Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

MONTANDO UN SISTEMA SIGUIENDO UN CAMINO

Iniciado por Enguera, Junio 24, 2014, 21:56:38

Tema anterior - Siguiente tema

Enguera

Tras unos años de disfrutar del matrimonio Sonus Faber-Arcam, que tantas satisfacciones me ha dado, decidí dar un giro a mi equipo de altavoces. Precisamente en el hilo "El Placer del Camino" (http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=12448.0) explico que encontré ese sonido tan buscado e idealista por mi parte y que me hizo plantearme el cambiar mi otro sistema. Eso, y conocer una marca maravillosa, ATC.
Fué un amor a primera vista, y eso que era su modelo más benjamín, la ATC SCM7, pero me cautivó. La única pega, por ponerle algo, era que no podían ofrecerme el cuerpo y la masa sonora que un Tutti orquestal requiere, pero que para formaciones reducidas de clásica, jazz y voces, son una maravilla. Actualmente las disfruto en mi segundo equipo.



Me salió la oportunidad de hacer un intercambio por las ATC SCM-35, y no lo dudé, a por ellas. Obviamente, necesitaba un marido a su altura y tras consultar a varios sabios de este foro, llegó a casa el KRELL KAV-300i. Estoy encantado con él y como mueve a estas duras columnas, con una soltura pasmosa y con esa transparencia y total detalle que siempre he buscado en mis audiciones. Sólo llevo una semana con él y es pronto para sacar conclusiones, pero el hecho de que esté disfrutando más que nunca está claro que significa algo.

























La mayor diferencia con respecto al sistema anterior reside en la total transparencia y que el hecho de una conexión totalmente balanceada, hace que no exista interferencia alguna y silencio absoluto. La escucha a volumen bajo es una delicia y parece como que te educa el oído a no tener que subir tanto el pote para escuchar el microdetalle, tal y como me pasa en el combo HD800-AURALiC. Y es que son muchas las similitudes de ambos Sistemas.
Los medios de estas columnas son sensacionales, quizá lo mejor que tienen. Las voces, cuerdas, y lo más importante, la Tímbrica, es de una neutralidad y naturalidad absoluta. Me llama la atención el diseño de ese driver, es "diferente".

Obviamente, como a la mayoría de los mortales, el problema reside en la Sala. Ciertas frecuencias del grave (contrabajos), sin importar su altura, se "disparan" en la sala en modo de vibraciones o en la propia escucha. Es algo que tengo que solucionar porque el control del grave de estas cajas junto con el grave de Krell, puedo asegurar que es un placer como pocos. Por suerte pasa en pocos discos.

Las medidas de mi sala son: Largo 5'35 x Ancho 3'35 x Altura 2'60 metros.



He intentado respetar este esquema (adaptado a mis medidas, claro) pero me doy cuenta que cada sala es un mundo y que sólamente sirve como orientación.
Hoy, tras disfrutar una mañana charlando con nuestro querido Raúl (sabio donde los haya), me ha recomendado algunos Kits para solucionar estos temas acústicos o simplemente ir al "chino" y probar almohadas poniéndolas en sitios donde el sonido pueda reflectarse.
Por ello me gustaría que pudierais aportar vuestra experiencia en estos aspectos y cómo habéis podido solucionar este común inconveniente. Y es que la Sala, es medio equipo.

Un Saludo.



Dimante

Enhorabuena por el equipo, Enguera. Esas cajas son imponentes, ni me imagino cómo pueden sonar. Además el "choco" que te has montado es muy agradable.
Ya nos contarás cómo resuelves el tema de la sala. En pequeña escala yo también tengo bastantes problemas con la mía, y son condenadamente complicados de resolver. Le da a uno la sensación de dar palos de ciego, ya que hace las cosas como se supone deben hacerse y el problema persiste y persiste...
Suerte y a disfrutarlo.

stersa

Hola..Yo como propietario de 2 parejas de Atc,s..Unas Scm 40 y unas Scm ,50.con estas últimas tuve muchos problemas  de Bajos descontrolados..y la única manera que me lo solucionó,fue ecualizando la sala con el

Ultracurve....Y ahora como los ángeles



Las Scm 40 las muevo con una gran soltura con Denon 100 aniversario con 80 watios y gran entrega de corriente..sin ningún problema de sala....

Suerte con el gran olvidado de los equipos..La sala..

Saludos

Sisco
Auriculares: Fostex TH900-HIFIMAN HE6/400i-Sennheiser HD800S/600-Ms Speakers ETHER C-Grado sr60i-KOSS Portapro KTC-BW P5-2-Denon D7000/ D2000--GRADO GH1-STAX SR L700-Oppo Pm-3
IEMS:RHA 750i-Piston V3
Amplis:/Dac:CHORD HUGO TT-OPPO HA-1//HA-2-AUDIOVALVE Luminare-Fiio E12
Repros :FIIO X

Cabillas

Veo que has cambiado la sala también, sabiendo que tienes un alto porcentaje de Mr. Detalle una sala en plan minimalista puede resultar un calvario. Ahora que mi salita está llena de lienzos y papeles suena mucho mejor. Antes de eso me ayudaron mucho las cortinas cubriendo la pared tras las cajas completamente, las compré en Ikea a buen precio y son un modelo para reducir el sonido.

