Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Elevar monitores de sobremesa a la altura de los oídos, modd.

Iniciado por jumartc, Enero 31, 2015, 13:23:50

Tema anterior - Siguiente tema

jumartc

Hola amigos.

Con motivo de una reciente consulta de una persona en otro foro amigo sobre como elevar monitores a la altura de los oídos, paso a exponer en este hilo independiente el correspondiente modd., sencillo y baratín; al mismo tiempo me permito dar una pequeña vuelta de tuerca a un modd. similar que publiqué hace algunos meses, quizá éste algo más didáctico que aquel otro.

Junto al PC tengo unas cajas auto_amplificadas Trevi 540.

Para levantarlas un poco por delante uso unos tacos redondos de madera de los que se ponen en el suelo para que las puertas no den contra la pared.




Los coloco invertidos, esto es, la parte plana ( previo corte a bisel) con adhesivo de doble cara centrado en la base delantera del altavoz; antes le pongo a la base del altavoz un poco del cello mate para que el adhesivo de doble cara no entre en contacto directo con la madera del altavoz.  En la parte esférica que apoyará en la mesa pego un disco pequeño de fieltro adhesivo grueso de los se que usan para colocar en las patas de las sillas.


MUY IMPORTANTE.-  LA CARA SUPERIOR DE LA PIEZA FINAL HAY QUE SERRARLA DE MANERA QUE HAGA UN LIGERO BISEL (LO MÁS EXACTO POSIBLE AL ÁNGULO QUE DEMOS DE SUBIDA AL ALTAVOZ) DE OTRA MANERA LA BASE DEL TACO, POR EL PROPIO PESO DEL ALTAVOZ SE PUEDE IR "ESCURRIENDO" HACIA DELANTE O HACIA ATRÁS Y SALIR DISPARADA POR EL PESO QUE SE EJERCE SOBRE ELLA. HEMOS DE INTENTAR QUE APOYE EN ÁNGULO DE 90º SOBRE EL PLANO HORIZONTAL DE LA MESA.


Bajo las esquinas traseras del altavoz coloco dos discos, uno encima de otro,  (los recorto usando una moneda de euro encima como plantilla) de ese material de plástico o poliuretano muy ligero de las bandejas donde empaquetan la fruta lista para llevar, p. ejempl. Ahorramás, Día, etc.  (o pegamos dos cuadraditos o discos de fieltro adhesivo -uno contra otro- y nos hacen el mismo avío como discos de amortiguación colocándolos debajo de las esquinas traseras).

Si quiero subir un poco más por delante, entre la base del altavoz y la parte plana del taco de madera puedo interponer otro taco de madera plano, (serrando algún listón en cuadrado o recortado en redondo, igual o algo mayor que la medida del diámetro del taco retenedor);  pego uno con otro con algún  pegamento fuerte de contacto y a otra cosa mariposa.

Aquí el modd-., paso a paso ......

- localizamos un listón para suplementar un poco más entre el taco de madera y la base del atavoz, y usando el propio taco encima marco su diámetro con un rotulador ...



- con una sierra de segueta recotamos dos discos (veréis que el listón disponible era un poco mas estrecho que el diámetro del taco, pero nos vale) ...




- por simple cuestión de estética, pintamos de negro con un rotulador las partes que quedarán a la vista de los discos recortados; para unir el disco al taco he usado Adhesivo IMEDIO SUPER-CONTACT, multi uso....




(nota.- antes de dar el pegamento uní ambas partes con cinta adhesiva de doble cara para hacer una prueba provisional bajo el altavoz a ver si la altura de las dos piezas juntas me hacía el apaño, por si necesitaba localizar otra madera más gruesa o más delgada; la que he encontrado me vale, con lo que vuelvo a separar las piezas y retiro  con el los dedos la película de cinta adhesiva de doble cara provisional para hacer la unión definitiva con el pegamento de contacto).

