Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

AKG-701 No suena un driver

Iniciado por Roratus, Junio 21, 2014, 02:05:35

Tema anterior - Siguiente tema

Roratus

Buenas noches, se que estoy escribiendo esto a deshora pero no se que hacer.
Desde hace medio año estoy utilizándo unos 701 que compré en Thomann, todos los días los usaba de 2 a 6 horas, y la verdad que me arrepiento de no haberlos comprado antes...

Pues bien hace unos 40 minutos los enchufo, y no suena nada por el lado derecho; al principio pensé que sería problema del ordenador porqué he padecido el win8 y me ha dado muchos problemas de configuración, asi que pruebo con el movil y el adaptador que tengo que mencionar que me vino medio roto de Thomann(funciona cuando quiere). Mas de lo mismo... entonces me ha dado por limpiar el conector, hasta he usado alcohol pero nada...
He deseado hasta que el ampli estuviese roto en lugar de mis preciados auriculares, pero funciona con otros.

Asi que he sacado mi lado quirurgico y he abierto, y sin romper nada, la proteccion plateada que protege los cables que conectan con el driver que no suena. Los cables y sus soldaduras estan intactos.

No se que hacer, si reclamar a la garantía o recablearlos con cardas como tanto os he "leido" hacer.

Gracias y saludos de un desesperado que se ha quedado una temporada sin algo para escuchar música decentemente, al menos lo ultimo que escuché con ellos ha sido el segundo concierto de brandemburgo por karl richter(si, exactamente el que se mando en el LP de oro al espacio).

Roratus

PD: disculpad mi mala ortografía pero tengo el corazón en la boca. Olvidé comentar que hoy se me han caido, aunque la caida no ha sido fuerte.

Sir_Diego

Si es el driver de nada te serviría recablearlos, sólo para perder la garantía, si no ves ningún cable suelto... supongo que podrá ser el driver. O a ver si alguien más te indica dónde puedes echarle un vistazo. Pero si no tira de garantía antes de aventurarte a ciegas.
Haciendo el camino...

Roratus

Gracias por la ayuda.
Pensaba que podría ser el cable, pero he vuelto ha mirarlo, las conexiones del driver derecho están perfectas,todas. Al principio pensé que sería un problema de las conexiones de la diadema, y solo he mirado esas y un poco las otras,pero estaban bien; hasta que he visto el cable rojo, mejor dicho: hasta que lo he movido.
Como podeís ver en la foto que he adjuntado esta suelto, ahora se ve claramente porque lo he movido. Al parecer el cable está tenso y con el movimiento del driver al ponerse y quitarse los auriculares se ha roto.

¿Qué me recomendais para soldarlo? No tengo ningun soldador de estaño, quiero comprarme uno pero ando perdido en la potencia que tiene que tener.
Cuando lo suelde¿Quito la soldadura antigua o la dejo?

Gracias y saludos.


Tamiya

Hola.
Si eres de Madrid, si quieres quedamos y te lo sueldo en un minuto.
Si no tienes experiencia, no te recomiendo que lo hagas tú solo. El cable es muy fino, el punto de soldadura muy pequeño y probablemente la cubierta del cable no sea resistente a la temperatura con lo cual al acercar el soldador más de la cuenta, se fundirá.
Si finalmente lo haces tú solo, te recomiendo que compres (o te presten) un soldador de calidad (nada de los chinos). Un JBC, por ejemplo, de no menos de 40W, con punta muy fina.
Y el estaño es muy importante. Yo uso "Multicore" 60/40 del tipo Crystal 400 y va muy bien.
Una vez lo tengas, si quieres te comento como hacerlo.
Saludos!

Roratus

Muchas gracias, Tamiya, por el ofrecimiento y la ayuda.
Tengo algo de experiencia porque una época me dio por la electrónica. Aún asi no de si debería soldar el cable al punto quitando previamente la parte rota o soldarlo a esta. ¿Hace falta usar decapante? A simple vista parece que este cable no lo necesita.
Me han dejado un soldador y le he comprado una punta de un milimetro, que creo que es la mas pequeña. El soldador es un JBC de 25w supongo que bastaran, no sea que se funda que me da algo.
Y el estaño tengo de  60/40 pero normal así que habrá que volver a la tienda.
Todo sea por la audiofilia, que los vecinos ya se quejan de mis torres ;D

Tamiya

Hola!
Si ya has soldado antes, no te digo nada ;)
No creo que necesites decapante, que deja la soldadura sucia. Si el estaño es de calidad, ya lo incorpora.
Lo suyo creo que sería eliminar la parte del cable que está rota, si es que se han partido los filamentos. Pero si lo que ha pasado es que se ha partido o "despegado" la soldadura, entonces no hace falta.
El sistema sería aplicar una gota de estaño tanto en el driver, como en la punta del cable. Por separado. Es muy fácil!
Y despues, juntarlos, y volver a aplicar el soldador para que el calor funda el estaño de ambos componentes y los deje bien soldados.
La idea es que el soldador se aplique el menor tiempo posible. Por eso es importante que sea potente, y que el estaño sea bueno y funda con facilidad.
Suerte con la maniobra!!

Roratus

Hola, menuda odisea.
Preparo todo y a los cuatro minutos me doy cuenta de que no funciona el soldador... Asi que se lo sigo a quien me lo había dejado y me deja otro, este con la punta mas fina pero terminaba doblada. Este si funciona pero solo por el medio asi que imaginate lo difícil que ha sido soldarlo y no ha quedado tan limpio como como esperaba. De todas formas funciona y ya me conpraré uno para cuando ocurra otro susto de estos.
Tengo una pregunta que no me puedo quitar de la cabeza¿ Puede que la soldadura afecte mucho a la calidad del sonido?
Gracias y saludos.

Tamiya

Hola.
La soldadura afectaría al sonido si estuviera realmente mal hecha. Es decir, una soldadura en frío, en la que el estaño aparece sin brillo, grisáceo y mate.
También si la soldadura no abarcase todos los filamentos del cable, quedando algunos sueltos.
Pero si ninguna de estas cosas pasan, el bajo voltaje y amperaje que se transmiten, necesitan realmente muy poco...
Piensa que la conexión a la fuente se hace por medio de jacks, etc... y aquí ni siquiera hay soldadura, sino un simple contacto mecánico.
De ahí mi escepticismo hacia las grandes inversiones que algunas personas hacen en cables "premium" que se supone que mejoran la calidad del sonido cuando, a fin de cuentas los extremos de la conexión son simples clavijas... :D
Un saludo!

Roratus

Gracias por la aclaración.  En lo de los cables concuerdo contigo, se que hay hasta gente que los suelda con un estaño que lleva oro. No puedo decir que el oro no haga nada, porque algo hace pero si no comprasen lo mas caro verían que el cobre es mejor conductor y la plata ni hablemos.
Tambien desconfío mucho de los usb carisimos que se venden por ahí. Mientras el cable este bien aislado da igual porque solo se transmiten datos. Y de momento mi impresora no tiene un cable de esos y las fotos no salen borrosas ;D.
Saludos.

Eferbel

Yo en tu caso haría lo siguiente.

Abriría el driver izquierdo y con un multímetro comprobaría continuidad entre el la clavija jack y los tres cabecillas que entran en la copa izquierda. Si en alguno de los cabecillas no hay continudad pues la avería está en el cable.
Si tienes continuidad entonces abriría la copa derecha y comprobaría continuidad entre los cables que llegan al driver derecho y los dos cabecillos de la copa izquierda que van soldados a los alambres de la diadema. Si no hay continuidad ahí está el problema seguramente en la soldadura de los cables que van a la diadema o bien en el lado derecho o en el lado izquierdo. En el caso de que si tuvieses continuidad el problema estaría en el driver derecho. En este último caso un recableado como ya te han dicho no solucionaría nada pero en el resto de los casos si que podrías recablear y solucionar el problema.

Eferbel

Cita de: Tamiya en Junio 29, 2014, 14:53:20
a fin de cuentas los extremos de la conexión son simples clavijas... :D

Eso es muy cuestionable, hay clavijas y clavijas no tan simples, todo dependerá de la calidad de la clavija y de los materiales.  No todos los metales conducen igual el latón, el cobre, el oro o el rodio cada uno aporta su impronta al sonido al igual que por ejemplo lo hacen los cables que llevan plata. De todas formas lo mejor, como siempre aconsejamos, es probar y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Tamiya

Cita de: Eferbel en Junio 29, 2014, 23:01:34
Cita de: Tamiya en Junio 29, 2014, 14:53:20
a fin de cuentas los extremos de la conexión son simples clavijas... :D

Eso es muy cuestionable, hay clavijas y clavijas no tan simples, todo dependerá de la calidad de la clavija y de los materiales.  No todos los metales conducen igual el latón, el cobre, el oro o el rodio cada uno aporta su impronta al sonido al igual que por ejemplo lo hacen los cables que llevan plata. De todas formas lo mejor, como siempre aconsejamos, es probar y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Sí, desde luego tienes razón en que no todos los conectores son iguales y que las diferencias de calidad entre ellos marcarán diferencias seguro.
Lo que quería decir es que la mejor de las conexiones por clavija nunca superará a una simple soldadura, ya que aquellas no son más que un contacto mecánico. Una solución de "quita y pon" para cuando no se puede o no se quiere soldar.
Saludos!!

sente

Que se desuelde un driver es por lo visto un problema bastante común en los AKG 701. Yo lo achaco a la capacidad que tiene el driver de rotar sobre el apoyo, lo que hace  que el cable tenga cirto juego.
Auriculares: AKG K702 y B&W P5
Amplis: Lehmann Audio BCL
Usuario en_khor en ForoDVD
Usuario sente en Auriculares-hifi.org

Eferbel

En eso estoy de acuerdo Tamiya, una soldadura bien hecha debería de hacer mejor contacto que una clavija.

Sente ¿A que te refieres a que el driver puede rotar sobre su apoyo? Hasta donde yo sé, el driver no debería de moverse por lo menos no hay movimiento de rotación ni en la copa ni en las almohadillas de las mismas. Lo que no recuerdo es si el driver tiene alguna muesca que le impida moverse de su posición.