Prestigio de marca. ¿Puede una marca china llegar a ser Premium?

Iniciado por Dimante, Enero 30, 2014, 13:56:38

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Ya bueno, la humanidad en su conjunto lleva mandando cohetes al espacio hace más de medio siglo, hasta los franceses lo han hecho ;D Como he dicho, la cuestión del robot lunar es una anécdota, pero refleja la situación actual de la industria china. Tienen un potencial enorme, pero no deja de ser eso, un potencial y todos podemos sacar la bola de cristal e intentar adivinar esto o aquello, pero de momento hay hechos y estos apuntan a que los controles de calidad y la durabilidad de la tecnología china, aún dejan bastante que desear.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Vedder

Cita de: manzini en Enero 31, 2014, 09:53:09
Tenemos la imagen de que china es un inmenso campo de arróz....

¿cuantos ingenieros se graduan cada año?

Siempre tengo la sensación cuando salen estos temas, que la actitud occidental es un poco arrogante, fijaros sino, siempre sale el argumento de "en poco tiempo tendremos que invitarles al club", de la calidad, del consumo, etc.

Los usa-peos, ya abandonamos la calidad y nos subimos al carro de la eficacia económica, pero sin llegar a sus precios porque nadie quiere ni desea que sus compatriotas estén 14 horas al día, 7 días de la semana enterrados en una línea de montaje con dos tercios del salario no garantizado y en forma de objetivos.

Todo esto se equilibrará al principio, cada año millones, no miles, millones de ciudadanos chinos (que no "chinitos") se graduan en sus diferentes universidades. Cuando la clase media china sea más numerosa que la usa-rusa-pea..... que importa si por precio no me pueden pagar la calidad, que no la compren, para ellos el low-cost que pueden pagar y para mi clase media, con mayor poder adquisitivo la calidad.

Veremos y en muy poco tiempo, una década quizá, como babearemos por artículos chinos de calidad que no podremos pagar, como nos pasaba a muchos en los 60-70 con los artículos "hecho en alemania", que eran más baratos comprarlos allí, pero que tampoco podías alcanzar su precio.

Ahora mismo en china el sistema fiscal, muy parecido a lo pasba en japón en los 70, promueve la exportación y castiga el consumo interior, pero las políticas cambian y se adecuan. Los mayores se acordarán, japón, formosa (como se llamaba a taiwan cuando la tele era mono canal y en BN) eran las cenicientas del precio y calidad, posteriormente corea.

El único riesgo que tiene china, es la cuestión demográfica y su impacto en la política, es decir, como mantener cohesionado, en una línea única y ferrea, sin regionalismos ni rupturas, no 2.000MM de hab. en campos de arróz, sino una futura clase media pudiente  de 1000MM y mejor formada que el usa-peo medio.


PD: ¿se les ha roto el ingenio espacial? por lo menos han plantado uno y antes han tenido que hacerlo despegar y llegar allí.

No comparto todo lo que dices, pero si en la mayoría, y sobre todo la idea. Ahora mismo lo estoy viviendo de pleno, y de verdad que desde aquí se ven las cosas muuuuuyy distintas a como lo hacía en España.

Cagadas todos las han hecho (hay una cosa llamada Challenger de 1986 que ya sabemos como acabó....si, son hace ya 20 años), y no quiero decir que lo de ahora no sea una cagada (o gran cagada), pero a mi la impresión que me da es que nos estamos quedando muy atrás al respecto de Asia, al menos Europa. No me quiero imaginar la diferencia que puede haber en una década, aunque está claro que es jugar a "adivinos".

picodeloro

#17
No hace mucho que aparecieron por la facultad un par de doctorados chinos y hablando con ellos alucinamos, son de una ciudad que ni sabíamos que existía, que nos llevó un rato situarla en el mapa y que tiene 30000 doctorados en física y por lo visto parece que no es muy asequible que digamos conseguir una titulación así en ese país pues demostraron saber por donde andan en su especialidad concreta.

No voy a entrar en si a China le interesa o no producir productos Premium, pero desde luego que tengo claro que saben como hacerlos y tienen los medios.

Uno de mis compañeros de trabajo tiene una empresa de montaje de cetáreas para el marisco y se dedicó durante unos años a buscar bombas de circulación y generadores de ozono chinos pues estaba aburrido de pagar una pasta en equipos de un par de marcas alemanas de referencia y ver como se estropeaban a los 2 o 3 años (de hecho esas marcas justifican esas averías por estar en ambientes salinos). El caso es que después de probar unas cuantas bombas encontró unas que dan un rendimiento y una fiablidad que no tienen las "buenas" (lleva con ellas más de 6 años) y con los generadores de ozono encontró a un fabricante que hacía uno más fiable que los alemanes pero que se le quedaba pequeño para sus montajes más grandes, el caso es que un día se puso en contacto con el fabricante y le pidió si podía hacer uno más grande/potente indicándole la apliación concreta para la que lo quería, y la contestación de fabricante fué que no hacía falta, solo había que hacer una modificación menor. Este chino le hizo un generador de muestra y le da mil vueltas a los alemanes más potentes y no solo eso, el chino le pidió a mi compañero que se creara una marca propia y ahora le fabrica todos los generadores con una marca personalizada y sin sobrecostes ni pedidos mínimos.

Con respecto al tema espacial, los americanos en el 86 tenían el "trasero pelao" de andar subiendo cohetes al espacio y les explotó en los morros el Challenger con varios cristianos dentro, no sigo mucho todos estos temas pero me da que los chinos tienen menos experiencia y necesitarán su tiempo para ser más fiables con estos inventos, creo que aquí no vale lo de la experiencia de las demás agencias pues cada uno se guardará para si sus tecnologías y avances.

EDIT: veo que Vedder ha publicado mientras que escribía este post y ha comentado sobre el Challenger.


-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

manzini

Cita de: Vedder en Enero 31, 2014, 12:20:00
No comparto todo lo que dices, pero si en la mayoría, y sobre todo la idea. Ahora mismo lo estoy viviendo de pleno, y de verdad que desde aquí se ven las cosas muuuuuyy distintas a como lo hacía en España.

Cuenta cuenta, que me interesa mucho, como lo ves tu ? que no compartes ?

beren

Buenas:

Leo desde hace un tiempo sobre telefonía y hay varias marcas que intentan controlar todo el proceso de creación de hardware y servicios entorno al teléfono. Sus discursos transmiten ideas interesantes y creo que pueden llegar a ser premium en todo el mundo dentro de no mucho tiempo. Por ejemplo, Xiaomi.

Un saludo

Torpedo

Pico, yo todavía tengo que dar con alguna cosa de marca china (que no es lo mismo "made in China" con diseño y supervisión extranjera) que me dé esos niveles de durabilidad y fiabilidad que comentas. Joer, es que ni las bombillas de bajo consumo duran lo que deberían. Hasta los clones de pilas de botón duran menos de lo normal.
Que lo arreglen o no yo creo que es más una cuestión de voluntad y orgullo de fabricante que de medios o capacidad tecnológica, eso lo tengo claro. Quizá dependa sobre todo de lo que exija el mercado y como parece que a la gente le gusta más consumir y cambiar lo que sea a los seis meses que comprar algo bueno que cubra tu necesidad durante años, probablemente lo que entendemos por calidad "premium" llegue solamente a determinados tipos de producto.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Enguera

Actualmente disfruto de 3 productos chinos:

- MATRIX DAC Mini-i
- XINDAK A100 Amplifier
- AURALiC Taurus

Cada uno pertenece a un segmento de calidad.
Dos de ellos forman parte de mi segundo equipo o equipo pequeño. El MATRIX es un fantástico DAC: Posee doble chip del afamado Analog Devices 1955, salidas y entradas balanceadas y una muy disfrutable salida de auriculares. Su calidad de construcción es buena con estructura metálica y sólidos ajustes. Suena fantástico para lo que vale y a pesar de que lo compré de segunda mano, siempre me ha funcionado a la perfección.








El XINDAK pertenece a un segmento superior en calidad y sólo hay que verlo por dentro o por fuera para darse cuenta de ello. Difícil misión tenía de mover unas ATC que completan dicho segundo equipo, y la verdad es que estoy maravillado. Es un amplificador muy simple (no tiene ni control de balance), una rueda de volumen y el selector de entrada, nada más. Por lo demás, construcción integra en aluminio y acero (15 Kg) con buenos componentes y cableado en su interior. Lo conecto al DAC por Balanceado. También lo compré de segunda mano por un precio que me da vergüenza hasta decirlo y simplemente suena fabuloso con los monitores de la marca británica. Por cierto, funciona perfecto sin problema alguno.








Y el tercero es el AURALiC Taurus, que creo que ya está todo dicho sobre este aparato de calidad Premium. Construcción y sonido absolutamente impecables. Y funcionando a la perfección sin problema alguno.
Recuerdo un dia en casa de Rocoa que, después de disfrutarlo un ratito me dijo: Me encanta este amplificador, pero no sabes lo que me jo.. que sea chino!!!
A mi, personalmente, me deja muy tranquilo viendo sus tripas.





Como veis, no sé si por suerte, mi experiencia con productos chinos es inmejorable. Por supuesto hay que respetar la trayectoria de marcas americanas, inglesas o alemanas, pero éstas también fallan (lo digo por experiencia) y que nada tienen que ver aparatos chinos baratos por eBay con otras marcas que están apostando fuerte y con cabeza por ofrecernos muchísima calidad.

Un saludo.

Vedder

Cita de: manzini en Enero 31, 2014, 13:36:02
Cita de: Vedder en Enero 31, 2014, 12:20:00
No comparto todo lo que dices, pero si en la mayoría, y sobre todo la idea. Ahora mismo lo estoy viviendo de pleno, y de verdad que desde aquí se ven las cosas muuuuuyy distintas a como lo hacía en España.

Cuenta cuenta, que me interesa mucho, como lo ves tu ? que no compartes ?

Pues comparto contigo el 95 % de lo que has dicho, y eso por ser quisquilloso y no decirte el 100 % jajaja.  El único "matiz" que le doy, es que no creo que la actitud occidental sea tal cual dices, creo que en bastantes sitios de Europa se ha empezado a ver China con otros ojos; en España no, aquí por lo general lo de siempre.
Has descrito con bastante exactitud lo que he visto y estoy viendo a menudo por la zona, tienen una capacidad acojonante de hacer lo que quieran, de verdad que las construcciones que se ven en Beijing (y es una ciudad que no me gusta en absoluto) y al ritmo al que lo hacen todo es acojonante, no hace mucho hicieron un metro en no se cuanto tiempo, pero algo increíble desde luego. Y como dices, mucha gente preparada y de nivel; en ciertos procesos y temas de ingeniería, ahora mismo tienen soluciones para todo, cosa que varios años atrás era al revés, "venían" buscando ayuda para "según que" (se cambian las tornas).
En general, creo que si muchos se pasaran una temporada por esta zona se sorprenderían, me parecen que están a otro nivel, como mínimo que Europa.

Juanma

Pues cuando dejen de ser mano de obra barata empezarán a estar en las mismas condiciones que los demas y entonces veremos si son competitivos de verdad.

Saludos.

Homer

#24
El debate estaba en si una marca china podía ser premium, y no en si pueden llegar a hacer cosas interesantes.

Para lo primero, cuando un Krell nos evoque lo mismo al nombrarlo (no digo en sonido) que un Xindax es que algo llevan bien; o un Scania o Volvo y un Yuejin; o un Mercedes-Benz o un BMW y un... pon la que quieras que yo no me sé ninguna.

Para lo segundo es normal que salgan cosas buenas de China. Si partimos la producción -población- mundial en cuatro partes, y desechamos la que no cuenta, el tercer mundo, nos quedamos con Europa, con América y Japón, y con China. Siendo así, muy muy malos deberían ser como para que de un tercio de la producción (no en números) mundial no saliese algo decente.