Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Leben Vs Beta22

Iniciado por Zealand, Marzo 18, 2014, 20:38:04

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

Creo sinceramente que el Leben, desde un punto de vista técnico, es un producto supervalorado, al menos en este foro. Si ese diseño, con esas soluciones fuese simplemente un producto chino, sin la aureola de producto japones, pienso que las valoraciones serían muy diferentes.

La alimentación utiliza un transformador con una salida a la mitad del voltaje necesario y lo compensa con un doblador de voltaje.

El filtrado deja que desear, a ese nivel de precio podría mejorar el rizado con un choke y no montar únicamente resistencias. El caldeo de filamentos de los triodos podría incluir al menos un regulador de voltaje fijo.

La salida  es con bías catódico, más simple pues no hay nada que regular pero que obliga a parear las EL-84. Por el contrario, incluye para jugar con un "bass boost" que, como estrategia de marketing junto con los cambios de válvulas, permite a más de un comprador creerse un creador capaz de esculpir el sonido.

La salida para auriculares ya comenté en otro hilo que me parece una chapuza, a pesar de ser lo más apreciado en el foro.

Evidentemente son comentarios técnicos. No lo he escuchado y quiero dejar claro mi respeto para los que lo tienen y alaban su sonido.

dexon

A mi no me importaría tener los dos.

Villegas63

Cita de: Remolon en Marzo 20, 2014, 13:43:40
Creo sinceramente que el Leben, desde un punto de vista técnico, es un producto supervalorado,

La salida para auriculares ya comenté en otro hilo que me parece una chapuza, a pesar de ser lo más apreciado en el foro.

Evidentemente son comentarios técnicos. No lo he escuchado y quiero dejar claro mi respeto para los que lo tienen y alaban su sonido.

No estoy tan seguro que desde ningún punto de vista esté sobrevalorado el Leben. Solo es preciso darse una vuelta por algunos hilos. ;)

Yo de datos técnicos no tengo ni pajolera, pero yo sí he probado ese Leben y considero una afirmación cuanto menos aventurada reseñar que la salida de auriculares es una chapuza, máxime cuando es unánimemente alabada en todo el mundo.

Te puedo aseguarar que suena maravillosamente y además es lo más bonito que he visto nunca en estos aparatejos.

Hay que escucharlo para apreciar sus bondades. Y además, mueve cajas.  >D

Manuel.




Dimante

Ni tengo el Leben ni tengo conocimientos técnicos, pero, por todo lo que aquí se comenta de este equipo mi conclusión es que el que lo ha diseñado es un talentazo.
Lo digo porque no dudo de vuestros comentarios sobre su diseño, y menos aún de los que hacen referencia a su resultado sonoro. La conclusión es que el tipo que lo diseñó ha conseguido un gran sonido con medios más que sencillos. Lo dicho: ole sus huevos.

picodeloro

Si, 10w RMS a 8 ohms dan para mover algunos altavoces, eso es verdad, el caso es que el Beta da 18w por lo que seguramente pueda moverlos también, incluso con un poco más de soltura. Luego está el tema de que te guste el perfil sonoro de cada ampli.

En lo referente al aspecto exterior, pues bueno, para gustos.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

No Dimante, ahí te equivocas por bastante.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Dimante

No se me ocurre otra conclusión lógica, Pico. Salvó que asumamos que hay un montón de gente equivocada en sus apreciaciones o en sus conocimientos técnicos. Y no veo razones para ninguno de los dos casos.
Si asumimos, como decís los que sabéis de electrónica, que es un diseño simple, y al mismo tiempo que suena de vicio con los hd800 y los LCD, cosa comprobada por muchos (no es mi caso, por cierto) hasta el extremo de comprarlo con lo que vale, y ser su equipo principal, no entendería de otra forma lo que ocurre con este equipo.

Zealand

A mi colega es que le gusta mucho el Leben porque suaviza mucho los agudos de sus Grado, según su versión.

He intentado decirle que los datos técnicos son los que mandan, pero parece que la distorsión valvular es lo que le va.
Cada uno tiene su sonido y ni siquiera insistiendo en que cuando utilice otros auriculares ese efecto puede volverse en su contra. Ni por esas consigo convencerle.
Muchas gracias por la explicación, Remolón.

Jose76

Cita de: Zealand en Marzo 20, 2014, 17:07:16
A mi colega es que le gusta mucho el Leben porque suaviza mucho los agudos de sus Grado, según su versión.

He intentado decirle que los datos técnicos son los que mandan, pero parece que la distorsión valvular es lo que le va.

Por cuanto dices que vendes tu Beta????
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

jsoriano71

Cita de: Zealand en Marzo 20, 2014, 17:07:16
A mi colega es que le gusta mucho el Leben porque suaviza mucho los agudos de sus Grado, según su versión.

He intentado decirle que los datos técnicos son los que mandan, pero parece que la distorsión valvular es lo que le va.
Cada uno tiene su sonido y ni siquiera insistiendo en que cuando utilice otros auriculares ese efecto puede volverse en su contra. Ni por esas consigo convencerle.
Muchas gracias por la explicación, Remolón.


Zealand, pero es que no hay que convencer a nadie. Si a tu amigo le gusta el sonido del Leben, pues "ole" sus co...nes. Pedazo de amplificador el que se gasta para echar unas escuchas de escándalo.

Mira, los datos técnicos, bajo mi punto de vista, no sirven absolutamente para nada si cuando te los "calzas" en los oídos no se te pone el vello de punta, no te entran escalofríos y se te saltan las lágrimas de la emoción. En serio, son sólo eso, números, gráficas y demás. No entiendo una "puñetera" gráfica ni estoy interesado en niguna de ellas, porque lo que me indica si suena bien son mis oídos. Y por cierto, estos son sólo míos. "MI TESOROOOOO".
Maestro de algo, aprendiz de todo.

jsoriano71

Oye Zealand, con todos los respetos, y no será que te gusta muy mucho el Leben pero crees que deberías comprarte un Beta y esperas que entre todos te demos argumentos irrefutables para hacerte cambiar de opinión a favor de este último???

Si es así, que ojalá no sea, hazle caso a tu oído, a tu alma y a tu corazón porque no creo que nadie de los aquí presentes, sea capaz de ser categórico en favor de uno u otro. Sobre todo porque siempre está la tan comentada frase y con razón, de "depende".

Es una broma.  >D >D >D
Maestro de algo, aprendiz de todo.

feraldi

#41
Cita de: Jose76 en Marzo 20, 2014, 17:21:40
Cita de: Zealand en Marzo 20, 2014, 17:07:16
A mi colega es que le gusta mucho el Leben porque suaviza mucho los agudos de sus Grado, según su versión.

He intentado decirle que los datos técnicos son los que mandan, pero parece que la distorsión valvular es lo que le va.

Por cuanto dices que vendes tu Beta????

;D ;D ;D, yo voto por que suba fotos.

picodeloro

Bueno, me estaba quedado sin batería en el teléfono y no me extendí más.

El diseño del Leben es muy común, no tiene absolutamente nada de especial. No tengo tiempo ni ganas de ponerme a buscar diseños idénticos en configuración y voltajes de trabajo pero te aseguro que hay unos cuantos, para mi un diseño genial es otra cosa. Y lo de que lleva cuatro condensadores tampoco es del todo cierto, si quieres ver un diseño sencillo, no tienes más que mirar para una configuración como la del  Bottlehead Crack que lleva 4 o 5 veces menos componentes que el Leben, de hecho no está tan bien implementado pues en general todos los  amplis de este modelo meten ruido de fondo, unos más y otros menos, pero en general todos "soplan" cosa que el Crack no hace, la única forma de que un Leben baje al nivel de ruido de fondo de un Crack es apagándolo.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

dexon

Estando de acuerdo en todo lo que ha dicho Rodrigo y encantado de la explicación técnica que aporta a neófitos en la materia como yo, no hay que olvidar en que aparte de los aspectos técnicos existen otras cosas como sinergia, magia, complementariedad o como queramos llamarlo que muchas veces hacen que 1+1 no sean 2,sino 5.

Remolon

Por muchas vueltas que le doy al diseño no veo que aporte absolutamente nada. El desfasador es la versión más sencilla de un LTP, ya utilizada en los años 50, la salida en push-pull es una solución elemental que ni siquiera permite el ajuste individual del bías, obligando a parear las válvulas, la realimentación negativa con el "bass booster" tampoco es como para entusiasmarse. Por otro lado, la fuente de alimentación es elemental, con la agravante de montar un transformador con un voltaje de salida que obliga a utilizar un duplicador para conseguir los voltios que requiere la placa de la EL-84 y el caldeo de los triodos va rectificado pero sin regulación, lo que quita algo de ruido y solo requeriría un regulador fijo y haberlo previsto en el transformador.

Trascribo lo que dije sobre la salida para auriculares:

Hay un dato del Leben, a partir del esquema publicado por Feraldi, que me llama la atención. Cuando se conecta un auricular, el secundario del transformador encuentra una impedancia de entre 27 y 29 Ohmios en lugar de los 8 que corresponden a ese terminal cuando se conecta el altavoz. Esto supone que la pendiente de la recta de carga con la que trabaja la EL-84 se ha dividido por 3,5, que es como si se sustituyese el transformador de salida por otro con una impedancia 3,5 veces mayor.

Según las características de la EL-84, el transformador recomendado para un montaje en push-pull debiera tener un primario de 8K y no parece razonable que la EL-84 pueda dar una respuesta igual de buena si ese transformador se sustituye por otro de 28K.

Espero que no se me haya escapado algo que muestre las aportaciones de diseño del Leben pero, si es así, agradeceré mucho a quien las vea que me las señale. Nunca es tarde para rectificar y aprender de los errores.