Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

MONTANDO UN EQUIPO BBB ABSOLUTO

Iniciado por Enguera, Agosto 06, 2014, 18:49:27

Tema anterior - Siguiente tema

caromire

Menudo conjunto!

Aunque no sonara queda mas que bonito.

Sigue informando.

Saludos
Quique

Dimante

Genial, Enguera. Me interesa saber cómo suena cuando lo coloquéis en condiciones. En cualquier caso seguro que cumple con creces, y como dicen los compañeros, estéticamente es muy agradable. Cosas bien hechas.

Enguera

#47
Efectivamente Dimante, lo ideal sería sacar conclusiones reales colocándolo en condiciones. Buenos stands para las Kan, un cableado a su altura y cuidar el tema electrico de cables de red y regleta.
Por ello y como comenté al principio del hilo, mi hermano al ser cerrajero se va a construir los Stands para las Linn.
Quiere mantener la estética original de las mismas y buscando por la red hemos encontrado varios modelos, pero no sabemos cual es el original y, de entre ellos, cual daría mejor resultado sonoro. A ver si podéis echarnos una mano:















Un Saludo.

Enguera

Tras la escucha de varios dias, puedo comentaros de como suena el conjunto.
Como ya sabéis, consta de unas LINN KAN Mk1 alimentadas por un LUXMAN L-230 y como fuente hemos utilizado un REGA PLANET 2000 que le he prestado. El cableado consta de QED XT Evolution para los altavoces y para la fuente KIMBER Tonik. Una regleta de red blanca de toda la vida (la de los chinos) y queda como asignatura pendiente. Las cajas sobre unos taburetes y la electrónica sobre una mesa no dedicada.

Primer dia. Tras los nervios de enchufarlo por primera vez vino la calma...y la felicidad. Mientras calentaba, fuimos comprobando que todos los controles del ampli funcionaban a la perfección, ni un solo fallo de señal ni sonoro. El potenciómetro, suave como la seda y sin la más mínima alteración en todo su recorrido.
Tras unos minutos, empezó a sonar y como!
En ninguno de los discos probados pasamos del cuarto de potencia del potenciómetro, es decir, una asombrosa facilidad para mover las KAN. Y esa facilidad es una perfecta palabra para describir a este magnífico amplificador. Todo suena fácil, sin esfuerzo y con una elegancia y calidad que me costaba creer. En cuanto a la escena, no sabría decir si es el ampli, las cajas o ambos, pero era ENORME. Las cajas literalmente desaparecian de la sala y se apreciaba altura, amplitud y profundidad (este aspecto en menor medida)

Posteriores días. El mayor cambio a surgido en las frecuencias extremas. Mayor extensión en agudos y una mejor articulación de los graves. Frecuencia que no muestra una gran extensión, mas bien justita, pero con una gran calidad. El conjunto va cogiendo cuerpo y los medios son toda una experiencia. Escuchar a Ella Fitzgerald en este disco y en este conjunto puedo asegurar que es una experiencia inolvidable.



En Jazz instrumental, siempre pruebo este disco de Miles Davis por su excelente dinámica y su extraordinaria muestra de frecuencias extremas. La escucha de Old Folks, en especial, muestra todo el potencial del equipo con una facilidad inaudita de control y balance.



Pero donde mostró su asombrosa escena fué en el archifamoso "Jazz at the Pawnshop". Y es que a cierta distancia, las cajas eran totalmente invisibles y la magnífica calidad de esta grabación permitia observar una perfecta ubicación de los instrumentos en escena. Curiosamente, aún teniendo el volumen muy bajito, no se pierde esa sensación. Asombroso.
En cuanto a clásica, obviamente, las masas orquestales no son el fuerte de las cajas, pero los conjuntos de musica de cámara e instrumentos solos son una delicia. En este género, estoy convencido que el Luxman con unas buenas columnas no tendría el mas mínimo problema.
Lo que más me ha sorprendido del equipo es algo que no esperaba para nada: Su tremenda apertura y transparencia. Me esperaba un sonido más oscuro y cálido, pero no es así. En este aspecto, me han gustado más a mi que ha mi hermano.
Y, mientras lo escuchas, uno se pregunta:
¿Porqué las cosas parece que se hacían mejor antes?

Un saludo.

Torpedo

Seguramente se hacían mejor. El objetivo no era tanto maximizar el beneficio como hacerlo bien y ofrecer un producto que cumpliera bien su misión durante muchos años.

Respecto a los pies para las cajas, mi opinión es que primero determinéis cuánta vibración se genera en las paredes del recinto. No sé si las Kan son tipo Harbeth que se sirven de la vibración de la caja para formar el sonido, o son tipo B&W que buscan un recinto inerte. En el primer caso es conveniente que los pies tengan un poquito de flexibilidad para que no absorban toda la vibración del recinto acústico. Si es del segundo tipo, interesan pies muy rígidos acoplados al suelo para que drenen completamente cualquier vibración residual al mismo.
Las fotos que has puesto corresponderían más a unos pies del primer tipo, que permiten un poco de vibración de la caja al ser ellos ligeramente flexibles, sobre todo los de dos barras.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Enguera

Pues no lo sé Torpedo. No se que tipo sería ni el tema de la vibración que comentas lo desconocía por completo. Es muy interesante.
Lo que si que me he dado cuenta es que todo el mundo las coloca cerca de la pared. Por qué motivo?

Un saludo.

Raul_77

#51
El diseño original se corresponde con las últimas fotos que has puesto:

http://retrotechaudio.co.uk/linn_kan_stands.html



Y se suelen colocar pegadas a la pared trasera porque están diseñadas con arreglo a una 'filosofía' que se denomino 'Flat Earth'. Su causa está en el hecho de que el espacio medio disponible por persona en las viviendas, posiblemente, en Inglaterra es el menor de Europa. Por eso muchas cajas (esas Kan, las Heybrook HB1, las Linn Index, etc) fueron diseñadas para estar pegadas a la pared y ocupar el menor espacio posible.

