Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Shapphire headphone amplifier

Iniciado por sente, Julio 21, 2014, 23:28:09

Tema anterior - Siguiente tema

sente

Hola a todos.

Después de algún tiempo queriendo realizar un proyecto HUM de electrónica, un amplificador para auriculares me pareció una buena opción. Consultadas algunas alternativas posibles, me he decidido por el Sapphire Desktop Headphone Amplifier, un amplificador de tensión basado en amplificadores operacionales y con realimentación nula, con una etapa de salida de "Diamond buffer" de transistores discretos.

Tal y como se describe en la web del autor de la idea, y transcribo literalmente:

"Los circuitos de amplificadores operacionales basados en buffer no son una idea particularmente original. Cualquiera que sea la novedad aquí se basa en la implementación. La inspiración es decididamente de la vieja escuela, con muchos elementos prestados de equipos de audio vintage. El búfer de salida se ejecuta esencialmente en clase-A "push-pull". Para eliminar la distorsión de crossover en la etapa de salida, esta se implementa en lazo abierto (sin realimentación global). Otra característica de diseño, importante e inusual, es el uso de retroalimentación térmica entre el conductor y los transistores del Buffer para estabilizar la corriente de polarización de salida."

Lo cierto es que me pareció una implementación bastante sugerente.

En el siguiente enlace a la web del autor, pueden verse algunas fotos, los esquemas e incluso los diseños de CAD de las placas integradas.

http://phonoclone.com/diy-sapp.html

Siento no tener fotos del proceso de creación de las PCBs, aunque aquí publico algunas de lo que llevo hecho por el momento, a falta de que me lleguen algunos componentes:





Auriculares: AKG K702 y B&W P5
Amplis: Lehmann Audio BCL
Usuario en_khor en ForoDVD
Usuario sente en Auriculares-hifi.org

Raul_77

Hola sente,

Y con mínimas modificaciones puede convertirse en un pequeño amplificador para altavoces, bueno y barato:

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=12463.msg144374#msg144374

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

sente

#2
Hola Raúl. Desconocía el hilo que indicas, aunque como bien dices con esas modificaciones efectivamente se convierte en un amplificador clase A/B.

En cualquier caso, la idea es un ampli clase A para auriculares solamente, ya que de amplis para altavoces y de altavoces voy servido.

¡Gracias por el aporte!
Auriculares: AKG K702 y B&W P5
Amplis: Lehmann Audio BCL
Usuario en_khor en ForoDVD
Usuario sente en Auriculares-hifi.org

sente

#3
Hola de nuevo. Acaban de llegar los condensadores de alimentación: Casi un mes se han tirado en llegar de China!
Son los Nichicon Fine Gold (los pequeños) y los FW (los grandes).



No son los que se usa en la web del autor, ni el tope de gama de la marca para audio (Serie KZ).

La verdad es que no creo que sean necesarios. Hasta el momento, las chapucillas realizadas anteriormente me han hecho ver que no es proporcional la diferencia de precio que hay con los tope de gama, con el incremento de calidad sonora que se gana con ellos. No digo que con un amplificador "superpepino" algún melómano no pueda notar la diferencia de unos a otros, pero ciertamente no es mi caso.

En breve colgaré fotos de nuevo.
Auriculares: AKG K702 y B&W P5
Amplis: Lehmann Audio BCL
Usuario en_khor en ForoDVD
Usuario sente en Auriculares-hifi.org

Jose

Pues tiene buena pinta, enhorabuena. Por ver los disipadores ¿No te planteaste una opción offboard?

Sobre los condensadores, a mi los FG y sobre todo los KW me han resultado hasta el momento fenomenales, así que ¿por que cambiar?   ;)

Animo y a ver si cuelgas más fotillos  :)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

repente

#5
Hombre! Me alegro de que haya otra persona animada con el Sapphire  :)
Yo lo hice hace unos meses y estoy muy contento con su sonido, destaca sobre todo la espacialidad, dinámina y definición que tiene. Todo lo que conectas gana cuerpo y salvo algunas asperezas en los agudos que quiero limar, es un pedazo de ampli con una calidad / precio sin competencia (200-250€, o menos si haces tu las placas).

