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BBB - bueno, bonito y barato

Iniciado por Raul_77, Septiembre 22, 2013, 01:50:10

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Raul_77

#585
El equipo económico que prueban en 6moons:

  • Speakers: Caintuck Audio Betsy open baffle in solid mahogany hardwood ($350 factory direct)
  • Amplifier: Musical Paradise MP-301 Mk3 Deluxe 6.5wpc tube amp. Comes with 6L6 power tubes. Can also take 6P3P, KT66, 5881, EL34, 6CA7, KT77,
  KT88 and 6550 for those who like to experiment with the sound.
  • Source: Onkyo C-7030 CD player, a high value player with qualities that match well with the rest of the system


http://www.6moons.com/audioreviews2/caintuck/1.html



Ayer estuve hablando con un forero sobre este equipo, a través de la conversación me di cuenta de que debería explicar algo más acerca de el, suelo cometer el error de dar por sentado que todo el mundo va a entender las cosas sin más explicaciones, por eso edito ahora este post.

Este forero ha comprado recientemente unos open-baffle (de otro tipo y bastante más caros) y está encantado con ellos, la ausencia de resonancias de caja le han cautivado. Los open-baffle de este post son también excelentes por un precio realmente atractivo.

El amplificador también es notable, es un Single-Ended en clase A (tiene que serlo) sin realimentación.

Los que tengan conocimientos técnicos es posible que hayan leido el libro de Douglas Self 'Audio Power Amplifier Design Handbook', algunos de los que no tengan conocimientos técnicos es posible que hayan oido hablar de el y de su autor. En el libro, Douglas Self identifica 8 tipos de distorsión en amplificadores y explica como reducirlas hasta niveles mínimos. Si alguien tiene curiosidad:


http://www.douglas-self.com/ampins/dipa/dipa.htm

Todo el trabajo está referido a amplificadores esencialmente en clase B y AB, pero cuando trata sobre la clase A (la del amplificador de este post) dice esto:

[There is certainly an attractive simplicity and purity about Class-A. Most of the distortion mechanisms studied so far stem from Class-B, and we can thankfully forget crossover and switch-off phenomena (Distortions 3b, 3c), non-linear VAS loading (Distortion Four), injection of supply-rail signals (Distortion Five), induction from supply currents (Distortion Six), and erroneous feedback connections (Distortion Seven). Beta-mismatch in the output devices can also be ignored]

Como se puede ver la clase A, por su propia naturaleza, carece casi de distorsiones, lo que pone a nuestro amplificador en una primera ventaja sobre todo el resto de amplificadores 'tradicionales' que tienen la mayoría de los aficionados a la Hi-Fi, o más bien a los que les gusta escuchar música. Después de tratar todas las distorsiones en los amplificadores tradicionales hay una imposible de eliminar y que se convierte en dominante, la distorsión de cruce:

[there always remains the crossover distortion inherent in Class-B, and there appears to be no way to reduce it without departing radically from what might be called the generic Lin amplifier configuration. Therefore the Blameless state appears to represent some sort of theoretical limit for Class-B, but not for Class-A]

Como dice Douglas Self, parece ser un límite para los amplificadores tradicionales, para conseguir uno 'sin defectos', pero no lo es en absoluto para la clase A. El sistema de clase A 'Single-Ended' podría considerarse algo así como el más puro, y desde luego carece por completo, por su propia naturaleza, de distorsión de cruce. Como se ve el amplificador del sistema del que trata este post es una pequeña joya.

Pero hay otra cuestión referida al conjunto, no a los elementos por separado. El amplificador es a válvulas sin realimentación, y los altavoces son full-range sin ningún filtro, es decir: el secundario del transformador de salida va conectado directamente a la bobina del altavoz... y esto forma un sistema balanceado que, de nuevo por su propia naturaleza, tiende a rechazar culquier tipo de ruido que pueda captar, como las altas frecuencias para las que los cables de altavoz actúan como antenas, y que afectan al sonido en amplificadores en los que la realimentación convierte la salida de altavoces en una entrada.

Además, el amplificador tiene dos entradas (no la habitual una de los pequeños amplificadores) lo que nos permite usar, por ejemplo, una fuente digital y una analógica, e incluye también toma para auriculares. Un montón de virtudes por un precio bajísimo.

