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LUXMAN

Iniciado por Enguera, Septiembre 22, 2014, 15:46:45

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Enguera

Dada mi breve experiencia con el amplificador Luxman L-230 que hemos conseguido para un familiar, me ha picado y mucho la curiosidad por esta marca. Me ha encantado y sorprendido su sonido, su elegancia y la robustez que parecen tener sus amplificadores de más de 30 años (fuera de su época de Alpine). Encima tienen una bonita estética, aunque sea algo totalmente secundario.
Este post lo he puesto para que, los que conozcáis otros modelos, podáis hablar y contarnos cuál de ellos os pareció que sonara mejor.
He visto que modelos como, por ejemplo, el L30 se pueden conseguir prácticamente al mismo precio que la famosa serie L-2xx. Es mejor este modelo?



Que otras series de la marca nipona marcan su tope de calidad?
Siempre pregunto por modelos totalmente vintage de aquella época.

Un saludo.

topelin

Hola Enguera
Pasate por el foro Audio planet, tiene una sección de vintage , de la que te copio la del Luxman especificamente

http://www.audioplanet.biz/t53305-que-luxman-es-mejor

Espero te sirva
saludos Topelin

Enguera

Gracias Topelin! Exactamente, algo asi buscaba. Información y experiencia.
A ver si los "pesos pesados" de aquí también se animan a compartir su sabiduría.

Un saludo.

feraldi

Esto no se hace Enguera, me estas jodiendo vivo... ;D

B-52

Ultimamente me estoy volviendo loco con estos amplis vintage. Ese Luxman L30 no lo conocía y es una maravilla. El otro día vi un Revox 740 y aún estoy con su imagen clavada en los párpados, la culpa la tienen 1500 €



http://elgramoforo.esforos.com/tariro-larielo-t13568

adlfdlf

 A mi lo que me gustaría saber es si el Luxman L-30 es equiparable en cuanto a calidad del diseño electrónico al Luxman L-230. Es que el L-30 ya viene con los conectores que se usan hoy día para los altavoces porque creo que es más moderno que L-230.

Raul_77

En el pasado he tenido un par de Luxman y no me impresionaron, había cosas, sobre todo inglesas, que sonaban bastante mejor; y aún encima muchas veces eran más baratas.

Cuando estuve mirando un Luxman de la serie L-2XX me sorprendió su calidad de sonido, la explicación podía encontrarse en su esquema. Lo expliqué un poco en el hilo 'Oportunidades básicas'.

A raíz de eso busqué todos los manuales de Servicio de Luxman que pude, ninguna otra serie tenía un esquema tan especial, de hecho cada serie parece estar diseñada por Ingenieros diferentes, lo cual es posible. El L-30 no tiene nada de especial. En lugar de sus 30W prefiero los 30W de un Arcam One (especialmente la serie 3) o un Creek 4040 (especialmente la primera serie), me compraría cualquiera de los dos antes que un L-30.

Otra cuestión es la puesta a punto de uno de estos amplificadores 'vintage'. Aquí se pueden ver los precios reales de mercado en un L-30:

http://www.sustrainstalaciones.es/app/download/5790469020/LUXMAN+L-30.pdf

Cómo se ve, una puesta a punto total puede llegar a algo más de 800€... más lo que haya costado el amplificador. O sea, algo más de 1.000€.

Hace unos años, para mi el amplificador de precio razonable con buena calidad de sonido era el Aura VA-80SE, actualmente considero cómo tal al Exposure 1010. Ninguno de los dos llegaba ni llega a los 1.000€.

Lo que se dice siempre es que su sonido se parece al de las válvulas ¿Para que conformarse con un sucedáneo si por ese precio puede uno comprarse lo auténtico y mejor? Para gastarme algo más de 1.000€ me compraría un Line Magnetic 211IA:

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=12463.msg167644#msg167644

http://www.abcsonido.es/FichaArticulo~x~Amplificador-integrado-a-valvulas-Line-Magnetic-211IA~IDArticulo~637.html

En alguna página web de Audio lo tienen cómo uno de sus amplificadores de referencia. Tiene la ventaja para el usuario 'normal' de que los ajustes de 'bias' son externos, lo que los hace más fáciles. Quien no se atreva con este tipo de ajustes deberá ir a por un Prima Luna, con sus ajustes automáticos, pero ya se dispara más de precio.

---

Todo esto surgió por conjuntar un buen amplificador bien puesto a punto (Luxman L-230) con unas super-minicajas (Linn Kan) de precio razonable. Las super-minicajas de precio razonable actuales serían las Kef LS-50, siendo benévolos podríamos considerar cómo una versión a escala las Kef Q100.

Dentro de las super-minicajas mis preferidas son las LS/35A, lo malo es que me gustan dos cosas contrapuestas: las mencionadas LS3/5A y los amplificadores a válvulas SET: Single-Ended a Triodos. El problema es que las LS3/5A rinden unos 81-82dB, y los SET más habituales suelen llegar a los 9W, que es más o menos lo que se puede sacar de un 300B.

Hay una forma en la que se puede tener (casi) todo. Recurrir a uno de esos 'clones', que salen bastante más baratos y suenan muy bien. En concreto me refiero a estos:

http://www.cattylink.com/page217a.html



Que dicen que 'están cuidadosamente afinadas al sonido de las LS3/5A', y que han recibido muy buenas críticas con otra marca que le han puesto en EEUU y que las vende tres veces más caras. Las medidas parecen algo fantasiosas (sobre todo que bajan hasta 40Hz), pero si admitimos el rendimiento de 87dB (plausible) resulta que con 8W podemos conseguir una presión acústica de 96dB. Si tenemos en cuenta que las LS3/5A originales permitían una presión acústica máxima de 95dB es una buena cifra.

Un SE a monotriodos y que entregue una buena cantidad de potencia es caro, muy caro. En su lugar también me gustan, mucho, los SE (Single-Ended con otro tipo de válvula en salida, habitualmente pentodos). Había pensado en algo cómo el Icon Audio 20SE, que entrega unos 20W por canal:

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=12463.msg159311;topicseen#msg159311

Sale por algo más de 1.000€, que preferiría que fuesen menos. Cómo el material de Icon está fabricado en su mayor parte por Ming Da (no sé si también pertenece a la compañía que fabrica muchas otras marcas, cómo Cayin y Prima Luna) he buscado algo equivalente en esa marca. Esto es lo que más se parece:

http://www.cattylink.com/page256.html



Que especifica 18W por canal y cuesta la mitad. Usa una KT90 por canal, por lo que deben trabajar bastante descansadas para entregar 18W. Aún incluyendo los gastos de envío el conjunto se moverá en esos algo más de 1.000€

Si uno prefiere algo al estilo Push-Pull de EL34, cómo el Line Magnetic, y por un precio bastante similar al SE (yo prefiero SE) puede hacerse con esto:

http://www.cattylink.com/mc34a.html

http://www.youtube.com/watch?v=7w6h_T4hWuI

El único inconveniente es que, en este caso, los ajustes de 'bias' son internos, lo que obliga a abrirlo en cada cambio de válvulas:

http://stereoikolorowo.blogspot.com.es/2012/06/wzmacniacz-meixing-ming-da-mc34.html

Todo esto puede parecer un tanto 'off-topic', pero en realidad trata de lo que implícitamente trata el hilo: de conseguir un sonido excelente por un precio razonable, en este caso un buen SE+unos buenos clones de LS3/5A por algo más de 1.000€.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Enguera

Muchas gracias Raúl, siempre tenemos tu ayuda.
Entiendo entonces que la serie más interesante sigue siendo la L-2XX. Ya que obligatoriamente todos los amplis con tantos años necesitan una puesta a punto y, por lo visto, por unos 100-200 euros seria posible en dicha serie obteniendo un resultado fantástico, sin necesidad de gastarse 800 en un L30.
Tomo nota.

Un saludo.

Raul_77

No, los precios de actualización del L-30 son perfectamente extrapolables a la serie L2XX, o a casi cualquier amplificador; los de niveles más altos saldrán más caros. Lo que ha ocurrido en este caso es que feraldi ha hecho el mismo todo el trabajo, con lo que ha absorbido los costes de mano de obra.

Además ha usado condensadores de calidad audiophila, y/o de baja resistencia serie y sin polarizar, que es como se debe hacer; no condensadores corrientes y molientes como se ve en las fotos del pdf. Seguramente entre componentes y madera ha costado más que los 250€, el amplificador ha ido de regalo. Que nadie espere conseguir un L-2XX puesto a punto por ese precio, tu hermano ha tenido muchísima suerte.

---

La review de las cajas. Se nota que al probador le han entusiasmado bastante, llega a decir que no necesitarán ser cambiadas. También se aprecia que el cambio de marca casi ha triplicado su precio:

http://www.positive-feedback.com/Issue47/jungson.htm

Las características son mucho más reales: hasta 70Hz en grave (no 40Hz) y 84dB de rendimiento (no 87dB). Esto quiere decir que para conseguir los 96dB son necesarios 16W. Puede parecer que los 18W del SE son un tanto justos, pero quisiera recordar que hay gente que tiene un Push-Pull de EL84 que no llega a esos 18W, y que lo usa con pequeñas cajas que rinden esos 84dB o muy poco más, y ninguno de ellos se muestra insatisfecho con el resultado.

Evidentemente se quedarán cortos para quienes escuchan metal a toda pastilla (el tipo de vecino que no quiero tener) pero para algo como lo que escucho: rock progresivo, pop, jazz, clásica, llega y sobra perfectamente. En la Corte del Rey Crimson nunca me ha pedido grandes volúmenes, prefiere calidad a cantidad, tampoco los Moody Blues o Crosby, Stills, Nash & Young.

Suelo escuchar a volúmenes bastante moderados, y además, cuanto mejor es el equipo menos volumen te pide, suena bien sin necesidad de pasarse. Tampoco estoy descubriendo nada si digo que los SE son más nítidos, más detallados, más suaves, y en general más refinados que los Push-Pull. Una foto del interior del SE:



Y este es el acabado que más me gusta en las cajas:



http://www.avx.hu/forum/index.php?/topic/22082-jungson-ls35a-monitor-elad%C3%B3/page-2

http://www.avx.hu/forum/index.php?/topic/18274-jungson-ls35-polcsug%C3%A1rz%C3%B3/

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

topelin

Cita de: Raul_77 en Septiembre 23, 2014, 02:51:16
En el pasado he tenido un par de Luxman y no me impresionaron, había cosas, sobre todo inglesas, que sonaban bastante mejor; y aún encima muchas veces eran más baratas.

Cuando estuve mirando un Luxman de la serie L-2XX me sorprendió su calidad de sonido, la explicación podía encontrarse en su esquema. Lo expliqué un poco en el hilo 'Oportunidades básicas'.

A raíz de eso busqué todos los manuales de Servicio de Luxman que pude, ninguna otra serie tenía un esquema tan especial, de hecho cada serie parece estar diseñada por Ingenieros diferentes, lo cual es posible. El L-30 no tiene nada de especial. En lugar de sus 30W prefiero los 30W de un Arcam One (especialmente la serie 3) o un Creek 4040 (especialmente la primera serie), me compraría cualquiera de los dos antes que un L-30.

Otra cuestión es la puesta a punto de uno de estos amplificadores 'vintage'. Aquí se pueden ver los precios reales de mercado en un L-30:

http://www.sustrainstalaciones.es/app/download/5790469020/LUXMAN+L-30.pdf

Cómo se ve, una puesta a punto total puede llegar a algo más de 800€... más lo que haya costado el amplificador. O sea, algo más de 1.000€.

Hace unos años, para mi el amplificador de precio razonable con buena calidad de sonido era el Aura VA-80SE, actualmente considero cómo tal al Exposure 1010. Ninguno de los dos llegaba ni llega a los 1.000€.

Lo que se dice siempre es que su sonido se parece al de las válvulas ¿Para que conformarse con un sucedáneo si por ese precio puede uno comprarse lo auténtico y mejor? Para gastarme algo más de 1.000€ me compraría un Line Magnetic 211IA:

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=12463.msg167644#msg167644

http://www.abcsonido.es/FichaArticulo~x~Amplificador-integrado-a-valvulas-Line-Magnetic-211IA~IDArticulo~637.html

En alguna página web de Audio lo tienen cómo uno de sus amplificadores de referencia. Tiene la ventaja para el usuario 'normal' de que los ajustes de 'bias' son externos, lo que los hace más fáciles. Quien no se atreva con este tipo de ajustes deberá ir a por un Prima Luna, con sus ajustes automáticos, pero ya se dispara más de precio.

---

Todo esto surgió por conjuntar un buen amplificador bien puesto a punto (Luxman L-230) con unas super-minicajas (Linn Kan) de precio razonable. Las super-minicajas de precio razonable actuales serían las Kef LS-50, siendo benévolos podríamos considerar cómo una versión a escala las Kef Q100.

Dentro de las super-minicajas mis preferidas son las LS/35A, lo malo es que me gustan dos cosas contrapuestas: las mencionadas LS3/5A y los amplificadores a válvulas SET: Single-Ended a Triodos. El problema es que las LS3/5A rinden unos 81-82dB, y los SET más habituales suelen llegar a los 9W, que es más o menos lo que se puede sacar de un 300B.

