Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Se puede mejorar la acústica de esta habitación?

Iniciado por jurknel, Septiembre 20, 2014, 22:01:30

Tema anterior - Siguiente tema

jurknel

Hola, aquí me teneis de nuevo, el chico pesado del foro xDDD. Aprovecho para presentarme, me llamo Victor y tengo 24 años, un poco tarde, lo sé ... pero mejor tarde que nunca :D

Bueno antes que nada dar las gracias a Raul y Torpedo por los grandes consejos que me han dado a la hora de adquirir mi sistema HiFi. Estoy seguro que sin sus ayudas hubiese comprado algo de peor calidad y por el mismo precio.

Mi sistema está formado por el amplificador Exposure 1010, Arcam IrDAC y las cajas KEF Q100

La primera sorpresa que me encontré cuando me llegó el Exposure fue que en la parte trasera le faltaban 2 tornillos, y al observar más fotos del mismo por internet he observado que en la mayoría de los aparatos pasaba lo mismo, es decir, faltaban los 2 tornillos traseros ...

He llegado a la conclusión de que se hizo para ahorrar costes, pero aún espero una respuesta por parte de la web oficial de Exposure.

También he de decir que por lo demás el amplificador me ha sorprendido gratamente, tampoco puedo dar más detalles del mismo porque éste es mi primer amplificador.



Bueno vayamos al lío que sino me enrollo mucho :D, tal como se puede observar en la imagen, el arcam irDAC lo tengo colocado encima del Exposure y las cajas van colocadas encima de unos soportes millenium BS500 en los laterales del escritorio.

En el centro de la habitación tengo un sillón enorme xD.

Ahora mi pregunta está en si se podría mejorar de alguna forma la acústica de la habitación para optimizar el sonido que sacan estas maravillosas cajas quitando o cambiando de sitio los muebles que se puedan observar.

amorenor73

Tal vez puedas mejorar la acústica poniens en las eesquinas los muebles (los graves tienen mucha resonancia en las esquinas.
Eso es un poco complicado pero si no puedes añadir a la habitación algún tipo de aislánte acústico tipo foam
http://djmania.es/p/adam-hall-eggbox-foam-200-cm-x-100-cm-x-30-mm
Queda algo tosco, pero vas a notar bastante  mejoría


jurknel

Podría pensar en poner los muebles en las esquinas de delante? pero luego no hay sitio donde poner los altavoces creo.

Creo que el mayor problema es de tener la habitación muy cargada, y además el sillón enorme que tengo en el medio de la habitación.

Las paredes no son lisas, sino que tienen las gotas esas de yeso, creo que eso ayudaría con algo también no?

feraldi

#3
Cita de: jurknel en Septiembre 20, 2014, 22:01:30
Ahora mi pregunta está en si se podría mejorar de alguna forma la acústica de la habitación para optimizar el sonido que sacan estas maravillosas cajas quitando o cambiando de sitio los muebles que se puedan observar.

Hola jurknel,
lo primero de todo felicitarte por tu reciente adquisición, yo también suelo pedir consejo al amigo Raúl, mucho, a veces demasiado  :juer:, y sus recomendaciones son todo un acierto. Además de lo emocionantes que son las primeras compras de material cuando empiezas en este mundillo.

Con respecto a lo que preguntas, así a simple vista, intuyo que debes tener varios problemas con tu sistema y tu habitación. Desde luego que si te puedes permitir vaciarla de los muebles que se ven en ella te va a merecer la pena, otro problema que te veo es la ventana (no centrada) que intuyo detrás de esa cortina verde, te resultaría interesante sustituirla por una más gruesa y que te amortiguase vibraciones indeseables. Tapiar la ventana sería un pelín radical.. >D

Otro punto con el que deberías trabajar es con la disposición de los altavoces con respecto a la sala y con respecto al punto de escucha, lo primero, los tweters y tus oídos en posición de escucha han de estar a la misma altura, para entendernos, compartiendo todos un mismo plano horizontal, luego, de partida, la disposición de los altavoces con respecto al punto de escucha deberían describir un triángulo equilátero, para continuar afinando buscando tu posición de escucha ideal adelantando o retrasando tu posición, pero siempre de forma que el teórico triángulo sea simétrico, para acabar puedes seguir afinando con la convergencia de los altavoces, ello te ha de permitir modificar el ancho de escena que puedas lograr.

Otra cosa con la que se me ocurre que deberías jugar es con la posición de tus monitores, tan próximos a las paredes te han de producir resonancias indeseables si o si, a no ser de que sean los típicos cuyo diseño se apoya en la cercanía a las paredes colindantes para obtener algo de grave, pero desconozco si es el caso. Además, siendo unos monitores tan pequeños y tan distanciados entre sí, me da la sensación (igual me equivoco) de que la imagen sonora que se te crea pueda tener algún hueco en el centro, no se..

Ánimo, y ya irás contando que tal tus avances.

PS: yo también ando ahora en estos líos de posicionar cajas en mi sistema equipo-habitación, por que si, tanto uno como otro son ambos componentes del sistema, el equipo en si no es más que una parte.  ;D

feraldi

Se me olvidaba, importante tener los monitores bien nivelados. Así que ya sabes, a trabajar con metro y nivel de burbuja, si es con puntero láser, mejor.

jurknel

Cita de: feraldi en Septiembre 21, 2014, 13:39:44
Cita de: jurknel en Septiembre 20, 2014, 22:01:30
Ahora mi pregunta está en si se podría mejorar de alguna forma la acústica de la habitación para optimizar el sonido que sacan estas maravillosas cajas quitando o cambiando de sitio los muebles que se puedan observar.

Desde luego que si te puedes permitir vaciarla de los muebles que se ven en ella te va a merecer la pena


En el caso de que vaciara la habitación de muebles, tendría que colocar esos paneles en su lugar? http://djmania.es/p/adam-hall-eggbox-foam-200-cm-x-100-cm-x-30-mm

Podría quitar los 2 muebles y colocarlos en el hueco que tengo en la parte trasera de la habitación (que aún no he enseñado), luego quitaría la cama y hecharía el sillon más para atrás para formar el triángulo equilatero con los altavoces. Tambíen alejaría un poco los altavoces de las esquinas echandoles un poco más para adelante.

Cabillas

Puedes poner unas cortinas los más gruesas posible cubriendo la pared de fondo completamente. Hay unas en ikea para reducir el sonido y no son caras.

Saludos
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales