Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Nuevos Flagship de AKG - K812

Iniciado por nserra, Septiembre 27, 2013, 15:00:00

Tema anterior - Siguiente tema

akagista

Un auricular de ese precio y con ese cable  :-[

Una vez en su posesión, lo primero: cambiar el cable (si es que ha quedado pasta).

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales


akagista

CitarYa va bajando el precio...

Y más que tienen que bajar.

Dimante

Por lógica deberían situarse a la par de los hd800 y t1, como ha ocurrido siempre. Veremos que va pasando.

Villegas63

Ya estoy engordando el cerdito ;D

Manuel

dudes13

Buenas, estoy apunto de comprar mis primero auriculares de gama alta y tengo casi decidido tirar por los HD800.  Sin embargo, si alguien tiene éste modelo de AKG estaría encantado de escuchar sus oiniones. Todo lo que he leído por la red no ha hecho más que confundirme más jaja.

Saludos!

dudes13

Y ya que estamos.. hay alguna diferencia entre el k812 y el k812 pro o son exactamente el mismo modelo?

Saludos!

nserra

Solo hay unos K812 y que yo sepa, por aquí nadie los tiene ni parece que los vaya a tener a no ser que bajen de precio  ;D.

Saludos.

azelais

Hola a todos.

Lo cierto es que tras leer lo que se ha comentado sobre este auricular, y tenerlo desde hace algunas semanas, me animo a transmitiros mis impresiones.

De entrada puedo decir 3 cosas de él: es uno de los auriculares más completos que he probado, sino el que más; es fácilmente disfrutable por cualquier aficionado (en mi opinión por ausencia de excesos y la falta de carencias importantes) y, por último, si bien tiene fama de ser sencillo de mover, crece exponencialmente en un equipo de nivel.

En estos momentos, tienen 300 horas de uso constante, tanto con disco especifico de rodaje como con música variada. He podido disfrutar de ello alrededor de 60 horas, con lo que tengo una idea clara de las impresiones que me producen.

Para situar el ámbito en el que se prueban, describo el equipo:

Primare CD31 upgradeado
Berkeley Alpha DAC 1
Sugden Masterclass HA 4
Todos con fusibles Furutech.
Regleta Ryder con schuckos de oro y rodio.
Cables red: Furutech, Harmonic Techobology PRO AC 11, Cardas confeccionado, Shunyata Taipan.
Cables conexión: Nordots Walkiria xlr, Cardas digital AES/EBU.
Desacopols Stein y Cardas-

Equipo 2
Marantz CD5004
SPL Auditor.
Cable confeccionado por Hamlet tanto en red como en conexión.
Uso de la salida óptica del Marantz.

Auriculares:
Ultrasone Edition 10
Denon D7000
AKG K702


En ocasiones mencionaré algún otro auricular que, pese a no tenerlo en este momento, he conocido bien en este mismo equipo.

Sobre el tema constructivo creo que ya se ha dicho todo, con lo que poco o nada puedo aportar en ese punto. Su presentación es muy buena, alejada de lujos pero de un buen gusto y calidad. Que disponga de una sola toma de cable en el lado izdo, no es algo que me resulte molesto; AKG ha usado casi siempre esta opción de conexión y lo tienen bien desarrollado. El cable si me parece, aparentemente, lo más mejorable, no tanto por su finura sino tener el conector 6.5 mm roscado; de momento no he cambiado de cable.

Realmente son muy confortables, se adaptan muy bien y poseen una buena presión que los mantiene en su sitio pese a movernos. Los HD800 pueden desplazarse con más facilidad si nos movemos con ellos puestos; los Edition 10 aprietan más y se sujetan aún mejor. Siendo estos 3 realmente cómodos para largas escuchas.


SONIDO.

Desde la primera escucha me resultan agradables: vivos, con un grave definido, trasparentes, muy resolutivos y ágiles.

La sensación de trasparencia es muy elevada, permite escuchar cualquier sonido de una forma realmente clara y definida; muestra aire entre los diversos intérpretes de una forma totalmente cohesionada y sin fisuras; un sonido pleno y con cuerpo.

