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Bottlehead Crack

Iniciado por picodeloro, Marzo 22, 2014, 13:15:59

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maty

#15
"Los cambios han sido, lo primero cambiar el fusible por un AHP, se nota bastante lo del fusible la verdad. Colocar un cable de red que aporte un poco de color al sonido"

Si notas cambio de sonido con fusibles y cables de alimentación, casi seguro que tienes mucho ruido EMI en tu red eléctrica. Es más lógico atacar directamente el problema mediante el uso de filtros de línea, como los de la marca Schaffer. Y más barato.

USB Isolator: iFi iUSB vs TeraDak U9VA + Teralink ADuM4160. Filtros Schaffner. Lampizator: AC filter DIY ESA SILK. Estabilizador / regulador de tensión / voltaje. Isolation transformer.

-> http://aficionados.foroactivo.com/t197-usb-isolator-ifi-iusb-vs-teradak-u9va-teralink-adum4160-filtros-schaffner-lampizator-ac-filter-diy-esa-silk-estabilizador-regulador-de-tension-voltaje-isolation-transformer

De la serie F2244B:

-> http://www.schaffner.com/en/products/datasheet-high-res/product/fn-9244-excellent-performance-iec-inlet-filter.html






Un montaje DIY económico:

-> http://www.hagtech.com/pdf/conditioner.pdf



Perdonad mi insistencia al respecto, pero la mejora producida en mis sistemas es muchísima. Tanta que el lunes volveré a comprar más en Mouser.

picodeloro

Siento no compartir tu opinión sobre que la causa de que Juan note diferencias al cambiar el cable de red sea debida a que no está suficientemente filtrada. Recuerdo que en una ocasión mi tocayo me desmostró en su casa que se podían percibir diferencias cambiando únicamenre el conector de red, en esa prueba comparamos tres cables de red Furutech iguales con conectores de esa marca de la misma serie y acabados en cobre, oro y rodio. En aquel momento usaba un trafo de aislamiento ExactPower SP15 y un regenerador ExacPower EP15 para el acondicionamiento de la red eléctrica que están a años luz de lo que se puede obtener con un filtro de red, y ya no digo que notáramos las diferencias entre cables, las diferencias entre conectores resultaron evidentes. Creo que no fuí el único en este foro que pudo hacer esta prueba  oo)
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

EnriqueDeAguilera

Picodeloro,

Lo primero felicitarte por el trabajo, es meticuloso, detallista y r.ealmente marca la diferencia.

Y después agradecerte tus sugerencias, y que compartas tus conocimientos con todos, la verdad es que entran ganas de ir a comprar el ampli ahora mismo.

Saludos.
Hd600, Xcan V2, Stax Lambda, SRM717, 007MKI, Benchmark DAC1, LeLavry DA11

maty

#18
ExactPower EP15 AC Purifier and AC Voltage Regulator
-> http://www.hometheaterhifi.com/volume_9_3/exact-power-ep15-7-2002.html

CitarSpecifications

Input voltage range 90 to 135 Vrms
Nominal output voltage, 1 Amp to 15 Amps 120VRMS with 1% tolerance
Low-pass filter Dynamic, not passive
Protection Over Voltage, Over temperature, Over Current, Under Voltage
Peak repetitive output current 46A peak to peak

En España, a 230V, la tensión de salida oscilará un 2%. Por mi experiencia, necesitaría un 1%, de ahí que descartase la compra de regenerador alguno salvo que en fábrica redujesen el rango de tensión de entrada y, por consiguiente, el de salida.

En cuanto al rizado, no es importante que sea perfecto pues en cuanto la corriente entra en el amplificador se va a encontrar condensadores que introducirán ruido. No, lo más importante es la tolerancia del 1%. Por eso, si con los nuevos filtros no consigo un sonido indiferente de la hora del día, abriré el Marantz y me pondré con el offset y el bias. Pasito a pasito.

El trafo de aislamiento sí que será más útil para la calidad del sonido. No encuentro info sobre el modelo en cuestión para saber si es balanceado y las dB que atenúa.

He de hacer la prueba: cambiar el cable de alimentación del Marantz por uno chino que compré el otro día. A ver si noto la diferencia ahora que tengo los filtros. En el Yamaha no noté diferencia alguna entre el cable original y el chino (fijo que es de aluminio).

