Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Comparativa Grado: Rs-1 VS Rs-2

Iniciado por Androide, Marzo 19, 2009, 04:26:09

Tema anterior - Siguiente tema

Androide

Ahora que me toca despedirme de estas dos bellezas :juer: es el momento de hacer balance de mi experiencia con ellos.

Primero comentar que en ambos casos el sonido de cada auricular solamente lo he contrastado con unos Akg K701 y unos modestos Pioneer SE-M280, por lo cual mis impresiones quedan condicionadas por la experiencia previa de estos modelos, quiero decir que alguien que hubiera escuchado por ejemplo unos Stax y unos Audio-Technica sacaría a buen seguro otras conclusiones bien distintas.....

Los rs-1 los he tenido desde principios de octubre del año pasado y habré acumulado con ellos unas 700-1000 horas, haciendoles el rodaje al ser nuevos (la mejora en todas las frecuencias es asombrosa tras las primeras 50 horas de "desvirgue" oo) mientras que los rs-2 los tengo desde mediados de enero con 100-150 horas a sus espaldas y ya rodados unas 300 horas por su anterior dueño.

La musica que he escuchado ha sido basicamente pop-rock, desde los clasicos de los 50's, Elvis, Chuck Berry, Johny Cash, pasando por Beatles, Stones, Zeppelin, Fletwood Mac, Ozzy, Metallica,Iron Maiden, TOOL, Mastodon, The Shins..... tocando el Black, Power y Death Metal, algo de electronica fina (The Knife, Kraftwerk, Orbital, Daft Punk, Digitalism, Depeche Mode,The Notwist) y algo, pero poco de clasica.

El equipo que los ha acompañado ha sido: un ipod 30 gigas de 5ª generación, Playstation 2, un discman Sony de los mas baratitos, un tocadiscos Rega P1 con un previo de phono Yaqin a valvulas y un receptor a/v Harman Kardon avr 147.
En este punto cabe destacar que ambos auriculares son faciles de amplificar y me dió la sensacion de que los Akg 701 son mucho mas exigentes.

Lo cierto es que podria resumir la comparativa con una sola reflexion:  tras estar con los rs-1 a piñon fijo los 4 meses anteriores, cuando oí los rs-2 por primera vez los encontré mucho mas relajados para el oido, esto probablemente fruto de la novedad.
Pero a la semana de estar casi exclusivamente con los rs-2, retomé la escucha de los rs-1 y se me antojaron como unos auriculares mas refinados, mas claros, con mas personalidad, en definitiva con un sonido general superior, pero me dí cuenta que la escala rs2 < rs1 tiene algo mas de "complementario" que de "evolutivo".

Paso a enfrentarlos aspecto por aspecto:


CONSTRUCCION/ACABADOS

Hombre, para la pasta que cuestan no vendria mal unos embalajes mas..... digamos "esteticos", unas almohadillas mas comodas y con mejor aspecto (¡¡¡¡Que tortura hasta que las orejas se habituan a esa dureza!!!! Buen truco labarlas varias veces con suabizante Carlos!!!) , una diadema mas mullida y algun sistema de adaptabilidad a las diferentes echuras de craneo algo mas sofisticados......pero no hagan cabalas señores, esto es la filosofia Grado, lo tomas o lo dejas.... y en parte aqui reside a mi parecer el encanto austero y pseudo-artesanal de esta casa.
Es destacable que la caoba de las copas de los rs-1 parece algo mas compacta la madera y la beta de mayor calidad.......quizá simplemente sean impresiones mias.


AGUDOS

Los rs-2 son claramente mas pronunciados en la gama de agudos (¿simplemente los medios no están sobreelevados?), sin ser excesivos si diria que son quizá demasiado presentes, sobre todo los agudos medios, llegando a producirse en algun momento pequeñas sibilancias a volumenes tirando a insalubres para nuestros oidos >D ......a volumenes mas moderados esto apenas se produce.
Mientras, en los rs-1 el espectro agudo queda dulcificado por la "omnipresencia" de los medios puros: los agudos-altos son mas contenidos pero de gran calidad, es dificil encontrarles queja alguna, a no ser que prefiramos los agudos cortantes y cristalinos de los Akg K701.......

MEDIOS

Aquí es donde los rs-1 se ganan la gran parte de la diferencia de precio con su hermano pequeño.
En los rs-2 los medios son dulces, calidos y bien conjuntados en el timbre general, pero es que en el caso de los rs-1 los medios enamoran, son un comodo sofá al lado de una chimenea en una cruda noche de invierno: siempre acogedores, da igual que se trate de Mozart o hablemos de Nirvana o Radiohead, simplemente suenan hipnoticos, llenos de protagonismo y haciendo gala de una tonalidad dulce y preciosista, tanto es así que corroboro las afirmaciones que dicen que los rs-1 colorean el sonido en medios.....¡¡¡pues claro!!! pero a mi entender esto es positivo y dota de personalidad a este auricular.

Curiosamente estos medios tan pronunciados pueden hacer que tras varias horas de escucha continuada, al pasar a otros auriculares se tenga la sensacion de cierto alivio en los oidos......un punto que se daba sobre todo al cambiar a los Akg k701, con sus comedidos medios y una tonalidad general tan diferente.

GRAVES

La cosa esta muy igualada aquí, y diria que los rs-1 poseen unos graves algo mas profundos con algo mas de pegada, seguramente debido al mayor tamaño de las copas de caoba.
En ningún momento los graves son protagonistas en ninguno de los auriculares, al contrario hacen su función mas que correctamente y punto, eso sí ninguna queja en articulacion y caida, no se embarullan ni ensucian el sonido (quien espere graves de grueso pelaje no los encontrará aquí).
Quiza sean algo mas notorios, que no notables en los rs-2 al estar el espectro de frecuencias medias mas despejado.

ESPACIALIDAD

No es desde luego el punto fuerte de ninguno de estos Grado, la escena sonora es natural y bien organizada, pero la sensacion de espacio es escasa y limitada comparandolos con los Akg k701 por ejemplo.
En los rs-2 parece algo mas desahogada, pero esto depende del disco que escuchemos y la diferencia con su hermano mayor es casi imperceptible en estos casos.
Por otro lado la escena queda un pelo mejor distribuida, y la percibo algo mas natural y relajada en los rs-1.

RESOLUCION/TRANSPARENCIA

En el caso de los rs-2 la resolución es alta, se proporciona mucha información y se capturan matices y detalles por doquier, pero en algunos momentos da la sensacion de que los instrumentos se embarullan un poco y no estan definidos(¿fruto simplemente de la apretada escena sonora?).
Esto como digo ocurre solo en algunos momentos determinados con muchos instrumentos y/o grandes distorsiones/saturaciones en la grabación reproducida.

Esto nunca ocurre en los rs-1, que ofrecen una informacion muy alta, con mucho matiz y mucha claridad, y aunque el hecho de cargar las frecuencias medias nos vela (que no oculta) algunos pequeños matices, en general encuentro mas transparentes estos auriculares.
Aquí los rs-1 son claramente superiores a los rs-2, que encuentran su unico punto flojo y mejorable

RESUMEN/CONCLUSIONES

Lo primero es decir que los rs-1 son auriculares en general superiores en cada uno de los aspectos posibles excepto en el que atañe al bolsillo, y aquí es donde aparece el "quid" de la cuestión: ¿merece la pena pagar la diferencia de precio?.
La verdad, no es tan sencillo como eso, son auriculares diferentes.
Mas bien habria que plantearlo como: "creo que por 500€ la calidad de los rs-2 esta justificada y es proporcional a la calidad que se obtiene por los 700€ que habras de pagar por los rs-1".

No he tenido ocasión de oir ningún otro auricular de Grado, pero hubiera sido mas que interesante haber podido meter en la comparativa los sr-60 como inicio del sonido grado y los 325i, que a buen seguro hubieran puesto de relieve muchos mas aspectos de estos dos "hermanos".

Como bien decia un forero en Head-fi: "Los rs-2 son un café solo bien cargado, y los rs-1 son un capuccino con mucha crema"

Gracias por aguantar el "totxo", disculpadme la ortografia, y los cientos de adjetivos, a veces tan inexactos y con tantas interpretaciones posibles...

.............................. y un saludo para todos :) :) :)

sembrador

Muy buena comparativa, me ha encantado. Y me hecho por fin un idea de estos auriculares a los que tengo bastante ganas. Espero poder saborearlos en no mucho aunque tendran que esperar a que mi economía se recupere  :(.

Un saludo
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

Quimi

Me ha gustado mucho la review.

¿Utilizaste flats?

Fulliver

Gracias por la review!

Para mi son 2 auriculares que tengo en la lista de futuras adquisiones y siempre viene bien este tipo de revisiones.

Saludos,

Mandrake

Muchas gracias, muy interesante..una pregunta: ¿No son 2 auriculares "demasiado parecidos" para tenerlos a la vez?

Saludos
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

Jose

Gracias por compartir toda esa info Androide.

Cita de: Mandrake en Marzo 19, 2009, 10:24:50
...una pregunta: ¿No son 2 auriculares "demasiado parecidos" para tenerlos a la vez?

Buena pregunta.  ???  yo me iría solo a por uno (en caso de gustarme los Grado, claro).


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

arquitrabe

Muchas gracias por la info, se agradecen este tipo de reviews con tanta info. Muy interesante para futuras adquisiciones.

lord.camilo

Una comparativa muy, muy interesante. Muchas gracias Androide así da gusto  :plas: :plas:
Ahora los RS-1 empiezan a llamarme bastante... mira lo que has conseguido, así no se puede...  :juer: :juer:

Un saludo.

Androide

Cita de: Quimi en Marzo 19, 2009, 09:37:54
Me ha gustado mucho la review.

¿Utilizaste flats?

Hola Quimi, si que utilice flats, y el resultado fue que en los rs-1 aumentan enormemente la pegada de los graves y en general todo el espectro sonoro adopta un caracter mas agresivo, mas inmediato, lo cual hace los rs-1 un auricular muy excitante acostumbrado a usar las almohadillas de origen.

El asunto es muy parecido si hablamos de los rs-2.....
Encuentro sin embargo algunos matices destacables.......pues aunque una vez mas la ganancia en graves es grande tambien aquí, los medios y los agudos me resultan a veces crujientes, como si distorsionaran un pelo......esto puede que solo cuestion de mi oido ya que no he leido nada igual por ningun sitio.
En particular los agudos altos pierden algo de filo, y todo el espectro alto de frecuencias se hace algo mas cremoso, no mucho mas pero si lo suficiente para decir que.......................

Con flats puestos en los rs-2 curiosamente el sonido se acerca bastante al de los rs-1 con bowls.....manteniendo las distancias.
Usando flats en ambos auriculares, se acaba de eliminar la poquita espacialidad que tienen ya de por si con los bowls, y se pasa a tener una escena sonora bien diferente, pero sigue siendo a pesar de todo interesante para el oido.

Espero haber aportado info de ayuda ;)


Androide

Cita de: Mandrake en Marzo 19, 2009, 10:24:50
Muchas gracias, muy interesante..una pregunta: ¿No son 2 auriculares "demasiado parecidos" para tenerlos a la vez?

Saludos

Hola Mandrake, pues esa respuesta........ por mucho que yo te cuente tendrias que pegarles una buena escucha tu mismo, pero en mi caso hay suficientes diferencias entre unos y otros que creo que el desembolso para disfrutarlos ambos está de sobra justificado.

Veeeeeenga me voy a mojar: si me tuviera que llebar solamente unos al Polo Norte, me llevaria los rs-1, con esos medios tan calidos y acogedores el frio a pasar iba a ser menor oo)   :D :D

Mandrake

Cita de: Androide en Marzo 19, 2009, 12:34:04
Cita de: Mandrake en Marzo 19, 2009, 10:24:50
Muchas gracias, muy interesante..una pregunta: ¿No son 2 auriculares "demasiado parecidos" para tenerlos a la vez?

Saludos

Hola Mandrake, pues esa respuesta........ por mucho que yo te cuente tendrias que pegarles una buena escucha tu mismo, pero en mi caso hay suficientes diferencias entre unos y otros que creo que el desembolso para disfrutarlos ambos está de sobra justificado.

Veeeeeenga me voy a mojar: si me tuviera que llebar solamente unos al Polo Norte, me llevaria los rs-1, con esos medios tan calidos y acogedores el frio a pasar iba a ser menor oo)   :D :D

Gracias compañero, una pregunta totalmente retórica, porque casi todos aqui, si nos dieran a elegir, tendriamos absoltumente toda la gama de auriculares de Grado, AKG, Sennheiser, etc....aunque solo fuera para usarlos 1 vez o verlos colgaditos....

Pero me da la impresion que cada Grado tiene su aquel, y de hecho es una marca en la que casi lo normal es ver que se posse mas de un modelo, cosa quizas no tan usual en otras marcas....

Saludos
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

Androide

Cita de: lord.camilo en Marzo 19, 2009, 12:08:31
Una comparativa muy, muy interesante. Muchas gracias Androide así da gusto  :plas: :plas:
Ahora los RS-1 empiezan a llamarme bastante... mira lo que has conseguido, así no se puede...  :juer: :juer:

Un saludo.

Hola lord.camilo, mira el lado positivo: unos se despiden :'( y otros van a decir hola a esa caoba tan bonita oo), a ese retrofuturismo que rebosan estos auriculares y que tanto me gustan contemplar...................no sigo que al final no los vendo!!!!   ;) :D

Androide

Cita de: Mandrake en Marzo 19, 2009, 12:38:31
....... me da la impresion que cada Grado tiene su aquel, y de hecho es una marca en la que casi lo normal es ver que se posse mas de un modelo, cosa quizas no tan usual en otras marcas....

Saludos


Así lo veo yo tambien, y para pasar el mono de auriculares esta temporada me compraré unos sr80/125, y en cuanto tenga oportunidad me haré con unos GS1000 (ultimamente los estoy viendo en head-fi y en ebay por poco mas de 600 pavos), unos 325i(uyyyyyy que ganas le tengo!!! :P) y unos sr60, para completar mi experiencia "gradistica".

Androide

Cita de: Jose en Marzo 19, 2009, 10:47:49
Gracias por compartir toda esa info Androide.

Cita de: Mandrake en Marzo 19, 2009, 10:24:50
...una pregunta: ¿No son 2 auriculares "demasiado parecidos" para tenerlos a la vez?

Buena pregunta.  ???  yo me iría solo a por uno (en caso de gustarme los Grado, claro).


Saludos

Hola Jose, una cosa si es cierta quizá: si te interesas en el sonido Grado, esta claro que aunque tengas los sr60, sr125 y 325i por poner un ejemplo, hasta que no te apoderes de unos rs-1 que son como bien reza el grabado de sus copas "la referencia" , me da la impresion que no vas a quedar satisfecho y siempre diras aquello de "si este suena así, el siguiente modelo sonara mejor aquí y alla......o quizá mejora esto y aquello ??? ??? ??? creandote ansiedad de calidad sonora.
Por lo tanto creo que mejor vete a por el tope de gama, date el gustazo de saborearlos y saber que "mas allá no hay nada" ,y con esta tranquilidad ganada en adelante vé bajando en el escalafón...... y a disfrutar. :)

Eduardo


Gracias por la review Androide, con las ganas que tengo de conocer el sonido grado!!

Saludos