Con todo lo que he enchufado lo ha hecho muy bien: LCD2 y 3, K501, HE-500, RS1 original y con turbulent... y alguno más.
Los LCD 2 y 3 los mueve sin problema y a gran volumen con el pote a las 11, hacen gran pareja de baile. Concretamente con los HE-500 hace una pareja espectacular, muy remarcable, y con los Grado aunque parezca que no, me ha gustado también. Con los X1 y los D600 no convence mucho porque no sujeta esos graves descontrolados que tiene, aunque bueno, todabía tengo que afinar lo de los operacionales y rodarlo bien.

Ahora estoy terminando unos operacionales discretos con componentes top, que reemplazaran a los ic's por defecto; a ver que tal...
También me falta apantallar cables por dentro, cambiar el botón de encendido, poner rectificadores tochos y algun retoque más.

En el foro amigo hay un post bastante completo de mi proyecto, os animo a visitarlo  :) :)
De todas formas, os pongo algunas imágenes que siempre ilustran los topics.















Jose

Enhorabuena repente, la pinta de tu Shappire también es estupenda y no te digo nada cuando lo termines... :o :o ;)

¿Puedes hablar un poco más sobre el tema de los OPA discretos? 
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

sente

Hombreeeee, esas placas negras le dan un toque mucho mas PRO la verdad, pero ya que tenia la posibilidad de hacerlas yo, quise probar.
La verdad es que te ha quedado muy bonito. Lo has hecho exactamente igual que en la web del autor por lo que veo ¿no? ¿Has variado algún componente?
Yo uso los BD139 y BD140 porque ya los tenía.

Por cierto en cuanto a las asperezas en los agudos ¿a qué te refieres exactamente? ¿Que OAMP usas? Muchas preguntas de un golpe creo...  ;D
Auriculares: AKG K702 y B&W P5
Amplis: Lehmann Audio BCL
Usuario en_khor en ForoDVD
Usuario sente en Auriculares-hifi.org

sente

Por cierto repente, es esa estantería trasera me parece ver también algún que otro monstruo :o
Por cierto la caja y los trafos ¿los pediste a Mouser o donde? si son de mas cerca te agradecería los enlaces pq solo los portes y el miedo de que caiga en aduanas...

Cuelgo unas fotos de los condensadores soldados hoy:





Saludos!
Auriculares: AKG K702 y B&W P5
Amplis: Lehmann Audio BCL
Usuario en_khor en ForoDVD
Usuario sente en Auriculares-hifi.org

abroba

Menudo curro, Repente. ¡Enhorabuena!  :plas: Y gracias por compartirlo por aquí.

Suerte en el proyecto, Sente. Esperamos ir viendo la evolución.

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

repente

Buenas!
Pues la caja la pedí inicialmente a la web que recomendaba el Japonés, ahora no recuerdo cual era, que además tenñia el botón de encendido en negro, pero después de esperar mas de un mes a que llegase, no llegó nunca, el vendedor no se dignaba a responderme y al final pues reclamación a Paypal... total, casi dos meses perdidos.
Luego la compré por eBay a otro chino y en dos semanas la tenía en casa y encima mas barata.
El botón de encendido es plateado y es imposible encontrarlos sueltos, así que con tiempo haré un agujero mas grande y pondré un botón en condiciones.

Los toroidales, directamente a Toroidy.pl, te los hacen bajo pedido, tardan fácil 3-4 semanas.
Nada de aduanas en ambos casos.

Los monstruos de la foto son de Ramón  ;)


Con respecto a los operacionales discretos, son unos que me ha conseguido Vicente de Diyaudio.es, se ha ocupado de pedir las placas, los componentes top de varios proveedores, buscar equivalencias y hablar con el diseñador americano del circuito para las dudas... ya me queda poco para ver bien lo del cableado y empezar las pruebas a ver que tal.

Os iré informando.