Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Válvulas NOS. ¿Cómo testearlas?

Iniciado por feraldi, Diciembre 05, 2014, 22:20:32

Tema anterior - Siguiente tema

feraldi


Sir_Diego

#16
http://www.tubeampdoctor.com/en/shop_TAD_Equipment_TAD_BiasMaster/

¿Esos cacharros también valen no?

Yo tengo un multímetro, ¿con un adaptador se podrían saber la vida de las válvulas o ese cacharro es más que un voltímetro? Porque estos trastos en aliexpress o por ahí no costarán apenas.

PD: ¿O esos cacharros son para ponerlos donde iría la válvula en el equipo no teniendo este el típico tornillo para ajustar el bias?
Haciendo el camino...

Torpedo

Nada que ver, Diego. Eso es un multímetro adaptado para medir el bias (corriente de polarización) de la válvula una vez montada en el amplificador. Hay amplis que eso lo ajustan automáticamente y los hay que requieren un ajuste manual, como bien sabrás. Ese chisme me da la impresión de que te mide corriente real (en miliamperios, supongo) frente a lo que se suele medir en las tripas de un ampli que son voltajes. No veo que tenga mayor utilidad que un multímetro normal de toda la vida.

Para conocer el grado de emparejamiento (igualdad de respuesta y prestaciones) entre dos o más válvulas, y las prestaciones-vida útil restante de una, necesitas al menos medir la transconductancia y para eso te hace falta un aparato que sea capaz de generar las mismas condiciones que tendrá la válvula cuando esté instalada en el amplificador, tanto de voltaje del filamento como de señal y de diferencia de potencial cátodo-ánodo.
Lo mínimo que necesitas es un artilugio como el que ha comentado Picodeloro o un comprobador de válvulas clásico como los Hickock, que no sé si sabría utilizarlo, pero me parecen preciosos

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Sir_Diego

Ahá, ya me parecía a mi un aparato demasiado simple y que valdría para demasiadas cosas...

Gracias por el apunte... realmente comprar un aparato de esos, salvo que sobre el espacio lo veo en mi caso excesivo...porque tampoco espero tener más de los 3 cajones que tengo ahora repletos de válvulas en el futuro...  oo), pero eso ya es por si tienes cantidad de cada una e irlas emparejando... porque el que estén mal supongo que se acabará notando a oído... yo de momento descubrí una que estaba mal así.
Haciendo el camino...

Torpedo

Buuf, para notar que una válvula está mal a oído tiene que estar bastante mal. Los medidores los diseñaron para algo :D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

Ese 539B y alguno más de esa serie me gustan mucho, pero son complicadillos de conseguir en buen estado a un precio razonable por eso me decidí por el que tengo.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

feraldi

#21
Yo por lo que cuesta, lo que ocupa, su versatilidad y por las prestaciones que ofrece, entre otras cosas el poder superponer gráficas de diferentes válvulas para poder comparar su grado de "matcheado" y grabarlas, cosa que permite comprobar la evolución de su desgaste con el tiempo, creo que la opción del uTracer es la que más se ajusta a lo que me interesa, de lejos.

Lo cual no quita para que me encantase hacerme con un tester o un trazador vintage de esos tan bonitos, a mis ojos tienen una pinta chulísima (pelín carca que es uno para estas cosas).

Saludos.

PS: Diego, si me acabo haciendo con él te aviso por si quieres que te testee esos 3 cajones de válvulas, me servirían para hacer prácticas intensivas de aprendizaje. ;D

picodeloro

Es innegable que si el uTracer funciona bien es la mejor opción, de eso no tengo duda, de todas formas como comenté anteriormente no tiene mucho que ver con la versión inicial, ya nos contarás que tal va oo)
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Sir_Diego

Cita de: Torpedo en Diciembre 15, 2014, 18:43:50
Buuf, para notar que una válvula está mal a oído tiene que estar bastante mal. Los medidores los diseñaron para algo :D

Estaba fatal si, y eso que era nueva....


¡feraldi adelante con el cacharreo!
Haciendo el camino...