Naturalmente esto eliminaba la sensación de profundidad, dando una imagen 'plana', no tridimensional. Es bien conocido que marcas cómo Naim priman el PRAT pero poseen una imagen sonora notablemente plana. Hay otras marcas, cómo NVA, que tienen tanto o más PRAT que Naim, pero sin embargo producen una imagen espectacularmente tridimensional.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Viendo el grosor de las paredes del recinto y el diseño de los pies originales supongo que la filosofía de diseño es similar a la de Harbeth, que intentan que las vibraciones del recinto acústico contribuyan al sonido final del altavoz. Es una forma más económica de abordar el problema. Luchar contra las resonancias de la caja es costoso y las más de las veces no se logra por completo.
Si no las pones cerca de la pared, o mejor aún de una esquina, no vas a tener apenas respuesta en graves.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Enguera

Eso significa que estas cajas jamás deben utilizarse a cierta distancia de la pared?
O por decirlo de otra manera, ¿no hay manera de conseguir una mayor profundidad en la imagen aunque sea con la amplificación adecuada?
Las hemos probado a medio metro de la pared y cierta profundidad si se escuchaba.

En cuanto a los stands, ¿cuales serian sus medidas? Sobre todo de altura.
Los spikes, ¿sólo en el suelo o también en las bases del altavoz?

Mil gracias.

Torpedo

La distancia a la pared la veréis vosotros, es una cuestión de equilibrio entre la respuesta por abajo y la profundidad de escena, cada uno tiene sus preferencias.

La altura suele ser la necesaria para que el tweeter quede al nivel de las orejas estando sentado en posición de escucha. Esa solía ser la medida en monitores de esa época. Los más modernos aconsejan bases para que a la altura de las orejas quede un punto medio entre el woofer y el tweeter. Igual podéis hacer alguna prueba para ver a que altura se integran mejor los dos drivers y hay un equilibrio tonal correcto. Lo que no recomiendo son pies de altura variable, eso resta solidez y favorece resonancias.

Respecto a los spikes, en este caso y con este tipo de altavoz, quizá sea mejor que estén entre el pie y el altavoz. Entre el pie y el suelo va a dar un poco más igual porque no estás intentando drenar vibraciones al suelo ni prevenir que las de éste lleguen a las bases. Se trata solamente de que el altavoz convierta sus resonancias en energía sonora que contribuya al sonido final.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Juan A.

Aprovechando que estais hablando de soportes os pongo una foto de los que Vibex diseñó para las Spendor 2/3, bien sencillos y huecos, los tengo rellenos de virutas de metal.

Mis dudas son:

-Si los altavoces son de los que aprovechan las vibraciones, no sería mejor que quitara las virutas y dejarlo hueco ?
-En las puntas de arriba tengo colocado encima unas bases de spikes y encima el altavoz. Que tal si quito las puntas y las bases y que el altavoz apoye sobre el soporte con un poco de blue tak ? ?

Ya sé que lo mejor es que lo probara yo pero se me hace muy engorroso, así que me gustaría saber antes que opinais.





Pd: Torpedo, sigo con las 2/3 que me sugeriste hace 10 años. Que buen consejo me diste !!!

Torpedo

La filosofía de Spendor respecto a las vibraciones del recinto creo que no es tan radical como la de Harbeth y seguramente Linn. Tuve unas 3/5 SE y las unía con bluetak, poca cantidad apenas tres bolitas, a los pies (del estilo de los tuyos, muy rígidos) que van con puntas al suelo. La idea era "drenar" las vibraciones al suelo y el resultado me parecía bastante bueno. Buenas cajas también.
Me alegro de que el consejo fuese acertado y las sigas disfrutando :) Estas cosas son las que le animan a uno a seguir participando en los foros.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

trombauer

Cita de: Torpedo en Septiembre 09, 2014, 19:33:02
La filosofía de Spendor respecto a las vibraciones del recinto creo que no es tan radical como la de Harbeth y seguramente Linn. Tuve unas 3/5 SE y las unía con bluetak, poca cantidad apenas tres bolitas, a los pies (del estilo de los tuyos, muy rígidos) que van con puntas al suelo. La idea era "drenar" las vibraciones al suelo y el resultado me parecía bastante bueno. Buenas cajas también.
Me alegro de que el consejo fuese acertado y las sigas disfrutando :) Estas cosas son las que le animan a uno a seguir participando en los foros.

Hola Torpedo,
¿Podrías indicarme, si lo recuerdas, que modelo de pies utilizabas con las 3/5 SE? Yo tengo unas S3/5R pero por problemas de espacio las tengo colocadas encima de la mesa de trabajo junto al amplificador y tocadiscos, ya que en mi actual residencia no pueden colocarse en otra ubicación. Para evitar el exceso de vibraciones he colocado un libro debajo de cada altavoz. En todo caso ante la posibilidad de que dentro de unos meses cambie de vivienda me interesaría conocer tu experiencia, para aplicarla en el caso de que tuviera mayor disponibilidad de espacio.

Saludos.

Torpedo

Claro, son los Partington dreadnought http://www.amazon.co.uk/Partington-Super-Dreadnought-Speaker-Stands/dp/B009JS5W34 todavía los tengo, pero con otros altavoces.
El importador en España era el mismo que traía Spendor, pero las cosas cambiaron y ya no sé quién lo lleva.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

trombauer

Gracias Torpedo por la referencia, tomo nota.
Saludos.