Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Conexión TV a amplificador mediante RCA

Iniciado por Gravity Storm, Septiembre 16, 2014, 10:48:30

Tema anterior - Siguiente tema

Gravity Storm

Hola a todos

Os lanzo esta consulta a ver si podéis echarme una mano... quisiera saber las alternativas que tengo para la conexión de un TV a un amplificador HiFi estacionario (entradas RCA). Las únicas salidas de "sonido" que tiene la TV (o al menos las que yo veo) son:

a) Fibra óptica. He visto algún pequeño conversor fibra/RCA, con un alimentador de 5V...
b) Salida de auriculares. Seguro que sería fácil conseguir un cable jack 3.5 a RCA.
c) Euroconector (he visto alguna toma de euroconector a RCA, con un pequeño interruptor lateral para distinguir entre entrada/salida)

La señal de TV de nuestro país no es la más idonea, pero sí utilizo a veces las entradas USB del TV para ver algún video. Entiendo que las únicas salidas de audio de línea (sin amplificación previa) son las de fibra y las de euroconector, por lo que supongo serán las más recomendables.

Desconozco cual de los métodos sería el más apropiado... ¿Podríais darme alguna recomendación?

Muchas gracias y un saludo.

Richard1979

#1
La mejor manera es usar un conversor tipo al fiio d3, se pueden encontrar más baratos en webs chinas tipo dealextreme.

http://www.dx.com/es/p/digital-to-analog-audio-converter-73589#.VBhA8csaGAg

Cuidado con lo del euroconector, porque en las teles lg no funciona esa salida con lo que le estas poniendo a la tele por hdmi.

http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2199790

Y lo del auricular, bueno pues es bi-amplicar, pero es lo más rápido y económico.

Tengo un compañero se trabajo con ese mismo problema y por lo que miramos lo mejor es sacar el audio del óptico.

Torpedo

Si la tele no hace nada raro, usa su TDT y convierte bien el audio de un DVD o BD, lo más neutro y probablemente asequible sea el cable de euro conector a entrada/salida RCA, que suelen tener también las de video.
Un DAC con entrada óptica no es la peor opción, pero tampoco le veo mucho la gracia a añadir otro circuito electrónico al paso de señal cuando ya estás lidiando con una señal bastante pobre, pues el audio de la TV normal es mp3 y encima no muy bueno.

La salida de auriculares va a funcionar seguro, pero estás vendido a la calidad de su circuito que suele ser bastante pobre. Tienes el problema adicional de que una salida de auriculares acostumbra a tener una impedancia baja y la entrada de línea de un ampli, bastante alta, lo cual puede afectar al rango de la respuesta de frecuencia. Aún así puede que te dé mejor calidad de sonido que un DAC óptico cutre.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

musicalia

Lo más sencillo y económico es sacar la salida de audio estéreo del euroconector.
Te lo podrías hacer tú fácilmente.
Si no yo te podría ayudar.
Podrías hacer un cable a medida.


Pero quizá no merezca la pena, puedes encontrar cables ya preparados:



Un saludo

Richard1979

A ver yo pongo el hilo de foro coches porque explica  que en las teles lg, que es la de el compañero del cual yo hablaba, por el euroconectror solo sale el audio de los canales de televisión, pero NO el audio de lo que tengas conectado por el hdmi, ni por el usb, ni por el otro euroconector, vamos que queda bastante limitado.

No se en otras marcas como funcionará la cosa.

Gravity Storm

Gracias a todos por vuestras respuestas.

La opción de la salida de auriculares de la TV es la que menos me gusta (ya no entro en el tema de las impedancias al ser un ignorante de cómo influyen, pero confío plenamente en lo que me dice Torpedo).

Lo del euroconector lo tengo a huevo (aunque tendré que probarlo antes, no vaya a ser). Tengo un aparatito similar al que muestra musicalia en su post (el del interruptor In/Out) y de ahí es inmediato sacar la señal a RCA. No me atrevo a hacer el cable a partir de un euroconector y unos cables con RCA, principalmente porque no dejo de leer posts en el foro en los que habláis de la importancia de los cables, las buenas soldaduras, conectores dorados, etc. Y es por eso por lo que pensé que el DAC sería la opción que más adeptos tendría, quizás por todo lo que os leo acerca de la calidad del más pequeño de los componentes que atraviesa la señal de audio y cómo notais las diferencias (en mi cabeza, es como si un aparatito de esos con el interruptor In/Out, o incluso el propio euroconector, fuesen cosas del pasado... de ahí esta reflexión en voz alta, probablemente equivocada).

Aunque la calidad de la señal de los canales de TV (no sé en los canales HD) no sea la más apropiada, no solamente serán "mi fuente", ya que uso mucho el USB del TV y ahí suelo tener calidades mayores, por lo que querría que la calidad del sonido fuese lo más alta posible.

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y consejos.

Un saludo.

Gravity Storm

#6
Se me olvidaba, Richard1979... ese mismo inconveniente sucede también con TVs Samsung (no sé si en todos los modelos). No sacan sonido por euroconector ni de fuentes HDMI, USB ni tampoco de los canales HD de TV.

Saludos.

Modificación: Me temo que este es un comportamiento generalizado. No me va a quedar otra que usar un DAC. ¿Alguna recomendación?

Saludos de nuevo.

kishorfarm

En mi opinión, la mejor solución es usar la salida óptica y un DAC, aunque también es la solución más cara.

Tanto si usas la salida de auriculares como el apaño del euroconector ya partes de una señal analógica creada por la electrónica del televisor, que no creo que sea muy buena, además de que por lo general va a tener efectos secundarios.

Por contra, la salida óptica es digital (normalmente en formato PCM), por tanto todo el flujo de señal hasta el DAC será digital, no sufriendo distorsiones o ruidos. Ya depende de la calidad del DAC que el audio analógico resultante sea mejor o peor.

En mi caso, necesité sacar la señal de audio para conectar unos auriculares inalámbricos digitales y para ello compré el Fiio D03K. Para su precio creo que es una excelente opción con un muy buen resultado:

http://zococity.es/fiio-d3k.html



CAL! · HD681B · HTX7 · NFB-11 · T520 · W7

Richard1979

Mi amigo estuvo mirando este smsl :

http://m.aliexpress.com/item/615781976.html

Por poco dinero tienes entrada óptica, salida rca y ampli de auriculares incluido. Y de una marca como smsl de la que se habla muy bien.

Por dar más opciones.

Torpedo

La salida óptica de una TV es PCM pero parte, cuando la señal procede de la TDT, de audio comprimido en mp3. La opción del DAC solamente compensa si vas a usa mucho fuentes que se conecten a la TV por HDMI. Pero es que igual esas fuentes ya tienen su salida de línea por RCA que podrías conectar directamente al ampli. Con eso le ahorras a la señal un par de conversiones intermedias.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

kishorfarm

#10
Cita de: Torpedo en Septiembre 17, 2014, 00:56:38
La salida óptica de una TV es PCM pero parte, cuando la señal procede de la TDT, de audio comprimido en mp3.

No entiendo tu lógica. Las salidas de jack y de euroconector también proceden de audio mp3 (o AAC), pasada a PCM y convertida a señal analógica en el propio televisor. La salida óptica no sufre la conversión a señal analógica en el televisor, se mantiene en formato digital. Por tanto es mejor para llevarla del televisor al punto donde quieres amplificarla.

TDT -> mp3 -> PCM -> DAC del televisor -> salida jack -> cableado hasta el ampli externo
TDT -> mp3 -> PCM -> DAC del televisor-> salida euroconector -> cableado hasta el ampli externo
TDT -> mp3 -> PCM -> salida optica -> cableado hasta el DAC externo -> ampli externo

Cita de: Torpedo en Septiembre 17, 2014, 00:56:38
La opción del DAC solamente compensa si vas a usa mucho fuentes que se conecten a la TV por HDMI.

No estoy de acuerdo, por lo que he dicho en el punto anterior, la salida óptica (digital) siempre es mejor que las salidas de jack, RCA o de euroconector (analógicas).

Cita de: Torpedo en Septiembre 17, 2014, 00:56:38Con eso le ahorras a la señal un par de conversiones intermedias.

¿Qué conversiones te ahorras?. La salida óptica solo tiene una conversión: la que haces en el DAC externo.

CAL! · HD681B · HTX7 · NFB-11 · T520 · W7

Torpedo

¡Qué vehemencia! ;D Para pasar el PCM desde mp3 por la salida óptica, igualmente necesitas que el DAC del TV/TDT haya convertido el "bitstream" de la señal de TDT a PCM, puesto que el audio embebido en su señal no es PCM. Esa ya es una conversión.
La siguiente conversión es la de PCM "eléctrico" a PCM "óptico" los opto acopladores de estos,aparatos no acostumbran a ser ninguna maravilla y no es raro ver que te den fallos de sincronización. Por no hablar del gasto adicional en el cable óptico, que los buenos no los regalan.
La siguiente conversión la tienes en el lado del DAC que nuevamente ha de convertir los pulsos luminosos en señal eléctrica con la,que puedan trabaja los circuitos. Nuevamente dicha conversión en unDAC barato puede introducir errores y alteraciones en la señal que antes no estaban.
La política en estas cuestiones es (o debería ser) keep it simple, o sea mantenlo simple.

Estas dando por sentado que el DAC de baratillo que conectes por óptico va a ser de mejor calidad que el integrado en la TV. Eso como poco es discutible/opinable. Si estuviéramos hablando de un Benchmark, todavía. A mi me parece que usar elDAC de la TV o el del reproductor de DVD o BD puede dar una señal analógica mejor que la de un DAC de cien euros. Y además es que ya lo tienes pagado.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

kishorfarm

Cita de: Torpedo en Septiembre 17, 2014, 09:18:42
¡Qué vehemencia! ;D

Je je espero que eso no sea muy malo ;)

Cita de: Torpedo en Septiembre 17, 2014, 09:18:42
Para pasar el PCM desde mp3 por la salida óptica, igualmente necesitas que el DAC del TV/TDT haya convertido el "bitstream" de la señal de TDT a PCM puesto que el audio embebido en su señal no es PCM. Esa ya es una conversión.

Bueno, el pasar de mp3 a PCM no lo hace el DAC, lo hace el descodificador mp3. El DAC pasa la señal PCM a analógico. De todas formas, cuando hablaba de conversiones me refería a conversiones con pérdidas, el pasar de mp3 a PCM se le puede llamar conversión si quieres, pero yo lo llamaría decodificación. Además, este es un paso obligado sea cual sea la opción que tomes.

Cita de: Torpedo en Septiembre 17, 2014, 09:18:42
La siguiente conversión es la de PCM "eléctrico" a PCM "óptico" los opto acopladores de estos,aparatos no acostumbran a ser ninguna maravilla y no es raro ver que te den fallos de sincronización.

No digo que no los haya, pero yo al menos no he notado en ningún momento fallos de sincronización, que entiendo que serían perfectamente audibles.

Cita de: Torpedo en Septiembre 17, 2014, 09:18:42
Por no hablar del gasto adicional en el cable óptico, que los buenos no los regalan.

El que tengo me costó 6€ en amazon y va perfectamente. No produce artefactos ni ruidos.

Cita de: Torpedo en Septiembre 17, 2014, 09:18:42
La siguiente conversión la tienes en el lado del DAC que nuevamente ha de convertir los pulsos luminosos en señal eléctrica con la,que puedan trabaja los circuitos. Nuevamente dicha conversión en unDAC barato puede introducir errores y alteraciones en la señal que antes no estaban.

Pero esa conversión también es obligatoria, la cosa es si la haces en el lado del televisor o en el DAC externo. Mi opinión es que es preferible transportar en digital (salida óptica y cable de fibra) y luego pasar a analógico (DAC externo) que pasar a analógico (salidas jack o euroconector) y luego transportar (cable de audio). El transporte analógico siempre es más susceptible a ruidos, intereferencias, etc.

Cita de: Torpedo en Septiembre 17, 2014, 09:18:42
La política en estas cuestiones es (o debería ser) keep it simple, o sea mantenlo simple.

100% de acuerdo, pero para mi lo simple es trabajar en digital el mayor trayecto posible, es decir utilizar la salida óptica y poner un DAC externo lo más cerca posible del amplificador.

Cita de: Torpedo en Septiembre 17, 2014, 09:18:42
Estas dando por sentado que el DAC de baratillo que conectes por óptico va a ser de mejor calidad que el integrado en la TV. Eso como poco es discutible/opinable.

Si, eso es discutible, 100% de acuerdo. Pero, yo al menos, no creo que el Fiio D03K sea peor DAC que el que lleva mi televisor Samsung de gama media. Y, en todo caso, evito el transporte analógico de la señal desde el televisor al amplificador (o auriculares inalámbricos en mi caso).

Salu2!  :D
CAL! · HD681B · HTX7 · NFB-11 · T520 · W7

Gravity Storm

#13
Hola de nuevo

Esto se está poniendo muy interesante... estoy aprendiendo un montón de cosas, lo cual os agradezco.

Quizás lo mejor es poneros en antecedentes... Tengo intención de cambiar de amplificador estacionario. El actual tiene entradas digitales, y a ellas tengo conectadas la TV (por fibra) y el reproductor BluRay (coaxial) (este reproductor lo utilizo también para la escucha de CDs de audio). El reproductor BluRay va además por HDMI al TV... pero como bien dice Torpedo, el BluRay no me preocupa, ya que tiene salidas RCA que podría conectar al nuevo amplificador (es decir, solamente pasa por una conversión, la del propio BluRay, y entiendo que en este caso es la mejor opción).

PD: Síiii... ya sé que quizás mi reproductor BluRay no es un buen reproductor para CDs :) Pero todo se andará. Dejadme ahorrar un poquito, e investigar, que de ese tema no sé nadita.

Lo que me preocupa es la TV. Me quedo sin opción de conexión. Siento ser repetitivo, pero como os comentaba antes el uso de la TV y el querer conectar su audio a un amplificador es por una doble motivación:
a) Escuchar a través del amplificador la señal de TV
b) Escuchar a través del amplificador la señal obtenida a través de la reproducción de ficheros de audio/video de las entradas USB del TV.

Así, a través del puerto de fibra podríamos tener audio digitalizado de muy diferentes calidades, ya sea calidad mp3 de la TV (entiendo que la calidad del audio mejora en los canales HD, o incluso la radio) o alta calidad con ficheros de audio/video que puedan reproducirse a través del propio USB del TV.

Ya que creo que todos estamos de acuerdo en que la salida de auriculares no es la más adecuada, de lo que se trata es de saber, en el caso de que por euroconector saliese el audio en todos los casos (actualización: solamente sale la señal TDT, no la de fuentes USB/HDMI), si el DAC del TV sería mejor que un DAC externo de pequeñas proporciones como puede ser ese Fiio que me recomendais (o cualquier otro ya mencionado aquí... no se trata tampoco de comprar un DAC de 500€). Doy un salto de calidad con el nuevo amplificador, pero parece que por otro lado pierdo funcionalidad.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones...

Eferbel

#14
Cita de: kishorfarm en Septiembre 17, 2014, 09:46:54
No digo que no los haya, pero yo al menos no he notado en ningún momento fallos de sincronización, que entiendo que serían perfectamente audibles.

El que tengo me costó 6€ en amazon y va perfectamente. No produce artefactos ni ruidos.

Pero esa conversión también es obligatoria, la cosa es si la haces en el lado del televisor o en el DAC externo. Mi opinión es que es preferible transportar en digital (salida óptica y cable de fibra) y luego pasar a analógico (DAC externo) que pasar a analógico (salidas jack o euroconector) y luego transportar (cable de audio). El transporte analógico siempre es más susceptible a ruidos, intereferencias, etc.

Que no oigas artefactos ni ruidos no quiere decir que no haya una degradación de la señal. Para ello lo mejor sería comparar la señal analógica que sale por el euroconector con la salida analógica que produce tu DAC externo. Si pudieras escuchar ambas a la vez y seleccionar entre una u otra en tiempo real, saldrías de dudas al instante.

Si tu televisor tiene TDT integrado casi con toda seguridad el DAC interno de la tele coge la señal digital desde una señal electrica y no óptica. Si puedes escoger entre una señal digital con formato optico y otra en formato eléctrico siempre es mejor esta último. Ten en cuenta el el formato óptico parte de una señal digital eléctrica. Manejar una señal digital eléctrica supone menos etapas hasta conseguir la señal analógica y por lo tanto menos perdidas y distorsión en la señal.


  • Señal digital eléctrica (TV) --> DAC (TV)--> Señal analógica (TV) --> cable de interconexión eléctrico (cobre)--> amplificador (externo)


  • Senal digital eléctrica (TV)--> Conversor eléctrico a óptico (TV) --> Señal óptica (TV) --> cable de interconexión óptico--> conversor óptico a eléctrico (DAC externo)--> Señal digital eléctrica (DAC externo) --> DAC (externo) --> señal analógica (DAC externo) --> cable de interconexión eléctrico (cobre)--> amplificador (externo)

Una señal óptica no es mejor que una señal eléctrica, en este caso. Aunque efectivamente es inmune a las interferencias electromagnéticas. A menos que vivas en cerca de una torre de alta tensión o en un polígono industrial, casi seguro que con unos buenos cables  la señal electrica tendrá mejor calidad que la señal óptica que obtengas con un sistema "no profesional" como el que estamos hablando.