Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

auriculares ortodinámicos

Iniciado por azelais, Marzo 07, 2009, 00:11:06

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

En algunos post, s eha hablado de los auriculares ortodinámicos (como el Fostex T50RP). Era la primera vez que oia hablar de este tipo de auriculares. ¿Que aportan respecto a los otros?. ¿Que características los definen?.
Bueno, si hay alguien que se anime a explicarlo se lo agradeceré enormemente.
saludos.

Torpedo

De momento te recomiendo visitar la Wikiphonia y allí mirar el apartado sobre el principio de funcionamiento de los iso/orto-dinámicos. Está bastante bien explicado.
En cuanto a sonido, si hay una única palabra para definir su sonido es rapidez. Son como electrostáticos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

papatero

#2
Amm José Luis los tiene........... ;D él te podra comentar mejor que nadie  :P  aúnque un servidor los escucho jejejeje oo)

La idea seria como escuchar unos electrostaticos, digo yo porque no he tenido el placer de escuchar unos auriculares electrostaticos :( aún.....hasta que JL compre unos jajaja ya estás tardaaando JL!!!

Bromas a parte, suenan muy bien, SR325 o 701, tienen un sonido caracteristico pero la base es parecida, son bastante lineales la verdad es que desconocia éste diseño, me recuerda a las magneplanar que he tenido son con un diseño base muy parecido, la diferencia es que en las magnepan requiere espacio trasero y ajuste de distancia para que el bajo entre en fase en el punto de audicion, pero en los auriculares ésto carece de ajuste y sentido, se siguieron sonando como los abiertos ese puntillo de sub que no logre encontrar en los bajos, no eran mu ricos, pero en cuanto a voces...........neeeng muy planos, neutros y detallados :P y todo hay que decirlo, estéticamente los vi "feos" y frios, no me gustaron demasiado, se los podian haber currado mas.

Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

Torpedo

Papatero, hay otro hilo abierto por el propio JL en el que estamos esperando que nos cuente sus propias impresiones sobre los T50RP, no sé si no lo has visto.

Conozco las Magnepan y bueno, ya quisieran tener el impacto dinámico y la energía con la que suenan los ortodinámicos que conozco. Por otra parte ya quisiera cualquier auricular sonar con la espacialidad (real o artefactada pero espacialidad bestial) de unas Maggies bien colocadas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

Muchas gracias a los dos por la información.
Leere los en los links que me ha pasado Torpedo.
Un saludo.

papatero

#5
Cita de: Torpedo en Marzo 07, 2009, 10:25:56
Papatero, hay otro hilo abierto por el propio JL en el que estamos esperando que nos cuente sus propias impresiones sobre los T50RP, no sé si no lo has visto.

Conozco las Magnepan y bueno, ya quisieran tener el impacto dinámico y la energía con la que suenan los ortodinámicos que conozco. Por otra parte ya quisiera cualquier auricular sonar con la espacialidad (real o artefactada pero espacialidad bestial) de unas Maggies bien colocadas.

Pues no es por nada, pero ese impacto dinamico y esa espacialidad en los auriculares no existe, o por lo menos a un nivel muchísimo mas bajo. El hecho de aplicar la idea en pequeño no es mala, pero creo que es mas un principio físico mas que otra cosa, en las magnepan, martin logan, Quad etcc esa espacialidad se genera con el rebote de la parte trasera y la frontal, y al mismo tiempo entre canales por los efectos de la habitación, y provoca que en las dos orejas escuchemos los dos canales de una forma indirecta algo que en las cajas normales no apreciamos por la direccionalidad. Este efecto en los auriculares cerrados ésto no es como en las magnepan, si bien es cierto que los paneles son con una respuesta lineal totalmente distinta a los típicos altavoces de cono, y por ejemplo en el diseño de los agudos, el tamaño y la inclinación de la cúpula, afecta directamente sobre la linealidad y direccionalida del sonido, eso pasa en medios y agudos en los bajos o graves el efecto es distinto por las bajas frecuencias, en fin ese es otro tema, pero en los altavoces de medios y agudos, las membranas y cúpulas es distinto, si os habeis fijado focal tiene unos agudos de cúpula invertida que son absolutamente impresionantes, abren muchísimo mas y hacen que sean mas espaciales y no tan directivos como los típicos de cúpula cerrada.

En los auriculares si note mucha claridad, nitidez y mucho detalle pero en contra........los bajos, sonaban distintos y a mi gusto escasitos, mas que en los 701, ojo como ya os dije quizás en clasica u opera son muy buenos. De todas formas JL como tiene buen gusto seguro que les asigna una puntuacion justa y precisa, pero ya te digo que el principio de espacialidad respecto a unas Pan.....nada de nada. :-\

Aqui una muestra http://www.focal-america.com/extras/specs/utopia/Tbe_spec.pdf escuchar ésto es mejor que un orgasmo  ;D ;D ;D
Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

Torpedo

Todo eso es obvio, los altavoces planares suenan como suenan por su principio dipolar de funcionamiento y todo el escenario y espacialidad no están en la grabación, sino la crean los rebotes en la sala. Lógicamente en auriculares planares eso no lo tienes y no he dicho otra cosa, los ortodinámicos no tienen la espacialidad de los altavoces planares, pero sí su definición y claridad, la pureza tímbrica y otras virtudes. Me parece que no leíste bien mi mensaje porque en ningún momento dije que unos auriculares puedan tener la espaciosidad de altavoces planares, realmente no entiendo el motivo de tu respuesta insistiendo en eso.

Por lo que cuentas del sonido de los T50RP de José Luis, deben ser la primera versión que tenían unas almohadillas más finas y aplanadas y no tienen apenas grave. Hay una V2 con almohadillas más gruesas que tienen no más sino muchísimo más grave y es la que la gente por Head-fi y Head-case va haciendo pruebas para "afinar". Hay gente que ha trasplantado los drivers a un recinto de madera con resultados al parecer bastante positivos.

Si ésa ha sido tu única experiencia con auriculares ortodinámicos entiendo que no tienes una base de comparación suficiente y lo que has escuchado no es generalizable a ese tipo de auriculares. Te puedo asegurar que hay otros ortodinámicos que tienen un impacto dinámico sobresaliente, realmente inesperado porque los únicos altavoces planares que yo he escuchado con algo medianamente parecido han sido las Apogee. Quad, Maggies, Martin Logan... ni de lejos, ni en el mejor de sus sueños.
Otra cosa a tener en cuenta es la amplificación. Los ortodinámicos son bastante menos sensibles que los auriculares dinámicos convencionales y piden a gritos una amplificación potente que no se arrugue con los cambios de impedancia y pueda suministrar bien los cambios de voltaje que la grabación pida.

En cualquier caso vamos a esperar a ver qué cuenta José Luis de sus T50RP.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King