Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Crear una salida de auriculares en un amplificador

Iniciado por FRR, Diciembre 30, 2013, 20:27:13

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

No sé si será bonito, pero aprovecho porque mi pregunta va por lo barato y quizás lo bueno.

Me ha sorprendido la forma que tiene NVA de crear una salida de auriculares:



Toma el positivo de la señal de altavoz y la coloca una sencilla resistencia. Simple.

Mi pregunta es si la misma solución se puede emplear en cualquier otro amplificador (en mi caso, un Naim Nait XS), porque en otros sitios leo que la forma correcta de hacerlo es esta:



http://www.dms-audio.com/power-amp-heaadphone-adapter

Y que hacerlo de otro modo tiene sus riesgos.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Aquí había una explicación con distintos valores de las resistencias para adaptar la impedancia, pero hoy parece que la página no funciona:

http://sound.westhost.com/project100.htm

La duda es si se puede aplicar siempre la solución de NVA, la más simple: una sola resistencia desde el borne de altavoz (positivo) al jack hembra del auricular.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Torpedo

Te había contestado en el otro hilo. Eso lo puedes hacer siempre que los dispositivos de salida estén "cómodos" con la impedancia que les obligas a "ver". El caso del NVA es especial porque es un circuito muy versátil que se usa en toda la gama. Posiblemente con un ampli que esté diseñado para trabajar con impedancias entre 2 y 12 Ohmios no sea una gran idea cargarlo con 50, te juegas que cuando escuchas con altavoces el sonido sea muy distinto al que debería ser. Pero si lo haces de manera que esa resistencia actúe solamente cuando quieres escuchar con auriculares, a la vez que anulas la salida de altavoces y esa impedancia la toleran bien los dispositivos de salida, no le veo problema alguno.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

FRR

Gracias, Torpedo. Era solo por hacer la prueba. Si el resultado fuera satisfactorio, luego ya hablaríamos de montar un cajita con un conmutador.

Saludos

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

victor_cc

Por si te sirve Paco, aquí tienes una pequeña tabla:



sacada de un hilo de head-fi donde se habla muchísimo del tema y hace semanas andaban discutiendo la mejor forma de adaptar salidas de altavoces a salida de auriculares. Este post es interesante: http://www.head-fi.org/t/649107/speaker-amps-for-headphones/1920#post_10071254


Saludos

FRR

Muchas gracias, Víctor. Me lo voy a leer con calma.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Remolon

Buen aporte Víctor. A ese esquema se le añade la resistencia equivalente de los auriculares y se puede hacer un cálculo bastante simple.

Cálculo para un amplificador de 100W y unos auriculares de 300Ohmios

R2         R3        Auri en paralelo        V auric           Pot auric
2,00      6,00           5,88                    21,12               1,49
3,00      5,00           4,92                    17,58               1,03
4,00      4,00           3,95                    14,06               0,66
5,00      3,00           2,97                    10,55               0,37
6,00      2,00           1,99                     7,04                0,17
7,00      1,00           1,00                     3,53                0,04

La tercera columna es la resistencia equivalente  a R3 y los auriculares en paralelo, la cuarta el voltaje que ven los auriculares y la quinta la potencia en watios. Como digo, es un cálculo bastante simple con valores constantes de todos los parámetros

Remolon

La tabla que he puesto es sobre todo un ejercicio de cálculo. Como solución me parece algo rupestre que, por seguridad y para un amplificador de mediana potencia, necesitaría resistencias capaces de soportar bastantes vatios. Creo que una buena solución sería buscar en el amplificador un punto donde la señal tenga la amplitud adecuada y sacar de ahí un buffer de estado sólido que alimente a los auriculares.