio que obtengamos del USB procede directamente del bus principal, y en función del sistema operativo (configuración de drivers etc) será más o menos "limpio" (o sea, "bit perfect" respecto de la pista que estemos leyendo con el software que sea).
-Lo que sale de la salida óptica (o coaxial cuando la hay) procede de ese bus de datos, pero pasa por el codec (chip correspondiente) de audio interno, que en este caso lo codifica a SPDIF y lo hará mejor o peor (sí). Hay algunas tarjetas que sacan una señal "mejor", I2S (que no mezcla relojes y datos como la SPDIF), pero son pocas y "añadidas" (o sea que el MiniMac, no).
Desde este punto de vista, a priori es mejor (más "pura") la señal USB, usando software adecuado (importante).

Luego está el otro lado, el DAC/ampli, y respectivamente...
-Lo que llega por USB llega a un chip que, una de dos, directamente lo convierte a audio analógico (o sea actúa como DAC, y "ya está") o lo convierte a audio digital, en formato SPDIF o (mejor) I2S, para a su vez enviarlo a otro chip DAC. Esto se hace para mejorar la conversión, los DAC de los chip receptores USB de audio no son muy buenos y sacar SPDIF (o I2S mejor) de la señal USB viene bien, por ejemplo, para pasar esa señal por un chip SRC (subir de 16/44 a 24/96 por ejemplo) y luego a un DAC superior, mejorando el resultado global.
-Lo que llega por SPDIF no tiene más historia, llega al receptor de un DAC tradicional que podrá tener o no SRC etcétera.

Una limitación importante a destacar es que casi todos (todos menos uno que no es en absoluto popular) los chip receptores de audio USB actuales están limitados a 24bit/48kHz, es decir, que si uno es aficionado a música "HD" (24/96 o mejor) está perdiendo el tiempo si usa un DAC USB (salvo como digo pocvas excepciones). En cambio sí hay muchas salidas SPDIF de ordenador capaces de 24/96 (ese MacMini lo ignoro, lo siento).

Resumiendo: usar óptica seduce por aislar galvánicamente ordenador y equipo de música, pero (y en esto estoy con Torpedo) usando USB de forma bien configurada es técnicamente "mejor".

Por volver al hilo... si tienes un 2Move (que es estupendo) ¿por qué no lo usas sin más con el recién llegado? No veo la necesidad de comprar nada ;)

asainz

Me estais cambiando los esquemas y, Torpedo y Azazel, que sabéis mucho más que yo, me gustaría que me lo aclaréis: yo siempre he entendido (generalizando, estoy de acuerdo que habría que mirar aparato por aparato) que si tengo un DAC con las entradas digitales típicas (coaxial, optica, usb) como regla general la preferencia de uso es precisamente esa: coaxial, optica y al final usb. En concreto, en el caso de usb, porque internamente la entrada usb se convierte a spdif (normalmente) y el chip de conversión a spdif empeora la señal, siempre que estemos hablando de DACs "normalitos". Es frecuente que la gente diga que el sonido de un DAC (normalito, ya digo, no hablo de referencias) es mejor cuando lo conectan por la entrada coaxial/optica que por la usb.

Por este motivo yo siempre he pensado que (insisto, en general) en una fuente de sonido de ordenador+dac, era mejor opción el Mac (al poder usar su salida digital) que un PC (al tener que usar usb). Sin embargo, vuestros comentarios dan a entender que creéis que técnicamente es mejor usar la conexión usb para conectar un ordenador al dac (bien configurada: ASIO en el pc, etc.) O dicho de otro modo: en un Mac, con salida usb y óptica, es mejor usar la conexión usb que la óptica. ¿Os he entendido bien? Si es así, me cambiáis los esquemas totalmente!!!

Por cierto, yo también tengo el 2Move, y me parece un excelente dac+ampli (yo lo uso con mi pc portátil). Ahora estoy a la espera de un iBasso D10.

Un cordial saludo a todos,

Azazel

Calma: "depende".

Coaxial será siempre mejor que óptica, salvo cuando haya un problema serio de ruidos por masas. Esto es así porque, como ha dicho Torpedo y es sabido, realmente la señal es eléctrica y cuando se transmite por vía óptica sufre dos conversiones, en emisor y receptor, de eléctrica/óptica y óptica/eléctrica y, por desgracia, los conversores que se usan no son ninguna joya (hubo joyas pero no salían a cuenta... pero ésa es otra historia). Si hay problemas de ruidos (que serían obvios), la óptica los ataja de raíz al aislar ambos componentes eléctricamente, claro.

Pero USB no tiene por qué ser peor que coaxial: hay que saber quién y cómo ha convertido en origen la señal a SPDIF, y quién y cómo la recupera del USB. Y, también, quién y cómo la convierte a analógica: ahora no recuerdo bien pero por ejemplo tu 2Move y otros convertidores "completos" USB-audio sencillos suelen usar el mismo chip receptor USB como DAC, también usan la alimentación del propio bus USB con más o menos filtrado adicional.

Además está el factor "máxima resolución", como comenté más arriba la mayoría de DAC USB son sólo 16 o 24/48 y hay muchos ordenadores con salidas SPDIF 24/96, y se están poniendo de moda las descargas de música en alta resolución... ¿no había por aquí un hilo de esto por cierto?

Ah, también tengo que debo decir que (yo) estoy "pez" en Mac como sistema operativo ni su software de reproducción: no sé exactamente qué y cómo "hace" en el tema audio, no sé cómo de "limpia" es su salida USB (o Firewire por cierto), no sé lo fácil que es hacerle reproducir archivos 24/96 o superiores... Pero al final, como dije más arriba, la elección es, uno, salida USB/FW obtenida de forma digitalmente bastante pura, o, dos, salida SPDIF (óptica en este caso) obtenida con un encoder (chip de salida de audio). Y en un PC esto también es así, claro (es el mismo hardware).


Fulliver

Cita de: jp en Abril 11, 2009, 14:55:17
Hola:

Cita de: asainz en Abril 11, 2009, 11:59:31
- porque, internamente, la entrada USB se pasa a spdif antes de mandarse al chip conversor D/A.

Hay algunas cosas de esto que no me cuadran demasiado. Lo primero es que son salidas, hablamos de salidas,
en este caso digitales, y no de entradas...Con lo cual entiendo que en ambos casos, la salida, deberia mandarse
posteriormente (fuera del ordenador) al D/A correspondiente.

Lo que comentas, no digo que no sea asi, porque ciertamente en el caso del MacMini, no lo se exactamente...Desde luego que si que te puedo decir que no siempre es asi. No todos los ordenadores tienen salias opticas, pero si USB (al menos actualmente).

En cualquier caso la conversion USB/optica es totalmente digital y la perdida que tendrias seria 0....O sea que no habria ningun problema....Otra historia, es que luego una u otra suene mejor, habitualmente porque la parte analogica de cada salida no sea la misma, o varie un poco....pero esto nunca puede ser achacable a la parte digital.


En definitiva, como ves no tenemos opiniones coincidentes....En cualquier caso Fullver, lo que yo haria, es probar con ese cable, y ver si te gusta como suena. Si no te gusta (cosa que no creo que pase), pues ya sabes....

Saludos

JP


Actualmente estoy usando 2Move con el PC y la verdad es que no tengo queja hasta el momento. En algunas grabaciones que tengo en Mp3, por debajo de 192, si que percibo algo de ruido y no sabía si podía deberse a alguna pérdida del USB o a una grabación deficiente. En cualquier caso comenzaré la nueva aventura con el USB y el 2Move.

Gracias JP,

Fulliver

Cita de: Azazel en Abril 11, 2009, 19:33:24
Aunque quizás sólo consiga liar más a quien abrió este hilo... unas consideraciones acerca de esto:

Por volver al hilo... si tienes un 2Move (que es estupendo) ¿por qué no lo usas sin más con el recién llegado? No veo la necesidad de comprar nada ;)

Seguro que voy a hacerlo. Lo que pensaba era en buscar un DAC y un AMPLI por separado por si podía mejorar la calidad final a la hora de escuchar mi música. También había leido varias veces que el 2Move como DAC y Ampli a la vez perdía bastante en vez de usarlo exclusivamente como Ampli Portatil, es decir, que la función de DAC le mermaba cualidades al Ampli a la hora de combinar ambas funciones. Yo no tengo esa sensación. Cuando lo escucho como DAC/Ampli excelente y cuando conecto el iPod y uso la función Ampli no percibo diferencia.

Comenzaré con el 2Move sin duda alguna!

Gracias Azazel