Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Auriculares forzosamente cerrados en torno a los 200 €

Iniciado por Branky, Noviembre 26, 2013, 20:47:31

Tema anterior - Siguiente tema

nserra

Me refiero a que al tener las almohadillas un hueco muy justo, una parte de la oreja me queda dentro de la almohadilla, y la otra encima, y eso hace que me resulten incómodos.

Los auriculares supraurales típicos suelen tener una abertura muy pequeña (HD-25 por ejemplo) o ninguna (P5), y queda muy claro que van apoyados encima de la oreja. Luego hay diseños considerados por el fabricante como circumaurales, como los Momentum o los Focal Spirit One en los que la abertura es bastante grande, pero a no ser que tengas las orejas muy pequeñas, quedan como supraurales, pero al no estar pensados así, a mi y a mucha gente se le hacen incómodos. Aún así, conozco gente que los tiene y que les rodean toda la oreja.

Como bien dices un buen diseño circumaural tiene que ser claro, que no haya posibilidad de que la oreja no entre, como por ejemplo, los HD650, DT880, K701, etc.

Portátiles y completamente circumaurales, de los que conozco: P7, QC15, MDR-1R, UE6000, Edition 8, etc. Opino que Sennheiser tendría que rediseñar los Momentum y hacerlos un poco mas grandes para ser circumaurales "reales".

Lo de la presión pues no se la verdad, en general también es verdad que no es una cosa que me moleste, los HD-25 no me molestan aún presionando mucho, pero precisamente los Momentum nunca he sentido que apretasen mucho, mi incomodidad con ellos viene porque no me caben bien las orejas en las copas  ;D.

Kowalski74


A ver, os contesto con los tres aquí delante  ;) : Momentum, Focal Spirit Classic y Professional.

En los Focal, las medidas del interior de los pads son algo menos pequeñas (por no decir más grandes) que en los Momentum, pero similares. Puede haber alguien al que los Momentum les quedasen pequeños por poco y los Focal les valgan justos, pero quien tenga orejas de mayor envergadura le van a seguir pisando en parte o haciendo contacto con el exterior.

A mi, por ejemplo, los Momentum pe pisan el lóbulo de la oreja y todo el contorno exterior de la misma. Con el uso se hace más llevadero, eso sí, y casi ni lo noto. En cambio, con los Focal puedo introducir toda la oreja dentro (rozando el borde interior) excepto el lóbulo, que se sigue pisando.

Sin embargo, la ventaja que tienen los Focal, es que las almohadillas son más blandas y gruesas (distancia desde borde interior del pad al exterior). Con esto se consigue mayor comodidad por un lado, aunque apoyen algo, y un mejor sellado y aislamiento. Eso es algo que preguntábais tambien, los Focal aislan más que los Momentum. No mucho más, pero sí algo más. No puedo ser más preciso ;) .

Por otra parte, con el tiempo y el uso las almohadillas (memory foam) adoptan la forma de la oreja. Esto, unido a que son más blandas, hace que resulten más cómodas que las de los Momentum. Llevo con ellos más de dos semanas y ya los noto casi como circumaurales sin apenas sentir que se apoyan sobre el lóbulo de la oreja. Supongo que también será una cuestión de costumbre. De todos modos, por lo que he leido por ahí no son raros los casos de personas que han devuelto los Professional por resultarles incómodos.

En cuanto a la fuerza con la que aprietan, tengo que comentar que a mi los Momentum no me parece que aprieten demasiado. Aprietan, pero para mi gusto lo justo. No me gusta sentir un auricular demasiado suelto.

Comparando los tres, los Focal Spirit Professional son los que más aprietan, seguido de los Classic y por último los Momentum. Aunque he de decir que estos Momentum tienen cientos de horas de uso sobre mi cabeza y a lo mejor han cedido algo. No se. En todo caso es justo decir que si alguien tiene problemas con los Momentum porque aprietan demasiado entonces también los tendrá con los Focal. También es normal, ya que los Focal son más voluminosos y pesados y necesitan una mayor sujeción. Por si también sirve de referencia, los HD650 me parece que aprietan como los Classic, menos que los Professional y más que los Momentum. Y todos más que los Denon.

En cuanto a capacidad sonora, me parecen superiores a los Momentum y también a los D2000. Respecto a los Momentum se nota mucho el mayor tamaño de las copas dándoles un tamaño escénico mayor, en todas las dimensiones, tanto en anchura y altura como en profundidad. Por otra parte, no llegan a la dimensión escénica de los Denon, quedándose a medio camino de ambos. Para cierto tipo de música que necesita de una escena amplia, como clásica, en ese aspecto van mejor los Denon. Sin embargo, para música que requiera de una mayor proximidad o intimidad, como gran parte del rock, música acústica, folk, vocal, etc. yo prefiero una escena algo más reducida como la de los Focal. De todos modos, esto es algo muy personal que depende de las preferencias de cada uno. Hay quien prefiere una gran escena para todo. En los Focal la escena tiene muy buena profundidad y la sensación de menor amplitud  respecto a los Denon viene dada en parte porque los medios están más adelantados y nada retraídos, algo que a la hora de evaluar esa zona media se torna en una ventaja.


