Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cardas EM5813 Model 1 - Primeras Impresiones

Iniciado por mcamarero, Noviembre 05, 2013, 19:32:14

Tema anterior - Siguiente tema

mcamarero

Quiero dejaros unas líneas sobre mis primeras impresiones con estos IEM que el gran George Cardas acaba de sacar al mercado después de bastantes años de desarrollo, según él por su frustración con la calidad de este tipo de auriculares, frustración que comparto.

En primer lugar, debo decir que las primeras impresiones son buenas. La calidad tanto de los auriculares, que parecen esculpidos en bronce, como del cable –un Cardas Clear Light- son excelentes.

La longitud del cable es más corta de lo normal, lo cual yo particularmente agradezco puesto que lo suelo llevar conectado a un AK100 en el bolsillo y un cable demasiado largo me incomoda. El cable es mucho más grueso de lo que puede encontrarse en otros auriculares IEM, lo cual da una grata impresión de calidad. El conector es bañado en oro y en ángulo recto. En cuanto al propio auricular, puede apreciarse su curiosa forma y que el canal de sonido es mucho mayor que lo que viene siendo habitual en IEMs.

El EM5813 viene con dos almohadillas, una de color blanco y otra azul, ambas de plástico muy blando. La blanca favorece los graves para los que les gusta eso y la azul da un perfil más equilibrado. Yo he dejado la azul nada más probarla. Otros IEMs vienen con muchas almohadillas de diferentes tipos. Éstas son cómodas pero aíslan sólo en grado medio. Registrando los auriculares en la web de Cardas dicen que te enviarán más almohadillas cuando las lancen al mercado.

Tengo que decir que los auriculares cambian su sonido sustancialmente tras unas 120 horas de rodaje. Recomiendo realizar este proceso antes de emitir juicios. Yo los recibí y los dejé directamente rodando tras una breve escucha, hasta que volví de un viaje 4 días después.

En cuanto a su sonido debo decir que es el único auricular IEM con un sonido relativamente "serio" y con esto quiero decir de auricular grande. Tengo una colección bastante completa de topes de gama de diferentes marcas y uso los IEM únicamente por su comodidad cuando voy en el avión o por la calle paseando al perro, pero sabiendo que he de renunciar a muchas cosas con ellos.

Comparados con los IEM Shure 535 que también tengo, por poner un ejemplo,  son mucho más coherentes ya que tienen un sólo transductor y bastante bueno por cierto. También son más cálidos y agradables aunque menos dinámicos y divertidos que los 535. Con música clásica resuelven bien los timbres, cosa que no hacen los 535. También separan bien y ofrecen un escenario aceptable, comparándolos con los auris grandes.

Lo medios me parecen, siempre dentro de lo que es un IEM, sumamente logrados, carnosos y cálidos. Los graves son correctos sin más, al menos con las almohadillas azules. No suben mucho en los agudos, cosa que sí hacen los Shure 535, pero francamente prefiero la coherencia que ofrece este transductor y sus medios a la especialización de varios transductores con filtros miniaturizados que están claramente poco logrados y nunca dan con el timbre de la voz o los instrumentos.

Les encuentro dos problemas, la colocación en la oreja resulta absolutamente fundamental con estos IEM para obtener un buen sonido. Y no ayudan las pocas almohadillas que trae, solamente dos, que quedan algo "sueltas". En esto todos los Shure son claramente mejores. Tampoco son tan cómodos como los Shure ya que su terminación metálica y el peso del cable hace que haya que "cargarlos" un poco.

Aclarar que estas impresiones se refieren a los EM5813 Model1 conectados a un AK100 y con el filtro PRO EQ activado, mismo que compensa un poco el efecto de la gran impedancia de salida de este aparato.

Cuando tenga tiempo os pongo unas fotos, aunque por la web hay bastantes ya.

Como conclusión sólo os diré que estos de Cardas son los únicos IEM que aguanto un buen rato.



Un abrazo a todos.

xcd1947

Gracias por tus impresiones.

Una pregunta, la comparación con los shure 535 es desde el mismo AK100? Los has probado desde una fuente con una impedancia de salida muy baja?

Es que ya hubo quejas de esa combinación, y más que por los auriculares, me parece que es por el Iriver. Los BA, cuando son conducidos por fuentes con una alta impedancia de salida, suelen tener ese efecto que comentas de incoherencia.

En este hilo de otro foro se comenta: http://reproductormp3.net/index.php?topic=17374.msg184722#msg184722

Esos shure conectados al AK100 tienen una pérdida de linearidad de más de 7db (A partir de 1db ya es audible)

mcamarero

#2
Hola xcd,

Efectivamente los probe con varios aparatos. Ademas del AK100 -a ver si me consigo por ahí un AK120 bien de precio-, con un iPod Classic y con la salida de auriculares del Grace m903b, esto último mucho más serio.

Lo que dices es cierto, el AK100 por su alta impedancia de salida varía la respuesta en frecuencia al interactuar con los auricualres, a veces sustancialmente. Por eso han puesto una ecualización especial que han llamdo EQ PRO. Un apaño vamos.

Los problemas de coherencia se perciben como saltos entre los grupos de frecuencia. Puede ocurrir y de hecho ocurre también con altavoces normales, aunque en este caso los filtros suelen estar mejor ejecutados. Por eso los buenos monitores de una sola vía tienen ese efecto tan interesante de "desaparición". En los IEM es dificil resolver el problema de la coherencia. Senn, por poner un ejemplo, recurre a un solo transductor en la gama alta de IEMs, por ejemplo en el IE8, IE800.

De todas maneras para mí los únicos IEM equiparables en algunos aspectos, no en todos ni de lejos, a los "grandes" son estos Cardas, sin despreciar los 535 que también son buenos en algunos aspectos, aunque no en los más importantes para mí. En general percibo el sonido de todos los IEM como demasiado analítico, espectacular y "lavado", mientras que en los Cardas hay cuerpo y coherencia, a costa de otras cuestiones que ya he comentado.

No quiero ser demasiado entusiasta con estos auris pero definitivamente son algo distinto en este mundillo.


Un abrazo a todos.

xcd1947

El ipod classic también tiene una impedancia algo alta. El grace no lo conozco, pero no suelen llevarse bien los Iems con amplificadores estacionarios.
Si puedes buscar un iphone, te asegurarías de si lo que pasa es que no te gustan definitivamente, o que no te gusta asociado a altas impedancias de salida.

Aunque por lo que comentas, me da que eres más de in-ear DD (Dinamic driver) que de BA. Por el sonido que te gusta, si quieres un auricular de batalla, ya que hay ocasiones en la que salir con un auricular de 400€ no es lo mejor, que miraras unos Vsonic VSD1 o VSD1S. Tiene buenísimas críticas. Vamos, yo he probado varias vsonic, y me parece que todos tiran en la línea que parece que te gusta, un sonido con cuerpo, con unos medios muy buenos, sin ese incisivo "detalle" que suelen tener muchos IEMs.

Un saludo

mcamarero

Sólo añadir que tenéis una crítica de estos IEMs en el TAS nº 238 (TAS=The Absolute Sound), por lo demás bastante entusiasta.

Un abrazo a todos.