Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Flats Flats Flats!!!!!!!!

Iniciado por Alcaudon, Febrero 18, 2009, 22:50:04

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Cita de: Quimi en Marzo 08, 2009, 21:04:59
Me gustaría saber si con unos 225 ó 325 antiguos la cosa iría tan bien.

Iría mucho mejor ;). Lo bueno de Grado es que "eso" que los hace tan adictivos está presente en toda la gama, desde los SR60 a los RS1. A medida que vamos subiendo los distintos modelos son "más y mejor" en todo. Excepto los GS1000, que se desvían bastante del sonido Grado habitual.

Jose

Cita de: Carlos en Marzo 09, 2009, 13:03:29
No creo que a nadie le puedan gustar los "superbowls" de los GS1000 en los RS1. Suenan rematadamente mal :). Ahora bien, headphile fabricaba los C-Pads, unos "inventos" basados en las almohadillas beyer que tienen sus seguidores, pero nunca los he probado.





Gracias Carlos. Desde luego es un invento cuanto menos "original" oo). ¿cambiara mucho el carácter del auricular?

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Carlos


EvilEmil

#123
Con todo lo ocupado que he estado en las últimas semanas >D, no he podido dedicarle suficiente tiempo y atención a los flats como hasta ahora. Después de un tiempo prudencial de convivencia y unas buenas horas de escuchas, ya he podido formarme una opinión bastante sólida de estos pads. Como lo prometido es deuda, aquí van unas breves impresiones de los flats con los Alessandro MS1.

Todo lo que viene a continuación es una mera opinión subjetiva y personal, referida a los flats con los MS1, en mi equipo, mi música y mis gustos, es decir, única en el mundo mundial, jejeje :). Entiéndase como tal, please. Me hubiera gustado disponer de unos bowls para poder hacer una comparativa completa confies > mod pads Senn HD 414 > bolws > flats, pero como no se puede tener todo (o dinero para todo oo)), si se hace algún tipo de comparación en el presente texto, salvo que se indique otra cosa, se refiere siempre a una especie de “mod pads Senn HD 414 (de ahora en adelante “los amarillos”) vs. flats”.

Vamos allá.

Los flats “out of the box” se muestran consistentes y resistentes al tacto. Poseen una espuma bastante más espesa y compacta que la de los confies y los amarillos, haciéndolos más rigídos y difíciles de deformar. El nivel de construcción y acabado se ve correcto. Da la impresión que aguantarán sin problemas el trote diario de aquellos que los usen continuamente con sus auriculares. Y añado: ¡Ya pueden durar! Con lo que cuestan...  Me ha sorprendido el color negro intenso que poseen. Siempre he pensado que eran de un color gris oscuro, por las fotos que siempre he visto distribuidas por los foros del tema.

Ponerlos y sacarlos de las copas está chupado :). No es necesario estirarlos, deformarlos o hacer fuerza de algún tipo. Una vez colocados, los flats quedan perfectamente encajados en las copas sin moverse. Toda la operación no lleva más de diez segundos.  El paso estético de los MS1 de negro-amarillo a negro intenso es bastante chocante :D, hasta parece que se han modernizado unas décadas, jejeje ;D. La primera sensación de los auriculares sobre la cabeza es de vértigo. Con los flats, los auriculares quedan tan flojos sobre la cabeza que parece que van a caerse. Un poquito de presión para ajustar ligeramente la diadema y todo solucionado.

Veamos ahora cómo suena esto. Para no extenderme demasiado, he decidido indicar de modo resumido las cosas buenas y malas que he encontrado.


