Hoy ha tocado tarde de audiciones y he retirado la pegatina del fusible Furutech que monta mi Berkeley Audio DAC.
Me refiero al WA Quantum Chip y me temo que se va a quedar sin ella.
http://www.kempelektroniks.com/Accessoires/WA-Quantum-Chips-%281%29.aspxDiferencias?
Con la presencia de la pegatina el sonido percibido resulta como más "filtrado", en mi caso en exceso. Los efectos del WA Quantum Chip me recuerdan a los obtenidos cuando experimenté con las ferritas en los cables de interconexión analógica hace ya muchos años de lo cual resultaba un sonido muy pulido, clínico y un tanto estéril.
En este caso la retirada de la pegatina ha supuesto un sonido más "humano" y natural por la mayor riqueza armónica (menos "digital"), con más sensación de "cuerpo" o dimensionalidad.
Percibo un grave más presente, un agudo más suave y extenso y un medio con más liquidez. Además los contrastes dinámicos parecen presentarse de manera más natural.
Podríamos decir que ahora el DAC suena más a plato y más envolvente.
Se pierde algo de delineación en los bordes de la imagen sonora pero ganamos en sensación de profundidad y envolvencia, lo cual me resulta más agradable.
Parece como si con la pegata aumentase excesivamente el contraste, con hiperdefinición de los bordes. Al retirarla la imagen puede parecer más difusa pero se compensa por el hecho ya mencionado de obtener mayor envolvencia, además de que por la mayor riqueza armónica obtenemos una mayor sensación de continuidad.
Ya había experimentado previamente con los E-Pads de Stein Music en algunas localizaciones y los resultados pueden ser más perjudiciales que beneficiosos dependiendo del posicionamiento de los mismos.
http://www.hifilive.es/2012/02/17/accesorios-stein-music/Es cierto que mi equipo está bastante libre de gremlins, con un buen tratamiento de la señal eléctrica, RCA y XLR caps en los conectores que no uso, ERS en los IECs, etc. y la presencia del chip puede causar un sonido excesivamente filtrado.
Sin embargo en un sistema en el que queramos aumentar la precisión podrían funcionar bien.
Saludos.