Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

COSMOS - Carl Sagan.

Iniciado por Hydrae, Noviembre 30, 2014, 13:24:07

Tema anterior - Siguiente tema

Hydrae

Buenas a todos.

Junto con la música, tengo una gran afición por la astronomía y ciencia en general. Recientemente el foro me ha echo recordar una presentación de Power Point que hice hace unos cuantos años dedicada a la serie COSMOS y su presentador Carl Sagan. La he convertido en vídeo, la he publicado en Youtube y he decidido publicarla aquí por si a alguien le apetece verla.

No es gran cosa y se ve un poco mal, pero igual os gusta un poquito :)

https://www.youtube.com/watch?v=uXDikaDXZf0&feature=youtu.be
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Dimante

Bonito, Hydrae. Anda que no tengo yo recuerdos de esa serie. De crío la veíamos en casa de un amigo cuyos padres compraron la colección entrera. Ya podían hacer hoy en día más documentales de ese nivel, que cuando uno ve los canales de documentales actuales... :juer:

radiojuanjo

Buen aporte, recuerdo de buenos tiempos también.

Saludos.
Juanjo.
Senheiser HD 650, Momentum on-ear,  Koss KSC 75, Akg 141Monitor,  Akg 240 monitor,  Taskstar Hi 2050.
Burson Soloist S.L. HV4 clon Lehman DIY . RA 1 clon.
Fiio X3, Nexus 5,  iPod 4g, iRiver H10, PS1

Hydrae

Me alegra que os guste. Yo recuerdo perfectamente verla con mi padre con una gran ilusión. Qué momentos de felicidad :)
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Quimi


cartrufer

Gracias.

Sin desmerecer tu trabajo está ya disponible la serie "Cosmos: a Spacetime Odyssey" 2014.
Tanto en versión original como en castellano.
Es una revisión a la serie Original de Carl Sagan realizada por uno de sus discípulos.
Algunas de las teorías expuestas por Sagan han requerido revisión con los nuevos
descubrimientos. Estos nuevos descubrimientos han confirmado gran parte de ellas.

Un cordial saludo, cartrufer.

Hydrae

Gracias a tí cartrufer por la informacion.

Efectivamente la he estado viendo no hace mucho la nueva serie en televisión. De echo como dices, el presentador tomo desde pequeño el camino de la física después de su relación con Carl Sagan, lo comenta en el documental. Curioso, que aún conserve el diarío con la fecha en la cual quedaron en su casa.

Aunque conceptualmente persiguen lo mismo, dar a conocer y comprender la ciencia al gran público, los más de 30 años de diferencia entre la realización de una serie y otra se dejan notar, con los nuevos descubrimientos científicos y sobre todo efectos especiales. De todas formas, me sigue gustando más la primera, supongo que por ser novedad y yo ser lógicamente más impresionable a la edad en la que la ví.

Las citas de la presentación de Power Point en la que está basado el vídeo, muchas de ellas aparecen en el libro publicado con el mismo nombre y también de 13 capítulos. COSMOS. De ahí el hacer la presentación hace ya unos cuantos años y no hacer una nueva con la revisión de la serie.

Un saludo

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

vonBiber

Con 15 o 16 añitos (ahora tengo 38) empezé a comprarme esta serie en la edición de Kiosko en VHS, con sus fascículos. Me cambió la vida por completo. En el cole pasé de sacar suficientes a sacar sobresalientes y a los pocos meses ya tenia un pedazo de telescopio que usaba casi a diario, jajaja. Una época de profundos cambios a nivel de consciencia, me sacó de una crisis interna y me hizo ver la realidad de una manera muy diferente.
Desde luego que ha habido muchas otras series de divulgación astronómica después, pero es que Carl Sagan también era muy poético, difícil no enamorarse de esa manera de exponer las cosas, científica y artística a partes iguales.

Hydrae

Muy buenas vonBiber.

Totalmente de acuerdo. Me ha gustado leer tú experiencia porque en parte también me siento identificado con lo que comentas y lo mismo le habra ocurrido a muchos miles de personas en el mundo.

Carl Sagan tuvo un forma especial de divulgar la ciencia, invitando a la reflexión y el preguntarse el porqué de las cosas a través del conocimiento y si te llega a afectar lo suficiente, te puede influir en gran manera en la forma de ver todo lo que nos redea. Desde un punto de vista cultural y hasta filosófico.

El en su día por ejemplo, dijo que somos polvo de estrellas y es que literalmente es así, desde el momento en el que empiezas a saber que el hierro de nuestra sangre, el calcio de nuestros huesos y el resto de elementos que nos compone y rodea por doquier, se formó en algún momento en alguna estrella que ya ni siquiera existe hace miles de millones de años y si tienes un mínimo de curiosidad, en algo te debe de influir en la forma de ver todo lo que nos rodea.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

vonBiber

Efectivamente,  tu último párrafo es muy muy revelador. Carl Sagan tenía esa habilidad para hacerte sentir que eres algo insignificante y al mismo tiempo parte esencial de un todo dentro del universo. Eso te da un subidón emocional de humildad y ganas de tirar adelante con todo con vitalidad y pasión que es algo en verdad maravilloso.