Como veis es un equipo muy serio, hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Para mi un equipo excelente (suponiendo que a alguien le interese mi opinión), lo único que cambiaría sería el CD, aunque yo también lo había puesto en algún momento por algún lado de este foro (no recuerdo donde), yo intentaría haacerme con un YBA básico de esos que a veces se encuentran en Ebay por menos de 400€.


Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

El plato es muy bueno a un precio excelente:

http://retrotechaudio.co.uk/ar-eb101.html

         

Buenos altavoces a muy buen precio. Además el grave de 6,5" te garantiza algo más que el típico minimonitor con un 5". Envío gratis y posibilidad de devolverlo antes de 30 días, excelente compra:

https://www.ebay.es/itm/Wharfedale-Diamante-8-2-HIFI-ALTAVOCES-estanterias-par-GARANT-A-INC/173187314952?hash=item2852c4b508:g:jTMAAOSwdB5alsjg

         

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

soulseeker

Cita de: Raul_77 en Febrero 17, 2018, 02:41:04
Un equipo estupendo, todo en material nuevo, por un precio más que razonable. Para sacarle todo el partido hay que acordarse de configurar el CD en modo Audio EX Mode 2, que desactiva las salidas digitales, la variación de velocidad y el display:

https://www.son-video.com/article/amplis-hi-fi-stereo/marantz/pm-5005-noir-plus-cd-5005-noir

         

Lo completas con las también estupendas Eltax Monitor III:

https://www.son-video.com/article/enceintes-compactes/eltax/monitor-iii-noir

         

Las excelentes Highland 4301 nunca han estado tan baratas. Las mueves con un Trends Audio TA 10.2 y tienes un equipo fabuloso que además ocupa muy poco espacio:

https://www.son-video.com/article/enceintes-compactes/highland-audio/oran-4301-blanc-laque

       

Las Sonus Faber Principia 1, High-End a un super-precio:

https://www.son-video.com/article/enceintes-compactes/sonus-faber/principia-1

         

Saludos, Raúl

experiencias con esta tienda? envian a España sin problemas?

Raul_77

Unas Spendor BC1, en este estado y a este precio son un regalo:

http://retrotechaudio.co.uk/spendor-bc1---080318.html

         

Le añades este conjunto Exposure, que también está a un precio magnífico, y tienes un EQUIPAZO:

https://www.ebay.es/itm/AMPLIFICADOR-EXPOSURE-2010S2-COMPACT-DISC-idem-roksan-arcam-krell-naim-jadis/263354848152?hash=item3d512c1398:g:~WMAAOSw9idaIF7S

         

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#590
El A20 es el amplificador de potencia de entrada de NVA, con el previo P20 más los cables para modulación y altavoz forma el conjunto de entrada de NVA:

https://www.ebay.es/itm/NVA-P20-and-A20-Passive-Pre-and-Amplifier/222211624578?hash=item33bcd84e82:g:o-kAAOSw-4BXYa0T

Han sacado el A20x, que es el mismo pero doble mono. Parece que también hay en proyecto un P20x:

     

Pero seguramente no se podrá obtener en Ebay, forma parte del material que solo puede comprarse a través de su foro:

https://www.hifisubjectivist.org/viewtopic.php?f=8&t=44722

Por cierto, quizá alguien se haya fijado en que entre el material que solo se vende en el foro de NVA hay un 'AP10h Jammy Special'. No tiene nada que ver con el AP10h 'normal'. Es un 'monstruo' de tres cuerpos y doble mando de volumen que puede mover absolutamente cualquier auricular sin depeinarse en absoluto, si se está buscando un amplificador para auriculares extremo puede ser este. Se ve en las tres primeras fotos:

https://www.google.es/search?q=AP10h+Jammy+Special&client=opera&hs=912&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjehojrm5DaAhVMKuwKHfxaArEQ7AkIQQ&biw=1366&bih=658

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

cabessón verde

Cita de: Raul_77 en Marzo 28, 2018, 07:04:46
El A20 es el amplificador de potencia de entrada de NVA, con el previo P20 más los cables para modulación y altavoz forma el conjunto de entrada de NVA:

https://www.ebay.es/itm/NVA-P20-and-A20-Passive-Pre-and-Amplifier/222211624578?hash=item33bcd84e82:g:o-kAAOSw-4BXYa0T

Han sacado el A20x, que es el mismo pero doble mono. Parece que también hay en proyecto un P20x:

     

Pero seguramente no se podrá obtener en Ebay, forma parte del material que solo puede comprarse a través de su foro:

https://www.hifisubjectivist.org/viewtopic.php?f=8&t=44722

Saludos, Raúl

Gracias por el aviso, Amigo Raúl, pero como no puede ser de otra manera, conmigo NO CUENTAN  >(

Saludetes diversos.
NO compres la marca NVA; serán buenos productos (depende de cada uno), pero tienen LA PEOR ATENCIÓN al usuario que he sufrido en mi vida...

Hijos de la gran bretaña... :-(

Raul_77

#592
A raiz de mi enésimo post sobre NVA me han preguntado que, si quisiera comprarme un equipo para no volver a cambiar, sería con material de NVA ya que parece gustarme tanto. Pues no, no sería mi primera elección, tampoco la segunda, ni siquiera la tercera.

Ya había comentado en alguna ocasión que el amplificador que más me ha gustado de todos los que he tenido (en realidad de todos los que he escuchado) ha sido un Single-Ended a monotriodos de caldeo directo sin realimentación, y que el tipo de cajas que más me gustan son las que no tienen caja. Por eso, mi primera elección sería este equipo:


http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,13005.msg199109.html#msg199109

Es un SE sin realimentación, no usa triodos sino tetrodos o pentodos, posiblemente en configuración triodo pero no estoy seguro de ello. De todas formas los SE sin realimentación suenan todos (al menos todos los que he escuchado) de maravilla, y este tiene una construcción de una calidad altísima, absolutamente impropia de su precio. Ojalá hubiera amplificadores así cuando yo compré el mío, era carísimo!

http://www.musicalparadise.ca/store/index.php?route=product/product&product_id=54



En esta entrevista Nelson Pass dice que tiene un SE (equivocadamente le llama SET) con EL34, y que el sonido se parece mucho a sus SIT-1 y SIT-2. Es una referencia interesante para saber más o menos lo que podemos conseguir con un amplificador tan barato como este, los SIT desde luego no lo son:

https://www.stereophile.com/content/nelson-pass-circuit-topology-and-end-science

[Nelson Pass: I have a couple of commercial EL34 SET [single-ended-triode] and P-P pentode amplifiers—nothing special—and a pair of point-to-point pentodes that Wayne [Colburn] made for me (footnote 1). The SET is interesting because it sounds a lot like the [First Watt] SIT-1 and SIT-2]

Por defecto vienen con 6L6, si se quieren mejorar:

http://jeffsplace.me/wordpress/?p=13310

https://www.watfordvalves.com/product_detail.asp?id=1889

Los full-range que equipan los open baffle están diseñados específicamente para ese uso y utilzan una tecnología de primera calidad: pulpa de celulosa cargada con fibra de carbono. Su precio tampoco está en absoluto en relación con su tremenda calidad.

La fuente que ponen es un CD, pero (para mi, como siempre otros no tienen porque pensar lo mismo) conseguir calidad de sonido en digital es un empeño imposible. Aunque se pase todo a DSD y se reproduzca con un NO-DAC, la falta de rango dinámico que plaga las grabaciones digitales es un defecto imposible de corregir. Mi fuente sería vinilo. La cásula la Denon DL103, es un producto excepcional para su precio, el plato seguramente sería un Technics SL1210 (el negro, para hacer juego), y el previo de phono sí podría ser un NVA, te los proporcionan ajustados para la cápsula que tú quieras, como Richard Dunn también usa la DL103 van de maravilla con ella. Los cables seguramente también serían NVA, son buenos, son ecomómicos y están diseñados para no causarles problemas a los amplificadores, algo muy importante.


También había comentado que una de las mejores escuchas que recuerdo fuero unas LS3/5A alimentadas por un push-pull de EL34, por eso mi segunda elección sería esta. De paso me desdigo de lo que puse en este post, en ese momento no conocía ese conjunto de SE+open baffle, Fuente, previo y cables los mismos:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,13005.msg195811.html#msg195811

Y caso de no poder ser ninguno de los dos anteriores, mi tercera elección sería algo así. Los monitores tipo BBC están libres en gran medida de las resonancias de caja que aquejan a la mayor parte del otro material, y el Exposure lo han puesto en clase A. Además, presenta la ventaja de que el previo de phono puede ir dentro, con lo que nos ahorramos algún cable. El resto igual:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,13005.msg199152.html#msg199152

