Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

CD contra reproductores de memoria o nostálgicos contra vanguardistas.

Iniciado por Cabillas, Septiembre 24, 2013, 22:21:32

Tema anterior - Siguiente tema

carlos.bcn1

Todavía sigo disfrutando más del formato cd y del vinilo que de los archivos digitales tipo mp3, flac 3. Los argumentos no dejan de ser los que habéis enumerado y todos los que se puedan decir, porque el único que encuentro a favor del archivo digital es la comodidad y, por supuesto, que la calidad de escucha es de la misma manera enteramente disfrutable.

Sí que es verdad que la nostalgia aporta un plus en un formato físico tipo cd o vinilo; para mí casi cada uno tiene su historia particular: la caja, la portada, lo que el artista o compañía hubiese querido incluir y en casi todos los casos recuerdo datos banales como cuándo, dónde lo compré y cosas de este tipo, y si me da por tirar del hilo me voy a otros lugares que la memoria guarda. (de hecho pocos objetos que tengo en el piso son capaces de lo mismo)  Por supuesto tengo dos armarios, azules, de aquellos que en su día se vendían para guardar y ordenar cds ... que además son resultones  (de los amigos que conservo todavía una gran parte conservan este tipo de despensas musicales ... a quién no le gusta entretenerse en el contenido de estos armarios?).

Y además... si no se continúan vendiendo cds o lps, qué tipo de formato se comercializará?. Será suficiente el spotify?

Saludos. Carlos

abroba

Yo le doy tanto al cd como al formato digital.
Cada vez me considero menos audiófilo (creo que alguna vez lo he sido, mínimamente) y más y más melómano. Con lo que me contento con poco y sé disfrutar de la música sin necesidades de audio demasiado exigentes. Así las cosas, spotify es una herramienta que uso muy frecuentemente. ¡Hay tanto ahí por descubrir! Me es muy útil para estar más o menos al día en novedades jazzísticas. Y también, como a otros compañeros, para ir sobreseguro a la hora de hacer según qué compras.

En casa la música suena en diferentes formas:

Tiro de cd cuando mi santa familia me da una tregua y tengo ese ratito de tranquilidad que me permite ponerme a escuchar de verdad, sin hacer otra cosa. En ese caso SIEMPRE es con lector de cd + ampli + auriculares.

Otra opción es oir música en el salón a través de spotify con smart tv, conectada al ampli y con cajas. En ese caso generalmente no suena jazz, ni clásica ni ópera. Más bien suena lo que le gusta a mi mujer (que a mí ya me parece bien) o, en el peor de los casos, suena lo que le gusta a mi hija (eso ya no me parece tan bien  :juer: ). Pero en ocasiones sí, en ocasiones tienen la bondad de aguantar como jabatas a Miles Davis o a Pavarotti  ;D 

En el trabajo suena siempre la música en digital, ya sea en discos guardados en el ordenador o, la mayoría de las veces, a través de spotify. 

Y donde pongo muchos discos es en el coche. Habitualmente voy solo, y en ese caso sí puedo darle caña al tema jazzero  >D Siempre tengo por ahí 6 o 7 cedés para ir poniendo y quitando.

Salu2!

Abel


"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

bi55378

#17
Yo me he rendido a la causa digital y, aún peor, a la lujuria del streaming....
En la música, como en el cine, no concibo el soporte (físico/digital) como un fin, sino como un medio.
Fuera de una sala de conciertos, no le veo sentido al paroxismo audiófilo....

nostoy

#18
CitarFuera de una sala de conciertos, no le veo sentido al paroxismo audiófilo....

Define "paroxismo audiófilo" por favor........ suena despectivo.


Y.. que no es el soporte, que tiene su importancia, que es como se puede escuchar con mayor calidad , y hoy por hoy, bajo mi modesto punto de vista, un reproductor de CD bien emparejado (ampli, auriculares etc.) gana a los demás soportes y no digamos ya a Spotify (incluso a 320), otra cosa es, como ya se ha indicado, la comodidad.
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

bi55378

Cita de: nostoy en Octubre 28, 2013, 21:07:03
CitarFuera de una sala de conciertos, no le veo sentido al paroxismo audiófilo....

Define "paroxismo audiófilo" por favor........ suena despectivo

Yo por paroxismo entiendo la exaltación extrema de pasiones, y para nada tiene un significado despectivo, al revés....

