Arkona - Ot Serdtsa K Nebu (Аркона - От сердца к небу) - 2007 - Folk/Pagan Metal

Iniciado por Carlos, Enero 18, 2008, 17:52:01

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Quiero introduciros un nuevo grupo de metal que vale bien una escucha por su  exotismo aunque no seamos muy aficionados a este estilo. Su último disco también es cosecha de finales del 2007, pero no me había enterado de que existía hasta hace unos días. ¿Por qué?

Se trata de Arkona y su disco "Ot Serdtsa K Nebu" (algo así como "Desde el corazón a los cielos", si no he leído mal en alguna parte). Arkona es uno de esos grupos emergentes de la escena rusa y del este de europa que están renovando el metal por la vía del folk, sin tonterías y falsas poses como en otras zonas de europa. Como es comprensible la mayoría de estos grupos todavía tienen dificultades para entrar en los circuitos comerciales occidentales.



Con este último disco profundizan más en la vía abierta por "Vo Slavu Velikim!", su tercer disco y el álbum que los dio a conocer internacionalmente. En él adoptaron de forma definitiva un estilo folk ruso/eslavo de marcados tintes épicos que se entremezcla con black metal y lo que se viene a llamar "pagan metal", termino de imprecisa definición pero que es de lo mejor que se está produciendo en la música rock de los últimos años (Agalloch, por ejemplo). En este album plagado de "himnos" abandonaron casi por completo los sintetizadores utilizados anteriormente en "Lepta" para sustituirlos por todo tipo de instrumentos tradicionales, lo que les lleva a crear un sonido auténtico, primitivo y muy original. Siempre me ha parecido que es una música que hubiese podido gustar a Poledouris en el caso de que hubiese sido jevi :). Es todo muy Hy(per)boreo XDXD.

"Ot Serdtsa K Nebu" va un paso más allá. Es un disco muy folk, con coros, ritmos ancestrales y gran variedad de instrumentos tradicionales. Los instrumentos folk tienen tanta importancia como las guitarras, pero al mismo tiempo el sonido resultante es más pesado y oscuro que en "Vo Slavu Velikim!", más "black/death", lo que contribuye a recrear un sonido arcaico muy primario. Se trata de una música compleja que puede resultar difícil en una primera escucha, pero vale la pena el esfuerzo. Tiene mucho en común con el metal más progresivo, pero no sé si en este caso es un adjetivo adecuado, una opción estética elegida conscientemente, o el resultado de la mezcla de estilos y la experimentación.

Mención aparte merece Masha, la cantante de este grupo, apodada "Scream" con razón :). En mi opinión es la mejor cantante de los distintos estilos del metal maś duro. Es increíble los registros extremos que tiene esta mujer. Viendo su físico (es bastante poquita cosa) le podríamos presuponer una buen voz melódica, pero es que su estilo gutural es durísimo, muy agresivo y penetrante. Echad un vistazo a cualquier vídeo en directo de youtube. ¡La tía es una tirillas, pero vaya salvaje! Si fuera noruega seguro que ya sería una estrella dentro del género, aunque no cante ópera ;).

En resumen, otro disco fabuloso de Arkona. Y ya van dos. En el futuro habrá que fijarse con mucha atención en este grupo.


JMBA

Gracias por la recomendacion... me pongo en busqueda ese disco... en cuanto hay escuchado algo, te comento.

Muchas gracias.

Carlos