-> http://nauscopio.wordpress.com/2013/07/24/cable-de-redalimentacion-de-haiviech-netzkabel-ultimative-silber-mit-kupfer-silberkontakten/





Ese cable no lo he probado con el Yamaha. Lo haré la semana que viene.

Por cierto, los cables que utilizo, forro con teflón de fontanería la parte del conector hembra IEC C13 que entra en el enchufe para asegurar que no se mueve y no haya chisporreteo alguno por mínimo que fuese. En su día noté la mejora, pero era muy sutil, difícil de superar en una prueba a ciegas a diferencia de los filtros de red.

maty

#19
Exact Power SP15a AC Power Noise Reduction Device Reviewed

-> http://hometheaterreview.com/exact-power-sp15a-ac-power-noise-reduction-device-reviewed/

-> http://www.audio-reference.de/content/exactpower/sp15eu/sp15eu.html

CitarTotal power delivery of 1800 watts
• One 1800 watt, oversized, custom-built, toroidal symmetrical transformer
Four 15 amp, isolated, full-contact Hubble NEMA duplex receptacles, including one GFI (total 8 outlets)
Reduces common mode noise by a factor of 100, and inverse noise by at least a factor of 10
Available with or without EMI / RFI filtering
• High current, high frequency filters to remove the digital noise from connected digital equipment
• Rack mount option
• Available in silver and black
• Available for worldwide use (for balanced 220/230/240 volt configurations, until works as shielded isolation transformer only)
• Designed and manufactured in USA

Lo dicho, un muy buen cacharro, muy útil. Para sistemas de gran amperaje y caros es una compra excelente.

Si con ese transformador notásteis cambios... tendré que seguir investigando al respecto de los cables de alimentación y los metales/aleaciones de los conectores. Hummm, no estoy teniendo en cuenta el ruido RFI/EMI aéreo!, tal vez esa sea la explicación. En una sala con muchos cacharros encendidos y de alto amperaje es probable que se genere bastante contaminación. Eso sin contar con la externa.

maty

#20
Cachis, ahora caigo que no está en decibelios.

CitarReduces common mode noise by a factor of 100, and inverse noise by at least a factor of 10

Un buen transformador de aislamiento, mínimo 65 dB. Y uno excelente, 80 dB.

-> http://en.wikipedia.org/wiki/Noise_figure

La Figura de Ruido (NF) es mucho menor!!!







O tengo la mañana muy tonta, o los filtros Schaffner  atenúan muchísimo más que ese cacharro, por las gráficas expuestas, donde se especifican las diferencias (restas) en decibelios.

Si alguien puede aportar más luz lo agradecería. Pero creo que interpreto bien las gráficas. Tal vez haya un error en las especificaciones del transformador y se refieran a la figura de ruido, pues son valores muy bajos, demasiado bajos para lo que debe costar.

maty

#21
-> http://www.avsuperstore.com/PDF/EPOWER-EP-SP.pdf

CitarSP15A Specifications

Input Voltage: 120 Vrms nominal
Nominal Output Voltage: 120 Vrms +0 Vrms, –1Vrms
1Amp to 15Amps
Input: Standard 15A IEC receptacle
Outputs:  8 Hubble NEMA receptacles
Output Current: 15 Amps, all outlets combined
Weight: 46 pounds
Dimensions (WxHxD): 17" x 3.5" x 14.7"
Warranty: 3 years

Fijémonos en el primero.

CitarEP15A Specifications
Input Voltage Range: 90–135Vrms, 60Hz

Peak Output Current: 46 Amps, peak to peak
Bandwidth: 2.0 kHz
AC Signal-to-Noise: –110dB
THD: < 0.2%
Output Impedance: < 0.5 Ohms
Outputs: 8 Hubble NEMA receptacles
Weight: 29 pounds
Dimensions (WxHxD): 17"x 3.5"x 14.7"
Warranty: 3 years
Rack Mount option available

AC Signal-to-Noise: –110dB

El transformador apenas aporta mejora respecto al regenerador, parece una compra superflua. Aunque no especifica la atenuación en función de la frecuencia, que es lo verdaderamente informativo. Una atenuación de 110dB a 50 Mhz, por ejemplo, difícilmente se notará (al menos en trasnsistores bipolares).

Habría que preguntar al fabricante. No puede ser que el SP15 atenúe tan poco. Las especificaciones que he encontrado han de estar mal.

