Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

DACs de "altos vuelos" a precios accesibles, conocéis alguno?.

Iniciado por Abuelohifi, Diciembre 18, 2013, 20:06:12

Tema anterior - Siguiente tema

Juan A.

Cita de: Torpedo en Diciembre 19, 2013, 14:49:29
Un DAC-1 y más si es un modelo algo antiguo sin USB, tiene un agudo digamos que "descriptivo" que probablemente no guste a alguien acostumbrado al sonido cálido y "humano" de las cosas de Unison. No sería mi primera recomendación, menos si la idea es utilizar un ordenador como fuente a medio plazo. Además lo que hacen por el sonido las interfaces que convierten USB en SPDIF, al menos las experiencias que he tenido que tampoco son tantas, es cualquier cosa menos mejorarlo. No he probado aún una combinación convertidor USB-SPDIF + DAC que suene igual o mejor que el mismo DAC usando su entrada USB directamente.
Pero cada uno somos un mundo, lo que para uno es fatigante y analítico para otro es el nirvana y lo que para uno es natural, cálido y creíble, para otro es soso y sin chispa. Al final cada uno tiene que mojarse, gastarse los cuartos y hacer sus propias pruebas. Al menos hasta que se da con alguien cuyo criterio realmente sabes traducir a tu propio idioma.

Comparto todo lo que dice Torpedo

carlos.bcn1

Aún a sabiendas que el Benchmark Dac1 al precio que se oferta es casi imbatible, por abrir una vía más también tienes un Rega Dac a buen precio en el foro de Audioplanet.

Carlos

Arkadi

Mi experiencia con el Benchmark DAC1, sin USB, es excelente, y la mejora de sonido al acoplarle el conversor Vlink192 de Musical Fidelity me resulto apreciable. De hecho, hoy por hoy es mi equipo de escucha de archivos digitales. El conjunto me suena como los ángeles, acoplado al amplificador de turno. Y ello después de haber probado un buen puñado de DACS con conexión USB.

Si pretendo que el sonido sea más cálido, para eso prefiero el amplificador.
Saludos

Corcho

Yo soy muy muy escéptico en estos temas por experiencia propia. Y mi punto de vista es que como por probar no se pierde nada uno se puede montar un PC audiófilo bien barato y hacer la prueba, si nos convence estupendo y si no nos convence siempre tendremos la ventaja que aunque no sea nuestro medio audiofilo de escucha sí puede serlo de previo o descubrimiento de muchísima más música (hay millones de webs con contenido musica por descubrir...).

Codificar audio tiene su ciencia pero no es complicado y una grabadora de calidad es recomendable (LiteOn es la marca que aconsejo casi siempre como de calidad con muy buen precio) pero en la mística no tengo claras tantas cosas. Personalmente lo que más se nota en audio en un PC es configurar bien el sistema operativo que usemos para quitarle procesos que "estorban" a los procesos de audio y que no usamos; y alimentar bien al pc con una fuente de alimentación de calidad, con bajo rizado eléctrico y voltajes lo más constantes posibles. Hay que tener en cuenta que hay miles de circuitos internos y hardware (gráfica, procesador, memorias, disco duro, etc) y todos se interfieren entre sí, pero cuanto mejor alimentados menos problemas dan.

Luego el DAC siempre lo aconsejaría externo y USB por ser la más común de las conexiones -en cuanto mezclar combinaciones de conexiones soy de la misma opinión que Torpedo-. Opino que un DAC en un PC puede funcionar tan bien como en un lector de CDs, bien configurado el sistema operativo y usando programas de audio que permitan usar los plugins de audio adecuados se pueden conseguir resultados más que óptimos.

Siempre he dicho que se pierde más calidad audiófila de escucha por tener un tapón de cera en el oído que por un byte que se pierda de información en el ripeo... soy así de escéptico.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Abuelohifi

Cita de: Torpedo en Diciembre 19, 2013, 14:49:29
Un DAC-1 y más si es un modelo algo antiguo sin USB, tiene un agudo digamos que "descriptivo" que probablemente no guste a alguien acostumbrado al sonido cálido y "humano" de las cosas de Unison. No sería mi primera recomendación, menos si la idea es utilizar un ordenador como fuente a medio plazo. Además lo que hacen por el sonido las interfaces que convierten USB en SPDIF, al menos las experiencias que he tenido que tampoco son tantas, es cualquier cosa menos mejorarlo. No he probado aún una combinación convertidor USB-SPDIF + DAC que suene igual o mejor que el mismo DAC usando su entrada USB directamente.
Pero cada uno somos un mundo, lo que para uno es fatigante y analítico para otro es el nirvana y lo que para uno es natural, cálido y creíble, para otro es soso y sin chispa. Al final cada uno tiene que mojarse, gastarse los cuartos y hacer sus propias pruebas. Al menos hasta que se da con alguien cuyo criterio realmente sabes traducir a tu propio idioma.

Gracias por dar tu punto de vista, torpedo. Sin haberlo escuchado, por lo que he leído y por lo que me han comentado varios colegas que lo tienen, creo que no será un DAC que se adapte a mis exigencias y gustos musicales.

Un DAC que me llama mucho la atención por sus 3 facetas(previo, dac y ampli auriculares) y en todas rinde a un nivel de calidad realmente bueno, destacando como DAC, es el Mcintosh D100.
Tuve la oportunidad de escucharlo brevemente y me gustó su estética sonora.

Lo dicho, muchas gracias.
El Abuelohifi

Abuelohifi

Cita de: carlos.bcn1 en Diciembre 19, 2013, 17:10:35
Aún a sabiendas que el Benchmark Dac1 al precio que se oferta es casi imbatible, por abrir una vía más también tienes un Rega Dac a buen precio en el foro de Audioplanet.

Carlos

Gracias Carlos por avisarme de la oferta, la contemplaré.

Saludos.

Abuelohifi

Cita de: Arkadi en Diciembre 19, 2013, 18:16:22
Mi experiencia con el Benchmark DAC1, sin USB, es excelente, y la mejora de sonido al acoplarle el conversor Vlink192 de Musical Fidelity me resulto apreciable. De hecho, hoy por hoy es mi equipo de escucha de archivos digitales. El conjunto me suena como los ángeles, acoplado al amplificador de turno. Y ello después de haber probado un buen puñado de DACS con conexión USB.

Si pretendo que el sonido sea más cálido, para eso prefiero el amplificador.
Saludos

Hola Arkadi, qué tipo de DACs hascomparado con el  Benchmark DAC1?, por hacerme una idea del material al que ha superado bajo tu punto de vista.

Gracias anticipadas.

Abuelohifi

Cita de: Corcho en Diciembre 19, 2013, 18:21:17
Yo soy muy muy escéptico en estos temas por experiencia propia. Y mi punto de vista es que como por probar no se pierde nada uno se puede montar un PC audiófilo bien barato y hacer la prueba, si nos convence estupendo y si no nos convence siempre tendremos la ventaja que aunque no sea nuestro medio audiofilo de escucha sí puede serlo de previo o descubrimiento de muchísima más música (hay millones de webs con contenido musica por descubrir...).

Codificar audio tiene su ciencia pero no es complicado y una grabadora de calidad es recomendable (LiteOn es la marca que aconsejo casi siempre como de calidad con muy buen precio) pero en la mística no tengo claras tantas cosas. Personalmente lo que más se nota en audio en un PC es configurar bien el sistema operativo que usemos para quitarle procesos que "estorban" a los procesos de audio y que no usamos; y alimentar bien al pc con una fuente de alimentación de calidad, con bajo rizado eléctrico y voltajes lo más constantes posibles. Hay que tener en cuenta que hay miles de circuitos internos y hardware (gráfica, procesador, memorias, disco duro, etc) y todos se interfieren entre sí, pero cuanto mejor alimentados menos problemas dan.

Luego el DAC siempre lo aconsejaría externo y USB por ser la más común de las conexiones -en cuanto mezclar combinaciones de conexiones soy de la misma opinión que Torpedo-. Opino que un DAC en un PC puede funcionar tan bien como en un lector de CDs, bien configurado el sistema operativo y usando programas de audio que permitan usar los plugins de audio adecuados se pueden conseguir resultados más que óptimos.

Siempre he dicho que se pierde más calidad audiófila de escucha por tener un tapón de cera en el oído que por un byte que se pierda de información en el ripeo... soy así de escéptico.

Hola Corcho,

Enhorabuena por el hilo que te has currado referente a "windows audiófilo", realmente interesante, nunca pensé que el tema de cambiar el modo de reproducción de música fuera a ser tan sumamente complejo y desconocido para mí.

Te cosería a preguntas :D :D, pero mejor cuando llegue el momento, ahora tan solo te haré una:
¿Es preciso que tu pc monte una tarjeta de sonido decente o por el contrario se puede prescindir de ella si tienes instalado en tu sistema un buen DAC?

Gracias anticipadas y un saludo.
Abuelohifi.

pacopino

Cita de: Corcho en Diciembre 19, 2013, 18:21:17
Yo soy muy muy escéptico en estos temas por experiencia propia. Y mi punto de vista es que como por probar no se pierde nada uno se puede montar un PC audiófilo bien barato y hacer la prueba, si nos convence estupendo y si no nos convence siempre tendremos la ventaja que aunque no sea nuestro medio audiofilo de escucha sí puede serlo de previo o descubrimiento de muchísima más música (hay millones de webs con contenido musica por descubrir...).

Codificar audio tiene su ciencia pero no es complicado y una grabadora de calidad es recomendable (LiteOn es la marca que aconsejo casi siempre como de calidad con muy buen precio) pero en la mística no tengo claras tantas cosas. Personalmente lo que más se nota en audio en un PC es configurar bien el sistema operativo que usemos para quitarle procesos que "estorban" a los procesos de audio y que no usamos; y alimentar bien al pc con una fuente de alimentación de calidad, con bajo rizado eléctrico y voltajes lo más constantes posibles. Hay que tener en cuenta que hay miles de circuitos internos y hardware (gráfica, procesador, memorias, disco duro, etc) y todos se interfieren entre sí, pero cuanto mejor alimentados menos problemas dan.

Luego el DAC siempre lo aconsejaría externo y USB por ser la más común de las conexiones -en cuanto mezclar combinaciones de conexiones soy de la misma opinión que Torpedo-. Opino que un DAC en un PC puede funcionar tan bien como en un lector de CDs, bien configurado el sistema operativo y usando programas de audio que permitan usar los plugins de audio adecuados se pueden conseguir resultados más que óptimos.

Siempre he dicho que se pierde más calidad audiófila de escucha por tener un tapón de cera en el oído que por un byte que se pierda de información en el ripeo... soy así de escéptico.

El Benmarks si se pilla de segunda mano es un chollo. sale por la mitad. pero nadie lo vende de lo bueno que es.

Abuelohifi

Por cierto, ¿qué opináis de esta baratija china?:  dac smsl 1955+, en otros foros lo ponen como si fuera un aparato electrónico cuyas cualidades y características se pudiera comparar con DACs de varios miles de euros, en este aspecto, y por mi experiencia personal y trayectoria en el mundo del audio, el que quiere algo bueno, lo paga.

Saludos cordiales para todos y gracias nuevamente a todos los intervinientes en el hilo. Es de agradecer que me echéis un cable.


Corcho

No es preciso una tarjeta de sonido para conseguir un Pc Audiófilo. Un buen DAC es suficiente. Para recodificar audio a flac no influye absolutamente en nada, de hecho sin tener tarjeta de sonido y DAC se pueden codificar audio ya que solo requiere un procesador y los comandos del programa para recodificar y la lectora que lea o haga la imagen del CD. Para entendernos el proceso es: la Lectora cd/dvd lee el cd para windows, este lo manda al programa codificador (foobar exact copy o el que sea) y hace los cálculos para codificarlo al nuevo formato.

El DAC solo es necesario cuando queremos escuchar esa imagen, ese cd o esa codificación de información. El DAC nos da la calidad de reproducción (cuanto mejor DAC mejor reproducción) pero es el resto del proceso lo que nos da la calidad de la imagen.

Respecto al smsl 1955+ he leído alguna review por headfi sobre algún aparato que monta ese DAC y aunque el DAC en sí es bueno (e incluso aparatos de altos vuelos todavía usan el AD1955) creo que la marca smsl no destila calidad constructiva duradera. Creo que era drivers quien tenía un dac de esta marca y le duró los días contados... como aproximación aventurera puede estar bien por probar pero como algo definitivo desde luego que no lo veo...
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Arkadi

#26
Cita de: Abuelohifi en Diciembre 19, 2013, 19:00:05
Cita de: Arkadi en Diciembre 19, 2013, 18:16:22
Mi experiencia con el Benchmark DAC1, sin USB, es excelente, y la mejora de sonido al acoplarle el conversor Vlink192 de Musical Fidelity me resulto apreciable. De hecho, hoy por hoy es mi equipo de escucha de archivos digitales. El conjunto me suena como los ángeles, acoplado al amplificador de turno. Y ello después de haber probado un buen puñado de DACS con conexión USB.

Si pretendo que el sonido sea más cálido, para eso prefiero el amplificador.
Saludos

Hola Arkadi, qué tipo de DACs hascomparado con el  Benchmark DAC1?, por hacerme una idea del material al que ha superado bajo tu punto de vista.

Gracias anticipadas.

Musical Fidelity M1 DAC, HRT STREAMER, ARCAM DAC, Asus Xonar Essence, por citar algunos... Pero vamos, que el Benchmark DAC 1 es un viejo conocido, usa el buscador y lo verás.

Me se de algún forero que para sentir que superaba al Benchy se tuvo que ir al Berkeley DAC, si miras el precio de este verás de lo que estamos hablando. El Benchmark te puede cuadrar en el perfil o no, pero lo que es innegable es que durante diez años ha sido un referente para muchos. A partir de aquí a ti te toca probar y arriesgar.
Saludos

mvdventura

Hola Abuelo:

En mi opinión no deberías ripear todos tus cds, porque te va a llevar una vida, más si el tema del audio por computadora no lo tienes claro (yo todavía no lo vislumbro, salvo por el upsampleo). Yo ripearía lo que más escucho. Lo que tenga más rotación.

Mi conclusión casi definitiva es que comparando calidad 16/44  (CD) via mi Esoteric UX- 1 y el mismo archivo (16/44) en mi MacBook Pro conectado todo al equipo principal no hay diferencias de sonido. Por ello, no me plantearía el paso al audio por computadora, salvo por la "comodidad" de tener todos los CDs organizados en el disco duro, ergo en iTunes. De todas formas, se puede opinar diferente, según los oídos de cada uno.

Si upsampleo a 24/88 nativo, el sonido con auriculares es otra cosa. Ahora mismo estoy escuchando los Fidelio X-1 conectados al MicroStreamer y es una delicia. Creo que mucho tiene que ver la calidad de esos auriculares. El mismo archivo (24/88) conectado al Yamamoto via el V-Link, necesita de ajustes de ecualización, según mi oído (aquí todavía tengo que seguir con las pruebas en abierto, eso sí los Audeze brillan en este caso).

Un saludo.

Daniel

Torpedo

Arkadi, no es por entrar en polémicas, pero ninguno de esos DACs es mejor que el Benchmark. El del M1 es un truño patatero, ligeramente peor que el de Cambridge Audio. No hay que darle más vueltas. Pero no has probado DACs con USB que sean de su nivel, pongamos por caso el Mytek DSD, el Lavry DA-11 o quizá el M-DAC. Me quedo con la duda del Arcam ¿qué modelo era?

Abuelo: Si estás tan decidido a montarte un PC audiófilo, una opción asequible que te puede dar muy buen resultado es un Mac Mini. Su tarjeta de sonido es birriosilla, pero la idea es usar un USB para pasar la señal a un DAC. Además tiene puertos Thunderbolt que con un cable de menos de 30 euros te abre un abanico de DACs interesantes que funcionan por Firewire. Más silencioso y compacto no vas a encontrar mucho, el sistema operativo es especialmente apto para manejar audio (lo lleva siendo desde que en Windows nos teníamos que pelear con los drivers para que reconociese una ubicua SoundBlaster) y se puede prescindir completamente de iTunes si quieres, pues hay programas que te permiten leer tanto los formatos de Apple como ALAC y AIFF, como FLAC e incluso DSD nativo en .diff o incluso .iso.
Que conste que no soy maquero, pero a Dios lo que es de Dios y al César...
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Abuelohifi

Cita de: mvdventura en Diciembre 19, 2013, 20:15:20
Hola Abuelo:

En mi opinión no deberías ripear todos tus cds, porque te va a llevar una vida, más si el tema del audio por computadora no lo tienes claro (yo todavía no lo vislumbro, salvo por el upsampleo). Yo ripearía lo que más escucho. Lo que tenga más rotación.

Mi conclusión casi definitiva es que comparando calidad 16/44  (CD) via mi Esoteric UX- 1 y el mismo archivo (16/44) en mi MacBook Pro conectado todo al equipo principal no hay diferencias de sonido. Por ello, no me plantearía el paso al audio por computadora, salvo por la "comodidad" de tener todos los CDs organizados en el disco duro, ergo en iTunes. De todas formas, se puede opinar diferente, según los oídos de cada uno.

Si upsampleo a 24/88 nativo, el sonido con auriculares es otra cosa. Ahora mismo estoy escuchando los Fidelio X-1 conectados al MicroStreamer y es una delicia. Creo que mucho tiene que ver la calidad de esos auriculares. El mismo archivo (24/88) conectado al Yamamoto via el V-Link, necesita de ajustes de ecualización, según mi oído (aquí todavía tengo que seguir con las pruebas en abierto, eso sí los Audeze brillan en este caso).

Un saludo.

Daniel

Hola,

Una cuestión que me interesa muchísimo de algo que acabas de aportar:
¿Cómo realizas el ripeo, con el propio Pc o usas una grabadora específica que lea adecuadamente el Cd?.

Por otra parte, la cuestión de querer ripear es por ahuecar espacio, solo por eso, la tarea del ripeo he pensado que tal vez se la encomiende a mi sobrino, una vez que sepa yo como se hace , le enseño y en un mes me lo tiene listo. Le doy una propina y todos tan contentos.

Gracias de nuevo, vuestros comentarios son de gran utilidad para mí.
Saludos.