Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

CUANTOS MBps y KhZ puede transmitir un cable usb 2.0?

Iniciado por malandrin, Febrero 01, 2015, 19:42:09

Tema anterior - Siguiente tema

malandrin

Pues eso,no se si estoy mezclando peras con manzanas,pero me gustaria saber hasta cuantos KhZ de calidad puede transmitir un usb desde el ordenador ya que mi dac puede subir hasta 190 y pico.ayer estaba en 96 KhZ

Writer_Head

Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s

DeBilbao

#2
Pues sí, estás mezclando peras y manzanas. Por un lado tenemos los archivos digitales, que tienen un tamaño que medimos en bytes o sus múltiplos (MB = Megabytes, 1024 bytes) y por otro lado tenemos la codificación de audio que va dentro de esos archivos, que pueden ser 16bit y 44.1 KHz (el CD estándar) o música en alta resolución, por ejemplo 24bit y 192 KHz.

El cable USB es el medio por el que transmites esa información entre el ordenador y el DAC. Si es USB 2.0 puede llegar hasta los 60MB/s, aunque en la práctica se queda en los 35MB/s, una velocidad más que suficiente para transmitir los archivos de audio, que no son pequeños en comparación.

Si nos fijamos en el bitrate de un archivo FLAC típico de un CD, veremos que está entre los 700 y los 900 bits por segundo, equivalentes más o menos a 0,1 MB/s. Si en lugar de un archivo comprimido como FLAC miramos el archivo sin comprimir, su bitrate es fijo y de 1411 bits por segundo.

Como te decía Writer_Head en su versión corta de la respuesta, todos los que necesitas.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

malandrin

pues no consigo que el ampli me suba de 96khz y aun quedan 2 leds hasta 192khz para q suba de calidad.Alguien ha conseguido en este dac musical fidelity m1dac asincronico que suba el led azul de 96khz??a traves de un usb A-B me refiero....Alguien sabe si subirá si contrato spotify premium? gracias!!

trombauer

Hola,
Perdona si mi pregunta es una obviedad, pero ¿el archivo que estás reproduciendo esta grabado con la calidad que pretendes que llegue el DAC, esto es, 192 Khz?. Spotify utiliza el standard 44.1 khz tanto en versión gratuita como premium.

Saludos

trombauer

Hola de nuevo,
Si tu versión del MF M1 DAC es esta: http://www.studio-22.com/musical_fidelity/m1dac96-24.htm claramente no va a pasar de los 96 Khz por vía USB (la versión original no pasaba de 48 khz por USB y no me consta que haya otra posterior que alcanze los 192 Khz que pretendes.

Saludos

malandrin

Ya, si por eso digo, si no voy a conseguir q transfiera mas de 96khz y eso me lo da spotify de manera gratuita...y yo keria contratar tidal q no tiene perdida de calidad no merecerá pagar lis 20€ al mes de tidal...y otra cosa.entonces xq tiene les hasta 192khz? Gracias x contestar a todos

trombauer

Cita de: malandrin en Febrero 09, 2016, 18:09:32
Ya, si por eso digo, si no voy a conseguir q transfiera mas de 96khz y eso me lo da spotify de manera gratuita...y yo keria contratar tidal q no tiene perdida de calidad no merecerá pagar lis 20€ al mes de tidal...y otra cosa.entonces xq tiene les hasta 192khz? Gracias x contestar a todos

Hola de nuevo,

Con tidal vas a seguir utilizando el standard 16/44.1, https://support.tidal.com/hc/en-us/articles/201594722-How-good-is-the-sound-quality-on-TIDAL-.
Los formatos de 96 khz o de 192khz solamente se encuentran nativos en archivos específicos de mayor calidad, tal como te ha indicado el compañero DeBilbao. La ventaja de pagar el servicio de Tidal es que tienes una calidad equivalente a la del CD, sin compresión, pero no una mejor. Desconozco si en la actualidad algún servicio de steaming emite en calidad de 24 bits/ 96khz o de 192khz.
Saludos.

