Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Nuevo cable para AKG K701/K702

Iniciado por Mandrake, Abril 06, 2009, 11:16:24

Tema anterior - Siguiente tema

waihau

Cita de: Torpedo en Abril 06, 2009, 13:04:24
Lo de la RFI es curioso. La radio AM o FM funciona a KHz y MHz y sin embargo algunos equipos sintonizan y te sacan por los altavoces algunas emisoras, es cambiar los cables por unos bien apantallados y eso desaparece. Los teléfonos móviles funcionan a GHz y sin embargo cuando están rastreando su conexión a la red, muchos equipos (incluso profesionales) te reproducen claramente el ruidillo tipo "tacatac tacatac tacatac".
Y eso son solamente los efectos más evidentes y dañinos, hay alteraciones del sonido mucho más sutiles y menos obvias que pueden afectar a nuestros equipos debidas a EMI/RFI que son susceptibles de mejorar usando cables bien hechos. Con esto no digo que pueda servir de mucho recablear unos K701/702, pero desde luego, si me planteara hacerlo, lo haría utilizando un cable bien apantallado y conduciendo el cable "bueno" hasta cada transductor por separado, lo de recablear solamente hasta la entrada única me parece un poco chapucilla si no se cambia el cable interno.

Esto es si se te acopla la interferencia antes de la etapa de amplificacion. Con los equipos parados no oyes el tacataca del mobil. Dificilmente vas a oir una interferencia que se acople entre el amplificador i el trasductor a no ser que sea descomunal, por eso comente lo de los fluorescentes, porque a veces meten unos picos a 50hz bien grandotes.

Torpedo

A veces el cable que hace de antena y permite que el ruido se haga audible es el que va de la amplificación al transductor. Después de todo la electricidad no viaja solamente hasta el transductor y se muere, tiene un retorno al amplificador y cualquier perturbación de la señal captada, contamina el circuito. Esto ya lo he comprobado varias veces.
Lo que sí carece totalmente de sentido es pasearte con unos auriculares sin conectar a nada y asumir que no se captan interferencias. Que no amplifiques la interferencia que el cable pueda estar capturando no significa que no la coja.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Cita de: Torpedo en Abril 06, 2009, 13:31:13
Cita de: Jose en Abril 06, 2009, 13:18:09
Cita de: Torpedo en Abril 06, 2009, 13:04:24
... me parece un poco chapucilla si no se cambia el cable interno.

Gracias ;D ;D

Saludos

Nada personal Jose, es solamente mi opinión ;) Si los efectos de un recableado son como poco discutibles y muchas veces tremendamente sutiles, pienso que ya que lo haces, mejor hacerlo de la mejor manera posible.

Es que creo que esa es la mejor manera de saber o no si hay cambio... por eso mismo he dejado un lado con la varilla (a pesar de sustituir el pequeño cable del segundo transductor), para saber que tal va, por que la pregunta que formulé hace unas semanas viendo un recableado parecido (la misma pregunta que formulo Wahiau) quedo en el aire...

A todo esto, a pesar de ser mis K701 y mi curro, yo no he abierto este post... ni he querido "lucirme" en el, aquí hay gente que se lo "curra" mucho más y entiende mucho más que yo sobre estos temas... y solo recablea un lado ;)


Saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

enos

Pues tengo mucha curiosidad para saber si la varilla se "oye"  :D

Yo tengo mis K501 recableados directamente a cada transductor, por lo que la varilla ha dejado de transportar el sonido y afectar en este sentido.

De hecho, sin tener que haber recableado los auriculares, y siguiendo la misma logica, los K501 o K701 stock deberían ya presentar respuestas diferentes entre el lado izquierdo (cable) y derecho (cable + varilla), ya que la varilla por descontado no tiene las mismas propriedades que el cable.

Para averiguarlo, me temo que el uso del control de balance (jugar con el efecto estereo) de un amplificador introduzca demasiado ruido de fondo para sacar alguna conclusion. Lo más facil seria disponer de una grabación que alternara los mismos sonidos en mono a la izquierda y luego a la derecha, y ver si notamos alguna diferencia.

