Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Old School… Dynahi

Iniciado por Jose, Abril 30, 2014, 00:33:14

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

Cita de: Eferbel en Abril 30, 2014, 10:36:02
En que cosas te fijas Abel  ;D . Por cierto el ampli que hay al lado del ayudante peludo de Jose es un Dynalo y no está abierto, la tapa superior es de metacrilato.  ;)

Coñe, Fer, tienes razón! No me había dado cuenta  :juer:  Claro, impactado estaba con el color de los cables, ja, ja, ja.

¿cómo véis lo que preguntaba de la temperatura? Es que yo tuve, años atrás, mala experiencia con un ampli valvular AMC que estaba realmente mal diseñado. No recuerdo dónde iban las rejillas, pero montaba en el interior 4 válvulas grandotas que se refrigeraban mediante dos ventiladores. En cuanto se escoñó uno de los ventiladores, alguna válvula "petó" y lo malo es que iban soldadas (no eran de quita y pon) y para reponerlas tuve que pasar por un técnico. Eso un par de veces. Y creo que el exceso de calor también afectó a algún fusible. Una lástima. Con lo bien que sonaba...

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Eferbel

El uso de ventiladores en un ampli es algo de lo que huyo como de la peste, precisamente por lo que comentas, si falla el ventilador y no te das cuenta pronto seguro que te prepara una avería importante.

Los transistores necesitan trabajar entre la zona de corte y la de máxima potencia eso genera calor que tiene que ser disipado al ambiente y para ello hay que aumentar la superficie que ayude al transistor a evacuar ese calor con el uso de disipadores. No se si te has fijado que muchas veces los transistores están unidos al mismo disipador esto se hace para que todos los transistores estén a la misma temperatura y por lo tanto también estén entregando la misma potencia.

La mayoría de los amplis que trabajan en clase A necesitan estar encendidos un buen rato para que se calienten los transistores y aquello empiece a sonar con todo su potencial. Que un ampli se caliente hasta 55 grados, si está controlado y lo hace dentro de los rangos de temperatura de trabajo, no supondrá ningún problema. Ten en cuenta que un transistor puede superar 100 grados sin que se destruya. Mientras esté bien diseñado el circuito y los transitores no afecten a los componentes que haya cerca no debe de ser un problema mayor que la molestia que pueda suponer tener una fuente de calor en el cuarto donde escuchas música, de agradecer en invierno y no tanto en verano.

picodeloro

@victor_cc

En algunos puntos es importante que los componentes sean seleccionados y en otros no tanto, sea como sea, cuanto mejor seleccionados estén todos los componentes, más excelente será el montaje. Es muy fácil que en caso de avería un SAT reponga los componentes averiados y reajuste el ampli en "lo básico" (DC-offset y Bias del paso final principalmente) y que ese nivel de excelencia que tenía el ampli inicialmente se vaya al garete.

De todas formas no todos los fabricantes se pueden permitir el lujo de dedicar el tiempo que dedica alguna gente a la selección de componentes para los montajes DIY que hace.

@Herdom

El Beta22 es un ampli estupendo, pero no quita que existan otras opciones DIY. No he escuchado el Dynahi pero voy sabiendo como suena el DynaFET y tal vez por el perfil sonoro que tiene transmite una sensación de poderío que el Beta no consigue, con esto no quiero decir que el Beta sea un ampli flojo pues está "pefectamente capacitado" para mandar los drivers de cualquier auricular al espacio exterior  ;D

Actualmente uso más el clon del KSA5 que el Beta y sin embargo es un ampli menos potente (da 5W a 8ohms).

Se podría usar la misma PSU del Beta en un Dynahi si afinamos este al voltaje al que esté trabajando el Beta (o al revés afinando el Beta al voltaje del Dynahi), eso si, cuidadín con la temperatura de trabajo del Dynahí si lo subes de +-30v.

Que yo sepa KG diseñó en diferentes momentos un par de fuentes de alimentación  para el Dynahi/DynaFET aunque es habitual usar las S22 ajustadas al voltaje de trabajo de estos amplis como ha hecho José.

"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

MadMardigan

Cita de: Eferbel en Abril 30, 2014, 10:07:29
MadMardigan tienes un enlace que ha puesto Jose, justo antes de la primera foto.

Lo había pasado por alto al leerlo, gracias por el aviso!

t1000

has notado perdida de dinámica con y sin filtro? porque el corcom VW1 en particular? (de entre las decenas de modelos)

saludos
...navega lejos del puerto seguro, atrapa las huellas del viento en tus velas, explora, sueña, descubre...

Jose

Gracias a todos. Espero que alguno se este planteado coger un soldador...

Voy un poco liado así que respondiendo algunas cuestiones de forma rápida:

Herdorn: NO he dicho que el Beta sea malo, creo que al contrario, ha sido mi amplificador de referencia desde que monte el primero hace tres años y aunque tengo otro Beta, sigue siendo un ampli muy especial. Algunos chismes no duran en manos su propietario ni tres meses ... oo)
En cuanto a la PSU, esta es gemela de la que utilizo con el Beta. Me gusta tener cada ampli con su PSU dedicada aunque el número de cacharros aumente. Los toroides que uso son de 30 volt 160VA.

Victor: Me han pegado la costumbre de comprar "al por mayor", así que cuando construyo un chisme tengo la sana (y cara  :P) costumbre de comprar componentes de sobra por si se ofrece. De esta manera si en el futuro algún componente "peta" tengo en el almacén repuestos a mano.

Abel: Un Beta con un ajuste de Bias tirando a "agresivo" ya genera calorcillo... el mío por ejemplo se pone en unos 55º. La temperatura de trabajo del Dynahi es incluso más alta, rondando los 70/80º. No es un problema para un transistor que aguanta 150º. Poner un ventilador EMO es una chapuza y falta de ganas de currarse el diseño, pero vamos, esto es solo mi opinión.

T1000: el especialista y vendedor de filtros es Maty... yo solo pongo uno que este holgado en cuanto al consumo del aparato. Este modelo me ha dado buenos resultados en otros chismes... así que mientras no vea medidas que me demuestren lo contrario ¿porque cambiar?  oo)



"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Enhorabuena, Jose. Todos los amplis que te has montado y has mostrado tienen una pinta estupenda. Me encantaría poder escuchar el Dynamite, eso debe mover los LCD2 y otros planares con la gorra. Me gusta la idea de que tenga un tono más cálido y natural que el Beta, eso debe ir bien con los HD800, aunque tengo claro que con éstos el "problema" tiene más que ver con la impedancia de salida del ampli que con la chicha o incluso el carácter del mismo. Lo malo de todos estos aparatos tan resolutivos y que tiran a neutros es que ya no cuela usar cualquier fuente.

Herdom, la ganancia y la potencia no son la misma cosa. En términos generales yo diría que "tanta" potencia no es necesaria, mucho menos imprescindible para disfrutar de la música y sacarle buen partido a muchos auriculares. Lo que pasa es que hay algunos cuyo desempeño mejora mucho cuando los alimentas con buenos picos de voltaje y sin restricciones de corriente. El quid de la cuestión no es tanto el promedio como el ser capaz de responder sin limitaciones a los picos cuando la música los pide. Como no los he probado cara a cara no sé hasta qué punto el Dynamite es "mejor" que el Beta por ser más potente o por tener un carácter menos "árido". Posiblemente la potencia que da cualquiera de los dos es mucho más de lo que la inmensa de auriculares del mercado puede tragar sin averiarse.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Hola Torpedo, gracias.

EMO, los LCD no es problema para el Beta, así que imagínate con el Dynahi. Lo del HD800 es cuestión de mirarlo, estas cosas se traducen en experimentos bastante interesantes.  ;D ;D

MI percepción es esa, que es más cálido que el Beta y ese es el mensaje más importante. Lo de la potencia, en estos niveles creo que carece de sentido. Como apunté anteriormente, es tanta que incluso llega a ser ridícula para un auricular. Eso si, el LCD o el K340 se benefician enormemente de las capacidades "eléctricas" de estos dos amplis.

Por otro lado, no era mi intención darle un repaso al Beta si no más bien mostrar que hay cosas diferentes e igual de buenas que voy descubriendo a medida de mis posibilidades y conocimientos. Lo que me mueve a hacerme tantos amplis es mi curiosidad y ganas de probar cosas diferentes.

Sobre el voltaje, 30 volt es el "teórico normal" y con el ajuste del Bias recomendado la temperatura del transistor se pone en esos "agradables"  70/80º: He de reconocer que al principio me pareció algo bastante pasado de rosca pero solo hace falta investigar un poco para quedarse tranquilo.

Salu2

Por cierto, el cable de color fucsia no sé como llego a casa... supongo que en uno de mis coches, pero me viene de genial ya que mide 5 metros y me permite hacer pruebas y demás historias de forma cómoda. Aparte, el color mola... y lo sabes  >D ;D ;D ;D

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

feraldi

Si no es mucha la indiscreción Jose, ¿en cuanto se ponen (más o menos), las tripas de semejante cacharrín?

Saludos

Jose

#24
Cita de: feraldi en Abril 30, 2014, 22:04:51
Si no es mucha la indiscreción Jose, ¿en cuanto se ponen (más o menos), las tripas de semejante cacharrín?

Saludos

Ufff, es una pregunta un poco complicada, primero por que no suelo llevar un control de gastos muy exhaustivo y segundo, como compro bastantes unidades de un mismo componente para el mismo ampli es difícil de calcular. Por ejemplo, de algunos transistores llegue a comprar 200 de cada, cuando el ampli solo usa 7 por placa.

No sé decirte... supongo que si mantienes los gastos en niveles razonables y no se te va la pinza, etc...  puede que unos 1500€ ¿? :-\ :-\ no lo sé, tendría que sentarme con calma y calcularlo.

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

feraldi

Muchas gracias José, no hace falta que calcules nada, era simple curiosidad.

Saludos. ;)

Jose

Por cierto... el Dynahi NO es el ampli más potente de la serie. Hay un tal DynaFet que dicen es de otro mundo.  8) oo)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

No te creas, me da que por ahí se anda con el Dynahi, cuando tenga un rato mido una de las placas que tengo por casa (otro ampli que tengo a medio montar :muro: :muro:)
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer