Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Qué le está pasando a mi Mapletree U_U ?

Iniciado por EvilEmil, Febrero 26, 2009, 16:24:10

Tema anterior - Siguiente tema

EvilEmil

Hace unos días noté que por la toma de auriculares del Mapletree se oía un ligero zumbido. Me fijé que la válvula más grande estaba sólo metida a medias y ligeramente inclinada, así que la enderecé y el zumbido paró. Pero ayer, después de unos días de correcto funcionamiento, volvió el zumbido. Me aseguré de que las dos válvulas estuviesen bien insertadas en sus "receptáculos", pero nada.

El zumbido que oigo es un sonido grave y continuo. Un "ommmm" uniforme parecido al ruido que hacen los motores de los frigoríficos. Con el Mapletree independiente (sin fuente de audio ni nada) enchufado a la red y sin válvulas el zumbido se escucha como a medio/bajo volumen por mis Alessandros. Nunca he hecho la prueba de escucharlo así. ¿Es normal que se oiga este zumbido en estas condiciones? Si luego le coloco las válvulas, el zumbido se reduce gradualmente en pocos segundos hasta hacerse casi inaudible, pero todavía se escucha. Esto es fácil de comprobar si quito y meto el jack o si apago y enciendo el ampli. Si lo enciendo (con las válvulas puestas) al cabo de un largo periodo de descanso el zumbido es inicialmente a volumen medio/bajo y a los pocos segundos se reduce gradualmente hasta hacerse casi inaudible, pero yo lo oigo.

El zumbido es independiente del pote. Puedo ponerlo al mínimo o al máximo que su intensidad no varía lo más mínimo. No tengo otro juego de válvulas por casa, así que no puedo comprobar si el problema está en ellas. Con los 701 no oigo el zumbido, sólo con los Alessandro, supongo que por tema de impedancias.

Nunca se había comportado así el ampli. Siempre había obtenido un silencio absoluto en cualquier circunstancia que no le "entrase música". Tanto al apagarlo como al encenderlo. Funcionaba estupendamente bien.

Mi experiencia técnica es casi nula y el tiempo que llevo en el "mundo valvular" es relativamente corto. A ver si algún forero más experimentado puede decirme qué está pasando porque estoy muy muy preocupado :'(.

Saludos.

truant

Vaya EvilEmil  :(, a mi nunca me sucedió nada parecido, sólo el típico zumbido los 10 primeros segundos al encenderlo.
Espero que no sea nada y que te puedan ayudar pronto a resolverlo...

Lo siento de veras  :-[

Carlos

Lo que comentas puede deberse a alguna vibración del transformador. A veces se resuelve mejorando la amortiguación con el chasis o poniendo una abrazadera de algún tipo, pero no sé si es posible en el Mapletree, cuya fuente está cubierta y desconozco cómo es. Igual tienes que retirarle la tapa. Experimenta un poco y nos cuentas.

Carlos

Por cierto, que yo sepa no es conveniente encender un ampli de válvulas sin válvulas.

EvilEmil

Truant, la verdad es que yo no oía ningún zumbido ni siquiera al encenderlo :-\. En el momento de darle al ON había siempre silencio absoluto bajo cualquier circunstancia :-[. Como dato suplementario, decir que hasta ayer las válvulas nunca han estado insertadas hasta el tope. Estaban firmes y bien insertadas pero siempre tenía como 1 mm de los pines a la vista. Tenía miedo de forzarlas y romperlas.

Cita de: Carlos en Febrero 26, 2009, 16:40:24
Lo que comentas puede deberse a alguna vibración del transformador. A veces se resuelve mejorando la amortiguación con el chasis o poniendo una abrazadera de algún tipo, pero no sé si es posible en el Mapletree, cuya fuente está cubierta y desconozco cómo es. Igual tienes que retirarle la tapa. Experimenta un poco y nos cuentas.

