Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Auriculares electrostáticos (Grupo de Google Auriculares)

Iniciado por picodeloro, Noviembre 28, 2007, 23:44:35

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

[Molondro escribió]
   
Pues eso, que me pica la curiosidad, viendo que  a modelos como los AKG K1000  o los STAX se los venera como "lo más de lo más", Me gustaría saber si alguien tiene unos y puede comentar qué diferencias de sonido hay con unos normales, si es algo tangible o son sólo "matices" que no todo el mundo sabría apreciar. En MundoDVD hay un tipo que se ha montado un home cinema con altavoces electrostáticos y dice que da un sonido completamente real, es ésto cierto?

----------

[brospin escribió]

Hola. De momento tengo unos K1000 comprados nuevos antes de navidad. Tengo unso Stax (combo SRS-3030) pedidos y pagados, que creo me llegarán en varias semanas.

Los K1000 son una historia aparte en cuanto a detalle y sobre todo soundstage. Para mi cabeza (grande) son incomodotes porque presionan fuertemente en la región temporal y además son muy abiertos. Pero con la amplificación adecuada suenan realmente muy bien y con un sonido ciertamente parecido a un sistema de altravoces. Tal vez les falte algo de grave y tengan un agudo un tanto metálico, pero son una pasada. Los Stax ya veremos, yo nunca he probado unos y los he comprado a ciegas.

----------

[brospin escribió]

La semana pasada me llegó el combo Stax SRS 3030. Usa el amplificador SRM-313 (discreto a transistores) y el auricular SR-303. Debo llevar unas 50 ó 60 horas de rodaje y os intentaré brevemente explicar mis primeras impresiones. Me sorprendió en seguida los buenos graves de que dispone, son profundos y extendidos sin acentos artificiales. En general tiene un sonido cálido bastantre centrado en la gama de los medios (pero no de una forma desagradable, como lo hacen por ejemplo los UE-10). Los agudos de momento son un poco débiles y con poca extensión para mi gusto. Me esperaba más "sparkle" en los agudos más altos, pero de momento no ha llegado (ni sé si llegará). El soundstage es correcto pero no mata (nada que ver con la sensación aérea de los K1000). En general es un combo bastante rockero que se defiende mejor con material rockero sin excesos que con clásica. Ahí de momento me han decepcionado un poco. En cuanto a ergonomía es muy correcta para alguien con la cabeza grandota como you. No presionan, sí son grandes pero para usarlos en casa qué más da. Provocan bastante calor y sensación de sudor por tener las almohadillas de cuero sintético.En general es un auricular/amplificador que me gusta, que no me parece el no va más, y que suena más a auricular "tradicional" de lo que me esperaba. Se dice que el tiempo de rodaje para los Stax es larguísimo, ya veremos cómo evolucionan. Es un auricular más, que a mi entender tiene la ventaja de venir con su ampli (aunque existen alternativas, pero pocas), con lo que uno no tiene la tentación de irlo cambiando periódicamente. Bueno lo es, pero no exótico. Así como los K1000 sí que son una historia aparte (con sus virtudes y sus defectos, pero son algo distinto), los Stax "auricularean" más de lo que esperaba. Podéis
ver que no soy muy entusiasta y eso no quiere decir que califique los Stax de malos. En general tengo más tendencia a fijarme en los
defectos que en las virtudes (que se dan por supuestas) y me considero un persimista militante, pero es lo que hay.

Un saludo.

----------

[Carlos escribió]

Primero he de decir que no tengo experiencia directa con electrostáticos más allá de pruebas de unos minutos en una tienda en los años 90, pero a lo largo del tiempo he hablado con mucha gente que los ha usado. Hay opiniones para todos los gustos. Hace años los STAX eran considerados como los "únicos" auriculares decentes por los audiófilos más snobs. Todavía recuerdo una conversación en un conocido establecimiento madrileño de los de "lujo" con diversos habituales. La de tonterías que decía aquella gente, que por
supuesto no sabía nada de auriculares e incluso se sorprendían de la noción de usar amplificadores especiales con ellos :0.

Pero como decía hay opiniones diversas. Hay gente que opina que los electrostáticos son lo mejor, otros que los de gama más alta son lo máximo, pero que los de media-baja no tanto. Hay también mucha gente que no los considera lo mejor, incluyendo equipos como el orpheus, que pasa por ser lo máximo en los auriculares que se ha hecho nunca. Éstos suelen preferir un buen equipo dinámico con auriculares "balanceados".