Nota 1: en el PDF podéis ver el interior del EP15. Utiliza su propio circuito anti RFI/EMI.

Nota 2: EP15: Nominal Output Voltage: 120 Vrms ±0.5%, 60Hz, 1–15 Amps

Por tanto, a 230v, ±1%. Pues sí, un aparato muy interesante.

En cuanto a la atenuación, será la suma de la máxima del circuito RFI/EMI y la del transformador, así que a 150 Khz será muy inferior.

El único inconveniente es el precio. Salvo eso, el propietario tiene un aparato definitivo, acorde con un sistema de altas prestaciones.

- FIN -

Remolon

Rodrigo, enhorabuena por este montaje. Me gusta la pulcritud de tus trabajos.

Tengo aparcado desde hace un tiempo un diseño con la 6AS7 como válvula de salida, que con estos mensajes tuyos me estoy animando a reactivar, y me surgen una serie de preguntas que quizás puedas contestarme tras tu experiencia con este amplificador y así evitarme algún montaje de tanteo:

La conexión entre la placa de la válvula de entrada y la rejilla de la de salida es directa, con o sin una resistencia, o hay un condensador?

Que valor tiene la resistencia de cátodo de la seguidora?

Que valor tiene el condensador electrolítico de salida?

Cual es el voltaje de la alimentación, al menos en la placa de la 6AS7?

Tienen algunas de las resistencias de cátodo un condensador de bypass en paralelo?

Si tienes un esquema del circuito con los valores de los componentes, y me lo puedes facilitar, la verdad es que podría hacer simulaciones y comparar los resultados teóricos.

Gracias y repito mi enhorabuena.

Saludos

adlfdlf

¿No sobra placa en los dos pcb más pequeños del upgrade speedball?. Podían actualizarlos quitando la parte que sobra, digo yo.

maty

#24
diyaudioblog.com Bottlehead Crack Coppermine Edition







CitarAside from the PT-3 transformer from Bottlehead, a little bit of the wiring, and the Speedball upgrade, all other parts were swapped. For the wiring, silver plated copper in PTFE/Teflon was used for power connections, including the heaters, Cardas 20.5g internally litzed copper in Teflon for the signal, and Kimber 19 gauge copper in Teflon for capacitor connections, etc.

Shielded Cardas copper in Teflon was used for the input and output wiring with the copper mesh shield grounded. A few of the nice gold plated solder posts from VT4C were used in place of the tin plated ones, and short turret boards were used to handle the power supply connections, which I find a little more robust for multiple connections.

The tube sockets were Teflon with gold plated copper contacts and matching miniature PCBs. Coupling caps were a combination of a 47uF Obbligato Gold Premiums and 70uF Obbligato Film in Oils, both good values for the money. The final power supply capacitor was replaced with a set of three 75uF Axon caps wired in parallel (simply because the three together were a bit cheaper than a single 220uF film cap). The volume control was a relatively low-cost Taiwanese ladder stepped attenuator. Resistors were all of the Kiwame / Koa Speers carbon film 2 watt variety. The knob was a solid aluminum one with set screw from Kilo. Finally, the switch was a nice little brass plated 3A DPDT that was made for guitars.

Wiring up the unit went just like a stock unit aside for a few things. The Hammond 159M chokes (measuring 254 ohms resistance) replaced the 270 ohm resistors, the Obbligato Gold and Film Oil caps were wired in parallel and soldered in place of the coupling electrolytics, the pilot light was wired up to the 6.3V heater , and a few of the ground connections were moved about.  Also is the 6SN7 driver tube. A big thanks to Grainger who posted the alternate wiring information at Bottlehead which is duplicated below:

12AU7 PIN                                                               Wired to 6SN7 PIN

1                                                                                             2
2                                                                                             1
3                                                                                             3
4                                                                                             7
5                                                                                             N/A
6                                                                                             5
7                                                                                             4
8                                                                                             6
9                                                                                             8

picodeloro

Muy bonito aunque me parece un auténtico despropósito pues sigue siendo un ampli que no podría mover auriculares complicados como los K340 (que con 400 ohms están dentro de las impedancias razonables para este ampli), unos ortodinámicos o auriculares de impedancias más bajas.

