Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Software bajo Mac: ¿iTunes, Vlc...?

Iniciado por arquitrabe, Febrero 25, 2009, 18:52:16

Tema anterior - Siguiente tema

arquitrabe

Hola foreros. He leído ya varios posts sobre el tema del software, pero bajo Mac OS X Leoprd se me plantea la siguiente duda:

- ¿que soft utilizais a la hora de reproducir archivos Flac?

He probado: iTunes, Vlc, Beatport Sync de (Native Instrumens), Play, Songbird y alguno más. Los 2 que más me gustan son los primeros, pero tienen sus defectos:

- En iTunes resulta demasiado incómodo gestionar los Flacs (por la edición de Tags, carátulas y otros metadatos), además hay que usar software de terceros (tales como Fluke) para conseguir importarlos de una manera más o menos sencilla.

- Vlc por su parte tiene una interfaz que no me gusta demasiado y usar su biblioteca es otra historia.

Espero que alguien pueda ayudarme o indicarme algún método para implementar los Flacs en iTunes de una manera más rápida. Muchas gracias.

Carlos

Como reproductor sencillo sin gestión de contenidos también está Cog.

Sinceramente, a mi lo que me resulta más cómodo es convertirlos a ALAC con XLD. Es posible abrir un .cue, importar tags de cddb o musicbrainz si hace falta, añadir carátula, convertir e importar automáticamente en iTunes, todo ello con cola de procesos.  Total, aunque quisieras usar directamente los flacs, siempre tienes que corregir etiquetas a mano y añadir carátulas, por lo que convertir es sólo un "pasito" más. Quizás te puede dar algo de pereza, pero es cuestión de que lo vayas haciendo poco a poco.

arquitrabe

Muchas gracias. Creo que lo que propones es que pase todos los Flacs a Alac (por ejemplo con XLD) y ya en este formato edito toda la info, ¿no es así?

Carlos

La info la editas con el XLD antes de convertir. También podrías editarla luego en iTunes, por supuesto. Bájate el XLD y échale un vistazo, que es gratis.

arquitrabe

Solucionado, ya estoy convirtiendo todos los Flacs. Aparte el ALAC usa la extensión m4a, así podré reproducir toda la música en el equipo de mi coche (vía usb) y es que el flac no era compatible. Lo que no me gusta es que m4a es un formato propietario de Apple, pero en fin...

Apple cada vez se parece un poco a Microsoft.

Carlos

Nada más alejado de la realidad. m4a es un formato contenedor que no es propiedad de Apple, sino parte del estándar mpeg4 de ISO/IEC. Dentro de este contenedor, Apple normalmente usa AAC como códec para comprimir con pérdida (que también es del estándar ISO/IEC) y ALAC para comprimir sin pérdida (éste sí es de Apple). En realidad Apple está apoyando estándares internacionales abiertos. En el caso de los ALAC, no tengo muy claro porqué se creó. Siempre supuse que no había un códec sin pérdida en el estándar ISO que fuese conveniente técnicamente para Apple.
Que yo sepa Apple no exige el pago de licencias para usar el formato ALAC y no parece que lo vaya a hacer nunca. Hay librerías open source que lo codifican y decodifican. Recordemos que hay formatos muy usados como el mp3, que además de ser propietarios, sí exigen el pago de licencias. El formato mp3 no es gratis, ni mucho menos :). Todos los fabricantes y desarrolladores de software deben pagar licencia.

arquitrabe

¿Para cuando un sub-foro de derecho digital?  :D

ccontreras

yo convierto los FLACs en el Toast Titanium... hago una imagen de disco con el nombre del CD correspondiente.. luego monto la imagen en el finder... itunes hace el resto.. coloca los nombres de los temas y lo agrego a mi colección como AAC de 256.. luego la imagen original que de FLAC paso a AIFF la grabo en CD para respaldo.
Portable: iPhone 3G - NuForce NE-7M
System: Grado RS-1 - Grado RA-1 - DVPNS999ES Auricap Mod.

