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Modificación Xindak DAC-5

Iniciado por Mandrake, Febrero 05, 2009, 18:09:00

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Mandrake

He visto ya por ahí modificaciones en ciertos componentes, que parece mejoran el sonido, esta es la mas documentada con fotos, aunque en frances:

http://www.homecinema-fr.com/forum/viewtopic.php?f=1057&t=29887148&sid=c91d97b36f65a14dd6bea983720e7079


Soy un profano en el tema, pero aparte de cambiar los opamps, que parece algo relativamente sencillo, se cambian ciertos componentes, y tengo un par de dudas, bueno, dos mas grandes que las otras 2.000 ;D.

Aqui cambian los 4.7µF WIMA MKP10 por unos Mundorf MCAP de 4.7µF tambien y 250v, pero mas adelante le añade unos PIO K40U9 0.1µF en paralelo, y yo me pregunto por qué, es para "ayudar" a los principales? Y no se si esto es una burrada, pero no es una solucion mas directa aumentar el valor de los Mundorf para empezar? Aqui las fotos, que tomo prestadas de ese buen señor:



Otra duda es que otra marca se podria usar con un poco mas de calidad que esos Mundorf, aunque sin irse a precios excesivos, Auricap quizas? Alguna otra cosa obvia que se podría hacer para mejorar este aparato en cuestión?

Siento las burradas que pregunto, ahora mismo solo me stoy empapando de todos estos conceptos, que era una asignatura pendiente para alguien de letras como yo. Ni siquiera se si seguiré adelante, pero como hobby esto no tiene desperdicio, solo con la fase de recopilación de información ya me estoy entreteniendo mucho.... ;D

Saludos y gracias por adelantado
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

Azazel

No te obsesiones demasiado con el "tuning" porque puede ser malo... para el bolsillo, pero sobre todo para el coco si sirve para no dejar de pensar "a ver qué más le hago para pulir esto o aquello" en lugar de disfrutar de las cosas y la música.

Al de las fotos ya le podemos diagnosticar enfermedad bastante avanzada.

Los condensadores (esos son de las salidas analógicas, o sea, de "acoplo"): cuanto más alto es el valor, más graves "dejarán pasar", pero cuanto más alto es el valor más grandes y caros son , o directamente no existen, y más problemas traen (distorsión y rotaciones de fase) y por eso a veces se combinan unos "bueno" de valor alto con unos "muy buenos" del valor más alto posible para el tamaño (o precio) posible. Pero si te fijas ya ha metido tales "latas" que no sé hasta qué punto la válvula los estropeará (calor) o estarán cogiendo ruidos como una antena... Emho, se ha pasado.
Esta técnica también se usa en los de las fuentes de alimentación, por motivos similares aunque en su caso es para mejorar la ESR (un electrolítico gordo es bueno para el filtrado de baja frecuencia pero malo para el de alta, y se les ponen pequeños de película que mejoran eso). No se ve qué ha hecho con la fuente de alimentación el hombre, que a veces debe ser lo primero a dejar "bien": sospecho que se ha obsesionado tanto con estas cosas que la ha dejado más de lo deseable.
Luego se ven en lugar de operacionales unas placas "cúbicas" llenas de componentes: supuestamente eso optimiza el integrado (ampli operacional, los de ocho patas típicos) pero tiene que estar muy bien hecho y pensado para esa aplicación, si no muchas veces es mejor (y mucho más práctico) usar un operacional más óptimo en ese sitio.

En general lo del "tuning"... tiene mucho de "mira lo que he hecho" y poco de "mira cómo suena ahora" cuando lo pruebas de verdad.

