Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mantenimiento del V8

Iniciado por alan, Noviembre 14, 2014, 21:50:24

Tema anterior - Siguiente tema

MATEOBCN

Yo compre unas Genalex criogenizadas "mas que nada para que vinieran bien testeadas" y me parece un cuento chino. La única distinción que tenían es una pegatina de cryoset pegada en la caja. Asi que vete a saber....





alan

Cuando se las ponga,dentro de poco,seguro que iré a por las originales.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

alan

Me podéis dar un consejo de que comprar en esta página?
(si merece la pena comprar aquí)

http://www.granada-audio.com/index.php?route=product/category&path=151

Las Genalex E88CC he oído hablar bien pero están un poco caras.
Las que no veo aquí son las Jan 6922 Philips ECG.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

disturbed

Cita de: Hydrae en Noviembre 19, 2014, 19:35:42
Muy buenas alan

Yo no tengo mucha más experiencia que tú, sólo llevo unos meses con un V8, de segunda mano y unos K-702 que compré nuevos, que en principio son similares a los K-701, pero si te podría comentar mi breve experiencia y mi opinión por si te sirve de algo.

De las modificaciones y mejoras que le he realizado en conjunto al equipo durante éstos meses, recableado de auriculares, mejora de la fuente de alimentación del V8, cambio de cableado digital y analógico etc. En lo que más he notado diferencia, es con el cambio de válvulas y como te comenta el compañero, creo que merece la pena que el día que las quieras cambiar, aproveches para poner unas de calidad, aunque tampoco creo necesario que te gastes un dineral.
Yo tengo tres modelos ahora mismo, las de serie (del 2008), unas JJ Electrónic que me costaron 16 euros la pareja y ahora unas Genalex Golden Lyon criogenizadas que me costaron alrededor de los 70 euros más gastos de envío, el modelo sin criogenizar las he visto por unos 30-40 euros, supongo que también serán mejores que las de serie, pero en mi opinión ha merecido la pena. La diferencia la he apreciado con cierta claridad lo cual no es poco y me doy por contento. Bastante más me he gastado en cables y componentes y las diferencias han sido menores o inapreciables.
Las mejoras, aunque sean muy ligeras, casi podría decir que en vez de escucharse, se sienten, suelen pagarse a precio de oro y ya depende de cada uno plantarse o seguir adelante. Yo tampoco puedo tirar ninguna piedra :)

También te puedo comentar otro detalle que ya había leído sobre el V8 y ahora lo he notado en mis propias carnes. El DAC del V8 cumple, pero también he apreciado con relativa claridad, que no está a la altura de la sección de amplificación. Tanto en nivel de salida (ajuste de volumen final) como en la calidad global del sonido. Tengo tres DAC´s ahora mismo para comparar usando el propio V8 como amplificador y el de peor calidad es su DAC interno.

Sólo hasta hace unas semanas, no me ha empezado a convencer claramente el sonido de éste conjunto. Hoy por hoy puedo decir que con una buena grabación, el sonido es muy bueno. Hasta he disfrutado bastante de una muy buena grabación de Jazz y eso que éste género de música no me hace mucha gracia. Probablemente sea debido a la suma de las pequeñas mejoras que he estado haciendo, pero creo que tiene bastante culpa el que los K-702 necesiten tanto rodaje.

Muchas gracias por tus comentarios Hydrae, creo que voy a probar con algunas no tan caras para descartar algun deterioro de las originales y de paso probar algo diferente, ya comentaré mi opinión al respecto.

Saludos.

Hydrae

Buenas disturbed.

En mi caso, como no tenía ninguna referencia de cómo debía de sonar el amplificador, ser de segunda mano y de una persona que no conocía de nada, es lo que hice, luego ya depende de cada uno el sopesar sus circunstancias. Si el que te lo vendió es de confianza y te dice que está en perfecto funcionamiento, pues ya es algo distinto.
Yo desde luego, si me voy a gastar como he echo, un dinero en auriculares, el propio amplificador, DAC, cableados de calidad y demás zarandajas :) No quiero infrautilizar el resto, porque las válvulas no estén al 100% por 30 o 40 euros más me aseguro. Es mi punto de vista y en mi caso. Me he dado cuenta que las válvulas influyen en el sonido más que muchas otras cosas.

