Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Por qué nadie habla de las soldaduras?

Iniciado por Tamiya, Marzo 13, 2014, 19:07:39

Tema anterior - Siguiente tema

Tamiya

Hola a todos!
Hay una cuestión que os quería plantear porque me ha llamado la atención no leer nada al respecto por el foro.
La cosa es la siguiente:
Otro de mis hobbies es el modelismo radiocontrolado de coches eléctricos (osea, los "coches teledirigidos", pero en plan serio).
Al llegar a cierto nivel (de competición), aspectos tales como la capacidad de descarga de las baterías, el material de los conectores y las soldaduras entre los distintos componentes adquieren mucha importancia. Cada miliamperio cuenta en una carrera! Y se buscan fórmulas para optimizar el rendimiento al máximo dentro de las normas...
Os estaréis preguntando: ¿a qué viene esta charla en un foro de auriculares?
Pues os cuento que en el mundo del radiocontrol se dice: "una buena soldadura es infinitamente mejor que la mejor de las conexiones" y me extraña que, con los equipos de altísima gama que manejáis vosotros a nivel de auriculares, amplificadores, fuentes, etc..., buscando la excelencia en el sonido a costa de grandísimas inversiones, solucionéis la conexión de vuestros auriculares con un "simple" jack de 6mm, o con conectores RCA, etc...
Tal vez en sonido no sea tan crítica esta cuestión, pero cuando además se invierten sumas enormes en cables artesanales, etc... ¿no estaría en línea completar la jugada y soldar directamente los auriculares a la salida del estacionario?
Esto implicaría desde luego "esclavizarlos" a un equipo concreto (aunque siempre podrían "des-soldarse"), pero cuando se tiene claro que se ha encontrado la "combinación perfecta", ¿no merecería la pena?.
No sé, en cualquier conector el contacto es superficial, susceptible de pequeños "cortes" y saltos, que con una buena soldadura dejarían de existir.
Bueno, es sólo una reflexión, pero quizá alguno de vosotros haya experimentado al respecto.
Un saludo!

repente

Interesante reflexión  :)
Yo cuando suelto algo relacionado con el audio uso estaño con plata de WBT, e intento tener siempre las conexiones limpias.
Lo de soldar el auricular directamente al amplificador me ha puesto los pelos de punta, con lo que nos gusta el cacharreo!!  ;D ;D

cartrufer

Creo que sobre todo tiene que ver con "una situación dinámica" frente a "una situación estática".
Mientras que en la primera las ganancias son significativas (resistencia variable, cambio de sección,
fogeo...) en la segunda son prácticamente nulas.

Saludos cartrufer.