Juanma

Estoy contigo, dentro de unos años tendré algo físico por el contrario en un disco duro...
Cita de: caromire en Octubre 28, 2013, 15:51:57
No tan rarito que me da que somos bastantes.

Comparto la idea de Dimante, las nuevas tecnologías me sirven para seleccionar lo que compro y no meter la pata, pero me gusta leer las letras (ahora ya con gafas) y disfrutar con las carátulas (mejor vinilo que cd).


saludos



victor_cc

Yo sigo pensando que el soporte digital tiene que sonar mejor que el lector de CDs tradicional porque no necesita partes móviles, se desgasta menos, ..... No digo que un portátil cualquiera conectado por USB suene mejor que cualquier reproductor de CDs  :juer:  pero cada vez hay más variedad de reproductores con disco duro muy caros de marcas muy reconocidos que no me puedo creer que suenen peor que sus equivalentes con CD. Ahora, será cuestión de gustos como todo.

Para mí el disco duro (network player) gana en todos los sentidos, no sólo en comodidad.

Saludos!

nostoy

CitarYo por paroxismo entiendo la exaltación extrema de pasiones, y para nada tiene un significado despectivo, al revés....

Vale, perdona pero me sonaba raro y si es asi yo si busco ese paroxismo, busco placer a la hora de una escucha pausada con auriculares y cuanto mejor me suena más placer siento >D............staré enfermo ??? oo).

Ojalá llegue le dia en que el HDD conectado al DAC y al ampli me suene mejor que le Reproductor de CDconectado al ampli, asi me ahorro levantarme a cambiar el disco y no sufro un coitus interruptus.........( con tanto placer...., uno no sabe donde puede llegar). :o

Venga.... ,salu2 forer@s. 8)


Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

bi55378

Cita de: nostoy en Octubre 28, 2013, 22:34:22
CitarYo por paroxismo entiendo la exaltación extrema de pasiones, y para nada tiene un significado despectivo, al revés....

Vale, perdona pero me sonaba raro y si es asi yo si busco ese paroxismo, busco placer a la hora de una escucha pausada con auriculares y cuanto mejor me suena más placer siento >D............staré enfermo ??? oo).

Yo también busco ese placer, pero los niveles de exigencia y percepción analítica propios del acercamiento audiófilo yo, personalmente, los siento inexorablemente unidos a la interpretación, al rito y la ceremonia del concierto en directo

fravad

Opiniones las encuentras muy variopintas.  :D
Yo recientemente he mandado a reparar un reproductor CD que tengo desde hace casi 25 años. Y por qué lo abandoné ? porque salió el puñetero MP3 y... no reproducia! Y ahora, le quité el polvo y me dí cuenta de la joya que tenia. Y es que a veces hacemos cosas que no tienen sentido.
Pero esto es como todo. Hay quien dice que la música clásica no hay que escucharla con auriculares, ni con equipos de música... que la música necesita "aire" y que esos violines suenan de forma muy distinta en un Auditorio. A lo mejor...tienen razón. Me duele el riñón, nada más que de pensar lo que me ando gastando para luego que alguien te diga ésto. ;D

bi55378

Cita de: fravad en Octubre 28, 2013, 22:53:50
Me duele el riñón, nada más que de pensar lo que me ando gastando para luego que alguien te diga ésto. ;D
No te preocupes, que el que dice esto se acaba de fundir 400 laureles en un cablecito de m****a ;)

Vedder

Cita de: Hallenbeck en Octubre 28, 2013, 14:48:44
Yo aún mantengo mi antiguo reproductor de CD, pero no recuerdo cuándo fue la última vez que lo utilicé.

Ahora tiro mucho más de lo digital (Spotify y Match, por nombrar los que utilizo actualmente, uno para descubrir, el otro para almacenar), tal como han dicho por ahí arriba, tanto por variedad de música como por comodidad a la hora de cambiar de canción/grupo/estilo.

¿En temas de calidad? Como todo: He encontrado CDs que no sirven ni como posa vasos y otros con un sonido apabullante.
No depende tanto del formato, que tiene sus limitaciones, como de la calidad grabación.
Audio digital en alta definición no he podido escuchar mucho, así que sobre ese tema no puedo opinar.