Su perfil es de los que podríamos denominar "neutro!, pese a no gustarme este adjetivo, puesto que ninguno lo es. Si puedo decir que es muy equilibrado, sin destacar ninguna frecuencia sobre otra de forma excesiva. Podría ir en la linea del HD800 o Edition 10, sin llegar a ser tan particular en la zona alta como estos otros dos. Con más cuerpo que el Senn y más trasparencia en la zona media que el Ultrasone.
Es más permisivo con las grabaciones que los dos citados, pero mucho menos que el D7000. Las malas grabaciones las muestra sin que llegue a ser desagradable.

GRAVES.
En mi opinión muy alejados de la escuela AKG tradicional. Son profundos, secos, rápidos, controlados, limpios y potentes cuando deben serlo. Sin que ensucien al resto de frecuencias.
Con grabaciones de rock de buena calidad, la batería suena con una plenitud asombrosamente creíble y cercana. Puede seguirse limpiamente la línea del bajo con mucha precisión. Los instrumentos acústicos en sus sonidos más graves se reproducen con una enorme fidelidad y limpieza, un placer escuchar cellos, órganos, pianos, instrumentos de viento etc, en interpretaciones de música clásica.
Tiene la rapidez de un Grado RS1, con la profundidad de un HD800 y la sensación de presencia física del Ultrasone.
Posiblemente sea el grave que más me ha gustado en unos auriculares. Obviamente necesitan que tanto la grabación como el resto del equipo puedan ofrecer la cantidad y calidad de grave necesario para que pueda reproducirse.
Posee menos profundidad que el Edition 10, no puedo comparar este extremo con el HD800, de memoria diría que ambos  están muy igualados en este aspecto. Frente a los HD800 muestran un "punch" que los Senn no logran, y lo hace con mayor limpieza que los Ultrasone.
MEDIOS
Limpios, cercanos, trasparentes y con textura para hacerlos naturales. A la altura de los del HD800 y más definidos que en el Edition 10.
Las voces suenan humanas, plenas, mostrando cualquier inflexión de la voz. Las cuerdas no amplificadas son sublimes por la riqueza armónica con la que las reproduce.Delicioso escuchar una obra como la 9ª de Beethoven, Also Spracht Zrathustra ó el Concierto de Aranjuez, puede "verse" la vibración de las cuerdas al ser frotadas o pulsadas.  Con guitarras amplificadas pueden sonar incisivos, guitarras que hieren, crujen, casi agreden; una experiencia muy real escuchar la distorsión de las guitarras en temas de AC-DC, Deep Purple, Arkona etc.
Siempre me ha gustado la trasparencia de los medios en los HD800, estos están, como mínimo, al mismo nivel Suenan más corpóreos, por la presencia mayor del grave, pero igualmente limpios.
AGUDOS.
Soy muy poco quisquilloso con los agudos, Varias personas encuentran al Ultrasone pasadito de agudos, yo no.  Igualmente los HD800 son definidos en ocasiones como extremadamente extensos o hirientes en el extremo alto, a mi no me lo parece.
El 812 ofrece una elevada extensión en esta zona, a mi modo de ver algo más suave que los otros dos citados, lo que hará que sea más disfrutable por más personas.  Tanto el Edition 10 como el HD800 puede que leguen un poco más arriba, sin que se note carencia alguna en los AKG,  ni excesos.
Suenan naturales, vivos y con la presencia suficiente para dar brillo a la música.
Con grabaciones críticas en este extremo, son totalmente correctos y muestran las frecuencias más alta sin que resulten molestos; siempre lo hacen de forma correcta. Quizás en malas grabaciones podamos encontrar algún  "pico" molesto; algo que no puede solucionarse salvo que cambiemos de grabación.

