Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Estación de soldadura muy barata

Iniciado por Remolon, Enero 17, 2015, 00:40:48

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

El soporte de Weller me parece muy interesante, está muy bien pensado y me gusta la idea del brazo para soportar los componentes, yo tengo uno de la marca PanaVise en el trabajo y acabé comprándome otro para casa :juer:



Tengo que adaptarle un brazo para aguantar de los componentes como el de Weller a ver si supone una mejora en el uso de estos chismes.

En el trabajo teníamos una estación JBL y en una ocasión tuvo una avería que costaba tanto como una estación completa de las chinas por lo que decidieron comprar una Aoyue 2702 para ver que pasaba y la verdad es que no tenemos mucha queja, tiene un repuesto barato y funciona bastante bien, lo único que no nos gusta es el aspirador de estaño, no acabamos de cogerle el punto :-[



También es verdad que no somos unos "profesionales de estañador" por lo que no tengo claro como responderá ante el uso intensivo que puede tener en un taller. También acabé comprándome una para casa :juer:
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Hydrae

Muy buenas. Ya que estamos con el tema de los soldadores, os quiero comentar mi punto de vista sobre el tema y algunos consejos que a mí me han sido útiles para quien quiera empezar a aprender a soldar con estaño.

Si no queréis gastaros mucho dinero, con un par de soldadores medio regulares de diferente potencia, como por ejemplo 20-60 o incluso un tercero de 80W si lo creemos necesario y una bomba manual, podréis hacer lo mismo o incluso mejor soldadura que con una cara estación.

Digo ésto, porque es muy útil tener un soldador con la potencia suficiente y poder ajustar su temperatura, pero aún lo es más, el ajustar la transferencia de calor según sea necesario, para conseguir una temperatura determinada en una zona concreta.
Me explico, el que usemos la punta adecuada (según el modelo de soldador se pueden intercambiar) para cada caso en cuanto a su tamaño en la zona de contacto, para soldar por ejemplo un componente pequeño SMD o un gran conector o cable de gran diámetro, como el cable de unas pinzas de arranque de un coche por ejemplo. Lógicamente, a mayor superficie de contacto, más cantidad de calor podremos transmitir y en menos tiempo y viceversa.

Y también el tamaño de la punta en cuanto a su mayor o menos masa. Cuanta más masa tenga en conjunto toda la punta del soldador, también más cantidad de calor podremos transmitir de forma rápida en un momento dado, porque la propia punta hace las veces de depósito de calor o buffer para que se entienda, casi independientemente de la potencia del soldador que es el que lo genera.
Digo de forma rápida, porque al contrario que la corriente eléctrica, al calor le cuesta mucho más tiempo transmitirse de un punto a otro y a veces es necesario elevar rápidamente la temperatura en una zona lo suficientemente rápido para fundir el estaño, pero a la vez, que no le de tiempo de trasmitirse el suficiente calor y preservar de una alta temperatura la zona contigua, como el aislante de PVC por ejemplo, que envuelve un cable para que no se funda.
Un papel o trapo húmedo, también se puede utilizar para esto mismo si alguna vez lo necesitáis y para limpiar la punta cuando sea necesario si no tenéis a mano la típica esponja húmeda, también.

Y al revés, con una punta pequeña e incluso si os hacéis vosotros mismos una punta con hilo rígido (no cable) de cobre por ejemplo de diferente diámetro enrollado a la punta del soldador, también se regula la cantidad de calor que se transmite al componente y por tanto su temperatura para no estropearlo por su pequeño tamaño, de la misma manera que regula una resistencia el paso de la corriente eléctrica. Soldaduras muy pequeñas como las que nos encontramos con componentes SMD, en las que es necesaria poca cantidad de calor para elevar su temperatura lo suficiente para fundir el estaño, se pueden realizar de ésta forma si no son muchas. Lógicamente el hilo se consume relativamente rápido, pero también se cambia fácilmente.
Yo suelo utilizar para esto, los conductores de un cable Ethernet, que algunos en vez de cables, tienen hilos sólidos.