Quién se apunta  ;D




azelais

Cita de: Torpedo en Abril 06, 2009, 13:04:24
Lo de la RFI es curioso. La radio AM o FM funciona a KHz y MHz y sin embargo algunos equipos sintonizan y te sacan por los altavoces algunas emisoras, es cambiar los cables por unos bien apantallados y eso desaparece. Los teléfonos móviles funcionan a GHz y sin embargo cuando están rastreando su conexión a la red, muchos equipos (incluso profesionales) te reproducen claramente el ruidillo tipo "tacatac tacatac tacatac".
Y eso son solamente los efectos más evidentes y dañinos, hay alteraciones del sonido mucho más sutiles y menos obvias que pueden afectar a nuestros equipos debidas a EMI/RFI que son susceptibles de mejorar usando cables bien hechos. Con esto no digo que pueda servir de mucho recablear unos K701/702, pero desde luego, si me planteara hacerlo, lo haría utilizando un cable bien apantallado y conduciendo el cable "bueno" hasta cada transductor por separado, lo de recablear solamente hasta la entrada única me parece un poco chapucilla si no se cambia el cable interno.

Totalmente de acuerdo.
Os cuento mi experiencia. Tenía conectado el DVD  al Tv y al integrado; incluso, con la TV apagada, me entraba señal de algun canal. Cambié los cables (en aquel caso los de modulación y "voila" las señales desaparecieron.
saludos.

Jose

Cita de: enos en Abril 06, 2009, 14:26:47
De hecho, sin tener que haber recableado los auriculares, y siguiendo la misma logica, los K501 o K701 stock deberían ya presentar respuestas diferentes entre el lado izquierdo (cable) y derecho (cable + varilla), ya que la varilla por descontado no tiene las mismas propriedades que el cable.

Seguramente los ingenieros de AKG dirían que la intrusión de la varilla en el recorrido de la señal causa un efecto "despreciable" y ajeno al rango de frecuencias audibles...  :-\ :-\ aunque otro puñados de ingenieros opinen lo contrario...  :-\ :P :P

Con el tema de la importancia de unos buenos cables... ¿alguien ha pasado un movil por la parte trasera de los equipos?  8) ;) ;)

Saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Cita de: enos en Abril 06, 2009, 14:26:47
Pues tengo mucha curiosidad para saber si la varilla se "oye"  :D

Yo tengo mis K501 recableados directamente a cada transductor, por lo que la varilla ha dejado de transportar el sonido y afectar en este sentido.

De hecho, sin tener que haber recableado los auriculares, y siguiendo la misma logica, los K501 o K701 stock deberían ya presentar respuestas diferentes entre el lado izquierdo (cable) y derecho (cable + varilla), ya que la varilla por descontado no tiene las mismas propriedades que el cable.

Para averiguarlo, me temo que el uso del control de balance (jugar con el efecto estereo) de un amplificador introduzca demasiado ruido de fondo para sacar alguna conclusion. Lo más facil seria disponer de una grabación que alternara los mismos sonidos en mono a la izquierda y luego a la derecha, y ver si notamos alguna diferencia.

Quién se apunta  ;D





El problema es que tu cerebro por más que te esfuerces, no va a ser capaz de separar la señal que le llega por un canal u otro para lo que corresponde a señal que está presente en ambos, o sea, lo que suena centrado. Y lo que suena en cada canal separadamente son instrumentos diferentes. Piensa que las diferencias entre cables no son de tipo ecualización y burdas en plan "más graves, más agudos" o cosas así de evidentes, suelen ser cosas sutiles que incluso dependiendo de las grabaciones/tipo de música, pueden pasar completamente desapercibidas.

Como experiencia personal para tí y prueba está bien, pero si el resultado que acabas extrayendo es que la varilla no influye en el sonido, EMHO no es muy representativo. Respecto a lo que haga la gente que "sabe", pues allá ellos, yo creo que el sentido común es más importante ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

#22
Cita de: Torpedo en Abril 06, 2009, 15:34:54
Como experiencia personal para tí y prueba está bien, pero si el resultado que acabas extrayendo es que la varilla no influye en el sonido, EMHO no es muy representativo. Respecto a lo que haga la gente que "sabe", pues allá ellos, yo creo que el sentido común es más importante ;D

Si es así Torpedo, creo estas tardando en enviar un mail a los ingenieros de AKG y recablear tus K701 por ambos lados ¿no?... a fin de cuentas, es de sentido común  ;)

Edito para añadir que este comentario es sin acritud y es mi opinión al respecto e igual re respetable que la tuya.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

enos

Torpedo, a ver si me he hecho un lío yo pero no estoy deacuerdo...

Tengo un CD de pruebas de una revista en la que envian una señal mono al lado derecho durante digamos 10 segundos (una pelota de ping pong que bota para ser exacto  ;D), y luego la misma señal en mono al lado izquierdo durante el mismo tiempo.