ESCENA
El punto fuerte de los dos modelso que estoy citando de forma habitual. Tanto los HD800 como los Edition 10 son los reyes, indiscutibles para mi, en ese aspecto. Cada uno con sus peculiaridades y personalidad.
El AKG puede formar parte de los grandes en este aspecto, sin duda. No llega a la anchura de los Senn; ni a la altura de los Ultrasone; en profundidad estaría a la par de ambos. Sin embargo hay un aspecto en el que supera a los otros dos: la focalización. Ubica de una forma muy clara, definida y estable, a cada uno de los intérpretes, pudiendo seguir con total precisión los movimientos que realizan o los efectos que se han utilizado. Los LCD tienen una muy buena focalización, pero en un escenario muy pequeño y poco tridimensional; los AKG nos facilitan esa perfecta focalización en un escenario lo suficientemente amplio para ser creíble; sin que siempre se aprecie un amplio escenario: en función del disco, estaremos en un gran auditorio, en un pequeño teatro o en un estadio olímpico. Esta adaptación y no exageración de la escena, los hace muy realistas para escuchar cualquier tipo de interpretación.
El 812 nos presenta la música muy cerca de nosotros, estamos junto a los intérpretes, muy metidos en el escenario o estudio.

RESOLUCIÓN
Al nivel de los más grandes, la comparativa con los otros modelos citados los situaría a su nivel, cada uno lo muestra en su estilo, sin que se uno u otro nos ofrezca más información.
En la zona grave nos ofrece más, vuelvo a hablar de memoria, que el HD800, a la par que el Edition 10 pero con más control. En los medios estaría al nivel de los HD800 y en la parte alta, sin llegar a la extensión de los otros dos, aparentemente, reproduce todo de forma magistral.
Otro aspecto que para mi es decisivo para disfrutar, es la dinámica: la capacidad que tiene el auricular para hacernos pasar de un suave murmullo a una explosión de forma inmediata y con el incremento de presión sonora que convierte a ese sonido en algo que parece real. Aquí los 3 están muy igualados, quizás, por poco, los 812 nos ofrezcan un poco menos dinámica, sin que llegue a echarse en falta. Con obras clásicas complejas, esta virtud brilla de forma importante en los 3, algo más en los HD800 ó Edition 10

SINERGIAS.
Como jhe señalado al principio, tiene fama de ser fáciles de mover. Sí, es así. Pero con matices; muchos matices.
Desde la salida de auriculares del Marantz CD5004 suenan agradables, en el PC igualmente. Pero sería un absurdo usar estos auriculares en esas circunstancias, estamos usándolos a un 50% de su capacidad.
Con el Auditor como amplificador y el Marantz como transporte, la mejora es notoria; si bien aún no llegan a lo que pueden ofrecernos. El Auditor aporta calidad, suavidad, corrección y elegancia, pero le falta ese plus de empuje, impacto, dinamismo y amplitud que se logran con el Sugden y el Primare. En esta combinación es donde realmente brillan y son disfrutables a un nivel que he logrado en muy pocas ocasiones.
Tienen la virtud de ser disfrutables en todo momento; pero insisto, para que brillen y sea una adquisición que nos haga llevarlos al máximo, piden un equipo a su altura. Lo mismo que ocurre con HD800 ó Edition 10, pese a que estos no son tan disfrutables desde cualquier dispositivos.

ESTILOS MUSICALES.
Me parecen muy váldos con cualquier estilo. Siempre supeditado a la calidad de la grabación.
Con rock clásico, progresivo, metal etc, pueden ser muy divertidos y ágiles, haciendo disfrutar de una escucha realmente placentera.
Con clásica nos permiten situarnos en primera línea del auditorio, para ver a cada uno de los intérpretes ejecutar la obra.
Con electrónica nos permitirá masajearnos la mandíbula con el grave que nos dará.

CONCLUSIONES.
Magnífico auricular sin duda; sin ninguna carencia apreciable, sin excesos, divertido cuando debe serlo, educado en estilos más relajados . Siempre correcto y a un nivel altísimo de calidad.
Con determinadas grabaciones, muy pocas la verdad, HD800 o Edition 10 pueden brillar más. Pero el K812 brilla siempre a un nivel altísimo.
Podría ser mi único auricular sin lugar a dudas.


Un saludo






dexon

Un gustazo leer tus impresiones, con las que no puedo estar más de acuerdo.
Resaltar lo del crujir de las guitarras y la tremenda dinámica.
Un saludo

azelais

Pues sí, Dexon. Hace un par de días, escuchando a Barón Rojo creí notar que estaban aquí con los amplis de guitarra en mi sala :D

mapufre

Magníficas impresiones Azelais, haces que que nos podamos hacer una idea fácil del perfil de estos auriculares, su capacidad y su versatilidad.

Yo tuve la oportunidad de probarlos, y aunque no fue por mucho tiempo, si que me pude hacer una idea de por donde iba, unos HD800 vitaminados, guardado esa escena de los 800 y su definición, pero con mas empuje y cuerpo.

Lastima su precio...

Un saludo.

Dimante

Coño, Marco, qué alegría verte de nuevo por aquí!!
Buena review. Coincido bastante en las impresiones, aunque me gustaría puntualizar algunas cosas. No son demasiado importantes, pero en estas diferencias es en donde se van conociendo los equipos.
Para empezar me gustaría reconocer que la impresión general es muy similar a la tuya. Me parecen unos buenos auriculares, muy completos y con unas características particulares que los hace destacar entre los grandes. Son seguramente los auriculares de alta gama más musicales y emotivos que he probado. Para mi sí que poseen la firma y el estilo típicos de AKG, pero reconozco que hay cosas que han conseguido mejorar mucho.
Ya no hablamos de auriculares fríos y secos, como pasaba con los k701 y en ocasiones con los hd800. La fluidez de los k812 los hace mucho más versátiles y agradables con grabaciones diversas. Tampoco son tan duros de mover, y aunque es evidente que un auricular de este nivel se desaprovecha conectado a un ipad, lo cierto es que suena y de lo lindo, cosa que con otros ni es planteable.
A mi la zona aguda sí se me hacía algo viva y nerviosa en algunos casos, sobre todo en relación al hd800, pero no es algo tan problemático como podía ocurrir con los k701. Con las voces la transición del medio-agudo al agudo es mucho más suave y controlada, y he encontrado que donde se dispara es algo más arriba.
He notado también en alguna ocasión, sobre todo al principio del rodaje, un cierto toque metálico en la parte alta también que fue corrigiéndose con el uso y la adaptación personal.
El grave me parece lo mejor de este auricular. Es muy extenso, y envolvente. Es probablemente el auricular de carácter neutro en el timbre que mejor maneja este tipo de registro en el que el grave es profundo y envolvente, musical, sin que sea coloreado o excesivo. Difícil de explicar, pero es justo lo que creo que lo hace especial.
La escena es enorme y la separación instrumental sencillamente brutal. Deja al resto de los auriculares que tengo en parihuelas, siendo tan sólo los hd800 los que mantienen la talla e incluso los superan con buen equipo detrás y una grabación acorde.
La focalización, como has dicho, es excelente. Yo he encontrado, a diferencia tuya, que la presentación no es tan cercana como la del hd800 o el k701, ni tan directa. Separa un poco más la zona centras y realiza una transición hacia los laterales progresiva y cohesionada, lo que consigue una sensación de integración en la interpretación y de coherencia espacial sin igual.
No entraría a comparar su capacidad técnica en términos de resolución, tímbre o dinámica con otros grandes dinámicos y ortodinámicos porque encuentro que las diferencias son pequeñas, y destacan en apartados diferentes. Me parece que se mueven en un nivel muy alto, y que su aspecto más destacable no está en estos puntos, donde rinde de forma magnífica.
Lo mejor de este AKG es que ha logrado una emotividad haciendo las cosas más o menos correctas en cuanto al timbre y el equilibrio tonal que otros auriculares que he conocido están muy lejos de conseguir. Al final uno disfruta mucho de la música de forma casi desentendida.
A ver qué va opinando más gente que los conozca, que me parece que son unos auriculares aún poco conocidos.

Un saludo, campeón!

azelais

Gracias por vuestras palabras.

Dimante, me refería al grave cuando decía que no eran de la escuela clásica de AKG.