Intentaré mirarlo esta noche pero prefiero no meterle mano demasiado.

Cita de: Carlos en Febrero 26, 2009, 16:41:39
Por cierto, que yo sepa no es conveniente encender un ampli de válvulas sin válvulas.

Sí, lo supuse :-[. Lo hice mucho después de que apareciese el zumbido y sólo durante unos pocos segundos para ver si las válvulas eran las responsables del zumbido.

Alcaudon

EvilEmil, yo empezaría por ir descartando cosas que no requiriesen tácticas "agresivas", me explico: ¿has puesto algun equipo nuevo cerca del ampli ultimamente? no se un televisor, otro ampli, lo que sea. Igual estás captando interferencias de algo que antes no estaba alli. ¿Lo has probado en otra habitación, en otro enchufe?. ¿tienes más válvulas? prueba con otro par a ver.

No tengo ni idea de estructura del mapletree (nisiquiera se cuantas válvulas ni de que tipo son), pero da la sensación de ser un tema de alimentación por lo que dices. Desde luego si fuese yo, empezaría por hacer las pruebas que te he comentado.

Si después de estas pruebas te sigue pasando, no sufras, intentaremos echarte un cable y seguro que se acaba solucionando ;).

Animo!!!!

PD: Tienes garantia?

Torpedo

Evil Emil, no te calientes mucho la cabeza porque creo que lo que escuchas es el ruido normal de cualquier aparato electrónico que los Grado, por ser más sensibles de lo normal, te lo ponen más de manifiesto que otros auriculares. Prueba a ver si con otros auriculares menos sensibles sigues oyendo el ruido o no, si dejas de oirlo no te preocupes mucho.
Por otra parte es normal que las válvulas frías tengan un poco más de ruido y un comportamiento menos lineal que cuando alcanzan su temperatura óptima de funcionamiento. Normalmente necesitan un mínimo de 10 minutos para alcanzarla, a veces más, depende del modelo de válvula y de los puntos de trabajo que haya escogido el diseñador del circuito.
Una cosa que puedes probar, sin conectar fuente alguna al ampli y poniendo el volumen en una posición intermedia, es ver si el ruido cambia cuando:
- Inviertes la polaridad en el enchufe de red. A veces los ruidos bajan si la polaridad es la correcta.
- Anulas la toma de tierra del enchufe de red. Eso es fácil de comprobar, puedes cubrir las láminas laterales del Shuko con un poquito de cinta aislante para que no hagan contacto en el enchufe hembra o usar uno de esos adaptadores baratillos que no tienen las tomas de tierra en los laterales.

Una vez hechas esas probatinas, fíjate si el ruido cambia cuando conectas la fuente. Si aumenta, tendrás que hacer experimentos similares con ella para ver si consigues que el ruido disminuya o desaparezca.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

dexon

Yo también oigo ruidito independiente del volumen cuando conecto los D5000 a la salida de alta ganancia del RPX33, he supuesto que era por tema de sensibilidades porque con los grado o con los D2000 no me pasa, y el ruido no lo oigo si conecto a la salida de baja ganancia.

Torpedo

Cita de: dexon en Febrero 26, 2009, 21:49:34
Yo también oigo ruidito independiente del volumen cuando conecto los D5000 a la salida de alta ganancia del RPX33, he supuesto que era por tema de sensibilidades porque con los grado o con los D2000 no me pasa, y el ruido no lo oigo si conecto a la salida de baja ganancia.

Extraño, los Grado son más sensibles que los Denon, además tanto los D5000 como los D2000 tienen la misma sensibilidad, usan el mismo driver. Lo que es normal es que por la salida de menor ganancia no lo escuches, tiene puestas unas resistencias, por eso baja la ganancia. Burdo truco para bajar el nivel de ruido si utilizas auriculares muy sensibles.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

dexon

Igual al ser cerrados lo escucho más, aunque los grado sean más sensibles, pero yo juraría que los D5000 son más sensibles que los D2000.

Torpedo

Pues no, ambos tienen una sensibilidad de 106dB/mW y los mismos 25 Ohm de impedancia, que es lo que realmente los hace tan chungos de mover en condiciones. Los Grado especifican la sensibilidad en 98dB/mV lo cual convertido a miliwatios considerando su impedancia son la friolera de casi 112dB/mW.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

EvilEmil

Gracias a todos por vuestros comentarios. He estado dándole vueltas a la cabeza y estoy sacando unas conclusiones de lo más curiosas ¬ ¬'

1. A tenor de lo dicho por truant (su antiguo propietario), lo que yo considero un estado anormal de funcionamiento es el estado que él ha tenido siempre como normal ???. Lo más curioso es que en dos meses que llevo con el Mapletree es la primera vez que el ampli está en este estado ¡y mira que le he dado horas y horas de uso! Sólo me lo explico por el hecho de que yo no he tenido nunca las válvulas insertadas hasta el fondo. Ahora que las tengo es cuando se oye este zumbido.

2. El zumbido, como ya he dicho, es casi inaudible. Mucha gente a lo mejor ni se daría cuenta y otros si lo oyesen me dirían que estoy haciendo una montaña de un grano de arena, que esto es algo normal en estos cacharros y más con unos Grado/Alessandro. Pero me extraña porque estoy 100% seguro de que antes había absoluto silencio con estos auriculares. En varias ocasiones, a lo largo de dos meses, hice pruebas cuidadosas para detectar algún tipo de ruído, "hiss", etc., siempre en un entorno absolutamente silencioso y no detecté nada, sólo silencio.

3. Como ya he dicho, con los Alessandros sí se oye pero no con los AKG K701.

4. Lo que oigo no se parece nada al típico ruido que se cuela por estas entradas. No es un "hiss". Es un zumbido uniforme, contínuo y casi inaudible. Aun a costa de que os riáis de mí ;D, diré que se parece a un sable láser de Star Wars moviéndose muy lentamente ;D. Confieso que nunca había oído algo parecido.

5. No he cambiado ni metido absolutamente nada en meses en la configuración de mi equipo ni en el entorno donde está situado el ampli. Descarto que esto sea causado por un problema externo, problema de fase incorrecta, cables, interferencias, etc.

Sea como sea, soy una persona paciente y calmada. No me dejo llevar por el pánico :). Voy a tomarme este asunto con tranquilidad y mucha calma. Es muy probable que un alma caritativa de este foro me proporcione la próxima semana más válvulas para experimentar con el Mapletree. Ya veré qué sucede.

Gracias a todos por vuestros comentarios e informaciones. Da gusto ser miembro de este foro :).

Saludos.

Carlos

Este tipo de ruidos puede tener muchas causas. Incluso puede ir y venir. Sea como sea me suena raro que pueda deberse a que las válvulas no estuvieran insertadas al 100%. ¿Has probado a cambiar las válvulas de sitio? ¿Seguro que el ruido no varía a medida que mueves el mando de volumen?

EvilEmil

Sí es todo muy extraño Carlos :-\. No puedo cambiar las válvulas de sitio porque lleva dos distintas y sus posiciones no son intercambiables y sí, la intensidad del zumbido se mantiene uniforme independientemente de la posición en la que esté el mando de volumen :-[.

No sé, con el ruido ambiental de cualquier hogar ni se oye, sólo lo escucho por las noches cuando hay absoluto silencio y sobretodo en el momento exacto de encender el ampli. Empiezo a sentirme culpable porque quizás no sea para tanto :-[. Dejaré que pase un tiempo prudencial y ya veré cómo evoluciona la cosa.

Carlos

Me solidarizo contigo. Una de mis válvulas NOS preferidas ha comenzado a hacer ruiditos, aunque en mi caso se van al mover el mando de volumen. En fin, son los gajes de las válvulas...