Lo que quiero decir con esto es que no está garantizado que gusten a todo el mundo. El problema es que requieren una inversión bastante fuerte ya que son caros y encima estás obligado a comprar un amplificador especial. Por otro lado no hay una gran variedad, ya que sólo Stax fabrica actualmente electrostáticos de forma sostenida.

Personalmente pienso que son una inversión sólo para entusiastas, ya que hay que meter demasiado dinero en equipo no estándar. Sale mucho más "rentable" invertir en, digamos un ampli de 1000€ que luego podrás disfrutar con gran variedad de auriculares, que en un equipo stax.

Yo llevo ya casi 10 años en este hobby y todavía no he sentido la "picadura" de los electrostáticos. Supongo que lo único que haría falta es que brospin se pasase con su Stax por la reunión de Santiago, pero de momento toca madera :). Todavía hay muchos caminos en dinámicos que no he explorado y que me gustaría conocer. La gama alta de Grado, un equipo "balanceado" basado en
HD-650 (o sucesor :)), un auricular de serie limitada tipo L3000 o PS1... Hace tiempo también que tengo ganas de un equipo de altavoces de alta fidelidad para escritorio, tipo lo que acaba de enseñar Headroom con su Audiophile Desktop en la HeadFest.Con el precio de este tipo de equipamiento, me parece que tengo objetivos para toda la vida :)

--
Carlos González

----------

[brospin escribió]

Desgraciadamente me es imposible asisitir a la reunión de Santiago muy a  mi pesar. Si pudiera ir, no dudaría en llevar los Stax para
compartir emociones. Sin duda son un equipo muy decente con un plus de comodidad que es difícil encontrar en auriculares dinámicos (yo sólo conozco un confort semejante en los estupendos DT880). En mi caso mi equipo principal es el portátil, pues lo uso cada día y sin que nadie perturbe mi dedicación musical. Y ahí sí lo tengo claro: iMod - Porta Corda (tengo un Supermacro IV en camino, ya veremos) - Etymotic ER4S. Para mi gusto el no va más para clásica! Para mi gusto no hay nada como un buen IEM:  aislamiento decente y ausencia de presiones sobre la cabeza, claustrofobia auricular, sudor de orejas, etc. Pero para esuchar en casa no son lo más adecuado ni mucho menos. Tal vez si en casa tuviera la "dedicación" que puedo prestarle a mi equipo portátil,
cambiaría mi opinión sobre muchas cosas. Pero me temo que no caerá esa breva. Un saludo

----------

[jorgillo escribió]

Si no es mucho preguntar... Me interesaría saber dónde compraste los Ety. Lo digo porque el precio oficial es de 299€, mientras que en eBay se encuentran mucho más baratos, sobre 170€ o así, demasiada diferencia. En cualquier caso, ambos tienen que venir del extranjero y, muy probablemente, de los USA. ¿Algún problema con la aduana?

Gracias y un saludo.

----------

[brospin escribió]

Hola Jorgillo. Yo los compré aquí:

http://www.4yourears.com/acatalog/en_etymotic_er4.html

Son distribuidores de Etymotic y están en la Unión Europea (en Chequia, Eslovenia o algo así), con lo que te ahorras los problemas de aduanas. Los venden por 265€ transporte incluído. Yo no tuve ningún problema. En España también hay undistribuidor (K-Tuin), pero en su día pregunté y sólo traían los ER4P y entonces los vendían a 330€ (!!) o algo así. Como siempre, en España de chulos y cobrando a precio de oro. Luego que no se quejen si no venden ni uno.

Para mi gusto los ER4S son el mejor aliado de un buen equipo portátil (ampificador incluído, claro), especialmente para clásica. Para
músicas más moviditas, tal vez haya otros productos más adecuados (HD25-1, UE-10, etc). Si te interesan, tengo unos Shure E3 que ya no uso. No son los Ety pero no están mal para rock.

Saludos

----------

[M. Angel Esteban escribir]

> Si no es mucho preguntar... Me interesaría saber dónde compraste los Ety.
> Lo digo porque el precio oficial es de 299€, mientras que en eBay se
> encuentran mucho más baratos, sobre 170€ o así, demasiada diferencia. En
> cualquier caso, ambos tienen que venir del extranjero y, muy probablemente,
> de los USA. ¿Algún problema con la aduana?

Yo se lo compré por 100 euros a Masantos, un portugués de Head-Fi, juto al cable para convertir de P a S. Son de segunda oreja, así que se puede decir que en cierto modo somos "hermanos de cera" XD

Saludos!

--
M. Angel Esteban
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer