Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Bottlehead Crack

Iniciado por picodeloro, Marzo 22, 2014, 13:15:59

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

Hace unas semanas que he montado este amplificador y puesto que hay un montón de fotos y reviews sobre el Crack en Internet, solo me gustaría hacer algunos comentarios puntuales sobre el kit que monté yo pues no veo oportuno volver a repetir toda esa colección de fotos que podemos ver por Internet.

Lo primero que me gustaría destacar es que las instrucciones son muy buenas, realmente permiten que cualquier persona que sepa usar un estañador pueda montarlo. Estas instrucciones me recuerdan a las de los coches de radio-control americanos que montaba hace años en las que todos los pasos llevan un montón de fotos que dejaban perfectamente claro como ensamblarlo. En este amplificador pasa algo similar, por lo que desde mi punto de vista se puede montar sin tener que interpretar nada en el esquema del diseño, con seguir las fotos y las indicaciones es suficiente. En la parte final de las instrucciones hay una tabla con los voltajes de referencia en diferentes puntos del amplificador que permiten verificar que todo funciona antes de conectarle unos auriculares, por lo que tampoco hay que complicarse mucho la vida con osciloscopios o generadores de onda para verificar que el ampli está preparado para conectarle los auriculares.

Con respecto a la calidad del kit, pues hay algunas cosas que podrían estar mejor. Las maderas que forman la peana de la caja son de buena calidad pero en este ampli venían con un pequeño toque en una esquina, tal vez el kit debería de venir un poco mejor embalado.





La chapa de aluminio a la que van fijados todos los componentes viene con un acabado que tal vez no sea del gusto de todos, está lijada de una forma un tanto peculiar





Hablando con Juan de este tema, decidimos rematar un poco mejor esta pieza por lo que le di un cepillado suave para unificar la superficie y luego la llevé a una empresa de media blasting para que la chorrearan con áridos finos y después le dieran un remate con microesferas de vidrio para cerrar los poros del aluminio y así evitar que se ponga feo.







Otra pieza que deja bastante que desar es la tapa del transformador  :juer:





Me imagino que este debe de ser el aspecto habitual en otros kits pues he visto las fotos de otros amplificadores y suelen tener la tapa pintada, en este caso he preferido pulirla un poco.





Los zócalos de las válvulas tampoco son gran cosa por lo que los cambié por unos de teflón con pines dorados que seguramente harán mejor contacto con los pines de las válvulas. Los condensadores electrolíticos podrían ser un poco mejores, de hecho los usan a la salida del ampli y desde mi punto de vista ese es un punto mejorable, tal vez sería un buen punto por el que empezar a "upgradear" el ampli. Las válvulas son NOS y vienen con los pins un poco "feos" por lo que los limpié para tratarlos después con Deoxit.

Juan también compró la opción del "Speedball" que es una fuente de corriente constante con la que se mejora la dinámica e incluso puede disminuir el nivel de ruido, esta opción tiene también unas instruccines muy sencillas por lo que no supone mucho problema montarla.

Una vez montado el amplificador lo dejé trabajando durante unas 100 horas y es un ampli realmente interesante para auriculares de impedancias altas (el diseñador aconseja que no sean inferiores a 120 ohms.), yo lo he escuchado con unos DT880 (250ohms) , HD600, HD800 y unos K340.





Lo que más me sorprende del Crack es que no tiene el típico ruido de fondo de los valvuleros, los silencios son espectaculares. En cuanto al sonido, pues tiene un punto brillante en el agudo mientras que los medios y el grave son muy correctos y tal vez tirando un poco a dulces, con esto me refiero a que no tienen el cuerpo y pegada que se consigue con un Beta o un Leben, sin embarbo, en conjunto permiten que el HD600 suene realmente bien, mientras que los DT880 o los HD800 pueden resultar un poco brillantes, con la configuración que tiene actualmente estos dos auriculares tal vez no valgan para todo el mundo. Con respecto a los K340, pues se queda corto, piden mucha más chicha de la que este ampli es capaz de entregar. A nivel de dinámica y escena creo que no se le puede reprochar nada a este Crack, no se puede decir que los auriculares que he usado con este ampli suenen planos o faltos de gracia por decirlo de alguna manera.

Una vez que pude ver como sonaba con estos auriculares, decidí retirar el Speedball para ver de que manera afectaba al sonido y es posible que únicamente pierda un poco en dinámica, sin este extra el ampli sigue siendo igual de silencioso. Desde luego no es la típica mejora que se aprecie al momento de ponerla.

Si este perfil brillante es un problema, es posible que se pueda suavizar cambiando los condensadores electrolíticos que lleva a la salida por unos de polipropileno (Auricap, V-Cap, Solen, etc.), incluso es posible que los graves y los medios se vuelvan un poco más "magros". Otra forma de intentar que el sonido de este ampli gane un poco más de cuerpo es aumentado el buffer capacitivo en la alimentación y si fuera posible usando condensadores electrolíticos de más calidad, tal vez unos Nichicon Gold Tune o unos Elna Silmic II tampoco le sienten mal. También es posible que con otras válvulas se pueda jugar con el perfil sonoro del ampli.

Este ampli, montado con los componentes del kit, es fantástico para los HD600 y dudo que existan opciones mejores por ese precio. Otra cosa interesante es que seguramente se pueda modificar el perfil sonoro cambiando algunos componentes, por lo que es una buena opción para los que les guste cacharrear y experimentar con estos temas.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

dexon

Gracias Pico por la extraordinaria review. El aspecto del ampli es sensacional y seguro que con hd 600-650 hacen una combinación imbatible en relación calidad-precio.
Un saludo.

Hallenbeck

#2
Muy buena review, supongo que ningún problema en el montaje, ¿no?. ¿Todo funcionó a la primera?

Ví el video de Tyll montándolo y me picó la curiosidad, y aquí estoy, esperando el mío  ;D

¿Sabes algo de los tiempos de entrega? ¿Se cumplen esas 4 semanas que indican en su web?

Enguera

Muchas gracias por compartirlo Rodrigo.
Muy interesante este ampli.

picodeloro

Pues si que funcionó todo a la primera, realmente es sencillo de montar y no es un diseño que pueda resultar problemático.

Desconozco el tiempo de entrega pues este kit lo compró el dueño del ampli.


Sent from my RM-821_eu_spain_435 using Tapatalk
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

fravad

Precisamente ayer pedí info sobre este ampli, en otro post.
Muchas gracias por compartir tus impresiones.
Queria preguntarte si has montado también la actualización Speedball que comenta la página del autor.
SL2

maty

#6
Por lo que cuentas, es mejor comprar los componentes uno mismo. O, mejor aún, un chino con buenas referencias y mejorarlo en lo posible a un coste razonable, digo. O esperar a que te canses de él para pillarlo a buen precio  :P

En fin, anoche me puse un rato los baratos Samson SR850 (con las orejeras cubiertas por calcetines) y no tardé en tener calor. Tal vez con el recambio -que es compatible- de terciopelo (velour) del Beyerdinamic DT-770 sean más cómodos, mejoren en sonido pero ¿menos calientes?

Vamos, que lo mío son las cajas y no los auriculares, al menos por ahora.

Dimante

Gran trabajo y buena review, Pico. Vaya cambio en el acabado de los materiales, y menos mal, ya que venían un poco menos trabajados de lo deseable. El resultado final es impecable.
Me parece destacable la ausencia de ruidos, algo que en los equipos válvulares es bastante frecuente.
Me gustaría saber de qué presupuesto real hablamos, y lógicamente incluiría en el las mejoras materiales que has considerado necesarias, para hacerme una idea del nivel al que debemos compararlo con otros equipos del mercado.

Jose

Sigo alucinando con los acabados que le ha dado Pico.  ;) ;)

En cuanto al ruido de los valvulares, supongo que hay de todo. Yo tengo dos amplis a válvulas y no hacen ruido y eso que suelo usar los AT con ellos... pero claro son DIY.

