Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

El hilo del prog.

Iniciado por azelais, Marzo 04, 2009, 20:01:15

Tema anterior - Siguiente tema

Zootopia

Hola a todos soy nuevo en este foro y vengo del foro reproductormp3.
Yo también soy un gran amante del prog., más que nada de los clásicos. Mi favorito Genesis sin duda, etapa Gabriel aunque no hago ascos al trick of the trail, duke y genesis.
Me gustan también mucho pink floyd, jethro tul y algo menos losmcrimson.
Camel es un gran grupo también.
Me ha gustado este hilo, iré probando algún grupo italiano que habéis puesto.para mí otro referente es Can, con su Tago Mago.
Un saludo

azelais

Siempre he sido bastante reacio al exceso de etiquetas; entiendo que como "gran segmentación" ayudan pero tienden a restringir el significado. Me viene a la mente la primera vez que leí algo sobre Arkona; lo designaban

Folk metal Pagan....................... En mi pueblo se dice: pa´haberse matau" y es lo mismo ;D ;D ;D.

Esta pequeña entrada viene a colación de la última entrevista que he leído a John Petrucci, guitarrista de Dream Theatre. En ella, el bueno de John comenta cual han sido sus  discos básicos del rock progresivo; aquellos que más en influido en él y, por ende, en DT (en la parte que toca a las  cuerdas evidentemente) a lo largo de su trayectoria. Muchos, casi todos, son obvios (Pink Floyd, Marillion, Yes, Rush...............) pero otros no tanto, algunos para nada en mi opinión. En uno de estos no obvios coincidimos; casi nunca se le define como rock progresivo; pero tiene todos sus elementos; la base es jazz y el desarrollo pone el resto.

Disco fabuloso y de muy fácil digestión; yo que digiero poco jazz lo encuentro fantástico; músicos tremendos.







Retrun to forever - Romantic warrior.

Enrique

#77
Hola, me parece muy interesante lo que comenta Azelais... yo también creo que el jazz es una influencia innegable en muchos grupos y músicos del rock progresivo. El otro día estuve escuchando este disco mítico:



Y la forma vertiginosa de tocar el Hammond B3 de Larry Young me recuerda muchísimo al estilo de un Rick Wakeman o de un Emerson. Incluso Steve Howe cita como una de sus influencias a Wes Montgomery...

Saludos.
Audeze LCD-2 - Sennheiser HD650 - AKG K701 - Beyerdynamic DT990 - Sennheiser Momentum - VSonic GR07
Burson Soloist - Ifi Micro iDSD
Auralic Aries Mini - ARCAM CD73 - iPhone 6S - iPad Air 2 - NAS Synology DS212j
Cableado Hamlet&Audioquest

Fengos

Hola a todos, creo que no se ha hablado por aquí de Transatlantic, uno de mis grupos favoritos. Hacen un rock progresivo muy molón con genios como Portnoy o Neal Morse en sus "filas". Como recomendación, empezar por el último disco, The Whirlwind (aunque sólo tienen 3).

Saludos y espero que os gusten!

vespacito

#79
Para mantener el hilo con cierto orden continuaré con el prog italiano y respetando el pedestal con la trilogía de P.F.M., Banco del Mutuo Socorsso y Le Orme que sabiamente citó azelais; os quiero aconsejar al que considero el cuarto contendiente: AREA.

Grupo con cierta importancia en la escena progresiva italiana, formados en 1972 donde destaca el bajista Patrick Djivas que posteriormente se unió a P.F.M., realizaron una música excitante donde mezclan rock progresivo con soft-jazz y pinceladas exóticas griegas ya que el cantante Demetrio Stratos era griego.

Lo más destacado en su discografía son sus tres primeros discos, sobre todo el primero "ARBEIT MACHT FREI" traducido como 'el trabajo os libera', famoso en la época nazi.
                         
                                   

               

Si sólo deseas escuchar un disco el más aconsejable y fácil de digerir es su tercer disco CRAC! publicado en 1975.

                                   

Saludos

azelais



Gotic -  Escenes (1.975).

Único y fabuloso disco de este grupo catlan, del que salio algún miembro de Pegasus. Sin lugar a dudas es uno de los mejores discos de progresivo que se han editado en España.
Se evidencian influencias de Camel, PFM etc, aderezadas con un toque de jazz; el resultado, escuchádlo. en Spotify, el disco es casi imposible de conseguir.

Un saludo

poliecto

Vaya por delante que el progresivo es uno de los estilos de mi vida y que de los 19 a los 21-22 los dediqué en su mayor parte a escuchar progresivo, fundamentalmente King Crimson, Genesis Yes y el Aqualung. Más tarde vendrían Camel y Wishbone Ash. De Rush, curiosamente me gustan más sus primeros discos, hardrockeros, que los progresivos.

Viendo que no se han nombrado voy a intentar recomendar algún que otro grupo progresivo:

Affinity

Sonido Canterbury como los Caravan que comentó Azelais. Tienen canciones lentas también pero también meten más caña cuando tienen que hacerlo. Un caramelito, vamos. Como muestra esta versión del famoso "All Along The Watchtower" de Dylan. https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=HMPKfJQ3GU4


May Blitz

Aquí hay una mezcla de todo: Hard Rock, psicodelia, blues y progresivo, pero el resultado final es inmenso. Huelga decir que es una pequeña joya. https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=HbAqDAN2SIE

Uriah Heep

Como los primeros discos de Rush tienen un ramalazo importante de hard rock, pero son un absoluto clásico, y con una discografía inmensa. https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jk3k_rk1Yxo

Wishbone Ash

Para mí al nivel de los más grandes, y esto habrá quien pueda discutirlo, pero lo que es indiscutible es la GRANDEZA con mayúsculas de este grupo. Recientemente pude asistir a un concierto de ellos, y aunque sólo quedaba el bajista/cantante la banda era buenísima y fue uno de los conciertos de mi vida. https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=bWRlOJC7Mnk

Los grupos italianos los apunto, aunque tengo dos por ahí (Osanna y El Balletto di Bronzo) y tampoco me dijeron mucho.