malandrin

Si, si escuchando spotify versión gratuita y ayer probando en youtube canciones supuestamente en FLAC,(aunque luego he averiguado q youtube no admite flac) el led q se me enciende es de 96khz...lo q no se es q hacer para q suba a 192khz q es el máximo.lo ideal,por comodidad, es una plataforma tipo spotify,tidal..por calidad, tengo un meridian g07 q se oye de la ostia, pero el rollo de andar cambiando cds, el sitio para los cds, etc...spotify en calidad premium te da 300 y pico kbps y tidal 1000 y pico kbps(también tidal cuesta el doble al mes).sigo con el lío de como hacer q suba a 192khz porque si tiene el les esq puede subir.me parece q eso igual se puede con un cable coaxial.pero el coaxial lo sacaría del cd y estaría en las mismas...además el FAC interno del meridian le da mil vueltas al m1dac, q eso lo tengo mas q comprobado.mi idea era tener la misma calidad q con el meridian pero con un mac,para kitar el rollo de los cds

malandrin

haber si poco a poco me voy aclarando el lio mental q tengo....Por lo visto la calidad de la musica en streaming se mide en kbps.Es decir,mientras spotify transmite a 300 y pico kbps,Tidal transmite archivos FLAC a 1411 kbps....vale,esto en que se traduce en calidad?es decir,si mi dac,a traves de usb,solo admite como maximo 24/96khz....que calidad me esta dando spotify y Tidal dicho de otra manera q no sea kbps....no se si me explico,porq me resulta complicado.....voy a notar diferencia entre el de spotify premium y el de tidal premium??Presupongo q si,sino no costaria el doble.Y otra cuestion,con Tidal superare la calidad que me da mi cd meridian g07 o la igualara,o ni de coña?Gracias y espero haberme explicado,q tengo un lio bien grande....

TommyBoy

#10
TIDAL trae más datos que Spotify, mas unos y ceros Tidal que Spotify, se supone, que mas datos, mejor se debería escuchar.

Otra cosa es la resolución de los unos y ceros. Digamos que los unos y ceros de un CD (16bit) vienen mas pixelados que en un archivo 24bit, estos últimos unos y ceros tienen más pixeles, como las antiguas digicams, más pixeles, mejor se ven las fotos ........ muy simplificado todo, ehhh?

Edit: Tambien hay 32bit pero creo que más de 24bit el oído humano no escucha, lo mismo que no vemos diferencia entre 16 megas de píxeles o más pixeles, no recuerdo el número exacto, todo tiene su límite!

HA-P90-SD, PortaPro

malandrin

jajajaj!!ok muchas gracias,esto es lo q necesitaba,que me lo explicasen como a un niño,jajaja!!y funciona!!voy entendiendo mejor!!

trombauer

Cita de: malandrin en Febrero 09, 2016, 22:10:25
haber si poco a poco me voy aclarando el lio mental q tengo....Por lo visto la calidad de la musica en streaming se mide en kbps.Es decir,mientras spotify transmite a 300 y pico kbps,Tidal transmite archivos FLAC a 1411 kbps....vale,esto en que se traduce en calidad?es decir,si mi dac,a traves de usb,solo admite como maximo 24/96khz....que calidad me esta dando spotify y Tidal dicho de otra manera q no sea kbps....no se si me explico,porq me resulta complicado.....voy a notar diferencia entre el de spotify premium y el de tidal premium??Presupongo q si,sino no costaria el doble.Y otra cuestion,con Tidal superare la calidad que me da mi cd meridian g07 o la igualara,o ni de coña?Gracias y espero haberme explicado,q tengo un lio bien grande....

Vamos a ver si te puedo aclarar algo, aunque en temas técnicos no estoy muy ducho.
1.- La musica que estas escuhcando (spotify, youtube...) esta en el standart 44.1 khz. ¿porque se enciende la luz de 96Khz de tu dac? la respuesta es que tu dac realiza un upsampling de la señal. Para una explicación técnica me remito aqui: http://www.revistacec.com/didactica/3014-upsampling-y-oversampling-3014.html.
2.- ¿Mi dac está mejorando la señal original? Como en muchas cuestiones en esta afición habrá gente que dira que se escucha mejor, otros que el upsampling no mejora la señal, e incluso alguno mantendrá que la empeora. Pero es importante que distingas entre que archivos son nativos 96 khz y cuales son 44.1 y tu DAC transforma en 96 khz. Desconozco si tu DAC tiene la opción de detener el upsampling y por tanto que puedas  escuchar el archivo original y el transformado a 96Khz. Consulta el manual de instrucciones.
3.- Para que llegue a 192 Khz te va a tocar adquirir un interface que permite conectarse al ordenador por usb y tiene una salida coaxial. La propia Musical Fidelity tiene uno http://www.musicalfidelity.com/support/discontinued-products/vSeries/v-link192/ o por ejemplo, en mi caso que tengo un DAC antiguo (Audiolab 8000D) que no tiene entrada USB utilizo este: http://www.studio-22.com/m2tech/hiface-two-bnc.htm

No sé si te he aclarado mucho.

