¿Qué importancia le dais a la comodidad a la hora de comprar unos auriculares?

Iniciado por DeBilbao, Abril 29, 2014, 11:19:43

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

A todos nos gusta escuchar el sonido con la máxima calidad, pero viendo algunos de los modelos de auriculares que se utilizan, su formato, dimensiones y peso, creo que la comodidad no siempre es el primer parámetro que se considera a la hora de elegir unos auriculares.

En mi caso es el primer elemento de la lista. Si unos auriculares no son cómodos, si no me permiten olvidarme de que los llevo puestos y no me dejan centrarme exclusivamente en el disfrute musical, los rechazaré, ya pueden ser los mejores que si no estoy a gusto con ellos acabarán en el armario.

Mis Sennheiser HD 650 son extraordinariamente cómodos, con sus 259g son ligeros y las dimensiones de sus copas son generosas y mis orejas se puedan ubicar dentro de ellas con facilidad. La presión es la justa, ni mucha ni poca, la diadema está perfectamente acolchada para que no sufrir presión en el cráneo y las almohadillas de velour son muy agradables al tacto. Un tema no menos importante es que son perfectamente compatibles con las gafas que llevo puestas siempre. El único inconveniente que les encuentro es que con el calor no me apetece tener las orejas cubiertas con velour, pero afortunadamente cuando hace calor suelo tener más acceso al equipo con cajas.


Mis Sennheiser Momentum On-Ear no son tan cómodos, y aunque su peso de 159g los coloca en la categoría de muy ligeros, al ser supraaurales las copas se apoyan sobre las orejas y me resulta más incómodo que tener la oreja dentro de la copa. Aún así, puedo tenerlos un buen rato y gracias al acabado en alcántara de las almohadillas, puedes estar más tiempo y con más temperatura que con unas almohadillas de piel. La diadema es cómoda pero su acolchado es más duro que en los HD 650 y si me la ajusto bien al de un rato la noto demasiado. Para poder usarlos con gafas, tengo que ponérmelas después de colocarme los auriculares y dejar que las patillas pasen por encima de las copas. Son cómodos, pero no tanto.


Los Sennheiser Momentum los utilicé y eran más grandes, pero aún así las orejas no entraban cómodamente y si a eso le sumamos la piel con la que están recubiertas las almohadillas, me resultaban más incómodos que los On-Ear. Con 190g la diferencia de peso no parece muy grande, pero sí que son notablemente más grandes y más difíciles de transportar con su enorme funda.


Tuve los Audio-Technica ATH-AD900x y estos han sido los reyes de la comodidad. Su sistema de autosujección y sus enormes almohadillas de espuma, unidos a su peso de 265g conseguían que te olvidaras de llevarlos puestos.  En comodidad es lo más cómodo que he probado nunca, y aunque estoy encantado con la comodidad de los Sennheiser HD 650, este diseño les gana.


No he tenido ocasión de probar los Sennheiser HD 800 a fondo, pero los he tenido un buen rato puestos y puedo afirmar que me resultaron comodísimos. Su peso de 330g es muy contenido para sus generosas dimensiones, y el tamaño de la copa es enorme, ofreciendo a tus orejas un amplio espacio en donde tu sentido del oído puede recrearse con la enorme escena que consiguen.


Lo he intentado con los IEM y a pesar de que se puede conseguir un excelente sonido, no soporto ningún tipo de inserción profunda en mi pabellón auditivo. Los últimos TDK BA-200 sonaban genial, pero me molestaban y no los utilizaba. Tengo unos tapones de silicona a medida para protegerme del agua y me resultan comodísimos, por lo que tengo la sensación de que unos IEM hechos a medida serían una posible solución, pero tampoco me gusta la sensación de aislamiento total que ofrecen este tipo de auriculares, ni siquiera los cerrados. El único lugar en donde me gustan es en un avión, pues reducen muchísimo el ruido de los motores, pero no viajo tanto como para que me compense el gasto.


Para un uso ocasional me gustan los auriculares de botón. Llamadme antiguo pero por la calle no soy capaz de ir con unos auriculares llamativos, así que mi opción son los de botón y en mi bolsillo siempre llevo los Earpods de Apple, que me parece que tienen un sonido razonablemente bueno y los puedo usar como manos libres en un momento dado. Estos me resultan comodísimos "a pelo", y no sé si es por el plástico que ha usado Apple, pero los siento muy cómodos y no se me caen de las orejas.


También tengo unos Yuin PK3 y aunque son cómodos con unas almohadillas de foam su sonido no está mal, pero a su sonido le falta cuerpo en la zona media y baja, y los uso poco, aunque reconozco que la combinación con el Sansa Clip Zip me gusta.


¿Qué opináis? ¿Cuál es vuestra experiencia en comodidad? Aunque no hay dos cabezas iguales, creo que este hilo puede ser interesante para ayudar a los demás a valorar este aspecto tan importante.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

nserra

Para mi la comodidad también es muy importante. Es uno de los motivos que haya vendido todos los Grado que he tenido, no me eran lo suficientemente cómodos.

Los Momentum On-Ear los tuve y para ser supraurales son muy cómodos. Ahora tengo los HD25 que si bien aprietan muchísimo mas, no me son incómodos tampoco.

Básicamente hay dos cosas que no soporto en unos auriculares: que me presionen mucho la cabeza (la parte de la mandíbula sobretodo), y que la oreja me toque el driver (y que este sea muy duro), motivo por el que vendí los V-Moda M100.

A mi el peso en si no me supone un problema, soy capaz de estar horas con mis HE-500 y sus 500g gramos de peso. En cambio, los Audeze LCD-2, aún teniendo un peso parecido, me son mucho mas incómodos, no los aguanto mas de media hora, sobretodo por la presión de sus enormes pads en la cabeza, y a que prefiero el tacto del velour que el de la piel.

Pero bueno, yo siempre lo digo, para saber si unos auriculares te son cómodos hace falta convivir con ellos en casa, poniéndotelos un rato en una tienda solo te servirá para hacerte una idea.

Saludos.

Dimante

Es una cuestión esencial.

Aunque pueda parecer algo secundario creo que al final decide si acabas usando o no un auricular. Por fortuna los auriculares de cierto nivel suelen ser cómodos, así que no hay demasiados problemas. Pero en la gama media y en el mercado de los portátiles es algo muy importante. Por ejemplo, conozco mucha gente a la que los momentum les encanta, pero no los soporta demasiado tiempo y acaba vendiéndolos. Aprietan demasiado para una escucha relajada. Puedo confirmarlo.

De los grandes me parecen muy cómodos los hd800 para escuchas tranquilas, en las que uno no se mueva demasiado. En este modo son probablemente lo mejor que he conocido. Si vas a tener una escucha más activa (en la que tengas que moverte un poco, girar la cabeza, inclinarte...) probablemente prefiera los AKG, ya que siendo cómodos permiten una fijación mejor. Los k812 son de lo mejorcito en este sentido, y además son los que menos transmiten el ruido de los roces y movimientos a al escucha. Los beyer de alta gama tampoco están nada mal. Y mismamente los hd700 son también un ejemplo en este aspecto: cómodos y móviles al mismo tiempo.

En portátiles lo más cómodo que he conocido han sido los qc15 de bose, que ya vendí hace un tiempo. En sonido hay modelos que los mejoran, pero en ergonomía y comodidad no conozco ninguno.

La serie 600 no está mal, y desde luego permite escuchas largas y movilidad, pero para mi gusto aprietan un poco y dan más calor que los beyer y akg. Los ATH grandes son muy similares a los akg pero con menos agarre. Y en fin, hay todo un mundo de gustos y preferencias personales en esto.
Pero lo que está claro es que es un punto fundamental.

nserra

Dimante, has probado los K812???  :o :o :o Cuenta, cuenta!

Con los QC15 estoy muy de acuerdo contigo. Son de los auriculares más comodos que he probado, pero por desgracia, el sonido no me convence. Justamente esta tarde se los vendo en mano a un compañero  :juer:.

Otros que no he mencionado y son de lo mas cómodo que he probado son los Denon D600 y D7100.

Saludos.

DeBilbao

¡Qué interesantes respuestas!

Como suele suceder en todo lo que rodea al auricular, una vez más se pone de manifiesto que no hay recetas universales y que a cada uno nos funcionan cosas distintas.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Dimante

Con más tiempo ya comentaré algo, Nserra. En contra de lo que he leído por la red me han gustado mucho. Siempre me ha ido el estilo analítico.

A mi el sonido de los qc15 no me parece malo, es agradable y bastante correcto. Lo que pasa es que el sistema de cancelación activa me daba dolor de cabeza en escuchas largas. Que yo sepa esto no suele ocurrir, así que es cosa mía. Lo momentum me parecen mejores en sonido, pero aprietan demasiado para mi gusto. Aún así, me gustan mucho y me decidí por ellos hace un tiempo.

He sabido que dentro de los portátiles destacan los NAD VISO en todos los aspectos excepto en tamaño, donde se disparan un poco. A ver si puedo probarlos algún día.

De Hifiman sólo conozco los he6, y me parecen de lo más incómodo que existe en alta gama. Aprietan muchísimo y son pesados como los LCD. Por otra parte, los he6 suenan de vicio, así que estaría dispuesto a sufrir la presión si los tuviera. Vaya grave que sacan.

Los grado son casó aparte. He conseguido hacerme a los rs1, con esfuerzo, y a base de buscar la configuración adecuada en amplificación y pads, pero a la media hora más o menos me queman las orejas. Otro que merece la pena el esfuerzo pero que si fuera más cómodo podría barrer.