Saludos.








D2Cowones

Haciendo más leve la espera de mi ración de carbón  oo) con los efímeros 801, con Eno y Manzanera en sus filas.

Para mi gusto una joya de directo  :)






municono

Hola.Recomendaria que visitaseis radio subterranea donde informan de todo el progresivo actual.Para quien quiera conocer a los grandes dinosaurios del genero tienen unos monograficos excelentes.

azelais

Tras más de 25 años, la banda hungara nos sorprende con esta parte 2 de sus Crónicas Marcianas.

Espectacular virtuosismo.

https://www.youtube.com/watch?v=0aS_dtYcasQ

victor_cc

Cita de: azelais en Febrero 24, 2015, 23:30:33
Tras más de 25 años, la banda hungara nos sorprende con esta parte 2 de sus Crónicas Marcianas.

Espectacular virtuosismo.

https://www.youtube.com/watch?v=0aS_dtYcasQ

Buen aporte Azelais, las primeras Crónicas Marcianas me gustaron mucho. Después de escuchar el primer tema de la parte 2 en un video de YouTube, la primerísima impresión es muy buena pero echo de menos ese sonido "especial/espacial" de la primera.

Saludos!

azelais

Crónicas marcianas I es un fantástico disco. Esta parte II no está mal pero no es lo mismo; pese a ser muy interesante.

azelais


Tenía dudas en que hilo publicar esto; si en el de metal o en este. Puesto que DT parece pertenecer a ambos, y este disco es más prog que metalero, me animo a compartirlo aquí, y si alguno de los administradores metaleros (no miro a nadie.....) considera que encaja mejor en el otro hilo, a su disposición.

Sino me equivoco, tras Metropolis II, es el único disco concetptual, de manera real, ce la banda americana. Sin duda la madurez de sus miembros es patente, tanto a nivel creativo como interpretativo.

En este 2016, un disco con dos horas de musica es un verdadero atrevimiento, enlazando con la mas asentado y definida onda prog, DT se lanza con una Opera rock de principio a fin: historia fantástica y de Ciencia Ficción, personajes que muestran diferentes facetas, melodía continuaista que enlaza las diferentes partes, estética adecuada al mensaje....... Y la música???. Pues bien, tras más de 20 años siendo unos monstruos del metal progresivo, no van a cambiar ahora; siguen siendo DT, con las particularidades que les han encumbrado, con sus recursos conocidos y con una solvencia instrumental fuera de toda duda.

Pese a que pueda ser crucuficado, no echo en fata la ausencia de Portnoy (Ave María Purisima...........), Mangini es un verdadero revulsivo en la parte ritmica, tremenda interpretacón, contundente, rica en matices, variada y atrevida; en su disco debut no pudo estar a la altura quizas por estar maquetados los temas; pero es uno de los baterias mas competentes actuamente.

Petrucci, fiel a su estilo, mp soprende pero cimple sobradamente con su cometido instrumental; el cnceptual está maás que logrado, y nos hace disfrutar de buenos momentos sin encontrar sorpresas. LaBrie soberbio en su estilo y esforzandose al máximo para recrear múltiples personajes, sin duda uno de los mejores trabajos de este vocalista. Myung.... bueno, nunca me ha puesto demasiado el bajista coreano; aún reconociendo su originalidad no me aporta nada en ninguno de sus discos; culquier otro bajista me diría mucho más; pienso en un Pastorius, un Squire un Levin o un Ruherford; en todo caso cumple y no desentona. Rudess, en una palabra: SOBERBIO; su evolución ha sido maravillosa, de un correcto teclista a un genio de las teclas; sus idolos Emerson, Banks o Wakeman deben andarse con ojo para no quedar eclipasados por este portento americano.

El tiempo dará la perspectiva correcta sobre este disco, pero es una gran obra que merece la pena conocer. Creo que tiene parte de los mejores DT; igualmente que es repetitvo en ocasiones. En todo caso,  todo aficionado al prog, o al metal, o a DT, les recomiendo su escucha.

Un saludo



casper3127

Me lo apunto Azelais para probar que tal. No he escuchado apenas este genero, pero la curiosidad pica...
Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...

TommyBoy

#89
Cita de: poliecto en Julio 08, 2013, 23:48:23
Wishbone Ash

Para mí al nivel de los más grandes, y esto habrá quien pueda discutirlo, pero lo que es indiscutible es la GRANDEZA con mayúsculas de este grupo.

En rock melódico, en guitarristas por pares, cuando se alternaban Powell y Turner en sus solos, ...... los mejores dos EVER, despues no ha habido nadie más igual!!!!!

Y menudos pelánganos llevabamos todos por aquellos tiempos, hoy lo mismo vas asi por la calle y te detienen! .... Alguién conoce alguna BUENA grabación que se pueda escuchar en auriculares de aquellos tiempos, Uriah Heep, Michael Schenker Group, UFO, etc.? .... Los CD que yo tengo son malísimas grabaciones (para auriculares) .... no había mejores técnicas para grabar en su día?
HA-P90-SD, PortaPro