Te aseguro que notas perfectamente cual de los transductores suena, porque la señal no esta centrada justamente...También funciona muy bien con altavoces.

Claro que una pelota de ping pong que bota es un poco pobre para formar cualquier tipo de conclusiones, pero quiza existan otros CD de pruebas con programas un poco más variados para realizar el mismo experimento...

Desde luego seria instructivo, aun cuando al final no influya de manera audible la presencia de la varilla.

Saludos,


Mandrake

Cita de: enos en Abril 06, 2009, 16:03:31
Torpedo, a ver si me he hecho un lío yo pero no estoy deacuerdo...

Tengo un CD de pruebas de una revista en la que envian una señal mono al lado derecho durante digamos 10 segundos (una pelota de ping pong que bota para ser exacto  ;D), y luego la misma señal en mono al lado izquierdo durante el mismo tiempo.

Te aseguro que notas perfectamente cual de los transductores suena, porque la señal no esta centrada justamente...También funciona muy bien con altavoces.

Claro que una pelota de ping pong que bota es un poco pobre para formar cualquier tipo de conclusiones, pero quiza existan otros CD de pruebas con programas un poco más variados para realizar el mismo experimento...

Desde luego seria instructivo, aun cuando al final no influya de manera audible la presencia de la varilla.

Saludos,



Yo tengo un CD de eso de "Audiophile CD Test ynosequemas", por lo que cuando tenga mi cable terminado haré oruebas de esas, y aun entendiendo el problema de ls "varilla", creo que no me meteré en mas complicaciones, en principio solo aspiro a mejorar si fuera posible el cable hasta la entrada del conector. De hecho creo que TODOS estamos de acuerdo en lo mismo, aunque parezca que no...

Saludos
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

rocoa

Citar¿Cuando debemos usar un cable apantallado?
¿Como podemos saber si un apantallado es bueno o malo?
¿Influye la longitud del cable a la hora de elegir un apantallamiento o utilizar la geometria de trenzado?

La mayor parte de los cables buenos son apantallados. El apantallamiento, como tú bien citas, influye en el sonido. De hecho reitero que he obtenido resultados no muy de mi agrado con pantallas de plata. En los tiempos que corren no me parece buena idea usar cables sin apantallar en ningún caso (en principio, porque las cosas pueden ser más complejas como para hablar de verdades absolutas). Eso sí, apantallado pero bien hecho.....
La longitud, cuanta menos, mejor (excepto en los power cord en los que ocurre lo contrario habitualmente).
Respecto a la geometría, puedes ver en la página web de shunyata y de Kimber explicaciones al respecto.
Los únicos cables que utilizo sin apantallar en mi equipo son los Shunyata de red, que son la repera de buenos.

Saludos

Torpedo

Cita de: Jose en Abril 06, 2009, 15:57:30
Cita de: Torpedo en Abril 06, 2009, 15:34:54
Como experiencia personal para tí y prueba está bien, pero si el resultado que acabas extrayendo es que la varilla no influye en el sonido, EMHO no es muy representativo. Respecto a lo que haga la gente que "sabe", pues allá ellos, yo creo que el sentido común es más importante ;D

Si es así Torpedo, creo estas tardando en enviar un mail a los ingenieros de AKG y recablear tus K701 por ambos lados ¿no?... a fin de cuentas, es de sentido común  ;)

Edito para añadir que este comentario es sin acritud y es mi opinión al respecto e igual re respetable que la tuya.

Saludos

Jajaja, pues mira, me compré los AKG casi cuando salieron y cuando lo hice no sabía que la señal iba de un lado a otro por la propia varilla. Posiblemente no me los habría comprado de haberlo sabido. Como planteamiento de ingenieria me parece una chapuza lamentable, aunque solamente sea por el hecho de que si por el uso se te despintan las varillas, que están completamente al aire, ¿qué pasa si algo hace corto entre ellas? :palm: Pero no los voy a recablear, no me merece la pena el esfuerzo ;)

Enos una cosa es que con grabaciones trucadas diferencies qué canal suena y otra bastante diferente es que si no se trata de ruidos añadidos, distorsiones o diferencias claras de volumen, tu cerebro sepa distinguir con claridad por cuál de los oídos le entra la información que da lugar a una imagen central. Muy mala tendría que se la solución de AKG de utilizar las varillas como conexión, para que usando grabaciones de música normales llegues a percibir el tipo de diferencias que se pueden atribuir a cables distintos.
Pero vaya, que estoy expresando mi opinión dando por sentado que las varillas funcionan como poco correctamente, igual resulta que son tan malas que se nota con claridad meridiana, pero sospecho que entonces lo notaríamos también con el cable de serie.
Chicos, esto es un hobby y cada uno hace lo que le da la gana con su pasta, si os apetece cambiar cables, hacedlo como os parezca, no intento convenceros de nada, solamente digo que si yo lo hiciera, no lo haría así y he explicado por qué. Eso es todo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Eferbel

Cita de: rocoa en Abril 06, 2009, 17:47:12
Citar¿Cuando debemos usar un cable apantallado?
¿Como podemos saber si un apantallado es bueno o malo?
¿Influye la longitud del cable a la hora de elegir un apantallamiento o utilizar la geometria de trenzado?

La mayor parte de los cables buenos son apantallados. El apantallamiento, como tú bien citas, influye en el sonido. De hecho reitero que he obtenido resultados no muy de mi agrado con pantallas de plata. En los tiempos que corren no me parece buena idea usar cables sin apantallar en ningún caso (en principio, porque las cosas pueden ser más complejas como para hablar de verdades absolutas). Eso sí, apantallado pero bien hecho.....
La longitud, cuanta menos, mejor (excepto en los power cord en los que ocurre lo contrario habitualmente).
Respecto a la geometría, puedes ver en la página web de shunyata y de Kimber explicaciones al respecto.
Los únicos cables que utilizo sin apantallar en mi equipo son los Shunyata de red, que son la repera de buenos.

Saludos

Gracias Rocoa

EvilEmil

Cita de: Torpedo en Abril 06, 2009, 15:34:54
Piensa que las diferencias entre cables no son de tipo ecualización y burdas en plan "más graves, más agudos" o cosas así de evidentes, suelen ser cosas sutiles que incluso dependiendo de las grabaciones/tipo de música, pueden pasar completamente desapercibidas.

Torpedo, ¿esta afirmación se refiere a sólo al tema que estamos tratando, a los efectos de recablear unos auriculares, o te refieres también a cables en general (modulación, digitales, etc) ???? Quiero dejar claro que esta pregunta no va con segundas intenciones ni contiene malicia alguna. Es simplemente una pregunta aclaratoria, nada más. Respeto mucho tu opinión y la tengo siempre en cuenta. Gracias.

Torpedo

Cita de: EvilEmil en Abril 06, 2009, 17:51:37
Cita de: Torpedo en Abril 06, 2009, 15:34:54
Piensa que las diferencias entre cables no son de tipo ecualización y burdas en plan "más graves, más agudos" o cosas así de evidentes, suelen ser cosas sutiles que incluso dependiendo de las grabaciones/tipo de música, pueden pasar completamente desapercibidas.

Torpedo, ¿esta afirmación se refiere a sólo al tema que estamos tratando, a los efectos de recablear unos auriculares, o te refieres también a cables en general (modulación, digitales, etc) ???? Quiero dejar claro que esta pregunta no va con segundas intenciones ni contiene malicia alguna. Es simplemente una pregunta aclaratoria, nada más. Respeto mucho tu opinión y la tengo siempre en cuenta. Gracias.

Se refiere a los cables en general. Pero también como nota aclaratoria quiero decir que una cosa es lo que escuchamos y otra diferente cómo somos capaces de explicarlo. Yo puedo decir que un determinado cable parece que ensalce los medios, pero eso no quiere decir que realmente cualquiera que compare ese cable con otro vaya a notar una mayor presencia de las voces o ciertos instrumentos clara, sino que en mi equipo, con la música que he utilizado y demás factores, ese cable "hace algo" en los medios (no necesariamente aumentar su intensidad) que los hace sonar más presentes, o más claros, o más fluídos, o más naturales. O que quizá modula algo en el resto de frecuencias y el resultado es que los medios salen beneficiados.
Lo que quiero decir es que si tu utilizas un ecualizador y subes una banda de frecuencia 3dB, tú vas a notar claramente que eso ha pasado y percibes sin margen de dudas qué está sucediendo. Con los cables las diferencias no son de ese tipo, a veces ni siquiera las puedes notar con auriculares porque tienen más que ver con la separación de instrumentos y los planos sonoros que con ninguna otra cosa, y en eso los auriculares son bastante limitados respecto a unos altavoces bien colocados.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King