Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Amplificador para Stax

Iniciado por Remolon, Septiembre 03, 2012, 12:48:24

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Cita de: picodeloro en Febrero 14, 2013, 09:00:05

Para que te hagas una idea de lo que eso supone, parte de los transistores que necesitan disipación trabajan a un voltaje tan elevado que no le sirven las típicas láminas de silicona que se usan para aislar elécricamente el transistor del disipador, por lo que hay que usar unas de un material cerámico para ese cometido (creo que son de óxido de aluminio) y como no podía ser de otra forma no se encuentran fácilmente por lo que toca comprarlas en USA pagando unos portes un tanto excesivos, al final esas piecitas aisladoras de marras casi salen más caras que los propios transistores  :juer:.

Creo que esto me lo comentaste hace no mucho... joer 1000v es una autentica salvajada.  :o :o

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

caromire

Hola a todos,

Perdonar que ponga esto aquí, pero si alguien de Valencia o alrededores tiene la curiosidad de ver los Stax de cerca y no por internet, puede pasarse por la tienda Audiofilo ( C/ Cirilo Amorós) que los tienen en el escaparate. Son los modelos rectangulares con amplificadores ( la edad no perdona y la vista no es lo que era).
Tambien tiene un Ultrasone con un amplificador que tiene buena pinta.

Saludos
Quique

Remolon

El transformador está hecho a medida siguiendo esa especificación, tiene una estructura EI y su coste es de alrededor de 70Euros.

Audiofilo de Valencia, además de la gama Stax, dispone de una buena selección de equipos con altavoces y de la mayor oferta de música que yo he visto en una tienda de audio.

Remolon

Actualizo el tema pues, aunque el amplificador original sigue funcionando sin ningún problema, he replanteado el diseño, conservando el circuito de entrada con la 6DJ8 pero con una etapa de salida algo diferente: una fuente de corriente en lugar de la resistencia de placa, y la opción de otras válvulas. Puede montar válvulas ECC99, 12BH7 y 6GU7, y con un pequeño ejercicio de corte y confección en la placa también la 5687. Lo arranqué con la 12BH7, porque es la que tenía en ese momento, y desde el principio me ha parecido bien pero ahora lo estoy utilizando con la ECC99 y me gusta más.

Alimentado con una fuente de 350VDC proporciona una salida máxima de 300Vpp y con 400VDC puede proporcionar alrededor de 350Vpp antes de "clipping". A  más de un usuario de Stax le parecerá poco pero para mi nivel de escucha con los SR-407 va sobrado, tengo que reducir más de 25dB con el potenciómetro.

El caldeo de los filamentos sigue siendo en alterna pero ahora con todas las válvulas a 6,3 voltios, pues utilizo un transformador toroidal comercial en lugar de un EI hecho a medida.

Va montado en dos cajas superpuestas, en la inferior la fuente de alimentación y en la superior el circuito de audio con todos los componentes en una sola placa de 10cmx15cm, a doble cara y con plano de masas.





Ajuste del bías



Primera escucha


feraldi

Que interesante el montaje Remolon, me gustan especialmente el acabado que le das en general a tus amplis y lo reducido de las dimensiones de este en particular. Los chasis te los construyes tu, ¿verdad?.

Remolon

Hola Fernando,

Sí, las cajas las hago yo. Aparte de entretenido, es una manera de que las dimensiones se ajusten a lo que ha de ir dentro. La chapa la compro en una ferretería donde tienen láminas de cobre, latón y aluminio de varios grosores y la cortan a medida. El trabajo de plegado lo hacía en su tiempo libre un empleado de la ferretería pero ya se ha jubilado; ahora lo hago yo con una plegadora manual. El resto de herramientas son un taladro vertical, una sierra de calar, limas y un soplete pequeño, de los usados en la cocina para quemar la crema.

Saludos

feraldi

Pues para mi gusto te quedan chulísimas y sobretodo originales, que al final casi todo el mundo acabamos muriendo al palo con lo que ofrece Hifi2000. Si me dedicase más al DIY quizás me animaría a emular tus diseños, pero para cuatro cositas que hago no me merece la pena hacerme con una plegadora, que además tienen la pinta de ocupar bastante.

Enhorabuena Remolon.  :)

eldoctor

Muy buen trabajo Remolon!  :)

Aprovecho para preguntaros porque veo que controlais de DIY, si es relativamente fácil cambiar en un amplificador una fuente de red por una batería de litio.

Es decir, coger por ejemplo un Matrix y quitar el transformador toroidal y toda la electrónica hasta donde empieza el circuito para corriente continua. Sustituir todo lo retirado por una batería de litio y un chip o algo que regule su salida al voltaje que necesita el ampli.

No se si me he explicado bien... ???
Es factible esto?
Fuentes: Macbook Pro>Audirvana+
Amp/DACs: Gustard H10 / Hifimediy Sabre 9023 U2
Auriculares:Sennheiser HD600/ Koss Porta Pro Mod H. Alt / Sennheiser PX100
Repros: iphone 4/ipad 4