A la hora de sujetar placas, conectores, etc. Se puede utilizar desde una simple cinta aislante para sujetar placa, componentes y su altura con respecto a la placa, hasta también unos simples alicates y una goma elástica para hacer presión o unas mordazas de presión etc. Si se va a calentar mucho.

Para soldaduras muy pequeñas y sobre todo pequeñas y muy próximas, como las que nos podemos encontrar con las patillas de un conector micro USB averiado o patillas de un integrado SMD, una lupa y buena iluminación son muy útiles. Si es tan pequeña que os resulta difícil verificar su estado a simple vista, hacerle una buena macro y ampliarla para verlo claramente y/o enrollar hilo de cobre fino a las puntas de medida de un polímetro para comprobar continuidad entre las patillas próximas y evitar cortocircuitos. Eso sí, algunos hilos de cobre como los de los transformadores, están lacados y hay que tenerlo en cuenta que hay que quitarle la laca para que pueda conducir por los laterales. Si no son de gran diámetro, con la misma punta del soldador caliente, estaño y flux la laca se elimina fácilmente.

En cables de tipo Litz, para eliminar la mayor cantidad de laca posible antes de la soldadura y facilitarla en gran medida, además de conseguir una mayor limpieza evitando la mayor parte de los restos de laca quemada, sumerjo el extremo pelado del cable primeramente en disolvente y en menos de un minuto lo limpio bien, aplico flux en pasta y utilizo un soldador que tengo de 80w para cubrir todo el cable en estaño caliente. En general me gusta más el flux en pasta que el líquido para casi todo.

Por cierto, otro comentario ahora que recuerdo con respecto al flux. Si en alguna ocasión, soldáis como en el caso de los componentes SMD comentados, alguna patilla o terminal de los mismos y al ser tan pequeñas y próximas hacéis corto entre ellas uniéndolas, es muy común el que sea muy difícil separar las soldaduras simplemente calentándolas otra vez. Con una punta fina limpia de estaño sobrante (el hilo de cobre comentado por ejemplo) y flux aplicado a esos terminales, el estaño de la soldadura sobrante es absorbido por la punta separando las soldaduras y por tanto también los terminales.

Es conveniente también tener la punta del soldador limpia de impurezas que se van acumulando y quitar la costra que se forma, aún así, hay algunas puntas realmente malas, en las cuales el estaño no se adhiere a la misma al fundirse el mismo, que es lo que debe de hacer y en cambio lo repele. Es importante que la punta del soldador esté "mojada" de estaño fundido en mayor o menor cantidad, para que pueda transmitir el calor adecuadamente. Mayor superfície de contacto.

También comentar, que es conveniente tener una ventilación adecuada por los gases que se generan y mucho cuidado también con el soldador, que alguno que yo me sé, ya se ha abrasado las manos  :juer:
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

feraldi

Muy interesantes tus observaciones Hydrae, en unos días procuro mirármelas con detenimiento y probablemente te haga alguna consulta. Ahora llevo mucho lío y no puedo dedicar tiempo a repasarlas con calma.

Un saludo y gracias por tus  consejos.

Hydrae

Hola Feraldi, mientras sepa sin problemas y si queréis puedo poner alguna foto de ejemplo.

Igual me he liado demasiado escribiendo, pero aunque una soldadura típica de un componente o cable no suele tener complicación alguna, en ocasiones según lo que queramos soldar, si que se puede complicar y el proceder de cierta manera, puede facilitarla en un momento dado.

Hace un tiempo por ejemplo, tuve que soldar a los terminales de una NTC no más grande que un grano de azucar, dos hilos de 0,20 o 0.10mm y si no utilizo una lupa y otro hilo de cobre a modo de punta, no hubiera podido soldarlo.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

feraldi

#34
Un par de regalitos que creo que pueden resultar útiles para los no iniciados en el tema:

http://mightyohm.com/files/soldercomic/translations/Comic_Soldar_Es_Facil_Spanish_Final.pdf


Saludos.