No es que esa ampli sea muchísimo más caro que un Crack de serie, pero es posible que se empiece a meter dentro de un rango de precios en el que seguramente haya otras opciones DIY más versátiles.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

MATEOBCN

Gracias Rodrigo por informar sobre este amplificador "desconocido por aquí"

La verdad que se ve una alternativa impresionante y a buen precio para los senheiser HD6X0.




maty

Lo interesante de las mods de otros es que permiten tomar prestadas ideas.

Por ejemplo, los condensadores. Con esos nombres tan pomposos creía que serían mucho más caros pero no:

-> http://www.acoustic-dimension.com/obbligato/oblbligato-capacitors-main.htm

El cableado, con uno plateado y recubierto de teflón, sin marca rimbombante, no subiría mucho más.

Y unas buenas resistencias de 1% de tolerancia tampoco.

El problema viene con los portes si se han de comprar en tiendas diferentes. Encontrando una con componentes de calidad a precios razonables el problema estaría resuelto.

Lo dicho, si se ha de modificar lo mejor es clonarlo.

Por otro lado, el mundo de las válvulas puede ser un pozo sin fondo, aunque mucho menos que el de los vinilos.

Tal vez el nuevo GEEK rompa totalmente el mercado si se van confirmando que sus impresionantes mediciones se corresponden a un sonido excelente, y que puede perfectamente con los auriculares más difíciles.

-> http://www.head-fi.org/t/711267/light-harmonic-geek-out-em-1000-impressions-and-appreciation-thread

Remolon

Gracias a Rodrigo por el privado y Maty por este enlace. Me ha impresionado la caja, recuerda la peana de un santo.

Por lo que veo en las fotos, aparte la sustitución de la 12AU7 por la 6SN7 y las resistencias de filtro por chokes, ha variado únicamente la calidad de los componentes pero no el circuito.

Los filamentos van en alterna, directamente desde el transformador, y el potenciómetro directo a la rejilla de la 6SN7; las resistencias de placa de la 6SN7 son las más pequeñas, verdes, y las de cátodo de la 6AS7 son las más grandes, marrones, los condensadores de salida son los cilindros dorados (47uF) en paralelo con los negros, exteriores en vertical (70uF). El acoplamiento entre la placa de entrada y la rejilla de salida parece directo, pues no veo una segunda resistencia de cátodo para la seguidora. Coincide con la información del montaje original que me ha proporcionado Rodrigo.

Mi idea, en este momento, es utilizar la 6AS7 como seguidora de cátodo de manera que proporcione un máximo de 50Vpp, lo que significa 1 vatio sobre 300 ohmios. Para ello, el voltaje de rejilla debería ser del orden de 60Vpp. Si se utiliza una fuente con una señal de 2Vrms, bastaría con una ganancia de algo menos de11 en la etapa de amplificación de voltaje, y esto lo puede proporcionar la 12AU7; estoy pensando en acoplamiento directo entre las dos etapas y una alimentación a 250VDC. Estas son ideas preliminares, el voltaje de salida podría bajar hasta la mitad, cambiar el acoplamiento directo, utilizar otra válvula de entrada (la de salida no por su baja resistencia de placa), así que cualquier comentario, sugerencia o crítica será de agradecer.

maty

6moons.com [Review] Crack Timothy Smith, March 2014

CitarThe Crack comes with the most user-friendly instruction manual I have ever seen for any product. Step by step one is walked through the process in language that any layperson can understand. A parts check list helps you organize your way. A CD/ROM containing a 30-page illustrated instruction manual is your guide. Point-to-point wiring means you'll certainly improve your soldering techniques over the course of this project. (I had practiced in advance using some wires and other odds and ends I had lying about the house). The ever-helpful PartsConnexion in Ontario had supplied me with my WBT silver-lead solder and Hakko soldering station. If you don't own these things you must budget another $100 for high-quality solder and a basic soldering iron.


And so how did it sound? With the flick of a switch, a rich warm sound free of etch, hum and hiss filled my ears. Dead quiet between notes. Liquid and propulsive. A massive soundstage. Warm and three-dimensional. Tubes all the way. Open, vast, clear, clean. Charlie Haden and Pat Metheny's minimalist masterpiece Beyond the Missouri Sky was playing. I thought I knew this disc like the back of my hand. When I pressed 'play' on the $399 giant-killer Marantz CD5004 that graces my upstairs office system, I was disabused of that notion. The signal darted along my Connex/DH-Labs BL-AG silver interconnects to my Crack. From the Crack, it was onward and upward to my 600Ω Beyerdynamic T1s. A perfect match...