Con el vinilo es diferente. La colección que tengo de vinilo es aún más grande que la de los CDs, pero aquí el factor nostalgia sí que me puede (con los CDs dentro de 20 años quizá es lo mismo, quién sabe...).

El tema de escuchar un vinilo, al menos para mí, requiere de un cierto ritual, dedicarme por completo a la escucha..., tiene otro rollo que no consigo replicar con el CD o el digital.

Resumiendo:
Para el día a día: digital.
Para una soleada y tranquila mañana de domingo: vinilo.

+1 no, + 1000. Comparto total y absolutamente esta manera de entender el "vicio". Yo de hecho (salvo alguna excepción muy puntual) ya no compro cd´s, solo compro vinilos, y reconozco que parte de la culpa es el fetichismo o coleccionismo, pero es que me llena mucho  :juer: . Para el equipo "gordo" de altavoces, la fuente en un 80 % de ocasiones es el vinilo; para el equipo de auriculares (que por motivos de trabajo es el que mas utilizo actualmente), uso macbook + DAC y en contadísimas ocasiones cd´s.
En mi opinión, esto no es como antaño, e incluso la combinación macbook + DAC a veces me suena mejor que el propio reproductor de cd, no por el equipo o combinación per se, sino por grabaciones en alta resolución que no puedo conseguir en cd.
Ah, y audirvana o similar, para mi es fundamental, al menos en mi experiencia.

Hallenbeck

Cita de: Juanma en Octubre 28, 2013, 21:51:20
Estoy contigo, dentro de unos años tendré algo físico por el contrario en un disco duro...
Cita de: caromire en Octubre 28, 2013, 15:51:57
No tan rarito que me da que somos bastantes.

Comparto la idea de Dimante, las nuevas tecnologías me sirven para seleccionar lo que compro y no meter la pata, pero me gusta leer las letras (ahora ya con gafas) y disfrutar con las carátulas (mejor vinilo que cd).


saludos



Si miramos sólo la durabilidad de un CD vs la de un disco duro está claro que gana el CD, pero ojo, no olvidemos que este se puede ir deteriorando.

En digital, mientras existan las compañías que nos proporcionan la música, podremos disfrutar de las canciones sin temor que se deteriore el soporte, pero, ¿y el día que decidan echar el candado?
¿Dónde irá toda esa música?
Por experiencia propia sé que se puede descargar de los servidores de Apple y tenerla tanto en tu disco duro, dispositivos móviles como en la nube. Si por lo que sea dejan de ofrecer éste servicio, siempre te quedarán los archivos que has descargado; ¿pero Spotify y demás "descubridoras" de música?. No sé si permiten la descarga física de archivos, ya que no tengo ese tipo de cuenta con ellos.

Un saludo.

Juanma

Lo digo porque tendré el disco, la portada, las fotos, etc...

Cita de: Hallenbeck en Octubre 28, 2013, 23:20:52
Cita de: Juanma en Octubre 28, 2013, 21:51:20
Estoy contigo, dentro de unos años tendré algo físico por el contrario en un disco duro...
Cita de: caromire en Octubre 28, 2013, 15:51:57
No tan rarito que me da que somos bastantes.

Comparto la idea de Dimante, las nuevas tecnologías me sirven para seleccionar lo que compro y no meter la pata, pero me gusta leer las letras (ahora ya con gafas) y disfrutar con las carátulas (mejor vinilo que cd).


saludos



Si miramos sólo la durabilidad de un CD vs la de un disco duro está claro que gana el CD, pero ojo, no olvidemos que este se puede ir deteriorando.

En digital, mientras existan las compañías que nos proporcionan la música, podremos disfrutar de las canciones sin temor que se deteriore el soporte, pero, ¿y el día que decidan echar el candado?
¿Dónde irá toda esa música?
Por experiencia propia sé que se puede descargar de los servidores de Apple y tenerla tanto en tu disco duro, dispositivos móviles como en la nube. Si por lo que sea dejan de ofrecer éste servicio, siempre te quedarán los archivos que has descargado; ¿pero Spotify y demás "descubridoras" de música?. No sé si permiten la descarga física de archivos, ya que no tengo ese tipo de cuenta con ellos.

Un saludo.

feraldi

#29
Cita de: Vedder en Octubre 28, 2013, 23:10:21
Cita de: Hallenbeck en Octubre 28, 2013, 14:48:44
Yo aún mantengo mi antiguo reproductor de CD, pero no recuerdo cuándo fue la última vez que lo utilicé.

Ahora tiro mucho más de lo digital (Spotify y Match, por nombrar los que utilizo actualmente, uno para descubrir, el otro para almacenar), tal como han dicho por ahí arriba, tanto por variedad de música como por comodidad a la hora de cambiar de canción/grupo/estilo.

¿En temas de calidad? Como todo: He encontrado CDs que no sirven ni como posa vasos y otros con un sonido apabullante.
No depende tanto del formato, que tiene sus limitaciones, como de la calidad grabación.
Audio digital en alta definición no he podido escuchar mucho, así que sobre ese tema no puedo opinar.

Con el vinilo es diferente. La colección que tengo de vinilo es aún más grande que la de los CDs, pero aquí el factor nostalgia sí que me puede (con los CDs dentro de 20 años quizá es lo mismo, quién sabe...).

El tema de escuchar un vinilo, al menos para mí, requiere de un cierto ritual, dedicarme por completo a la escucha..., tiene otro rollo que no consigo replicar con el CD o el digital.

Resumiendo:
Para el día a día: digital.
Para una soleada y tranquila mañana de domingo: vinilo.

+1 no, + 1000. Comparto total y absolutamente esta manera de entender el "vicio". Yo de hecho (salvo alguna excepción muy puntual) ya no compro cd´s, solo compro vinilos, y reconozco que parte de la culpa es el fetichismo o coleccionismo, pero es que me llena mucho  :juer: . Para el equipo "gordo" de altavoces, la fuente en un 80 % de ocasiones es el vinilo; para el equipo de auriculares (que por motivos de trabajo es el que mas utilizo actualmente), uso macbook + DAC y en contadísimas ocasiones cd´s.
En mi opinión, esto no es como antaño, e incluso la combinación macbook + DAC a veces me suena mejor que el propio reproductor de cd, no por el equipo o combinación per se, sino por grabaciones en alta resolución que no puedo conseguir en cd.
Ah, y audirvana o similar, para mi es fundamental, al menos en mi experiencia.

Vedder, veo tus +1000 y subo otro tanto...compartimos la misma filosofía punto por punto.

Mi forma de entender la escucha de música tiene dos vertientes, la de que la música me acompañe mientras realizo otra actividad como puede ser trabajo, estudio, lectura, navegar por internet, conducir, etc. para lo que empleo música digitalizada en formato lossless con el MBA+DAC+Audirvana por streaming y con un NAS o con el iPhone, ya sea con iem's o conectado al autoradio (bonito palabro) del coche, vamos, oír musica. La otra vertiente es la de la de entregarse al puro placer de escuchar música sin más, distendidamente, sin preocupaciones, luz ténue y a poder ser copichuela de tinto en ristre, para esas ocasiones de deleite total...para mi no  hay nada como un buen vinilo, yo también hace lustros y lustros de que no compro un cd.  Es decir, que tengo las dos facetas extremas, la del ultra-nostálgico y la del vanguardista.

Como habeis indicado varios de vosotros le encuentro ventajas e inconvenientes a ambos formatos, como no podía ser de otra forma. Al digital le encuentro como ventajas la portabilidad, la comodidad, lo que facilita la investigación de nuevas opciones, pero por contrapartida me invita más de lo que me gusta a estar cambiando constantemente de temas ya que su uso normalmente está ligado a dispositivos tecnológicos que facilitan la distracción, con lo que no me facilitan la escucha pausada y acabo yendome por las ramas. Del soporte físico me encantan las componentes coleccionista, fechitista y nostálgica comentadas, como dice Juanma, disponer de la portada, curiosear el libreto, canturrear en spanglish, me desagradan su ...ejem coste económico, el espacio físico hipotecado con su almacenamiento y su susceptibilidad al deterioro físico.

Aprovecho para exponer un tema que me tiene muy mosqueado, nada nuevo. ¿Cómo es posible que con los medios de los que se dispone hoy en día se cometan semejantes atropellos al realizar grabaciones?, hay ingenieros de sonido que merecen colgar del palo de la mayor. ¿Os imaginais la cara de póquer que se me quedó hace no demasiado cuando por mejorar me compré en vinilo un disco que compré en CD hará 15 años y me suena mucho mejor el primero que este último?, si es que hay como para liarse a tiros...

Saludos nostálgicos.  ;)