Por otro lado, también es cierto que las válvulas tienen sus horas de vida y los 6 años que tiene mi V8 por ejemplo no son pocos precisamente, sobre todo si ha estado constantemente encendido, que en mi caso no lo sé.
Además, según he leído, nuestro oído se va acostumbrando al empeoramiento progresivo del sonido sin darnos cuenta, lo cual es lógico.

En cualquier caso, he visto las originales JAN Philips NOS, por unos 15 euros más gastos de envio la unidad. No es mala inversión y las JJElectronic que compré, son aún más baratas, pero creo que son mejores las originales que por algo vendrían de serie.

Por ejemplo, éste vendedor de Ebay ha vendido 1.600 válvulas y tiene un 100% de nota. Casi lo veo hasta extraño.

http://www.ebay.es/itm/Philips-JAN-6922-Tube-Valve-E88CC-6DJ8-ECC88-/370334270873?hash=item5639a48599&pt=LH_DefaultDomain_77#ht_1693wt_1002&clk_rvr_id=744981702391

Lo que ya no puedo decir, es cual puede ser mejor de los dos modelos, las Philips o las Genalex estando las dos en el mismo estado. De los tres modelos, me quedo con las Genalex, pero claro, no sé las horas que tienen las Philips y también son bastante más caras.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Torpedo

Las JJ de fabricación actual, los modelos con pines dorados, son unas válvulas excelentes. EMHO mejor que las JAN y que cualquier válvula china por muy premium que sea la serie. Ahora, si os sobra la pasta, como una Telefunken o Siemens CCa para sustituir a la ECC88... En cualquier caso por el diseño de la serie X-Cans, que la válvula no actúa como dispositivo de ganancia activa, y por tanto modulando la señal, sino como buffer adaptando la impedancia entre dos porciones del circuito, su efecto en el sonido es muy limitado. No tiene nada que ver con el efecto que puede apreciarse en un previo o en una etapa de entrada de un integrado.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Hydrae

Buenas Torpedo

Las JJElectronic a las que yo me he referido, son unas que no tienen los pines dorados, el modelo de pines dorados son más caras y deduzco por tanto que serán de mejor calidad, pero las que yo compré, las tengo guardadas en favor de las Golden Lyon que en este caso sí tienen los pines dorados. Lo que ya desconozco porque no lo puedo probar, es que modelo será mejor, o las JJelectronic de pines dorados que comentas o las Golden Lyon. Las Genalex que yo tengo son de fabricación rusa.






"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

Pero tengo entendido que el V8 es un híbrido.Quizás no le afecte tanto el cambio de válvulas como otros amplificadores 100% valvulares no?
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Torpedo

Las Genalex son rusas, sí, las hacen en la misma fábrica que hacían las Sovtek, la compró el grupo Reflektor y ahora hacen ahí hasta las "nuevas" Mullard, las Electro Harmonix y las Genalex éstas que en el fondo no son más que la misma válvula que afinan un poco más con las prestaciones. Como no las he probado no me atrevo a decir si son mejores o peores que las JJ. Si se tratase de las otras que te menciono, mejores las JJ de aquí a Lima.

Alan, es por lo que te he dicho, la válvula no está siendo usada como dispositivo para aportar ganancia a la señal (que es para lo que está diseñado, dicho sea de paso) sino para adaptar impedancias. Si la señal la altera poco, parece lógico pensar que su papel en la modificación del sonido sea menor que en otro tipo de circuito y uso de la válvula. Hasta donde yo sé el V8 no es muy distinto del V2 y V3, básicamente cambiaron la etapa de salida para que la impedancia fuese más baja, de modo que eso mejoró su compatibilidad con los AKG y la empeoró con los HD6xx y los HD800. Ni siquiera se puede considerar híbrido, un circuito híbrido usa válvulas en una etapa, normalmente la de preamplificación/entrada de la señal y transistores en la otra etapa, normalmente la de salida. En los X-Cans no sucede esto, la válvula no es que esté de adorno, pero casi.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

alan

#24
Ok.Bueno la idea era comprar un par de válvulas en esta tienda pero como o tengo ni idea...lo que sí he oído que las cásicas son más buenas o duran más.
¿De esta tienda cual me aconsejarían?