jotap_66

#8
Cita de: Carlos en Febrero 25, 2009, 20:46:56
En el caso de los ALAC, no tengo muy claro porqué se creó.
Pues esta claro. Es exactamente la misma razon por la que itunes no trabaja con FLACs salvo que hagas cosas "extrañas"...A Apple no le ha dado la gana

Cita de: Carlos en Febrero 25, 2009, 20:46:56
Siempre supuse que no había un códec sin pérdida en el estándar ISO que fuese conveniente técnicamente para Apple.
Y lo hay...Se llama FLAC y no hay que pagar nada...

Cita de: Carlos en Febrero 25, 2009, 20:46:56
Que yo sepa Apple no exige el pago de licencias para usar el formato ALAC y no parece que lo vaya a hacer nunca. Hay librerías open source que lo codifican y decodifican. Recordemos que hay formatos muy usados como el mp3, que además de ser propietarios, sí exigen el pago de licencias. El formato mp3 no es gratis, ni mucho menos :). Todos los fabricantes y desarrolladores de software deben pagar licencia.
Efectivamente no hay que pagar nada, pero porque no se ha impuesto....Vamos, no lo usa practicamente nadie....pero si se hubiera impuesto, que quieres que te diga....


Por cierto, yo uso el soft del Squeezebox3....llamado SqueezeCenter (disponible para Mac,PC y LINUX) que es algo mas potente que el del itunes, aunque es capaz de controlar al propio iTunes...Aparte de ser mas potente puede con  mas formatos que el itunes....ej FLAC o WMA....Por cierto, para reproducir los archivos no es necesario tener un SB3...Se puede emular por soft....La aplicacion se llama softsqueeze. De hecho en casa si tengo reproductor fisico SB3 (tengo 2), pero en el trabajo reproduzco los archivos usando un servidor con el Squeezecenter (en una maquina LINUX) y el cliente softsqueeze corriendo sobre un Mac...

Para convertir y retocar los tags uso, tanto el XLD, que es gratuito como el Media Rage (este es de pago, pero esta muy bien)....

Saludos

JP

Carlos

Repito, yo al menos no sé porqué Apple decidió en su día crear el formato ALAC. Y no, FLAC no pertenece al estándar internacional ISO.

jotap_66

#10
Cita de: Carlos en Febrero 26, 2009, 00:32:31
Repito, yo al menos no sé porqué Apple decidió en su día crear el formato ALAC. Y no, FLAC no pertenece al estándar internacional ISO.

Me he debido de explicar muy mal :) ... El ALAC y el FLAC tecnicamente son (o eso tengo entendido) muy parecidos....Lo de no hacer un standard es simplemente poder tener mas control sobre el formato. Ni mas ni menos. Ahora no cobran derechos por el. Pero, ¿Y si en un futuro se impone?.

El FLAC no pertenece al standard internacional ISO, pero no es de nadie...al menos que yo sepa...Nunca se podran cobrar derechos por el. Tampoco es la primera vez que algo que no pertenece a un standard internacional se impone.

¿Nunca te has preguntado la razon de por que los ipod y el itunes no leen FLAC?

Saludos

JP

Carlos

Por cierto, arquitrabe, hay otra forma de convertir flacs a alac si tienes parallels o vmware fusion instalado (con windows) y foobar. Actualmente no es una ventaja respecto a XLD, pero si por cualquier razón ya lo estás usando quizás lo quieras probar. El único problema es que hay que instalar un plugin de foobar para que se comunique con iTunes de windows y configurarlo. No era algo trivial. Si te interesase puedo buscar la información.

Howard Wolowitz

Buenas, yo abro los archivos con fluke, y una vez en itunes los convierto a alac.

Saludos
Y si no.....Stax

arquitrabe

Gracias Carlos, ya estoy haciéndolo con XLD y todo va bastante bien, lo de Fluke es un poco más lioso.