Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Old School… Dynahi

Iniciado por Jose, Abril 30, 2014, 00:33:14

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

OJO: Ladrillo. ;) ;)

En este momento en el que muchos alucinan con amplificadores magníficos, que cuestan un riñón  y que simplemente estas llenos de operaciones, a mi me siguen llamando esos amplis "Old School" que suelen ser capaces de mover lo que les da la gana sin historias de impedancias de salida, potencia a no sé cuantos Ohmios, ni tonterías que EMO se suelen utilizar para justificar "defectos".


El Dynahi es uno de los varios amplificadores para dinámicos diseñados por el Dr. Kevin Gilmore y ofrecidos a cualquiera que se lo quiera hacer de forma totalmente gratuita... de hecho, el propio Dr. Gilmore se ofrece a ayudar a los que, como yo, somos poco dados a la electrónica... o a los que no lo son tanto.  ;)


Sobre la historia de esta familia de amlis se puede leer bastante información y sus desarrollos en la web de djgardner




Foto de familia: Dynalo y Dynahi con su PSU

Al Dynahi balanceado se le conoce como "Dynamite" (un nombre muy apropiado  oo) 8)) pero por alguna razón que desconozco, el nombre quedo en desuso y para referirse a este ampli balanceado se utiliza el término  "Dynahi Balanced" ¿Complicado verdad?  ;D ;D ;D

Con el paso del tiempo, estos amplis han ido sufriendo evoluciones, casi como seres vivos sustituyéndose componentes obsoletos y limando asperezas de diseño, llegando a las versiones actuales: Diseño supersimétrico, libre de condensadores en el recorrido de la señal, un Bias agresivo en clase A, potencia a raudales y un sonido...  oo) oo)

Empiezo la construcción en Diciembre de 2013 y para febrero ya consigo que suene gracias a la ayuda del propio Dr. Gilmore. He de reconocer que el montaje me resulto complicado ya que este ampli requiere un macheado de componentes cuasi divino;  todos los componentes han de ser macheados y vueltos a machear y no hay web del fabricante que te lo de todo masticadito. En ese sentido, montar un Beta es como hacer un Lego para niños de 5 años;  Compras cuatro transistores macheados, sigues las instrucciones y a correr.



Ampli en fase "test"


A principios de Abril ya está el chisme funcionando a todo trapo y a fecha de hoy ya tiene unas  180 horas de uso.

Lo primero que destaca de este ampli es la potencia pasmosa que tiene, incluso diría que absurda. Usando la entrada/salida SE le da una lección de humildad al Beta22. Usando la salida balanceada, la cosa ya no tiene sentido salvo en el mundo de los amplis para altavoces.




Los responsables de la potencia... y del calor  ;D ;D ;D






Upsss un filtro Corcom... mi ampli Dynahi no es "patanegra"  8) oo) 8)


Empiezo a testear auris de manera más o menos continuada; Audeze, Senn, Beyer, Akg, ATH, Pionner, Denon, Grado, Koss... en fin, toda mi colección desfila delante del chisme. Los resultados se van repitiendo de manera constante.


¿Potencia? sobrada, da igual la impedancia o la sensibilidad del auricular conectado, la entrada y la salida en SE o en Balanceado... el Dynahi no sé arruga ante nada. Para los amantes de las medidas, recuerdo que en la fase de "test" medí  17,1 volt a 300Ohm, 17,045 Volt a 600Ohm y con 40Ohm 16,3 Volt... y eso usando solo la salida SE. Para los que no se enteren mucho de medidas, esto básicamente significa que se come al Beta vivo.  oo) oo) oo) >D >D





Entrada balanceada "ON"


¿Y el sonido? ¿Cómo suena? Eso es lo importante ¿no? ??? ???  Aunque hay veces que pienso que lo "más" es tener el chisme más caro que esté de moda en este momento independientemente de cómo suene... upss, lo siento, es tarde, estoy cansado y ya divago.  :P :-[

Volviendo al Dynahi, ¿Cómo describir su sonido? Soy bastante malo para describir estas cosas  :juer: :juer:
Para el que alguna vez haya escuchado un Beta ( y no precisamente en una reunión sino en la tranquilidad del hogar) diré que el Dynahi comparte la filosofía de sonido plano, definido, ágil en los momentos más complicados de una grabación, delicado en detalles y poderoso en cuanto a la entrega de potencia... pero hasta aquí las similitudes por que el Dynahi tiene un grave mucho más vivo y poderoso que el Beta aunque no enturbia ni predomina y solo se muestra poderoso cuando tiene que serlo y sin menos cabo de otras frecuencias. Los medios son más "alegres", con más cuerpo y unos agudos muy detallados, suaves, definidos y nada artificiales. Resumiéndolo en una frase;  el Dynahi resulta más cálido... pero siempre manteniendo la filosofía de sonido plano y sincero.

En general el Beta siempre me ha parecido un ampli muy correcto y plano, tanto que ha sido "mi ampli" desde que me hice el primero, pero siempre le he achacado el que, en ocasiones, llega a ser demasiado plano, anodino... correcto. El Dynahi al ser más cálido compensa esas sensaciones y resulta más llevadero en el mismo tipo de situaciones.


   

Simple... como a mi me gusta.


¿Dónde está el "pero"?   ??? ???  El mayor "pero" está situado en el mismo lugar donde se encuentra el del Beta. EMO son amplis muy sinceros, tanto que "desaparecen" y si tu equipo es malo... estas jodido. El segundo problema con el que te encuentras es que seguramente no necesitaras calefacción en la habitación donde lo pongas. Este ampli adquiere una temperatura de trabajo muy alta y necesita espacio donde poder disipar todo ese calor a la par de que es enorme y pesado (el mío pesa unos 17 kilos "a pelo" PSU+Ampli  :juer: :juer:)




Aunque no sé mucho de electrónica, tengo alguna idea de lo que escucho:
Abajo: mi Beta de 3 canales (sin la PSU que se encuentra en otro chasis). Arriba: Bijou





La temperatura de la tapa llega tranquilamente a 55º... como dirían los Deep Purple "It´s burn"  >D >D >D




Uno de mis ayudantes  ;D ;D ;D


Espero que todo este rollo que me he soltado sirva para que por lo menos se conozcan otras alternativas (muy superiores) a los amplis comerciales y la gente se anime a soldar sus propios amplis... aunque sea un humilde RA1. Es imposible describir la satisfacción que produce el trabajo terminado, las horas buscando información, soldando, midiendo, solucionando problemas... todo eso se ve recompensado cuando por fin podemos ver y oír nuestros chismes funcionando.

Salu2

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Eferbel

Estupendo hilo Jose. Conozco a bastante gente que una vez que entra en el mundo DIY no quiere nada comercial mientras haya una alternativa DIY, normalmente por menos dinero se consigue mucho más haciéndotelo tu mismo.

Por regla general a la gente le da miedo meterse en estos berenjenales pero como bien dices hay que empezar con cosas sencillas como un RA1 y sin darte cuenta estas montando estos aparatos.

Desde luego tienes una magnifica colección de amplis y no cabe duda que te gusta y le pones pasión. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Y ahora a disfrutarlos Jose.

Sir_Diego

Gracias por el esfuerzo Jose. Y vaya como las tiras jaja. A mi el Beta siempre me ha parecido muy correcto y ha sido en la última quedada, que como dices no es lo ideal para probar un cacharro, cuando más me ha gustado, llevo 3 pruebas de él así y cada vez lo aprecio más, pero me sigue pareciendo como he dicho y tu mismo mencionas muy correcto además de nada barato aunque lo monte uno mismo.
Entiendo que ese cacharro que has montado te gusta más aún que el Beta aunque vaya por su mismo camino así que enhorabuena y a disfrutarlo muchos años hasta que te montes el siguiente.
Ojalá lo pudieras llevar a una de esas quedadas y malos entornos para que otros pudiéramos siquiera catarlo...
Un saludo.
Haciendo el camino...

Vedder

vaya tela, enhorabuena jose, que envidia...

De aquí a anda te vemos montando un BHSE  :o

Jose76

Cita de: Eferbel en Abril 30, 2014, 00:43:01
Estupendo hilo Jose. Conozco a bastante gente que una vez que entra en el mundo DIY no quiere nada comercial mientras haya una alternativa DIY, normalmente por menos dinero se consigue mucho más haciéndotelo tu mismo.

Por regla general a la gente le da miedo meterse en estos berenjenales pero como bien dices hay que empezar con cosas sencillas como un RA1 y sin darte cuenta estas montando estos aparatos.


Yo soy uno de esos, me da miedo, respeto y no tengo tiempo, ni conocimientos, pero de verdad que admiro a todos los que controláis del tema, el placer que tiene que proporcionar ver acabado uno de estos y que además suene de vicio tiene que ser muy gratificante, enhorabuena Jose.

Saludos.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

victor_cc

Enhorabuena Jose, esos amplis tienen una pinta estupenda.

Siempre me he preguntado, dada la dificultad de encontrar y/o matchear algunos de los componentes en estos equipos, ¿qué pasa cuando algo se quema/rompe? ¿Siempre que se monta un bicho de estos hay que contar con esta posibilidad y aprovisionarse de piezas extra?


Saludos!

MadMardigan

¡Enhorabuena!, te ha quedado muy chulo el conjunto ampli +  fuente alimentación.
Y gracias por iniciar un hilo sobre el Dynahi Jose, la verdad que para mi era un completo desconocido, cuando tenga un poco de tiempo me informaré (si puedes poner uno o dos enlaces para empezar a tirar del obillo te lo agradecería mucho!).
Yo soy de los que tiene poca idea de electrónica y ya me he aventurado a un Beta22 (y menos mal que con ayuda técnica) pensando que no es tan sencillo, por lo que dices el montaje del Dynahi debe ser más complicado.





herdom

#7
Vaya! Me lo acabo de leer y he decidido que esta noche sacare a la basura el Beta (vaya palo le has pegado Jose)  ;D ;D ;D !!!!

Hablando en serio, es necesaria tanta potencia? Un Beta con una ganancia x8 ya tiene potencia de sobra para todo (o casi todo). Pero bueno, me interesa mas ese perfil que dices "mas calido" comparado con el Beta, es un cambio sutil o realmente notable?

Por otra parte, por lo poco que he visto, la PSU de un  Beta balanceado podria valer perfectamente para alimentar este bicho, estoy equivocado? El que quisiera aprovecharla solo tendria que montarse la parte de audio.  Y ya que estamos, donde se pueden conseguir las placas del DYNAMITE ^-^? He visitado AMB pero no las encuentro...

Eferbel

#8
MadMardigan tienes un enlace que ha puesto Jose, justo antes de la primera foto.

Cita de: Jose
Sobre la historia de esta familia de amlis se puede leer bastante información y sus desarrollos en la web de djgardner

Ahí encontrarás algo de info sobre el Dynahi y seguramente en el  foro de HC habrá mucho más sobre este ampli.

Edito: Que me he cruzado con el post de Herdom.

Herdom a mi también me ha parecido que las fuentes de alimentación del dynahi son las Sigma22 que como bien sabes son las que utiliza el Beta. Aunque en AMB hay placas para una fuente especialmente diseñada para el dynahi, posiblemente la sigma sea compatible o tal vez los componentes que lleve esa fuente especifica sean complicados de conseguir. De todas formas teniendo el Beta montado yo no sacrificaria el ampli quitando las fuentes para montar el dynahi. Como mucho las cogería "prestadas" para un montaje provisional del dynahi y si te gusta como suena, me haría con otro juego de Sigmas22. Así puedes abordar la inversión del ampli en dos etapas.

herdom

Fer, no hay por qué sacrificar nada. El que lo tenga en dos modulos(mi caso por ejemplo), puede realizar las mismas conexiones con los speakon y simplemente conectar el ampli que se quiera usar en ese momento.  Por lo menos yo lo veo asi  ^-^.

Eferbel

Si trabajan con los mismos trafos tanto en tensión como en potencia y entrega la misma tensión de salida, pues sería una solución perfecta. Ya nos dirá Jose.

abroba

Gracias por el curro Jose  :pulgar:

Y enhorabuena, se te ve pero que muy satisfecho con el trabajo y el resultado sonoro. Así de satisfecho y a gusto te has quedado con el recadito al Beta...

Te diré que lo que más me gusta es el diseño austero y sencillo del frontal. Aparte de los cables fucsias, que me parecen muy molones  ;D
Y el perro, eso va en serio, es mu majo (o maja). Cuidadín, cuidadín, que es época de cambio de pelo, no tengas el ampli abierto mucho rato.

Eso de los 55 grados me ha impactado. Es como para freir un huevo  :juer: Pero veo que sólo hay rejillas en la parte superior, ni en la base ni el los laterales ¿crees que es suficiente, o puede llegar a ser un problema para según qué componentes si se calienta tanto?

Salu2! 

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Eferbel

En que cosas te fijas Abel  ;D . Por cierto el ampli que hay al lado del ayudante peludo de Jose es un Dynalo y no está abierto, la tapa superior es de metacrilato.  ;)

herdom

Cita de: Eferbel en Abril 30, 2014, 10:30:07
Si trabajan con los mismos trafos tanto en tensión como en potencia y entrega la misma tensión de salida, pues sería una solución perfecta. Ya nos dirá Jose.

Los toroidales no parecen mas grandes de 80w, y el esquema que visto ppr ahí de la alimentacion habla de tensión simetríca +-30v, con lo que lo veo bastante factible.

feraldi

Pues yo me he fijado en lo mismo que Abel, el perrete me parece genial y los juguetes..no te digo nada. :o