Yo acabo de "tunear" pero a lo práctico mi Yulong DAH1:
-vi que tenía ruido de alimentación, probé a desacoplar (montaje elástico) el transformador y cambiar puentes rectificadores "vulgaris" por diodos rápidos, y se quitó.
-vi que tenía una ganancia exagerada, y había ruidos, así que miré el circuito y puenteé una etapa (un operacional de buffer con 12dB de ganancia). El volumen es ahora mucho más "usable" y tiene menos ruido y suena mejor.
-vi que tenía unos condensadores de acoplo en mitad del circuito, primero probé a cambiarlos por otros mejores y mejoró algo, y luego medí y comprobé que no eran necesarios si tenía cuidado en no tener auriculares conectados sin haber puesto alguna fuente digital o el volumen alto, así que los quité ("dc coupled") y ha ganado más aún.
Y no creo que me complique más: ha sido gratis (!) y funciona, pero he tenido suerte, el chisme está bien hecho pero mal pensado y podía "corregirse". A veces están bien pensados pero mal hechos, o usando componentes basura, y entonces hay que hacerlo de otra forma...

Mandrake

Bueno Azazel, ya digo que esto ahora mismo lo hago por diversión, es una buena forma de aprender algo de lo que no tengo ni idea, y tu post desde luego me va a traer mucho entretenimiento, porque para "traducirlo" me voy a tirar unas cuantas horas.... ;D

Y pr lo que yo he leido este señor en concreto no ha tocado la fuente de alimentación, que sí he visto por ahí, y tu me lo corroboras, es de las primeras cosas que suelen ser mejorables....Te pongo una foto por si se te ocurre algo, ya apuntaba el compañero Jose cosas como aislarla un poco (placas cobre?)....



Saludos y gracias por tu aportación ;)
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mrarroyo

Creo que si realmente quieres modificar la unidad deberias de esperar a que la garantia se venza. No me pondria a "jugar" pues puede ser que la unidad que tienes tenga problemas durante el periodo de garantia en componentes que tu no tocarias. Sin embargo el fabricante/representante va decir que el fallo es por tu "jugar" con el equipo.

Mandrake

Cita de: mrarroyo en Febrero 06, 2009, 01:18:50
Creo que si realmente quieres modificar la unidad deberias de esperar a que la garantia se venza. No me pondria a "jugar" pues puede ser que la unidad que tienes tenga problemas durante el periodo de garantia en componentes que tu no tocarias. Sin embargo el fabricante/representante va decir que el fallo es por tu "jugar" con el equipo.

Entiendo tu preocupación Miguel, pero sinceramente en la práctica creo que sería bastante dificil ejercitar la garantía, ya que lo compré en Ebay y Xindak creo que no aprueba esos vendedores, y lo de que responda el vendedor directamnte....habría que verlo.

Saludos
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Azazel

No recuerdo cuánto costaba ese Xindak o cuánto te costó, pero estos DAC de China (mi Yulong me salió por algo menos de 200 euros) suelen costar menos que el porte de enviarlo allí y vuelta, así que la garantía es "relativa"... Si el aparato llega sin funcionar, o deja de hacerlo los primeros días, entonces sí pero en ese caso se suelen preocupar de enviarte otro gratis y te cuesta el porte de vuelta o ni eso, pero a partir de ahí...

Mandrake: si es por diversión, entonces "aceptamos tuning"  ;D  . De todas formas no hagas nada hasta que tenga un par de semanas de uso mínimo, para dejar que se "ruede" y estés seguro que da todo de sí, y para asegurar que no hay ninguna cosa que falle también. Tu aparato tiene bastante buena pinta en general (en fin visto así) cnuna caja bastante amplia y bien organizada y componentes a priori decentes.
Trafos: asegúrate que están bien aislados mecánicamente (montaje sobre gomas, tal vez las lleve pero muy apretadas y puedas intercalar más) y no están pegadísimos a la placa, yo no enredaría más. La alimentación lleva diodos sueltos, a ver qué son pero cambiarlos por unos rápidos será sencillo y en general bueno (y barato). Esos operacionales ya vienen en zócalo: será sencillísimo reemplazarlos por otros... ¿qué son? Seguramente sean OPA2604 o 2134 de BB, están bien pero hay cosillas mejores, y lo mismo que la válvula sólo habiendo mejorado un poco la alimentación, y jugando a cambiar opamps y válvula por otros "sabores", ya tienes diversión para rato!
Seguramente ése sería el primer paso antes de tocar nada con soldador.

Por otra parte es importante "entender" el circuito: busca los datasheet de los chips en juego para identificar alimentaciones y camino de la señal, guíate por lo que hace/dice quien ya lo ha tocado (foros etc) pero comprobando siempre lo que digan, analilza cómo lo usas y qué te parece mejorable... todo eso, antes de plantearse tocar nada también.

Saludos!

Mandrake

De lo que me dice Azazel, que tomo nota, si te puedo decir que los opamps son BB2604, y sí parece que hay ganancia cambiandolos por unos Burson, como el del link.

Un saludo
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Jose

Lo dicho, yo me centraría en aislar un poco los trafos y mejorar un poco el "rendimiento energético" en general.

Añadir aislante al chasis (aunque opino que si no vamos a escuchar música a volúmenes muy elevados que hagan resonar el chasis y los componentes, esto no es necesario). Añadiría una válvula un poco mejor y un anillo anti-vibraciones para ella y poco más la verdad... ahora, para gustos. ;)


Saludos


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Mandrake

Por cierto Azazel ( y Jose), lo de las gomas en los trafos, son como los "silent blocks" de lo coches, no? Supongo entonces que cualquier goma/neopreno que resista el calor valdrá, no?

Y esos diodos rápidos, son como los famosos "FRED" que he leido por ahí, verdad?

Saludos y gracias
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Jose

Cita de: Mandrake en Febrero 06, 2009, 10:34:09
Por cierto Azazel ( y Jose), lo de las gomas en los trafos, son como los "silent blocks" de lo coches, no? Supongo entonces que cualquier goma/neopreno que resista el calor valdrá, no?

Normalmente se usa neopreno o goma tal y como dices. Yo puedo comprarlo aquí en el polígono por una porquería y de varios grosores diferentes hasta 2.5 cms de grueso.


Cita de: Mandrake en Febrero 06, 2009, 10:34:09

Y esos diodos rápidos, son como los famosos "FRED" que he leido por ahí, verdad?

Saludos y gracias

Quizás en Ikusi (en la calle 1º de Mayo) los tengan y seguro que no muy caros... eso si, no busques marcas "esotéricas". Es una tienda de electrónica en general donde se surten de componentes la mayoría de SAT

Saludos
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Nelson Pass

Mandrake

Cita de: Jose en Febrero 06, 2009, 10:56:35
Cita de: Mandrake en Febrero 06, 2009, 10:34:09
Por cierto Azazel ( y Jose), lo de las gomas en los trafos, son como los "silent blocks" de lo coches, no? Supongo entonces que cualquier goma/neopreno que resista el calor valdrá, no?

Normalmente se usa neopreno o goma tal y como dices. Yo puedo comprarlo aquí en el polígono por una porquería y de varios grosores diferentes hasta 2.5 cms de grueso.


Cita de: Mandrake en Febrero 06, 2009, 10:34:09

Y esos diodos rápidos, son como los famosos "FRED" que he leido por ahí, verdad?

Saludos y gracias

Quizás en Ikusi (en la calle 1º de Mayo) los tengan y seguro que no muy caros... eso si, no busques marcas "esotéricas". Es una tienda de electrónica en general donde se surten de componentes la mayoría de SAT

Saludos


Tío, le quitas toda la poesía al asunto.... ;D Yo normalmente uso esas cositas de fieltro que se ponen debajo de las patas de muebles para no rayar los muebles de madera, pero de goma (un hallazgo de mi cuñada en las tiendas de todo a 1 €), de hecho el Xindak ya tiene cositas de estas entre el chasis y la tapa para evitar vibraciones, eso si que es barato....Habrá que hablar con tus proveedores ;)

Y lo de los diodos igual, me da igual la marca, creo que ya se que tienda es, al final de la calle, no?

Saludos
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Jose

Cita de: Mandrake en Febrero 06, 2009, 11:03:51

Tío, le quitas toda la poesía al asunto.... ;D Yo normalmente uso esas cositas de fieltro que se ponen debajo de las patas de muebles para no rayar los muebles de madera, pero de goma (un hallazgo de mi cuñada en las tiendas de todo a 1 €), de hecho el Xindak ya tiene cositas de estas entre el chasis y la tapa para evitar vibraciones, eso si que es barato....Habrá que hablar con tus proveedores ;)

Y lo de los diodos igual, me da igual la marca, creo que ya se que tienda es, al final de la calle, no?

Saludos


Lo siento, hoy no estoy muy prosaico... (hoy es "uno de estos días")  :P :P

Si, está en la prolongación de 1º de Mayo, justo en la esquina, y si esta cerrado, esta el taller, que se encuentra  en esa calle bajando a la alameda de Colón.


Saludos

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Nelson Pass

Mandrake

Bueno esta mañana me llegó (no me lo puedo creer todavia,me la mandaron...ayer desde Madrid!!! :o) gracias a Ignacio de Audio Clasico esta TESLA NOS de origen militar (de ahí los 2 sables cruzados) que probaré este fin de semana...Ahora mismo tiene una rusa que compré muy barata, y veremos si cambia mucho  el sonido con esta válvula, que por cierto tengo conectada al Cantate (la salida de válvulas, la de transistores a las A5).

Unas fotos, para Miguel en especial :D:




Saludos
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mrarroyo

Muy lindas valvulas, yo acabo de recibir cuatro valvulas Rusas 6H23n del mismo lote. No se si las instalare en el Monarchy NM24 DAC or en el X-Can V2.


Mandrake

Cita de: Azazel en Febrero 06, 2009, 07:53:06

Trafos: asegúrate que están bien aislados mecánicamente (montaje sobre gomas, tal vez las lleve pero muy apretadas y puedas intercalar más) y no están pegadísimos a la placa, yo no enredaría más. La alimentación lleva diodos sueltos, a ver qué son pero cambiarlos por unos rápidos será sencillo y en general bueno (y barato). Esos operacionales ya vienen en zócalo: será sencillísimo reemplazarlos por otros... ¿qué son? Seguramente sean OPA2604 o 2134 de BB, están bien pero hay cosillas mejores, y lo mismo que la válvula sólo habiendo mejorado un poco la alimentación, y jugando a cambiar opamps y válvula por otros "sabores", ya tienes diversión para rato!
Seguramente ése sería el primer paso antes de tocar nada con soldador.

Por otra parte es importante "entender" el circuito: busca los datasheet de los chips en juego para identificar alimentaciones y camino de la señal, guíate por lo que hace/dice quien ya lo ha tocado (foros etc) pero comprobando siempre lo que digan, analilza cómo lo usas y qué te parece mejorable... todo eso, antes de plantearse tocar nada también.

Saludos!

Pues he estado investigando y los diodos que lleva, segun se ve en la foto de arriba, los 4 por debajo de las cajitas blancas (que son fusibles F2AL - 250V, aunque ahora tengo la duda de si son los que vende de plata Xindak como para HIFI, llevan unas marquitas en las bases, a lo mejor es la marca de la plata....), son SR360 de la marca HY, que segun he visto son "Schotiky Barrier Rectifier Diode", sea lo que sea eso, y los 8 mas pequeños por encima son FR104 HY, o sea, FAST RECOVERY RECTIFIERS, por lo que no se si valdrá la pena cambiarlos, creo que hay unos "ultrafast" y "superfast", pero no se si tampoco valdrá la pena....

Tambien le he puesto goma debajo de los transformadores, que la verdad es que zumban un poquito, aunque no tanto como para molestar dentro de la caja, a la que tambien le he pegado, por ahora por arriba, otra placa de goma....

Saludos
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