Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cambio de válvulas en un Single Ended. Como las pareo?

Iniciado por Nando22, Diciembre 22, 2014, 13:30:03

Tema anterior - Siguiente tema

Nando22

Hola a todos.

Por favor, a ver si me podeis echar una mano los que sabeis más de esto.

Tengo un Unison R. S6 con 6 EL 34, tres por canal, single ended, ultralinear. Quiero cambiarle las 6 válvulas de potencia. Tengo tres cuartetos pareados y nuevos. La pregunta es ¿ Cual es la forma más correcta de hacerlo?

- Daría igual al tratarse de un SE e ir en paralelo?
- Pareadas las tres de cada canal?
- Pareadas 2+2 y las terceras paredadas entre sí? Para igualar canales?
- Alguien me podría parear un sexteto?

Gracias por vuestra ayuda. ;)


feraldi

Hola tocayo  :),

lo primero felicitarte por semejante maravilla de aparato, tiene que ser una delicia escucharlo.

Con arreglo a lo que preguntas, en tu caso lo tendría claro, contactaría con el fabricante para pedirle consejo sobre cual es la forma más indicada de hacer y luego me haría con el aparatito del que se ha comentado en este hilo (uTracer):

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=16147.0

Bajo mi punto de vista, por lo que cuesta y por sus prestaciones, soy de la opinión de todo aquel al que le vaya mínimamente el cacharrero valvular se debería hacer con uno. Yo no creo que pase de este año que viene que ya esté jugando con él.

Saludos.

Nando22


Hola Feraldi.

Otro tocayo? Ya somos unos cuantos, jejeje ^-^

Citarlo primero felicitarte por semejante maravilla de aparato, tiene que ser una delicia escucharlo.
Pues no suena mal del todo, no. :)

Ya estaba pendiente del hilo que me has puesto, lo seguiré con interés.
Es verdad que puede ser muy interesante, cuando trasteas con válvulas. Pero de momento nadie que pueda decir si merece la pena, con relación a medidores más profesionales.

En cuanto a contactar con el fabricante ...ya lo hice en una ocasión para ver si me podían enviar los circuitos del aparato, y no se dignaron ni a contestarme.

Un saludo.




jsoriano71

Maestro de algo, aprendiz de todo.

LSF

En mi opinión, deberían ir todas pareadas.
En su defecto, tres a tres (por canal) y lo más parecido posible en sus valores.
Evidentemente, todas de las misma marca.
Se venden, si así se desea, sextetos pareados, pero hay que especificarlo.
En cuanto a los esquemas, yo contactaría directamente con el importador, no así con Mr. Sacchetti. Deberían dártelo sin problemas para posibles futuras averías y/o modificaciones.

Un saludo.

Eferbel

No tengo ni idea de válvulas pero aplicando la lógica, ¿No sería mejor parear las válvulas dos a dos y poner cada válvula pareada en la misma posición pero cada una en un canal? de esta manera el canal entero estaría pareado con el otro canal. Pero lo mismo estoy diciendo alguna barbaridad, perdonarme si es así.  ;D 

Sir_Diego

Haciendo el camino...

jsoriano71

Cita de: LSF en Diciembre 23, 2014, 11:19:21
En mi opinión, deberían ir todas pareadas.
En su defecto, tres a tres (por canal) y lo más parecido posible en sus valores.
Evidentemente, todas de las misma marca.
Se venden, si así se desea, sextetos pareados, pero hay que especificarlo.
En cuanto a los esquemas, yo contactaría directamente con el importador, no así con Mr. Sacchetti. Deberían dártelo sin problemas para posibles futuras averías y/o modificaciones.

Un saludo.

+100 LSF.

En este amplificador tienen que ir las 6 pareadas. Cuando las compres lo especificas y no te pondrán ningún problema. En el peor de los casos, deberían ir pareadas las tres del mismo canal, pero esto es una tontería porque siempre variaría el sonido entre los dos canales.

Como te he dicho, y lo digo porque lo he tenido, pareadas las seis, si no quieres problemas "serios".

Por cierto, aún estoy esperando la respuesta del fabricante cuando le planteé la misma pregunta.

Saludos.
Maestro de algo, aprendiz de todo.

Nando22

Hola.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
A ver, lo explico mejor, que parece que hay un poco de lío.  :juer:
Las válvulas ya las tengo compradas, son todas EL 34 Svetlana C.
Las compré pareadas en tres cuartetos (era una oferta y era lo que era). Ya sé que lo mejor es parearlas en sextetos. Pero no ha podido ser.
Entonces ahora, cual es la mejor solución?

Eferbel tu propuesta es la más logica, alguien más me lo ha sugerido.
De esa forma son todas distintas en cada canal pero los dos canales están equilibrados entre sí.
Por otro lado, al trabajar en SE, supongo que no es tan determinante parearlas como un PP. Pero no lo sé.

A ver algún gurú valvular! Que nos de la clave. Yo te invoco. ^-^

Saludos.


jsoriano71

#9
Hola Fernando, ya me parecía a mi que me sonaban las válvulas que se veían en la foto. Yo también tuve SED C como tú y es muy importante en este equipo tres de cada canal estén pareadas. Lo ideal siempre es que estén las seis pero al menos, las tres de cada canal tienen que estarlo.

Como me dijeron a mi cuando tuve una avería, este equipo, como los Jadis, llevan la Clase A al máximo extremo. Esto conlleva que el sonido es más puro pero todos los componentes funcionan con un estrés añadido que conlleva un desgaste más rápido e intenso.

Una válvula no pareada en el mismo canal, conlleva un desequilibrio que aún realza más la posibilidad de avería.

Para esto hay soluciones, como rebajar la Clase A, perdiendo un 10% de esta pureza, que resulta casi inapreciable, pero quitas esa tensión de trabajo sobre los propios componentes, por lo que reduces la posiblidad de fallo y las válvulas duran más. Pero todo esto ya forma parte de otra historia y de personal técnico muy experimentado.

En fin, ya te cuento.


Saludos.

Maestro de algo, aprendiz de todo.

LSF

Vuelvo a repetir, y siempre en mi opinión.
Lo suyo es que el sexteto esté pareado. Si no puede ser, tres a un canal (pareadas) y otras tres al otro(pareadas también).
Lo que no es lógico es trastocar válvulas de diferentes valores (siempre hay diferencias pero que no sean muy amplias) dentro de un mismo canal.
Como te han comentado antes, otra opción que deberías tener en cuenta y quizás llevar a cabo es llevar el ampli a que le bajen un pelín el bias (me da que este aparato lo lleva automático) para que trabaje menos estresado. Las válvulas lo agradecerán. De paso si puedes (creo que no lo llevan muy allá) que le pongan un soft-start y algún cambio de condensadores también se va a notar.
Un saludo.

Torpedo

El tema es que no sé hasta qué punto tenemos claro cuál es la topología de este amplificador. Si son 3 válvulas en SE, en configuración tríodo, puestas en paralelo por canal, la mejor opción es la que dice Eferbel sin duda alguna, pues más o menos los dos canales estarán equilibrados y no sé hasta qué punto sería crucial que las 3 válvulas de cada canal midan idénticas.
Pero si se trata de un arreglo mixto (la descripción del fabricante de que el aparato es ultralineal, que es un modo de trabajo de push-pull) de modo que cada canal tiene dos válvulas en push-pull y la tercera actúa como dispositivo final de salida antes de los transformadores, entonces habría que saber de cada canal cuál es la válvula de salida, de modo que dejemos un cuarteto pareado entero para las que actúan en push-pull en cada canal, y la de salida que fuese de otro cuarteto igual en ambos canales.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Nando22

Hola Chicos!

Lo primero agradeceros a todos el capote! :)

Torpedo, la topología es como digo, un single ended, en modo ultralinear (no triodo). Y lleva ajuste de bias automático por cátodo.
Le he consultado también a un amigo que es técnico y diseñador de valvulares y él me dice que no importa demasiado que haya unas pequeñas diferencias por el ajuste automático de bias. Que las coloque de tres en tres.

El ampli ya fue mejorado, por este amigo, con cambio de electrolíticos, algunas resistencias, cambio de zócalos y bajada de la potencia de salida de 30 w a 20 w para que las válvulas no trabajaran tan al límite. Mueve unas ProAc response 2.5.  Y estoy muy contento con el aparato, la verdad.

Un saludo.

Nando22

Ah, la foto no es del mio. Está tomada de la red!

Torpedo

#14
Nando, es que lo de SE y ultralineal no me termina de encajar. Ultralineal es un tipo de configuración entre las válvulas y el transformador que se utilizaba en amplificadores push-pull para obtener más potencia y a la vez no sacrificar calidad de respuesta en todas las frecuencias, de ahí el nombre. No veo claro (pero tampoco sé lo suficiente de circuitos de válvulas) que se pueda configurar un SE con 3 válvulas en paralelo y que además sea ultralineal. Pero vaya, que da lo mismo, si estás seguro de que son 3 válvulas en SE y en paralelo, lo ideal habría sido tener las 6 bien emparejadas, pero como eso ya no es posible, el mejor plan B es lo que comenta Eferbel, coger una pareja de cada cuarteto y poner una válvula de esa pareja en cada canal en la misma posición. Si el ampli no tiene ningún funcionamiento push-pull es menos crítico que el emparejamiento sea perfecto. En lo que no estoy de acuerdo con tu amigo es en que el ajuste de bias automático sea bueno cuando hay diferencias entre las válvulas, es más bien todo lo contrario, es precisamente cuando el ajuste es manual cuando tú puedes compensar las diferencias de prestaciones que tengan las válvulas entre sí. El ajuste "automático" es algo bastante rudimentario y suele requerir que las válvulas tengan respuestas muy semejantes.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King