- distribuimos el pegamento sobre las dos superficies y antes de unir dejamos que vayan secando la "pegajosidad" unos 15 ó 20 minutos (o según indique en las instrucciones del pegamento) ...




- transcurrido el tiempo de espera del pegamento de contacto unimos con la mano disco con taco y apretamos un poco, (en el extremo redondeado del taco ya tenía puestos unos pequeños discos adhesivos de protección, del fieltro que se usa en las patas de las sillas; vamos retirando también las tiras adhesivas de doble cara de la parte superior para encararlas en la base del altavoz.




- este quizá sea el momento más adecuado (antes de colocar la pieza bajo el altavoz), para hacer ese bisel en la parte superior para que el taco, por abajo, no se nos vaya desprendiendo por no estar descansado a 90º sobre la horizontal y se vaya para delante, jugándonos una mala pasada.







- hecho lo anterior, a continuación, para hacer más fuerza, colocamos finalmente cada taco prolongado bajo la base de cada altavoz (recordad que hay que proteger antes la base con unas tiras del cello mate) y si la altura nos va bien, -como ya habíamos comprobado al principio-,  ya será su posición definitiva.

en la zona superior, la del corte a bisel, vamos colocando varias tiras de cinta adhesiva por las dos caras que además nos pueden ayudar, como las pieles de la cebolla, a igualar ligeros desniveles.




- para los pequeños discos posteriores de amortiguación he hecho un pequeño sandwich, recortando con una moneda un disco de fieltro adhesivo y lo he pegado contra otro disco de poliuretano ligero de bandeja de frutas.







Creo que la amortiguación está razonablemente bien resuelta para que no haya "malas vibraciones" y para no dañar tampoco la superficie de la mesa.

Lo más difícil es el corte a bisel del taco, regular, liso y uniforme, al ángulo adecuado, para que se sujete bien a la base del altavoz y apoye además sobre el plano de la mesa a 90º.

¡¡ Y ya está !, inocuo, barato y totalmente reversible Y, ..... hasta elegantón y discreto.




Probadlo con altavoces de ordenador baratillos, no vayáis a a hacer alguna picia con los Audioengine o asín.

Espero que os haya gustado.

Por supuesto, las reclamaciones al maestro armero.

topelin

Hola Jumart

Muy buena idea , si señor
gracias por tu trabajo
salaudos
Topelin

Hallenbeck


angelhc

Vaya esas Trevi me suenan bastante ;) ¿Las tienes modificadas?
Yo las uso para la TV como campo cercano y son una maravilla con el retoquito del filtro.
Buen mod y barato, gracias por el aporte!

jumartc

Hola angelhc.

Su anterior propietario creo que las usaba en el salón, con la TV y yo me hice con ellas cuando decidió comprarse un equipo de esos 3.1 ó 5.1  especial para TV.   El uso que yo les estoy dando es con el PC, a 65 cms. una de la otra y 60 cms. de mis oídos y me van bastante bien.

Lo del modd. del filtro que apuntas, la verdad es que no lo conozco; tampoco soy mañoso con temas de electricidad ni electrónica; no obstante, si conoces algún tutorial o vídeo sobre él y nos comentas también como modifica el perfil musical de estas Trevi, o si solo es adecuado para su uso con la tele, bienvenido será.



angelhc

Buenas,
El retoque del filtro es bastante sencillo (hasta yo lo he podido hacer):



Y aseguro que ese tipo de filtros funcionan de maravilla y con estas cajas gana mucho.
Yo las uso para la tv, porque cambié de TV y la nueva se ve muy bien pero se escucha como una radio en AM. Antes estaban en mi sala de ordenadores y cacharros enchufada al imac y eran una delicia en esos 50~65cm que me separaban de ellas.
Saludos!

jumartc

Aunque a mi todo eso me suena a chino, supongo a a otros compañeros del foro que tengan estas Trevi les resultará un modd. más que interesante para llevar a cabo.

Muchas gracias, angelhc.