Hay una forma en la que se puede tener (casi) todo. Recurrir a uno de esos 'clones', que salen bastante más baratos y suenan muy bien. En concreto me refiero a estos:

http://www.cattylink.com/page217a.html



Que dicen que 'están cuidadosamente afinadas al sonido de las LS3/5A', y que han recibido muy buenas críticas con otra marca que le han puesto en EEUU y que las vende tres veces más caras. Las medidas parecen algo fantasiosas (sobre todo que bajan hasta 40Hz), pero si admitimos el rendimiento de 87dB (plausible) resulta que con 8W podemos conseguir una presión acústica de 96dB. Si tenemos en cuenta que las LS3/5A originales permitían una presión acústica máxima de 95dB es una buena cifra.

Un SE a monotriodos y que entregue una buena cantidad de potencia es caro, muy caro. En su lugar también me gustan, mucho, los SE (Single-Ended con otro tipo de válvula en salida, habitualmente pentodos). Había pensado en algo cómo el Icon Audio 20SE, que entrega unos 20W por canal:

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=12463.msg159311;topicseen#msg159311

Sale por algo más de 1.000€, que preferiría que fuesen menos. Cómo el material de Icon está fabricado en su mayor parte por Ming Da (no sé si también pertenece a la compañía que fabrica muchas otras marcas, cómo Cayin y Prima Luna) he buscado algo equivalente en esa marca. Esto es lo que más se parece:

http://www.cattylink.com/page256.html



Que especifica 18W por canal y cuesta la mitad. Usa una KT90 por canal, por lo que deben trabajar bastante descansadas para entregar 18W. Aún incluyendo los gastos de envío el conjunto se moverá en esos algo más de 1.000€

Si uno prefiere algo al estilo Push-Pull de EL34, cómo el Line Magnetic, y por un precio bastante similar al SE (yo prefiero SE) puede hacerse con esto:

http://www.cattylink.com/mc34a.html

http://www.youtube.com/watch?v=7w6h_T4hWuI

El único inconveniente es que, en este caso, los ajustes de 'bias' son internos, lo que obliga a abrirlo en cada cambio de válvulas:

http://stereoikolorowo.blogspot.com.es/2012/06/wzmacniacz-meixing-ming-da-mc34.html

Todo esto puede parecer un tanto 'off-topic', pero en realidad trata de lo que implícitamente trata el hilo: de conseguir un sonido excelente por un precio razonable, en este caso un buen SE+unos buenos clones de LS3/5A por algo más de 1.000€.

Saludos, Raúl


Hola Raúl

Muy clarificador
Como siempre muchas gracias por tus comentarios
Saludos
Topelin


Raul_77

No merecen la pena. Las buenas son estas:

http://www.audio-space.com/product/loudspeaker/ls-35a/

También tienen el clon del subwoofer:

http://www.audio-space.com/product/loudspeaker/sw-1a/

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

caromire

Cita de: Raul_77 en Septiembre 24, 2014, 00:19:02
No merecen la pena. Las buenas son estas:

http://www.audio-space.com/product/loudspeaker/ls-35a/

También tienen el clon del subwoofer:

http://www.audio-space.com/product/loudspeaker/sw-1a/

Saludos, Raúl

Existe tanta diferencia entre las 5 y las 5A?


Saludos
Quique

Enguera

#13
Refloto el hilo.

Un compañero de trabajo escuchó el Luxman L-230 que tengo por casa. Se quedó pasmado. Tanto que se ha planteado adquirir uno, pero nos hemos dado cuenta que al acceder al mercado nos hemos encontrado con unas series 4xx y 5xx que parecen seguir la estela de la 2xx, pero mejorada. Por lo menos parece aparentemente por fuera, más "musculosos" y mejor acabados que la serie 2xx. En especial el L-400, L410 y el L430 son extremadamente parecidos.
La duda que tenemos es si efectivamente mantienen un esquema parecido que la famosa serie 2xx, e incluso la mejora, o no.
La serie 5xx se dispara de precio, desde el L-510 por unos 450 euros a los 2500 euros de la serie L-560.
Pero la serie 4xx es muy poco más cara que la 2xx, y la pregunta es si merece la pena o realmente no va a sonar mejor.
Raúl imagino que conocerá alguno de ellos o sabrá sobre los esquemas y puede darnos algo de luz al respecto, pero si alguien más ha tenido experiencia con algún modelo de los mencionados, le agradecería mucho saber su opinión o experiencia.

Adjunto unas fotos de todos los modelos que "parecen" ser de ésta misma fantástica Serie:

L-400




L-405




L-410 & L-430




L-435




L-510 & L-530 & L-550




L-525




L-560




Un saludo.



Raul_77

Hola Enguera,

El L-400 es igual, el L-405 se parece pero no es enteramente igual, a partir de ahí cambian y no se parecen en nada. La serie L-5XX tampoco tiene ningún parecido.

Resumiendo: o uno de la serie L-2XX o el L-400.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad