Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mini tutorial sobre plugins VST

Iniciado por ogran, Marzo 23, 2009, 22:36:05

Tema anterior - Siguiente tema

ogran

Hola, hice un pequeño tutorial sobre un método para ecualizar mediante software, con un esquema aplicado a auriculares. Agradecer todo la ayuda de los hilos de matrixhifi relacionados con el tema.

Tutorial sobre ecualizado por software:

Los programas que utilizo son los siguientes:
un VST Host (programa para cargar plugins en formato VST), en mi caso, el Console
http://console.jp/en/

El Virtual Audio Cable, que me permitirá llevar la salida del reproductor (en mi caso foobar o winamp) al VST Host
http://software.muzychenko.net/eng/vac.html

En lo que respecta a plugins, utilizo los Elemental Audio para ecualizado, el Bauer Crossfeed y el Crossfeed eq para la función que ya imaginais. Luego podeis utilizar un plugin de efectos psicoacústicos, como el D82 de BBE. Yo tengo un aparato que ya lo hace, por eso no lo utilizo.

Y lo que hago es muy sencillo, llevo la salida del reproductor al VST Host, allí pasa por un plugin de eq paramétrico donde dejo los auriculares lo más planos posibles y luego con un eq gráfico pues coloreo algo a gusto (en mi caso subo 2dB en 3KHz luego también subo algo los graves), aquí podría ir el plugin de efectos psicoacústicos, y luego al final pues el plugin del crossfeed. Para acabar llevo la salida de todo a la tarjeta. Listo.

Creo el cable virtual (y luego elijo este cable en la salida del reproductor):



en el Console edit/preferences eligo la entrada y la salida:



Ahora viene lo divertido...

En window/internal elegimos nuestra entrada y salida, las arrastramos. Luego en window/plugin buscamos los plugins instalados.

De los de elemental Audio, el Eqium es el eq paramétrico. En mi caso, busqué una gráfica de mis auriculares (alessandro ms1) y intenté dejarlos lo más planos posible (esto aún lo tengo que pulir mucho, pongo una imagen apra que os hagais una idea):



Luego con el Firium coloreo algo:



Y luego a los crossfeed.

Si os fijais, este esquema tiene un selector, que me permite llevar la salida limpia o elegir entre el tipo de crossfeed que quiera utilizar.:



Acordaos de encender luego todo en el botón de encendido del programa!



Por supuesto, yo estoy muy verde y si vosotros veis algún problema o algo en este mini tutorial lo podemos ir completando entre todos. Ya sé que en general no sois de ecualizar mucho los auriculares, pero pongo esto por si a alguien le sirve de ayuda y le apetece experimentar. En mi caso, estoy muy satisfecho con el resultado.

Tambien se puede utilizar con otras fuentes que no sea el propio ordenador, siendo más sencillo, ya que nos podríamos saltar el tema de crear el cable virtual y podríamos utilizar el driver ASIO si nuestra tarjeta nos lo permite.


Saludos!!!

 



bandit

Muchas gracias, a ver si me pongo con ello. A mi siempre me intereso el tema, a ver si consigo unos auriculares de estudio lo mas planitos y me pongo a esperimentar.


saludiños
JOSE R.

jotap_66

Hola:

Muchas Gracias es muy interesante lo que pones...Lo que ocurre es que quiza no explicas lo que quieres hacer, ni tampoco mucha terminologia que empleas (VST Host?) , que quiza porque tu la controles, te parece obvia, pero a los demas (entre los que me incluyo) no tanto.

A ver si me aclaro...Lo que intentas, es utilizar un ecualizador parametrico para ecualizar el sonido y generar una curva que posteriormente vas a usar sobre unos auriculares ¿Es eso?

Saludos

JP


ogran

#3
Lo que intento hacer es, a falta de saber/poder medir yo los auriculares, utilizar las gráficas que circulan por ahí para intentar dejar los auriculares lo más planos posibles (por ahora las mediciones las saco de esta web: http://www.geocities.jp/ryumatsuba/review.html). Desde que utilizo drcop es el sonido que más me gusta. Una vez hecho esto con el ecualizador gráfico ajusto un poco a gusto. Antes ya hacía esto con el ultracurve, pero me resulta mucho más cómodo hacerlo por software.

Respecto a lo que es un VST host, es un programa que nos permite cargar distintos plugins en formato VST para pasar la señal a través de ellos. Existe infinidad de plugins de este tipo.

De todas todas, este sería un método muy eficaz para procesar sonido para cualquier aplicación, sobre todo si utilizamos el ordenador como fuente. Yo ahora lo estoy utilizando para todo, no solamente para auriculares. El problema es que para video implica un retraso en el sonido, por lo que la solución es más compleja. Si a alguien le interesa este tema en el apartado de drcop de matrixhifi se hablá de él, ya que hay algunos usuarios que le están dando vueltas a los sistemas de corrección de sala para Windows (el drcop arranca en Linux).


Saludos!

jotap_66

Cita de: ogran en Marzo 24, 2009, 02:36:58
Lo que intento hacer es, a falta de saber/poder medir yo los auriculares, utilizar las gráficas que circulan por ahí para intentar dejar los auriculares lo más planos posibles (por ahora las mediciones las saco de esta web: http://www.geocities.jp/ryumatsuba/review.html). Desde que utilizo drcop es el sonido que más me gusta. Una vez hecho esto con el ecualizador gráfico ajusto un poco a gusto. Antes ya hacía esto con el ultracurve, pero me resulta mucho más cómodo hacerlo por software.

Respecto a lo que es un VST host, es un programa que nos permite cargar distintos plugins en formato VST para pasar la señal a través de ellos. Existe infinidad de plugins de este tipo.

De todas todas, este sería un método muy eficaz para procesar sonido para cualquier aplicación, sobre todo si utilizamos el ordenador como fuente. Yo ahora lo estoy utilizando para todo, no solamente para auriculares. El problema es que para video implica un retraso en el sonido, por lo que la solución es más compleja. Si a alguien le interesa este tema en el apartado de drcop de matrixhifi se hablá de él, ya que hay algunos usuarios que le están dando vueltas a los sistemas de corrección de sala para Windows (el drcop arranca en Linux).


Saludos!

Gracias por la explicacion, es interesante lo que comentas....

Algunos usuarios tambien lo hemos intentado usar en Mac, pero la generacion (la aplicacion no es necesaria) del flitro FIR, la tienes que hacer en Linux. El problema en mi caso, es que el hacer esto era una tarea que me consumia mucho tiempo libre, y por otra parte, el problema que hay es que el DRCOP no funciona (lastima) con auriculares, y aunque funcionara, hay parametros que si que puedes simular como la respuesta en frecuencia, pero hay otros como la escena (soundstage), que no aparecen en las graficas de respuesta en frecuencia, porque basicamente lo que hacen es desfasar uno de los canales temporalmente, respecto del otro.

Saludos

JP

Eferbel

Muchas gracias ogran.

Siempre me ha interesado este tema, pero no sabía por donde empezar.

Este pequeño tutorial que nos has proporcionado es un buen punto de partida.

Carlos

Yo creo que todos los que somos medianamente técnicos hemos pasado por una etapa de probar ecualizaciones complejas a través de ordenadores. Personalmente pienso que no valen la pena y en general sólo consiguen que estemos más atentos a los controles y frecuencias que a la música :). Además, es muy fácil "sobreeditar" la señal, sobre todo si no sabemos muy bien lo que estamos haciendo. Si sólo disponemos de un par de auriculares un ecualizador puede ser muy práctico, aunque en general yo prefiero realizar sólo ecualizaciones mínimas que corrijan algún aspecto que nos moleste puntualmente.

Por otro lado no creo en "aplanar" la señal de unos auriculares. Aparte de los gustos de cada uno y los perfiles de cada marca, los auriculares necesitan de esos "picos y valles" para sonar creíbles (ogran ya comenta que luego los introduce a su gusto). Recordemos que no estamos hablando de unas cajas en una sala de audición.

ogran

Bueno, me comentan que por lo visto la idea de aplanar los auriculares no es tan sencilla y que hay que "basar la ecualización a aplicar en aspectos binaurales, en especial aquellos relacionados con los HRTF", por lo que tened en cuenta simplemente este tutorial como forma de ecualizar los auriculares y no como forma correcta de aplanarlos.

La comparación con las cajas entonces no es correcta. Error grande mío. Lo editaré paraa que quede claro ese tema.

Saludos!

Carlos

No sé si entiendo lo que quieres decir lo de los aspectos binaurales. Yo lo que decía es que la idea de aplanar el perfil de unos auriculares no funciona, sea cual sea la técnica que empleemos. ¿Cual es el perfil ideal para unos auriculares? No existe ningún consenso sobre esto. La idea de neutralidad en este campo es elusiva y cada fabricante parece buscar su receta, ya que el "perfil plano" estricto no existe y no funciona debido a las limitaciones físicas de los auriculares. Hace poco mencionaba las palabras de Tyll Hertsens de Headroom sobre la medición de auriculares, que vuelvo a repetir aquí porque de alguna manera vienen a cuento:

"This is an inordinately complex subject. Headphones don't work at all like speakers. Speakers radiate into free space and you can then measure the free space sound. Headphones are actually "couplers" and don't radiate into free space....in fact, "radiating" is not an appropriate word to use.

The ear cup enclosure is much smaller than a half wavelength of sound until you get into the 10kHz region. For most of its reproduction range headphones are essentially compressing and decompressing the air in a very small volume. Designing headphones is likely (as I'm not a headphone designer) as much a problem of ensuring the acoustical impedance and losses of the ear cup against the head and enclosed ear are well behaved as it is an issue of getting the driver to move as desired.

I'd even bet a six-pack that the whole idea of a "coherent wavefront" off the front of the new driver is an oversimplification that obscures the real problems involved.

So, when you look at the measurement data on our website, know that perfect is NOT a flat line as it would be with speaker measurements. Know that there is a great deal of art and controversy even among those who are really in the know.

Remember, the ear, head, and torso play a roll in what sound sounds like as it reaches your ears, and headphones have to sound good while bypassing a lot of that normal acoustic. Some of the little wiggles up and down away from flat up in the highs are probably desirable, and at a minimum are unavoidable in the type of measurement system we use. Exactly where and why the line should wiggle would be a subject of great debate even among the handful of people in the world who are really qualified to speak on the subject."

(Las negritas son mías.)

También tenemos que ser conscientes que el ajuste de frecuencias es sólo una pequeña parte de lo que caracteriza el sonido de unos auriculares. Como siempre se dice, mediante la ecualización podemos ajustar un poco el tono a nuestro gusto, pero no realizar magia. Por muchos filtros que empleemos unos HD650 nunca van a sonar como unos RS1 y viceversa.