Por ejemplo por este precio que tal esta? (V8 con AKG-K701)
http://www.granada-audio.com/index.php?route=product/product&path=151_37_94&product_id=182
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Hydrae

Un cuestión Torpedo y corrígeme si me equivoco, desconozco el funcionamiento del V8, pero entiendo que aunque las válvulas no sean un elemento activo en cuanto a modificar o no la señal de audio, si entiendo que es un componente activo sometido a desgaste en cuanto a su propio funcionamiento y que la señal de audio pasa a través suyo. Es decir, la cuestión no es tanto el cambiar la válvula para obtener un mejor sonido, que también si en algo se puede, como el hacer el cambio de válvulas para prevenir un deterioro en el sonido debido a su desgaste. Que no sería lo mismo. No sé si me explico.
Es más bien lo que estábamos comentado.

Dicho de otra manera, un pista de circuito impreso o un cable no modifica la señal de audio, pero si ésta varia físicamente lo suficiente o no hace buen contacto puede llegar a hacerlo de forma importante. Como un transistor que fuera deteriorando progresivamente su conducción.

En mi caso por ejemplo y como desconocia el tiempo de funcionamiento de las válvulas, las cambie y la mejora ha sido relativamente clara dentro de lo que cabe, quizás no estuviesen ya en buenas condiciones y por eso creo que aunque no sean un componente activo o importante, en mi opinión puede influir más en el sonido que por ejemplo un elemento como un cable de interconexión y que por eso es un elemento a tener en cuenta.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Torpedo

Sí claro, la válvula tiene un ciclo de vida y sus prestaciones cambian según se deteriora, lo que pasa es que esto es más evidente cuando tiene un papel activo de dar ganancia a la señal que cuando se la está usando para otros menesteres. Con todo lo que he comentado antes lo único que pretendo es que no os volváis muy locos gastando dinero en válvulas caras para el V8 porque realmente no es necesario, el grado de "mejora" es bastante poco importante.

Alan, por poco más, directamente del país del fabricante, tienes el modelo de pines dorados que comentábamos http://www.jjtubes.eu/vacuum-tubes-with-gold-pins/e88cc-6922-gold Si te parece cara, ahí tienen la "normal" algo mejor de precio http://www.jjtubes.eu/preamplifying-tubes/e88cc-6922-6dj8
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

alan

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

alan

#28
Bueno por fin han llegado!!!!!después de tanto esperar.

http://www.jjtubes.eu/vacuum-tubes-with-gold-pins/e88cc-6922-gold

Me tocaba recogerlas mañana en correos pero casualidad que hoy me las entregaron.En principio ya noto más dinámica.Constar que antes con audacious tiraba de ecualizador y efecto crystalizer para notar algo de dinámica y ahora haciendo unas pequeñas pruebas con diversas canciones sin ningún tipo de ecualización ya se nota que el grave no es tan pobre como antes...el agudo un pelín más fino y en general más agradable.
Son resultados pequeños de momento.Quizás el grave es lo que más noto.
9 años para unas válvulas son mucho...lo sabía.... y eso que hay que rodarlo bastante.
Las válvulas en este cacharro creo que funcionan más bien en control de impedancia.No directamente sobre la ganancia aunque alguna relacción hay...está claro.
Debo decir que me he acostumbrado demasiado al efecto crystalizar y si ahora no lo pongo parece que me falta algo.

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Hydrae

Buenas alan.

Es posible que si no estuvieses acostumbrado al crystalizer, apreciaras más claramente la mejora y probablemente pudieras mejorarlo aún más con válvulas mejores.

Creo que es más conveniente invertir primero dinero en unas buenas válvulas para mejorar el sonido del propio V8, que en cualquier otra cosa, cableado, DAC´s etc.

En una prueba de quitar y poner, no aprecio diferencias entre un cableado de los que regalan con un TDT y otro de 100 euros y con el cambio de válvulas, aprecié una mejora clara en todos los sentidos desde un primer momento. Sólo aprecio algo parecido, aunque en menor grado, cuando cambio del DAC del V8 a otro diferente.







"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo