Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

El cable de los Senn HD800

Iniciado por FRR, Noviembre 18, 2013, 20:02:24

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

Como he recibido bastantes mensajes en los que se me pregunta acerca de la calidad del cable original de los HD800, intentaré describir su composición de la manera más neutra posible.


El fabricante describe su cable en los siguientes términos:

CitarSilver-plated, oxygen-free copper (OFC).

Symmetrical.

Kevlar reinforced

10 feet (3 meters), straight.

En otras descripciones "oficiales" se lee:

CitarThe symmetrical cords are designed with twin-core, high-performance, Teflon-insulated connections on each side. They are additionally covered with high-quality material for better shielding from oscillations caused by ambient noise. The jacks are exclusively produced for the HD 800 in Switzerland and feature gold-plated bunches. Gold has the highly positive property of having a very low transfer resistance, thus guaranteeing excellent contact without interference.

Si abrimos el cable, esto es lo que se observa:


Se trata de dos cables independientes, que son los mismos que, ya separados, llegan hasta las copas. Van trenzados junto a dos gomas de guía, para mantener un trenzado homogéneo dentro de la funda.

La funda es doble: la externa, de tipo téxtil y tacto suave, va un poco holgada para evitar microfonías. La interna, del mismo material aunque más fina y sin entramado, está más tensa y mantiene apretado el trenzado.

Cada cable, de unos 3 mm o 3.5 mm de grosor, está formado por una funda gruesa de PVC de negro, un blindaje en espiral (flexible, menos efectivo) que debe de tener una cobertura de un 75-85%, unas hebras finísimas de algodón que básicamente sirven para mantener el trenzado, y un par trenzado que no es de teflón, como asegura la segunda descripción citada arriba, sino polietileno o un material similar. El metal, de un calibre muy muy reducido, son hebras de cobre bañado en plata impregnadas de kevlar, para hacerlo más flexible y evitar roturas en los filamentos. Esto obliga a derretir con crisol antes de soldar, ya que el cable no se desprende con un simple pelacables (además, como ya he dicho, el calibre es finísimo).

¿Es un buen cable? Para ser un cable de serie, sin duda, sí, lo es. Cada canal está blindado de manera independiente, se emplean 4 conductores en total con geometría StarQuad, hay un (muy escaso) relleno de algodón para evitar microfonías, y se emplea cobre de calidad aceptable.

¿Cómo se puede mejorar, o mejor dicho, cuáles son sus puntos débiles? A mi entender, son los siguientes, a pesar de sus virtudes:

-El calibre del metal es excesivamente reducido, tal vez 28 o 30 AWG. Un cable de auricular está a medio camino entre un cable de interconexión (impedancia, capacitancia) y un cable de altavoz (resistencia, inductancia). Eso significa que el calibre algo importa.

-Las hebras del metal están impregnadas de kevlar, que no es el mejor dieléctrico que existe. Se puede mejorar evitando el kevlar y optando solo por teflón flexible (tipo FEP), polietileno o aire.

-Se emplea un multifilar. Se puede mejorar usando hilo de Litz o conductores sólidos.

-Es algo grueso y pesado, por culpa de las fundas y guías de PVC, pero el problema no es dramático.

Clonar el cable es relativamente sencillo. Basta con buscar un cable de instalación o de micrófono muy fino (3 o 3.5 mm), de cobre bañado en plata en par trenzado, blindaje en espiral, con aislante de polietileno y relleno de algodón, y trenzar dos de ellos como hace Senn.

Senn ha logrado crear un buen cable a partir de materiales relativamente baratos, ya que el tipo de cable que emplea para cada canal, con una construcción típica de cables de micrófono, suele oscilar entre los 1.5 y 2.5 euros el metro. No hay materiales fuera de lo normal: ni plata pura, ni cobre monocristalino, ni aislantes de primera, ni criogenizaciones ni nada por el estilo, sino un uso inteligente de un modelo de cable común y bien seleccionado.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

D2Cowones

Nunca había visto una sección del cable de los senn, muy interesante el post

Había leído muchas afirmaciones sobre la bondad de este cable, pero siempre me había quedado la duda si porque muchos de serie son un churro o comparado con qué, no hay como leer algo con fundamento, gracias por las explicaciones.

saludos