Enhorabuena y saludos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

rsantist

Buenas cajas, que envidia...
Son tengo las hermanas pequeñas, ATC -11
Grado 325i, HD650,

Fielitz

Hola, Enguera. Mi experiencia cuando años atrás me dediqué a acondicionar mi sala lo mejor que pude es que, nos pongamos como nos pongamos, si se quiere tener un sonido controlado hay que atacar, en la medida en que se pueda, dos temas: el tiempo y la frecuencia. Actuar pasivamente y activamente es lo que lleva al menor grado de compromisos. Actuar sobre el "tiempo" controlando la absorción, la difusión, el tiempo de reverberación (medidas pasivas) y actuar sobre la frecuencia ecualizando (medida activa).

Una de las primeras y sencillas medidas que se pueden tomar de cara a la acústica de la sala y antes de liarse con medidas activas de ecualización o pasivas acústicas, mediciones y comprobaciones más profundas es la posición de las cajas en ella.
La habitación tiene una geometría y unos modos de resonancia. La interacción con las cajas y su posición respecto al oyente no es tontería (como pudiera parecer al no estar implicada la compra de ningún gadget o componente esotérico), porque según esta posición se pueden alterar estos modos de resonancia. La simple modificación de la posición relativa cajas-oyente-sala ya condiciona el sonido percibido.

Recuerdo que en su día cuando me lié con todo esto, utilicé el módulo de "Room Modes Calculador" de la dirección de Internet : http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm
Dicho módulo aporta una distribución completa de los modos según los ejes y sus combinaciones, además de otras informaciones geométricas, referidas al RT60, a la absorción, difusión, distancia crítica, etc. Utilizando incluso un código de colores para visualizar el grado de "peligrosidad" en la distribución de los modos.






Otro sencillo programa que estaba muy bien y que te daba gráficos colorimétricos (zonas frías y zonas calientes) muy intuitivos de las zonas de resonancia en función de la medida de la habitación, dónde se colocan las cajas y la posición del oyente, de forma que puedes ir corrigiendo esas posiciones para minimizar en el punto de escucha las resonancias es el "Huella acústica / Sala como ecualizador V 1.0" (un programa creo del antiguo foro amigos hifi). Algunas imágenes de sala en función de las frecuencias conflictivas:









O directamente se puede realizar mediciones con un micrófono en el punto de escucha con un software tipo Room EQ Wizard a través de una tarjeta de sonido, que te da una gráfica de las frecuencias que en ese punto, el de escucha, de las frecuencias que se desmadran.





Respecto a lo de las medidas de corrección pasiva como paneles de absorción, de difusión, trampas de graves, etc, podemos seguir hablando. Sobre esto creo que los mejores resultados, tanto económicos como por eficacia, se obtienen construyéndotelos por tí mismo. Es difícil, por ejemplo, encontrar paneles de absorción de un grosor considerable para que sean de verdad eficaces con las frecuencias graves. Y por supuesto, y sobre todo, están los compromisos estéticos que cada uno tenga presente o que se quiera crear.


Un saludo

mapufre

Enhorabuena Enguera, vaya rinconcito que tienes  :D, debe dar gustó escuchar buena música con esas cajas impresionantes  :P

Fielitz

Este es el esquema respecto medidas, difusores y absorbentes que intenté realizar de la sala después de estudiar la acústica:



Fundamental comenzar con el tratamiento de las primeras reflexiones con paneles de absorción de lana de roca.

Un saludo


Jusepe6

Enhorabuena por ese equipazo y sala.  :plas:
Siempre me ha llamado la atención ese ampli Krell, tiene que ser puro músculo.

Enguera

Gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.
La verdad es que llevo probando cosas como se puede observar en las fotos: La alfombra delante, Plantas y creo que los estantes con los cd's hacen algo para "romper" la reverberación, pero no es suficiente. Por ejemplo, estudiar con el chelo en esta sala me es imposible, tengo que hacerlo en un cuarto mucho más seco.
Existe el problema "wife" que no me deja convertirlo en lo que debería por motivos de estética, ya que es el Salón del piso y no hay otro lugar donde ubicarlo. Por esto, lo ideal serían soluciones estéticas (harto difícil lo veo).
Muy interesante tu aporte Fielitz, pero mis conocimientos informáticos no llegan a ese nivel y lo veo muy complicado para mí. Aún así, igual algún día me animo con paciencia.
El tema activo con el Ultracurve, como dice Stersa, me da algo de miedo por incluir otro elemento digital al sistema y que por ello pierda naturalidad y neutralidad. Pero claro, todo sería probarlo. Por cierto, ¿entre que dos elementos del sistema iría conectado este aparato?
En fin, que muchas gracias por la ayuda que sigo recibiendo.