Saludos.

TommyBoy

Cita de: malandrin en Febrero 09, 2016, 22:31:42
jajajaj!!ok muchas gracias,esto es lo q necesitaba,que me lo explicasen como a un niño,jajaja!!y funciona!!voy entendiendo mejor!!

Bueno, no queria ridiculizarlo, ni mucho menos, era solo explicarlo muy simple.
HA-P90-SD, PortaPro

elfary

#14
Cita de: TommyBoy en Febrero 09, 2016, 22:24:33
TIDAL trae más datos que Spotify, mas unos y ceros Tidal que Spotify, se supone, que mas datos, mejor se debería escuchar.

Otra cosa es la resolución de los unos y ceros. Digamos que los unos y ceros de un CD (16bit) vienen mas pixelados que en un archivo 24bit, estos últimos unos y ceros tienen más pixeles, como las antiguas digicams, más pixeles, mejor se ven las fotos ........ muy simplificado todo, ehhh?

Pero qué dices, me vas a dar el día de cumpleaños  :-\, entre que la impedancia depende de la música que se oiga y, ahora, que hay distintos tipos de bit.

Un bit siempre es un bit. Hay archivos con 16 bits y otros con 24 bits.

Los bits operan como decimales, cuantos más decimales arrastre un proceso digital (que es una mera operación aritmética) más precisión, menos distorsión y menos ruido de cuantización. Así, si queremos ecualizar audio digital el resultado siempre es más limpio y natural usando 24 decimales que usando 16.

Además, como el noise floor en 24 bits es -144dBFS frente a los -96 dBFS de los 16 bits, la distorsión y el ruido de cuantización quedan por debajo del umbral del oido humano (-120 dFS) si usamos 24 bits.

Por eso en los estudios de masterización se trabaja en 24 bits, y sólo al final, como último paso, se hace dithering a 16 bits y se manda a planta el programa para que se meta en cd's (bueno, cuando había cd's). Con el dithering como último paso, se obtiene una resolución aparente de 18 bits, gracias a los dígitos aleatorios que el dithering añade (frente al truncamiento, que fomenta la distorsión audible).

Fuera de los procesos digitales, para oir música sin procesarla, da exactamente igual oir 16 bits que 24 (en caeteris paribus de masterización). Salvo que seas Steve Hoffmann y tengas un estudio no distingues 16 de 24 ni jarto vino (con ojos vendados, claro; que placebo es placebo y gol es gol. Como demuestra la AES año tras año).

Por otro lado, ningún micrófono -artilugio que convierte el sonido en electricidad-, tiene más de 20 bits de resolución, lo que ya, de mano, abona la tesis de que 24 bits son un overkill para escuchar música. Fulano aporrea guitarra -> Microfono Shure SM57 -> ADC -> menos de 20 bits llegan vivos a Pro Tools. Y acaba de empezar el viaje, a cada pista le queda pasar los efectos digitales, la mezcla, la masterizacion, el DAC, el amplificador y los auriculares del consumidor final. ¿24 bits reales? Supongo que es una broma. Si llegan a tus oidos 13 ó 14 tienes un hardware del copón.

Recuerdo leer a un aficionado poco instruido que se pavoneaba de oir música en 24 bits en un Galaxy Note 2, cuyo amplificador daba una resolución real de 10 bits [emoji23], entre distorsión armónica, ruido y distorsión de intermodulación.

También es hilarante ver como en HDtracks venden con 24 bits material con 7 decibelios de rango dinámico, como sus contrapartes en CD, igual de brickwalleados. Cuando uno paga por HD deberían darle una versión con algo de vida, o rango dinámico, no una línea recta aplastada por la guerra del volumen.

Ahhhh los bits...y el marketing de este negocio [emoji2]. El placebo y el expectation bias hacen el resto. Pero la verdad, la dura verdad -que diría Marat-, es que un oyente de música no necesita más de 16 bits. Por eso fracasaron los DVD-Audio y los SACD. Lo que sí hubiera triunfado son ediciones multicanal de los cd's normales. pero no se invirtió suficiente pasta; tristemente, porque los DVD-Audio de Depeche Mode o REM con mezclas multicanal son como descubrir de nuevo esos álbumes. Eso sí revoluciona tu conexión emocional con la música. Los bits no.


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.