Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Tendremos el equipo ideal algún día???

Iniciado por azelais, Septiembre 29, 2013, 12:57:37

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Hola.

La pregunta que hago en el título es más una reflexión personal que una búsqueda de respuesta.

Todos los aficionados a esto hemos ido a avanzando (El Camino), más o menos rápido, hasta lograr el sistema del que ahora disfrutamos. En mi caso ese Camino fue bastante irregular hasta hace 6 años más o menos; cuando comencé a profundizar y a aficionarme en serio; al conocer este foro la afición se incrementó al ir descubriendo múltiples posibilidades de mejoras en todos los componentes del sistema: desde los auriculares (en el primer momento la pieza principal) hasta la fuente, pasando por amplificadores, cables, accesorios etc.

Comencé con unos K530 que en su momento me parecieron magníficos, conectados a un integrado Sherwood y con un CD Sony muy básico; luego hubo cambio de ampli y de CD, Rotel ambos; llegaron nuevos auriculares: D5000 y K701. Ahí el salto fué espectacular, pensé que no sería posible mejorar mucho más. Llego una fuente nueva (Primare CD31) acompañado de mi primer ampli de auriculares, el V8. Aquello no podía ir a más; seguro, eso pensaba yo, salvo en pequeños matices. Comencé a probar cables, tanto de red como de modulación (el culpable es quien ya podéis suponer: Rocoa), con regletas, con más auriculares, añadiendo fuente de alimentación................ La forma que tenía de escuchar la música estaba a un nivel que, pocos años atrás me hubiese parecido inalcanzable.

Ya se había convertido en un no parar; sonaba muy bien pero buscaba ese detalle que hiciese decir "wow" más allá de lo que el disfrute normal hubiese pedido: la escena, la resolución, el control de los graves, la transparencia de los medios, la suavidad de los agudos (los veteranos podéis obviar la sonrisa que os está saliendo, sobre todo tu Rodrigo  :D :D :D), el impacto, la dinámica etc. etc. Buscando siempre el plus de calidad que cada vez era más difícil lograr; es muy fácil un cambio de perfil pero mucho más complicado mejorar la calidad de ese perfil a partir de un determinado punto. Llevaban auriculares para probar, amplificadores, cables, accesorios varios, algunos con aspecto esotérico y que, curiosamente aportaban mucho al resultado final.

En algún momento determinado, no se decir cuando, me doy cuenta de algo que, a priori, puede parece absurdo o evidente, peor no lo es tanto: supe claramente cual era le sonido que buscaba. Es un paso enorme, ya no dispersas esfuerzos, puedes seguir cacharreando porque nos gusta pero con un objetivo claro a lograr. Así que todos mis esfuerzos ya iban encaminados a mejorar ese perfil que tenía definido: probar amplis, cables, más cables, accesorios varios para afinar, upgradear algún componente etc.

Y, poco a poco, cada vez está más afinado el sistema. A día de hoy disfruto de un sistema que nunca hubiese pensado en tener. Afinarlo cada vez cuesta más, costar en el sentido estricto de coste económico, lo que lo convierte en complicado.

Ahora estoy escuchando El concierto para cello de Dvorak, lo tengo desde hace mucho y nunca lo había escuchado con tanta calidad. Así y todo sigo buscando esa pequeña mejora que logre hacer excelente lo muy bueno.

En auriculares tengo muy claro cuales son los perfiles por lo que tengo que moverme, al margen del cacharreo, si hay novedades; en amplificadores es más complicado, en función de las sinergias los resultados pueden ser muy diversos pero más o menos tengo lo que quiero ahora. La fuente no me planteo mejorarla, las hay superiores pero no voy a llegar a ellas; así que a hora mi apuesta va por cables, accesorios etc.

Lo que todos, creo, tenemos claro, es que en esta afición la "insatisfacción plena " es casi permanente, pese a tener un equipo muy logrado siempre queremos más, y no hablo de variedad, sino de calidad.

Bueno, tras este rollo que os he largado, me gustaría que dijeseis en que punto os encontráis de satisfacción. Para los veteranos puede ser un ejercicio de curiosidad sana; para los menos veteranos puede servirles como orientación basada en la experiencia personal de cada uno de nosotros.