En la zona baja llegan más abajo que los Momentum, tienen más control, velocidad y detalle, sin interferir en los medios. Al menos los Professional, los Classic tienen unos bajos algo más prominentes, más al estilo de los Momentum o HD650 aunque sin llegar a tanto. Son unos bajos que llegan más abajo y más planos, muy planos, sin énfasis en el grave medio, aunque con presencia y pegada más que suficiente cuando hace falta, haciendo que sean unos auriculares muy versátiles. Para mi son de los mejores bajos que he escuchado por debajo de los LCD-2 (de los pocos que conozco, claro), gustándome más que los Denon. Ojo, no estoy hablando de cantidad, sino de calidad. Los Professional pueden parecerle a alguien incluso escasos de graves. Los Denon tienen más grave y aún siendo un grave muy bueno, es algo flojo y menos controlado. Ese es, para mi, el punto débil de los Denon y es que en la zona baja me suenan a subwoofer, poco naturales. Es algo que se corrije en los modelos superiores, con más control, pero aún así siguen manteniendo cierto sonido a "club" que en principio engancha pero con el tiempo puede terminar cansando. Incluso los D7000, corrigiendo prácticamente todos los defectos de sus hermanos menores, tienen un resto de ese sello característico.

En la zona media tienen muy buen detalle y resolución. Destaca también su gran corrección tímbrica resultando muy naturales en voces, con todos sus matices y vibraciones, e instrumentación acústica. Eso, unido a su neutralidad, velocidad y a la calidad de sus bajos hacen que se comporten especialmente bien en percusión y cuerda. Tienen mucha claridad a la vez de tener cierta calidez y cuerpo, sin que interfieran los bajos en ellos. Aquí sí que diría que son algo superiores los Professional a los Classic. Los Classic tienen algo más de cuerpo pero un poco menos claridad y detalle, estando los medios ligeramente difuminados y retraidos respecto a su hermano. En todo caso las diferencias son pequeñas. Los medios suenan cercanos, en su sitio, con presencia y nada retrasados, al contrario que en los Denon. No diría que son mejores que los Momentum ya que estos tambien destacan en la zona media, pero sí los prefiero a los D2000.

En la zona alta, tienen unos agudos que para mi gusto están en la medida adecuada. No destacan ni por exceso ni por defecto, aunque me parecen la parte más débil del conjunto al no parecerme del todo naturales y faltarles cierta sensación de aire, no se si por su naturaleza de cerrados o porque su extensión por el extremo más superior no sea algo destacable. Da la impresión que por encima de 10KHz tanto los Momentum como los Denon lo hacen mejor. No se. Esta es la zona que más me cuesta evaluar de un auricular más allá de si los agudos me resultan molestos por exceso o mejorables por defecto. Los encuentro equilibrados, sin más.

En conjunto, lo más destacable es que son muy equilibrados en todas sus frecuencias, sin que nada sobresalga sobre lo demás. Dentro de ese equilibro, los Professional son más neutrales que los Classic, siendo estos últimos más cálidos, con un ligero énfasis en los bajos y un punto más relajados. Ambos se desenvuelven bien con cualquier género musical salvo quizás grandes orquestaciones donde la amplitud de escena sea un pilar fundamental o música  electrónica estilo EDM, donde encajarían mejor auriculares con graves sobredimensionados.

En resumen, los Momentum o los D2000, aun pudiendo ser mejores en algún aspecto, creo que en general son inferiores a estos Focal.

Para terminar, comentar que los Focal los tengo a medio rodaje y estas impresiones pueden variar en el tiempo. Ah, y que se mueven bien desde cualquier fuente pero que agradecen una buena amplificación, mejorando sensiblemente.

Bueno, tenía pensado escribir un análisis de los Focal y haceros ahora sólo un adelanto, ya que preguntabais, pero no se si ya lo habré escrito todo  ;D.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Dimante

Jo, Kowalski, muchas gracias.

Desde luego no dejas lugar a la duda. Me hago una idea bastante clara de por dónde van los Focal. Interesantes. Ya sabes que yo soy muy de escena grande y amplia, y seguramente por eso me decantaría tal vez por los denon (la perfección tímbrica la suelo buscar más en abiertos que en cerrados, donde busco más la diversión y practicidad). Pero desde luego por lo que comentas debo probar esos Focal cuando tenga oportunidad.

Un saludo.

herdom

Al igual que Dimante, muchísimas gracias,  asi da gusto.

Tendria que probarlos, pero me da que me pasaria como con los momentum,  que a la larga no los aguantaba.

Kowalski74

De nada, compañeros. Para eso estamos, para compartir nuestras experiencias ;).

Dimante, si das prioridad a una escena amplia entonces son superiores otros auriculares como los Denon o los DT-770 (siempre hablando de auris cerrados). En cuanto a la diversión, los Focal cumplen con nota. Al menos para mi gusto.

Por otra parte, si la comodidad también es un factor fundamental, los Focal no serán tus auriculares. Ahí te doy la razón, herdom.

Por comentar algo más, de los dos Focal me voy decantando por el Classic. Me parece más musical, agradable y disfrutable con más géneros, además de más cómodo, mejor construido y lujoso. No me considero un "basshead" pero estando acostumbrado a los HD650, D7000, Momentum, Fidelio X1, etc., los Professional se me quedan en ocasiones escasos de grave. Por si sirve de referencia, y para los que han probado el Fiio E7, los Classic suenan como unos Professional con la opción "Bass" (0, 1, 2, 3) en 1 o ligeramente por encima.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7