PUNTOS POSITIVOS :)

• Aumento de graves bastante notable. Para los que noten en falta un mayor de nivel de graves en los MS1, los flats son la solución a todos sus problemas. Los “bassheads” declarados ya pueden estirar las piernas a gusto, jejeje. Yo soy 0% basshead oo), en fin…

• Capacidad camaleónica para modificar la factura sonora de los auriculares. Lejos de efectuar cambios en el sonido en base a matices, los flats proporcionan cambios profundos incluso en los MS1. Esto es algo que ya se ha mencionado varias veces por este foro y que no deja de ser sorprendente cuando lo experimentas en primera persona. Para los valientes que les guste experimentar o que deseen disponer de una gama sonora variada sin gastarse el dinero en otros auriculares, puede ser una opción razonable. Este no es mi caso oo)

• Sonido muy directo, impactante, potente, ¿divertido?, con mucho “punch”. Para los que gusten de este tipo de sonido, los flats son una forma estupenda de conseguirlo. Graves potentes, medios directos, con mucha fuerza e impacto y agudos muy contenidos pero en la mayoría de los casos, presentes. Las proporciones de estos ingredientes varían según la grabación. Para rock cañero y música discotequera no tienen precio. Ideales para pegar botes por toda la estancia >D. ¡Cuidado con no llevarse a nadie por delante, jejeje! Personalmente, considero este tipo de sonido un artificio cansino, empalagoso, irreal y completamente innecesario con muchas grabaciones que ya poseen estos ingredientes en abundancia.


NI FU NI FA oo)

• Distan mucho de ser tan cómodos como se comenta. La comodidad de estos pads es como un espejismo. Me explico.  En un primer momento, queda claro que los flats se asientan sin problema sobre las orejas (mejor que los bowls seguramente) proporcionando una sensación de comodidad y de “aire” mayor que con los confies y un poquito mejor que los amarillos. Y digo en un primer momento, sí… porque ahí acaba todo :(. En mi caso el problema aparece al cabo de una hora más o menos. La propia textura del material de la esponja hace que los flats sean demasiado abrasivos con la piel de las orejas. A medida que los tienes colocados sobre las orejas acaban siendo un poco como “lijas” de carpintero, más si los auriculares se mueven un poco en la cabeza. La relativa dureza de la esponja y la forma plana y fina asentada sobre el duro driver dificulta que se deformen adaptándose fácilmente a los contornos de pabellón auditivo. Digamos que son unos pads poco esponjosos y mullidos. Además al cabo del tiempo proporcionan una sensación de calor bastante notable, no tanta como con los confies, pero sí bastante incómoda. Con ellos mis orejas sudan, con los amarillos no. Al cabo de una hora / hora y media tengo que quitarme los auriculares porque ya no los soporto ni un minuto más. Supongo que la cosa mejorará con el uso o metiéndolos un tiempo en suavizante, pero en este aspecto, yo no los aguanto más de dos discos seguidos. En general, considero los amarillos más cómodos para escuchas largas como las que yo me pego.

• La telilla de las copas. Al haber muy poca separación entre la oreja y el driver, la telilla de las copas acabará ennegreciéndose más rápidamente por contacto accidental o por la mera transpiración de la piel. El blanco impoluto de esta membrana me parece que no durará mucho así con los flats. Ya sé que esto no afecta al sonido y tampoco es algo para rasgarse las vestiduras pero creo que no está de más indicarlo. Es simplemente una cuestión estética.

• El precio de los flats. Comprendo que los flats es una producción limitada y minoritaria de un solo vendedor pero aún así me parecen caros. Si a este precio le sumamos los irreales gastos de envío a España :P, se transforman en “condenadamente caros”. Sin haberlos probado me parecen una auténtica “compra de riesgo”.  Por suerte el precio que hemos conseguido con el grupo de compra está bien y me parece más asumible. Aprovecho para darle las gracias a Alcaudon por enésima vez, jejeje ;D.


PUNTOS NEGATIVOS :(

Mejor voy abriendo el paraguas por las reacciones que pudieran surgir de ahora en adelante.

• Aumento de graves bastante notable. Sí, pero a qué precio :P En todas estas horas de escucha no he podido quitarme ni una sola vez de mi cabeza la sensación de que los graves se han adueñado de todo el espectro sonoro. Los graves tienen muchos graves, los medios son potentes, directos y contundentes… pero tienen graves y los agudos… sí, muchas veces se los comen los graves oo). No llegan a ser un subwoofer sobre la cabeza pero la sensación de que he sido teletransportado al interior de una caverna o situado enfrente de los bafles de una discoteca no tiene precio. Todo el sonido se vuelve más “atmosférico” y sucio.

• Los Alessandro dejan de ser Alessandro. Como ya he dicho, el sonido se vuelve muy directo (sobre todo los medios), impactante, potente y con mucho “punch”. Para mí es irreal y agotador, la verdad. Esto no es bueno ni malo por supuesto; sé que hay mucha gente que le gusta y disfruta con él pero yo tengo la horrible sensación de que me han cambiado los auriculares. La frontera que separa graves, medios y agudos, antes tan definida, ahora se difumina bastante en la mayoría de los casos. El sonido, antes limpio, nítido, estructurado y ordenado, tiende a emborronarse, descontrolarse y ensuciarse, especialmente con una pobre amplificación o grabaciones ya cargaditas de graves. Una buena parte del detalle y matices que los MS1 son capaces de proporcionar (sobre todo en las bajas frecuencias) desaparece con los flats. El grave seco y definido de los MS1 se transforma en un amasijo sonoro nada agradable.

La capacidad que antes indicaba ccontreras, la de ser auriculares tolerantes a cualquier estilo de música, que yo considero piedra angular de la factura sonora de estos auriculares y que va unido a ese sonido limpio y controlado, se va al traste. Mi opinión es clara, con estos pads los Alessandro dejan de ser Alessandro.

• Los flats son caprichosos. Reconozco que los flats funcionaron muy bien en mi equipo estacionario con algunos discos. Hasta llegué a disfrutar con ellos. Unidos a una buena fuente y un buen ampli dieron como resultado un sonido bastante controlado que hizo la escucha bastante agradable, siempre dentro de estos cambios sonoros que he mencionado. Por lo general, con grabaciones clásicas (años 70 y 80) y con una producción excelente el resultado fue bueno o muy bueno. Resultó curioso escuchar estos discos con este tipo de sonido, pero en mi caso, la cosa no pasó de mera curiosidad e interés momentáneo. Con grabaciones modernas de producción pobre acabé, en muchos casos, torciendo la ceja (jejeje) o completamente espantado. Con música clásica e instrumental, mejor ni hablemos :juer:.

Los amarillos o los confies me parecen bastante más impermeables a este tipo de cambios y buenos para cualquier tipo de música. En mi caso no veo los flats como unos pads permanentes para los Alessandro, lo que es una pena, ya que esa era mi esperanza inicial. Los veo más bien como un accesorio para usar de vez en cuando con algunos discos muy concretos. Un accesorio muy caro, por cierto…

• Escena sonora. La más que decente escena sonora que había logrado con las esponjas amarillas y con el Mapletree se va prácticamente al garete con estos pads. Todo suena muy inmediato sí, pero plano. Habrá a gente que esto no le importe por supuesto, pero yo soy un enamorado de una buena escena sonora, independientemente del género musical que esté escuchando. Cualquier elemento introducido en la cadena de sonido que anule o limite de una forma tan considerable la escena sonora lo considero negativo o muy negativo :(.


A quien le guste el sonido Alessandro tal como es después de 50/100 horas de rodaje que se olvide de los flats. Modifican el sonido demasiado y no creo que para mejor. Considero mejores los Senn HD 414, ya que sólo introducen pequeñas y sutiles mejoras en el sonido y representan un desembolso muchísimo menor, además de un aumento sustancial en la comodidad.

Definitivamente los flats no son para mí. Si desease conseguir un sonido parecido al que proporcionan estos pads, creo que sería más sensato adquirir unos Koss Porta Pro. Estaría más contento y ahorraría dinero, ya que son más baratos que estas esponjas. No calificaría mi experiencia como un completo desastre pero sí como no demasiado positiva :-\. Reconozco que me dejé llevar por el entusiasmo inicial de la compra en grupo y por las estupendas críticas vertidas siempre hacia los flats. Daba la sensación de que eran un accesorio fundamental para los auriculares de la gama Grado/Alessandro, más para rock y heavy, géneros que yo escucho mucho. Por un momento olvidé que todos oímos de forma distinta y tenemos gustos muy distintos (menos mal porque sino este mundo sería un lugar muy aburrido ;D). En mi caso, que poseo unos gustos muy particulares, los flats son totalmente innecesarios con estos u otros géneros y considero este fracaso 100% responsabilidad mía. Siempre he seguido mi instinto para estas cosas y nunca me ha fallado pero en este caso lo he tenido amordazado y atado de pies y manos :juer:, cegado por la rebaja en el precio que íbamos a conseguir. Las risas y burlas hacia mi persona tocan ahora, por favor.

De momento creo que conservaré los flats (dos pares, diooos :juer:…) ya que es probable que caigan unos MS2i o MS Pro a lo largo del año. Tengo curiosidad por ver qué pasa pero no guardo muchas esperanzas :-\. En cualquier caso, siempre los podré cambiar por acciones del Santander :D :D :D, jejeje. Visto el precio al que se cotizan. Oro negro TTVJ, ya os digo 8).

Por último sólo añadir que si alguien tiene unos MS1 y cree que los flats pueden ir con él, le ruego encarecidamente que no haga caso de una sola palabra de lo que he escrito aquí. Que se haga con un par y saque sus propias conclusiones, que esas son siempre las únicas que valen ;).

Saludos.

Quimi

Gracias por tus impresiones.
¿Cómo suenan los Alessandro con los comfies?

EvilEmil

Cita de: Quimi en Marzo 29, 2009, 21:23:55
Gracias por tus impresiones.
¿Cómo suenan los Alessandro con los comfies?

Uff, ahora sí que mes has pillado en bragas :D. Los confies sólo los utilicé una semana hasta que me hice con los pads de los Senn HD 414. No han vuelto a salir de la caja desde aquella. Lo que recuerdo es que sonaban muy bien, podría haberme quedado con ellos toda la vida perfectamente sin hacer ningún cambio de pads. Creo que ccontreras resumió bastante bien el sonido que proporcionan en este post anterior. Salvo por el calor que daban después de largas escuchas, me parecieron muy cómodos y más mullidos que los flalts. Se adaptaban a la forma de las orejas sin problemas.

Los pads modificados de los Sennheiser HD 414, proporcionan un sonido ligeramente más limpio y nítido, especialmente en la gama media y una ligera mejora en la escena sonora. Esto sí lo recuerdo claramente. Como ya he dicho, mejoras en base a ligeros matices. No cambios sustanciales. Y por supuesto, una considerable mejora en cuanto a comodidad, especialmente en largas escuchas.

Saludos.

Quimi

Habrá que ver cómo suenan con los bowls.

Carlos

EvilEmil, muy buenas observaciones :). Ofrecen una perspectiva completamente diferente a la de muchos de nosotros. Seguro que ayudarán a más de un usuario con dudas ;). Para poner las cosas en perspectiva, quiero hacer unos comentarios que ayuden a otros usuarios a establecer referencias y hacerse una mejor idea de si los flats son para ellos o no. Para EvilEmil creo que no lo han sido y sería interesante analizar las razones.