Un saludo

Arkadi

#1
Hola Marco, estupendas reflexiones. Añade un concepto a eso, el umbral de percepción: ¿qué me satisface porque percibo que me satisface?, ¿qué me satisface porque en teoría debe satisfacerme? Es crucial hallar el umbral de percepción de cada uno, y saber detenerse, porque otra cosa es buscar un imposible.
A ver si todos juntos podemos opinar aquí, sin entrar en disputas absurdas, contad vuestra experiencia.
El equipo de auriculares que considero estabilizado, porque cada cosa me aporta algo distinto, es la dupla que forman los HD800 y los LCD-2. En cuanto a amplificadores, estoy satisfecho con el Burson Soloist, si bien considero cierto margen de mejora, aunque no muy grande, hacia un Auralic (que por cierto estoy probando estos días). Contentísimo con un modesto lector de CD Marantz CD6004, y con un Benchmark DAC como fuente. es posible que en adelante las combinaciones que haga sean pasos laterales, pero no creo que mis oídos me empujen a invertir mucho más en esta afición. En mi caso, creo que no me queda mucho más camino, por ese umbral de percepción al que me refería.
A.

azelais

Totalmente de acuerdo Arkadi, ese umbral debemos detectarlo para no continuar hacia donde no vamos a encontrar más mejora.

Cada uno tiene el suyo.

Muy buen apunte.

Saludos

Vedder

pues en mi caso, los SR-009 han sido un antes y un después en ese "camino", y mira que era escéptico, pero..... >D

A veces pienso en deshacerme de todo y quedarme solo con ellos (y con los RS1+RA1 para cosas mas marchosas), sobre todo porque escucho mucho con altavoces cuando ando por casa, pero este gusanillo cacharril que se despertó hace ya tiempo me lo impide, de hecho ahora ando echándole un ojo a un ampli dinámico de un mejor nivel que el M1, ya que no estoy sacando todo lo que tienen los HD800 sobre todo (quizás un Auralic?, ni Burson y cosas de ese nivel me parecieron mucho mejor al que tengo  :juer:)

Y como apunte, vuelvo la vista atrás y realmente, con el primer equipo serio que tuve (y tengo, los RS1+RA1), me haría sentirme totalmente satisfecho, con lo cual al nivel que se llega a veces es simplemente cuestión de ser muy muy muy aficionado a estos temas, tanto de música como de "cacharreo".

akagista

Cuanta razón tienes, Marco. En esa disyuntiva estamos más de uno.

Todo sea por lograr ese plus que nos hace ir siempre un poco más allá.

Yo ya creo haber logrado esa tranquilidad que da tener un buen equipo con buenos auriculares (cada uno con su peculiaridad especial, lo que te da un abanico sónico amplio) y buen amplificador. Así que a disfrutar de la música que es lo fundamental y no obsesionarse demasiado por el hardware.

Pero siempre está ahí ese deseo de probar cosas nuevas...

Arkadi

Cita de: Vedder en Septiembre 29, 2013, 13:46:26
de hecho ahora ando echándole un ojo a un ampli dinámico de un mejor nivel que el M1, ya que no estoy sacando todo lo que tienen los HD800 sobre todo (quizás un Auralic?, ni Burson y cosas de ese nivel me parecieron mucho mejor al que tengo  :juer:)



¿Qué Burson probaste Vedder?, el Soloist me parece bastante cerca del Auralic en muchas cosas y apreciablemente superior a todo lo que he probado antes (M1,  Icon, V8...)

Vedder

Cita de: Arkadi en Septiembre 29, 2013, 14:12:26
Cita de: Vedder en Septiembre 29, 2013, 13:46:26
de hecho ahora ando echándole un ojo a un ampli dinámico de un mejor nivel que el M1, ya que no estoy sacando todo lo que tienen los HD800 sobre todo (quizás un Auralic?, ni Burson y cosas de ese nivel me parecieron mucho mejor al que tengo  :juer:)





¿Qué Burson probaste Vedder?, el Soloist me parece bastante cerca del Auralic en muchas cosas y apreciablemente superior a todo lo que he probado antes (M1,  Icon, V8...)

No, el soloist no lo he probado, me refiero al modelo anterior. Que tal en comparación con el auralic?

azelais

Cita de: Vedder en Septiembre 29, 2013, 14:17:49
Cita de: Arkadi en Septiembre 29, 2013, 14:12:26
Cita de: Vedder en Septiembre 29, 2013, 13:46:26
de hecho ahora ando echándole un ojo a un ampli dinámico de un mejor nivel que el M1, ya que no estoy sacando todo lo que tienen los HD800 sobre todo (quizás un Auralic?, ni Burson y cosas de ese nivel me parecieron mucho mejor al que tengo  :juer:)





¿Qué Burson probaste Vedder?, el Soloist me parece bastante cerca del Auralic en muchas cosas y apreciablemente superior a todo lo que he probado antes (M1,  Icon, V8...)

No, el soloist no lo he probado, me refiero al modelo anterior. Que tal en comparación con el auralic?


Yo he podido probar ambos; personalmente me gusta más el Auralic. Pero, la comparativa tampoco es rigurosa y, por otra parte, el Auralic estaba en balanceado y el Soloist en RCA, por lo que tampoco es justa la comparativa.

A ver si alguno de los que han podido probar, cara a cara, ambos modelos, pueden abrir un hilo para hacer una comparativa. Son dos modelos muy valorados y cada uno tendrá sus adeptos.

Un saludo



Arkadi

No creo que yo tenga un oído increíble, pero con mi oído y en mi equipo los veo a un nivel muy similar en casi todo. Si no es en balanceado me parecen iguales, el Auralic una pizca más potente, el Burson un poco más relajadito. Quizás en una escucha totalmente balanceada puedas notar que el Auralic es superior, pero no de una manera aplastante. Posiblemente, en términos de amplificación, el Burson Soloist sea una gran elección para cualquiera.
A.

Arkadi

Aclaro que tengo ambos en casa ahora mismo.

azelais


Arkadi

Ja, un buen forero y mejor amigo me lo ha prestado para que los compare bien, puesto que sabe que estoy interesado en el Taurus. Y reconozco que esperaba más diferencia entre uno y otro...

Villegas63

El afán de superación, de mejora y la tremenda curiosidad subyacen en todas las facetas del ser humano y sin duda es lo que ha motivado el desarrollo de nuestra raza.

Y el audio no deja de ser una más. Yo entré en este foro queriendo comprarme para mi cumpleaños, del tirón, el mejor auricular del mundo mundial. Venía de unos que compré en PRYCA (sí señores, en Pryca ;D) marca Sennehiser que consideraba buenos (vaya castaña) pero me merecía unos mejores porque soy un trabajador nato, porque no tengo vicios, porque ... ¿os suena?

Pues ahí aparecieron Dimante, Azelais, Rocoa, Torpedo, y alguno más que me recomendaron piano piano. Tras un par de años tengo algunos auriculares y algunos amplificadores (no sabía ni que existían), y contento con lo que tengo.

Ampliar y seguir buceando en mejoras supone mucho dinero y creedme que no es lo que me preocupa, sino el desencanto de gastar algo (o mucho da igual)  de pasta para no encontrar ninguna satisfacción en el trato. O muy escasa. O muy forzada por mi parte.

El camino es lo más disfrutable, sin duda. Probar esto, probar aquello, pero cuando ya tienes tu perfil más o menos definido, debes estar muy convencido para dar un paso más. Al menos yo. Para eso están los amigos, que te pueden dejar algún aparato para que salgas de duda.

Y sí, amigos, creo que todos merecemos un buen equipo, el mejor que podamos pagar sin desatender otros compromisos. Pero sin volvernos locos.

La satisfacción de escuchar música es, en mi caso, muy superior a la necesidad de hacerlo muy muy bien.  :)

Ni me planteo meterme por ahora en Auralic, o Leben o cacharros de ese nivel.

Pero claro, es perfectamente comprensible, siendo el orgulloso propietario de un RA1/RS1, ¿no Andrés?  >D >D >D

Manuel.

Arkadi

Hombre, tienes un integrado y un lector que valen más que todo mi equipo junto, así que menos lobo, gradista, digo Caperucita...
A.

Juanma

Hola Andres,
Ahi te quería ver yo, en esta comparativa.Pregunta del millón, crees que merece la pena la inversión en un Auralic o un Soloist o actualizar el GS-1 con el upgrade que esta disponible?
Mi Linn Unidisk 1.1 tiene salida balanceada.
Te dire que estoy encantado con el Gilmore.

Un abrazo.