El coste del Kit es bastante comedido EMO pero en el tema de las mejoras creo que ya te metes en un "hasta donde quieras gastar". Mejores trafos, condensadores, válvulas, resistencias, potenciómetro... todo es susceptible de mejora y por lo tanto requiere una inversión que, en ocasiones, no suponen una mejora "sonora".

Salu2

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

xcd1947

Y se podría comprar los componentes por separado o hay algo que haga que sea imprescindible el kit?

picodeloro

No, no tiene nada que lo haga realmente especial.

Yo no me gastaría mucho dinero en componentes de "boutique" para este aparato, como mucho le cambiaría los condensadores de salida por unos de polipropileno, y tal vez el potenciómetro del volumen.

Dimante, los componentes que le cambié al ampli no son estrictamente necesarios para que funcione bien, no estoy seguro del precio de los zócalos, pero los dos deben de costar unos 10-15€, el pulido de la tapa necesita unas lijas de diferentes granos y una pasta de pulir, tal vez resulte más económico pintarla. Y no sabría decirte en cuanto sale chorrear la pieza de aluminio pues la empresa que hizo el trabajo no me ha cobrado nada.

Sea como sea, todo lo que trae el kit permite montar el ampli y que suene bien.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

xcd1947

A mi es que me gusta bastante, pero si es preferible cambiar algunos componentes, y elegir una caja al gusto y poniendo el jack delante, que arriba me parece algo incómodo, mejor comprar todo por separado. A ver si alguno de los que pilota de electrónica puede hacer un presupuesto aproximado con componentes normales. oo)

Eferbel

Un excelente acabado pico, desde luego el cambio estético es impresionante.

Aunque sea un kit es un buen punto de partida para en entrar en el mundo DIY y perder un poco el miedo que tenemos a este tipo de montajes.

Bec

Gracias por compartir las impresiones del montaje y del sonido.
Así dan ganas de montarse un Bottlehead.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

Juan A.

Muy buen reportaje.

Lo primero darle las gracias a Picodeloro (por olvidarse que aún me tiene que cobrar los gastos de envío)

Ahora llevará el Crack unas 140h y se ha suavizado un poquito más

La verdad que cuando me llegó y lo probé me quedé desconcertado pues todas las opiniones eran de un ampli suave, y eso no era lo que estaba escuchando. El agudo a mi gusto es excesivo y de poca calidad y creo que parte de la culpa la tienen las válvulas

Pero..... ya lo tengo lo solucionado. Los cambios han sido, lo primero cambiar el fusible por un AHP, se nota bastante lo del fusible la verdad. Colocar un cable de red que aporte un poco de color al sonido, en mi caso despues de probar varios que tengo por casa se ha quedado con un Harmonic Technology AC10, y luego ya un cable de interconexión de cobre, el mío es artesanal.

Después ya viene el tema de jugar con las válvulas. De momento he cambiado la de previo por una NOS General Electric ECC82 que le aporta un poco más de grave, cuerpo y suavidad ( creo que salió por 20 eur ).

Así tal cual como está ahora suena de lujo, una escena ancha, detalle, cuerpo, buenos medios y agudo en su punto. Otra cosa que me sorprendió es que la escena está más llena de sonido, más cerca, otro forero dijo que era como si estuvieras entre los músicos  Es super agradable de escuchar con los HD600, y para mi sorpresa se oye igual de bien el jazz o la clásica que el rock, muy polivalente con la música este ampli.

Los pulidos de la placa y la tapa del transformador han quedado fantásticos.

Le he dado dos manos de barniz transparente a la caja y está un pelin más oscura, me gusta.

No me gusta mucho que todas las conexiones vayan arriba en la placa, estaría mejor detrás, pero imagino que son exigencias del diseño, para que sea más fácil hacer el kit. Es un mal menor

A la definitiva, que suena de pm y como no te vayas a un ampli de 1000 eur dudo que haya algo que lo mejore, al menos con los HD600.

La foto la acabo de hacer con el móvil