Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Altavoces vintage

Iniciado por caromire, Septiembre 11, 2014, 10:23:41

Tema anterior - Siguiente tema

caromire

Hola a todos,

Después de ver los Linn de Enguera ( que mala es la envidia) me ha dado por buscar unos altavoces "vintage" para el Aura y el Arcam.

Buscando información sobre algunos modelos, me encuentro en varios sitios que normalmente no suenan bien con cd porque ese tipo de altavoces estaban pensados para reproducir vinilos y los ajustes estan hechos para la reproducción analógica. El problema, según indican, viene a la hora de escuchar los agudos.

¿Es cierta esta afirmación?
¿En caso afirmativo, qué solucción puede tener?


Saludos
Quique

Corcho

Yo lo único que he oído es que algunos tweeter iban capados y no pasaban de 16.000 o 17.000 HZ. Pero no le pasaba a todas las cajas, las famosísimas Quad ELS57 eran el caso contrario, no bajaban mucho pero por arriba eran un espectáculo.

En mi caso debido a mis problemas de oído soy completamente incapaz de oír nada más allá de 16.000hz -si alguno tien curiosidad con audacity se pueden crear tonos a determinados hertzios y comprobar uno mismo hasta dónde es capaz de llegar-, con lo cuál me da exactamente lo mismo.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Dimante

No sé si será como dices, Caromire. Mi experiencia se reduce a dos modelos de cajas, las Heybrook HB1 y las REGA ELA MK1.25. En ambos casos el resultado ha sido muy bueno, y si consideras la relación calidad precio pues brutal.
Las Heybrook tenían tendencia hacia lo brillante, en mi sala no acababa de coger el grave que me gusta en cajas. Pero con algunas cosas sencillas, como instrumentos acústicos o temas vocales eran impresionantes. Llenan la sala de sonido de una forma que los monitores modernos no consiguen (insisto en que hablo de mi sala y mi experiencia, claro).
Las Rega son superiores en general, con más resolución, refinamiento y musicalidad. Menos en presión sonora, que las Heybrook daban más, en lo demás se imponían claramente, especialmente en el grave, de gran calidad en las Rega.
Pero cuando hablamos de equipos vintage debemos ser conscientes de que no hay un modelo tipo de sonido. Por mucho que así lo prejuzguemos, en el pasado había como ahora perfiles muy diferentes, con lo que no creo que sea correcto esperar un tipo de sonido sólo por que hablemos de equipos antiguos. Hay que buscar y probar, y sobre todo tener la suerte de acertar con lo que tenemos en casa: equipo y sala.
Suerte con la búsqueda.

caromire

Dimante, esta claro que no se puede generalizar y que cada marca tendría su sello, pero igual estaban "afinadas"  para resaltar las frecuencias del vinilo.

Yo recuerdo que en casa de mis padres, en los 70, tenían un equipo completo Rotel (altavoces incluidos) y disfrutaba como un enano, incluso con la salida de auriculares.

En los ochenta le dio por comprar uno Aiwa con  altavoces Bose y se fue toda la magia...
Quique

Corcho

Las frecuencias de un vinilo son las mismas que las de un CD, el problema es que los CD de hoy día se masterizan con unos rangos dinámicos que da pena escucharlos y risa ir a comprarlos.

Yo no soy muy fan del vinilo pero reconozco que como le dificultaba a los ingenieros de sonido hacer esos truquitos digitales están mejor editados que el 90% de cds, pero hay cds que suenan muy bien también y completamente disfrutables. hace poco me ajencié una disco de clásica de Pentatone de Tchaikovsky con un rango dinámico impresionante.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

caromire

Y por culpa de esas mezclas muchas veces se te quitan las ganas de escuchar musica. Con el vinilo no suele ocurrir.
Quique

Torpedo

Quique, EMHO y como ya has dicho, no se puede generalizar. Hay algunos altavoces vintage, sobre todo del tipo monitores de estudio como los Yamaha ns1000, que ya iban pasados de agudos en la época dorada del vinilo, que con las mezclas actuales en CD podrían ser muy duros de escuchar. Pienso que la mayor parte de altavoces dinámicos (las Quad juegan en otra liga, igual que las bocinas) antiguos tienden a sonar suave, se quedan cortos en respuesta por encima de 12-14KHz y  su resolución (entre otras cosas por lo limitado de la respuesta de los tweeters), es menor. Por ello no creo que sea acertado decir que van a acentuar los defectos del CD, pienso que es más bien al contrario. Pero es una generalización y por ello muy probablemente equivocada :D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Enguera

En el caso de las Linn Kan, las primeras series salieron con un Tweeter HIQUPHON (alegre y brillante) y más tarde las cambiaron por un SCANSPEAK, más dulce y suave dicen. Justo creo en la época que salió el CD. Curioso.

Un saludo.

feraldi

Nada ocurre por casualidad.

caromire

Cita de: Torpedo en Septiembre 11, 2014, 16:59:29
Quique, EMHO y como ya has dicho, no se puede generalizar. Hay algunos altavoces vintage, sobre todo del tipo monitores de estudio como los Yamaha ns1000, que ya iban pasados de agudos en la época dorada del vinilo, que con las mezclas actuales en CD podrían ser muy duros de escuchar. Pienso que la mayor parte de altavoces dinámicos (las Quad juegan en otra liga, igual que las bocinas) antiguos tienden a sonar suave, se quedan cortos en respuesta por encima de 12-14KHz y  su resolución (entre otras cosas por lo limitado de la respuesta de los tweeters), es menor. Por ello no creo que sea acertado decir que van a acentuar los defectos del CD, pienso que es más bien al contrario. Pero es una generalización y por ello muy probablemente equivocada :D

No creo que te equivoques, me fio mas de lo que se dice aquí que lo que pueda leer en otros sitios :)
Quique

topelin

Cita de: caromire en Septiembre 11, 2014, 10:23:41
Hola a todos,

Después de ver los Linn de Enguera ( que mala es la envidia) me ha dado por buscar unos altavoces "vintage" para el Aura y el Arcam.

Buscando información sobre algunos modelos, me encuentro en varios sitios que normalmente no suenan bien con cd porque ese tipo de altavoces estaban pensados para reproducir vinilos y los ajustes estan hechos para la reproducción analógica. El problema, según indican, viene a la hora de escuchar los agudos.

¿Es cierta esta afirmación?


Hola Caromine

Como dices tienes Aura (evolution ?)

Bueno si es así, y alguna vez decides deshacerte , me das un toque, es elque me recomendó Raul77 para mis Focal jm lab megane
Saludos
Topelin
¿En caso afirmativo, qué solucción puede tener?


Saludos

caromire

Cita de: topelin en Septiembre 14, 2014, 14:19:03
Cita de: caromire en Septiembre 11, 2014, 10:23:41
Hola a todos,

Después de ver los Linn de Enguera ( que mala es la envidia) me ha dado por buscar unos altavoces "vintage" para el Aura y el Arcam.

Buscando información sobre algunos modelos, me encuentro en varios sitios que normalmente no suenan bien con cd porque ese tipo de altavoces estaban pensados para reproducir vinilos y los ajustes estan hechos para la reproducción analógica. El problema, según indican, viene a la hora de escuchar los agudos.

¿Es cierta esta afirmación?


Hola Caromine

Como dices tienes Aura (evolution ?)

Bueno si es así, y alguna vez decides deshacerte , me das un toque, es elque me recomendó Raul77 para mis Focal jm lab megane
Saludos
Topelin
¿En caso afirmativo, qué solucción puede tener?


Saludos

Hola topelin, es el Aura Evolution VA-100 y de momento se queda conmigo.
De todas maneras ten paciencia que en Ebay los ingleses los suelen vender a buen precio y muy cuidados.


Saludos
Quique

topelin

Cita de: caromire en Septiembre 14, 2014, 16:31:57
Cita de: topelin en Septiembre 14, 2014, 14:19:03
Cita de: caromire en Septiembre 11, 2014, 10:23:41
Hola a todos,

Después de ver los Linn de Enguera ( que mala es la envidia) me ha dado por buscar unos altavoces "vintage" para el Aura y el Arcam.

Buscando información sobre algunos modelos, me encuentro en varios sitios que normalmente no suenan bien con cd porque ese tipo de altavoces estaban pensados para reproducir vinilos y los ajustes estan hechos para la reproducción analógica. El problema, según indican, viene a la hora de escuchar los agudos.

¿Es cierta esta afirmación?


Hola Caromine

Como dices tienes Aura (evolution ?)

Bueno si es así, y alguna vez decides deshacerte , me das un toque, es elque me recomendó Raul77 para mis Focal jm lab megane
Saludos
Topelin
¿En caso afirmativo, qué solucción puede tener?


Saludos

Hola topelin, es el Aura Evolution VA-100 y de momento se queda conmigo.
De todas maneras ten paciencia que en Ebay los ingleses los suelen vender a buen precio y muy cuidados.


Saludos

Ese es el que quiero
Ya miro,se me escapo uno, y ya hace tiempo no veo ninguno, bueno tendré paciencia
gracias y un saludo
Topelin

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

topelin

Hola Raul_77
He mirado 379.-€  se me va mas del 200.-€ que el que se me escapó
Creo qu ya tniendo esta pag., ebay y la de puresounds,  mirar´regularmente, a ver si consigo una mejor oferta
Gracias por la aportación
Topelin