Por cierto, 1000 Mensajes. 8)

stersa

Cita de: Enguera en Julio 03, 2014, 17:40:35
Gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.
La verdad es que llevo probando cosas como se puede observar en las fotos: La alfombra delante, Plantas y creo que los estantes con los cd's hacen algo para "romper" la reverberación, pero no es suficiente. Por ejemplo, estudiar con el chelo en esta sala me es imposible, tengo que hacerlo en un cuarto mucho más seco.
Existe el problema "wife" que no me deja convertirlo en lo que debería por motivos de estética, ya que es el Salón del piso y no hay otro lugar donde ubicarlo. Por esto, lo ideal serían soluciones estéticas (harto difícil lo veo).
Muy interesante tu aporte Fielitz, pero mis conocimientos informáticos no llegan a ese nivel y lo veo muy complicado para mí. Aún así, igual algún día me animo con paciencia.
El tema activo con el Ultracurve, como dice Stersa, me da algo de miedo por incluir otro elemento digital al sistema y que por ello pierda naturalidad y neutralidad. Pero claro, todo sería probarlo. Por cierto, ¿entre que dos elementos del sistema iría conectado este aparato?
En fin, que muchas gracias por la ayuda que sigo recibiendo.

Por cierto, 1000 Mensajes. 8)

    http://matrixhifi.com/sistema_2_1.htm

Saludos

Sisco
Auriculares: Fostex TH900-HIFIMAN HE6/400i-Sennheiser HD800S/600-Ms Speakers ETHER C-Grado sr60i-KOSS Portapro KTC-BW P5-2-Denon D7000/ D2000--GRADO GH1-STAX SR L700-Oppo Pm-3
IEMS:RHA 750i-Piston V3
Amplis:/Dac:CHORD HUGO TT-OPPO HA-1//HA-2-AUDIOVALVE Luminare-Fiio E12
Repros :FIIO X

Fielitz

Cita de: Enguera en Julio 03, 2014, 17:40:35
Gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.
La verdad es que llevo probando cosas como se puede observar en las fotos: La alfombra delante, Plantas y creo que los estantes con los cd's hacen algo para "romper" la reverberación, pero no es suficiente. Por ejemplo, estudiar con el chelo en esta sala me es imposible, tengo que hacerlo en un cuarto mucho más seco.
Existe el problema "wife" que no me deja convertirlo en lo que debería por motivos de estética, ya que es el Salón del piso y no hay otro lugar donde ubicarlo. Por esto, lo ideal serían soluciones estéticas (harto difícil lo veo).
Muy interesante tu aporte Fielitz, pero mis conocimientos informáticos no llegan a ese nivel y lo veo muy complicado para mí. Aún así, igual algún día me animo con paciencia.
El tema activo con el Ultracurve, como dice Stersa, me da algo de miedo por incluir otro elemento digital al sistema y que por ello pierda naturalidad y neutralidad. Pero claro, todo sería probarlo. Por cierto, ¿entre que dos elementos del sistema iría conectado este aparato?
En fin, que muchas gracias por la ayuda que sigo recibiendo.

Por cierto, 1000 Mensajes. 8)


Enguera, yo como Stersa, también uso el ultracurve y para nada le quita naturalidad ni neutralidad. Más bien al contrario, se la da.
El ecualizador, bien utilizado, lo que hace es aplanar la respuesta en frecuencia en el punto de escucha y si la habitación está ya de por sí bien tratada pasivamente, no es algo drástico que cambie la naturalidad o el timbre de la música, es algo que simplemente te evita las resonancias indeseadas. Al ser paramétrico, puedes ir a atacar si lo deseas sólo a las 5 ó 6 frecuencias que se te desmadran, de manera quirúrgica, sin tocar para nada al resto si así lo prefieres.
Dicho esto creo que para la reverberación si la tienes, lo mejor sería intentar colocar paneles de absorción, pero no de manera aleatoria o probando: así, te puedes liar y nunca acabar.  Lo coherente sería colocarlos en los puntos de primera reflexión del sonido respecto la posición del oyente. Si la habitación es un prisma, entre tus oidos y los altavoces hay 12 puntos de primera reflexión. Hombre, hay compromisos, en los del suelo se suele solventar con una alfombra, pero en las paredes laterales y traseras, muchas veces se pueden colocar bastidores con lana de roca, tapizarlos y que no queden mal por aquello de la waf.

Un saludo


Fielitz

Cita de: Enguera en Julio 03, 2014, 17:40:35
Por cierto, ¿entre que dos elementos del sistema iría conectado este aparato?

Simplemente, yo lo conecto al amplificador. Si te fijas suelen traer un bucle o tape in/tape out. Así, la señal de todas las fuentes que conectes al amplificador pasan por el ecualizador.
Un saludo