Jota

Yo aquí lo único que puedo aportar es que tuve los beats mixr y aunque me encantaban para el estilo de música que yo escucho los tuve que vender porque aprietan una cosa bestial, incómodos 200%, no se si algún Dj los utilizara en sesiones largas porque si es así, o tiene una cabeza como una esponja o acabara casi sin orejas.

Jota

Añado, tengo actualmente los momentum on ear y me resultan cómodos, pero hay algo de ellos que no me termina de convencer, quizá necesitaría más potencia de graves pero es una tema aparte de esto.

Hallenbeck

De los que he probado hasta ahora, los más cómodos los HD-650. Me aprietan un poco, pero en general es aguantable.
Los UE6000 no están mal, pero también aprietan. Más normal, ya que al ser portables tienen que quedar seguros.
Los Grado, al principio incómodos, luego te vas haciendo a ellos... las almohadillas se ablandan...

Los in-ear no me molestan en absoluto. Me es más molesto que se me caigan o muevan.

En general, una de las cosas que más me importan en los auriculares es la comodidad, incluso más que la calidad de sonido. Ya pueden sonar perfectos y tener una fidelidad absoluta, que como sean incómodos, los acabaré apartando.

El tema de las gafas es delicado. Al final he dado con un modelo que me permite usar auriculares circumaurales sin molestarme en absoluto. Depende más de las gafas que de los auriculares en sí. Con las gafas que tenía antes, cualquier auricular que apretara la patilla contra la cabeza acaba por molestar.





Kowalski74

La comodidad para mi es importante, pero su importancia es inversamente proporcional a la calidad de sonido del auricular  ;D
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

david86sp

Yo me habré puesto entre 20-30 auriculares (de todo tipo de marcas, como Sennheiser, Akg, Sony, Creative, Bose, Philips, Skullcandy, Stanton, Pioneer...) si tengo que elegir el más cómodo durante horas y horas puestos... escogería los Bose AE2
Auriculares: Sennheiser Amperior / HD202 / CX300, Akg K450 / K370, Sony XB300 / XB90EX / MDR-AS200, Harman Kardon NI, Creative Aurvana Live, Bose AE2, Stanton DjPro2000, Pioneer HDJ500, Yamaha EPH100
Ampli: Fiio E6 + Fiio L3
Reproductor: iPhone 3GS, iPhone 4S, iPod Nano 6G, Sansa Clip+

Villegas63

En mi caso no solo es importante la comodidad, sino esencial para conservar o no unos auriculares. Tengo las mandíbulas hechas puré.  :-[

Deben ser necesariamente productos que no ejerzan mucha presión en la zona de confluencia de las mandíbulas con las orejas. Los RS1 o similares son los únicos que soporto. Menos mal que me encantan. :jure:

Saludos domingueros

gregorio

Para mí la comodidad es fundamental pero no en términos absolutos, en casa los Sennheiser HD598 son un todoterreno esencial para escuchas prolongadas; los EarPods de Apple los llevo siempre en el bolsillo para cualquier circunstancia, y en los desplazamientos puedo requerir los Shure SE215 aunque siempre que puedo llevo los Bowers & Wilkins P5, para mí no son demasiado incómodos, por calidad de sonido, cancelación y fácil portabilidad.

david86sp

Para mí, los auriculares ideales son los que tienen un equilibro entre 3 factores: comodidad, construcción y sonido. También se le puede añadir el factor precio, o el aislamiento en algunos casos. He probado muchos auriculares sobresalientes en varios factores y muy deficientes en uno de ellos, y al final o no los compré o los vendí enseguida:

No me interesa comprar un auricular cómodo y con buen sonido si a los 2 meses está roto.
No me interesa comprar un auricular con buen sonido y bien construido si a los 20 minutos me duele la cabeza o las orejas.
No me interesa comprar un auricular bien construido y cómodo y que se escuche peor que los que regala Renfe.

Al final me quedo con los más equilibrados posibles entre esos 3 factores, prefiero unos que obtengan notable-notable-notable mejor que otros que sean sobresaliente-sobresaliente-suficiente.

Resumiendo... personalmente doy un 33% de importancia a la comodidad, porque los uso a diario durante varias horas  ^-^
Pero habrá muchas personas que usen auriculares durante cortos períodos de tiempo o muy ocasionalmente y no den tanta importancia a la comodidad.

Auriculares: Sennheiser Amperior / HD202 / CX300, Akg K450 / K370, Sony XB300 / XB90EX / MDR-AS200, Harman Kardon NI, Creative Aurvana Live, Bose AE2, Stanton DjPro2000, Pioneer HDJ500, Yamaha EPH100
Ampli: Fiio E6 + Fiio L3
Reproductor: iPhone 3GS, iPhone 4S, iPod Nano 6G, Sansa Clip+

gregorio

No es fácil aunar todos los factores, calidad, sonido, aislamiento, comodidad; no siempre vienen de la mano y requieren de algún nivel de compromiso. Por ejemplo los Shure in-ear me resultan casi insustituibles en lugares ruidosos pero no son ciertamente un ejemplo de comodidad.