En primer lugar, es importante precisar que los flats pueden usarse con muchos auriculares, así que cuando leemos cosas sobre ellos conviene preguntarse de qué auriculares concretos estamos hablando. Evidentemente, no es lo mismo describir el sonido de unos SR60 con flats que el de unos RS1 con flats. Todos los flats causan unos efectos que van en la misma dirección, pero el resultado final es muy diferente.
Si podemos decir algo de estas almohadillas en lo que todos estaremos de acuerdo es que producen un sonido mucho más "intenso". El problema está en que si hablamos de los Grado/Alessandro de gama más baja (inferiores al sr225), las limitaciones de sus drivers se perciben también de forma más intensa. No quiero decir que no puedan resultar en un cambio de perfil que podamos preferir (yo lo prefiero), pero la falta de refinamiento se nota más.

Comentando ya las impresiones de EvilEmil, tengo que decir que no considero que los Grado con flats sean para "bajistas" (eso de bassheads no se dice en España :nono:), especialmente en los modelos inferiores de bajos mucho más "livianos". Ahora bien, comparando auriculares "ligeros" o Grados con bowls así puede parecerlo. Yo creo que un usuario de auriculares neutrales en una hipotética escala de "bajismo" (tipo HD600) encontrará la mayoría de los Grados+bowls bastante brillantes, sobre todo por debajo de los RS2. A un usuario "bajista" le parecerán extra-brillantes, chillones y faltos de chicha. Es una conversación que he tenido con muchos usuarios de auriculares a los que les he dado a probar diferentes Grado. ¿Dónde situaríamos los flats en la escala de "bajismo"? Pues depende del modelo. Yo creo que pondría a todos los inferiores al SR225 algo por debajo de un nivel medio representado por los HD600, o más o menos por ahí en el caso de los SR225. Los SR325, HF1 y RS2 ligeramente por encima, especialmente estos dos últimos. Los RS1 un poquito más, a un nivel quizás comparable con los HD650. Y hasta aquí no estamos hablando de un nivel especialmente bajista. Los GS1000 tienen unos graves claramente más fuertes, aunque no son unos auriculares apreciados por todos los "bajistas" debido a su énfasis en las altas frecuencias. Y por último tenemos los PS1, que se encuentran en una gama de bajismo muy superior, similar a los Darth Beyers, aunque son unos auriculares más completos y equilibrados. En mi opinión, los PS1 son los únicos Grado realmente para bajistas. Aunque hay que reconocer que son "LOS" auriculares bajistas. Para mi son los mejores, ya que siendo bajistas no te obligan a renunciar a nada.

Lo que me sugiere que he estado hablando de bajismo de una manera un tanto simplista refiriéndome principalmente a volumen. Hay que decir que la reproducción de los graves en todos estos auriculares es muy diversa. Unos son más profundos, otros menos, otros son más refinados, tienen más pegada o textura, etc. Todos los Grado tienen pegada y cuanto superior es el modelo, más pegada, así que si es eso en lo que nos fijamos, Grado nos puede parecer más bajista que otras marcas. Al acercar el driver al oído, los flats acentúan la percepción de pegada.
Evidentemente la posición de cada uno de los modelos es discutible y podríamos moverla un poquito para arriba o para abajo según nuestra opinión, equipo y música que escuchemos, pero con estas indicaciones generales yo creo que nos hacemos una idea rápida.

Yo creo que en este sentido la observación de EvilEmil viene de que él es un usuario que disfruta con los K701 + rock ¿puede ser? Los K701 son unos auriculares que la mayoría de usuarios consideraría "ligeros" dentro de la escala "patatera" de bajismo gradista que acabo de comentar, y de ahí que los MS1 con flats le parezcan bajistas. Las espumas amarillas (se suelen usar agujereadas e invertidas) se encuentran a un nivel de bajismo inferior al de los flats, pero superior a los bowls. Como EvilEmil indica, pueden ser una buena opción a probar con los modelos inferiores a los SR225, sobre todo porque provocan un sonido mas "suave" que ayuda con las "aristas" de unos drivers más limitados. Están en la onda de los bowls invertidos a medio camino con los flats, con menos amplitud espacial, agudos más suaves y por supuesto mayor comodidad ;). Y como bien dice EvilEmil, también por su precio, muy inferior al de los flats, especialmente en Europa. Con los modelos superiores tienen un efecto "difusor" que para mi no resulta favorecedor.

Y hablando de comodidad, efectivamente, los flats están hechos exactamente de la misma espuma que es usada para los bowls. Y con el mismo efecto lija, aunque menos acentuado debido a su superficie lisa. Ahora bien, una vez "suavizada" su superficie por el uso, son comodísimos. Para mi lo son más que los comfies (muy agobiantes en cuanto pasamos de los 22 ºC ;)). Esto es debido a que se trata de una espuma compacta que no te "abriga" la oreja. Pero claro, hay que llegar a ese nivel de "rodaje" que los hace cómodos. A mi me gustan más que las amarillas, que aunque entiendo que muchos las prefieran, para mi también tienen algo de ese efecto "abrigo" de los comfies, aunque en menor medida.

Por último está el tema de la escena sonora, tema que creo que es lo que peor ha llevado EvilEmil. Efectivamente, los flats también "aplanan" la escena sonora. A mi es un efecto que tiende a gustarme con la mayoría de música rock, ya que me gusta sentirme justo delante de los músicos. Es ese efecto "torre de amplis" del que ya hemos hablado más veces. Ahora bien, si la amplitud que auriculares como los K701 proporcionan nos parece imprescindible, los flats no nos servirán. A mi también me gusta esta amplitud, pero no para música rock, así que los flats me van como anillo al dedo.

Quimi

Hoy he estado probando los MS1 con flats y a mí sí me gustan bastante. De hecho más que con los comfies.
A falta de rodaje, suenan parecidos a los sr60, pero algo mejor.

ccontreras

Cita de: Quimi en Marzo 31, 2009, 18:49:49A falta de rodaje, suenan parecidos a los sr60, pero algo mejor.

dale tiempo te aseguro que luego notaras una mayor diferencia
Portable: iPhone 3G - NuForce NE-7M
System: Grado RS-1 - Grado RA-1 - DVPNS999ES Auricap Mod.

caromire

#130
Yo tengo los rs-1 y los 701 y me gustan los dos. Es cierto que cuesta adaptarse, uno por las esponjas y el otro por el largo rodaje, pero vale la pena tener paciencia.
Para mi se complementan muy bien( a falta del tercero en discordia. Se admiten sugerencias)

Ayer me tire toda la tarde con los Grado y como si nada (es la primera vez en dos meses).
En cuanto al efecto del sonido, si quieres estar en un auditorio te pones los AKG y si quieres estar en un club los Grado(hubo un momento que me parecía que el tocaba la bateria era yo).


Saludos
Quique

sembrador

Cita de: caromire en Marzo 31, 2009, 19:25:30
En cuanto al efecto del sonido, si quieres estar en un auditorio te pones los AKG y si quieres estar en un club los Grado


Me llegaron hoy los RS-1 de truant (preciosos por cierto), y lo poco que los he escuchado (variando cada poco entre flats, bolws y bolws encintados; pero principalmente flats) coincido contigo en esa descripción que haces, muy acertada :pulgar:
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

sembrador

Llevo ya un rato conlos flats y ya voy notando el "calor orejil" que estos producen, de momento mas soportable que la banda superior de los 701 que te abrasan la cabeza.

Seguiré informando
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

mazinguerZ

caromine yo tengo más o menos lo mismo que tú, rs1 y 702 y sí son muy complementarios , lo que estoy dudando es si hacerme con un tercero con perfil diferente de ambos o cambiar 702 por gs1000, que tal vez sea sustitutivo del 702 pero con cierta mejora.
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

caromire

Parece que somos varios los que tenemos los dos.

¿Alguien tiene el complemento para hacer un buen trio?


Saludos
Quique