¿Por qué recomiendo entoces NVA? Pues sencillamente porque del material actual prácticamente no me compraría nada, parecen estar diseñados con la obsolescencia programada como prioridad. Mucha gente se compra material con 30 o 40 años encima, se le hace un recap, una limpieza y un ajuste y ya está preparado para funcionar otros 30 años. El material actual: Arcam, Mission, etc, no durará en absoluto ese tiempo, el uso ya habitual de micropocesadores con software propietario y la construcción casi enteramente con componentes de superficie reduce drastícamente su durabilidad, como la ley estipula tener recambios durante un período de siete años esa es la duracón estimada del material actual. Si te falla un componente digital que contenga un programa y no te proporcionan repuesto ya puedes ir tirando con el aparato.

La construcción de NVA los convierte en casi eternos, no hay ningún componente que no se pueda comprar en las tiendas o que no pueda ser sustituido por otro en caso de no conseguir el mismo, nada de obsolescencia programada. Además suenan muy bien si los conjuntas adecuadamente: Royd, Rega, ATC (para estos últimos hay que comprar uno de los 'gordos', que ATC necesita corriente). Tienes un material de iniciación por menos de lo que te cuesta un básico de Nad, Rotel, etc, sonando mucho mejor, y por alrededor de 200€ suelen conseguirse las pequeñas Rega RS1 (o modelos anteriores similares), si tienes la suerte, y dispones del espaciio para ellas, de conseguir unas Ela o unas RS3 la cosa va muy bien.

Pero repito: mi primera elección el SE+open baffles.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Mucha gente utiliza el ordenador como fuente de sonido. Ya había puesto la oferta de Mediamarkt por 149€, por un poco más HP tiene actualmente esta oferta, que no sé cuanto durará:

http://store.hp.com/SpainStore/Merch/Product.aspx?id=1LJ61EA&opt=ABE&sel=NTB

         

Es un producto de mayor calidad, pero además incorpora una pantalla táctil que permite usarla como tablet, puedes manejar el reproductor con un dedo. El precio habitual es de 349€, por los 199€ de la oferta me parece muy buena compra.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

NVA no se carácteriza ni durabilidad ni su fiabilidad Raúl. Estoy de acuerdo contigo en que son fáciles de reparar y los componentes suelen estar disponibles en cualquier sitio, pero poco más. Son muy sensibles a la impedancia, las fuentes son mínimas, en un apreton te cargas los Darlington y están fabricados "de aquella manera".

A estos chismes no les hace falta "la obsolecencia programada"... solo hay que conectarles unas cajas jodidas y darle rosca.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

Hola Jose,

Hombre, tú lo has dicho: 'solo hay que conectarles unas cajas jodidas y darle rosca'. Un uso inadecuado de cualquier producto suele producir un incremento de averías.

Hace años lei una entrevista a Richard Dunn en la que le preguntaban acerca de esto, el ejemplo que dio en su respuesta me parece muy claro: 'si en las intrucciones de su coche dice que use exclusivamente una marca y un modelo de aceite y usted usa otro, si el coche falla la culpa es del usuario, no del fabricante'

En las páginas de venta de sus amplificadores lo dejan bien claro:

[Only NVA LS1, LS2, LS3, LS5, LS6 and LS7 is recommended for use with this amplifier, other cables will invalidate the warranty

NVA amplifiers are unique, and one thing that makes them so is the minimal compensation for the output stage. It is very possible to send this amplifier into oscillation by connecting too large a capacitive load on the output, the usual culprit being unsuitable speaker cable such as Litz or Goertz type constructions.

If you insist on using other cable (this will invalidate warranty) please ensure it is no more than 200pf per metre and it should not be used in lengths over 10 metres. If you wish to Bi-Wire this can only be done with NVA cable and they can be made that way on order for a small added cost]

Se podría decir lo mismo de los amplificadores a válvulas que he situado en primer lugar, si los usas inadecuadamente rompen. Literalmente en el caso de las válvulas si les das un golpe que a un transistor no le haría nada, o si dejas el amplificador funcionando sin tener los altavoces conectados, algo que a un amplificador a transistores no le produciría ningún perjuicio.

Hace (bastantes) años NVA tuvo un importador en España. Yo era el que le reparaba, pero nunca reparé un NVA ya que nunca se estropeó ninguno, sí reparé de las otras marcas que importaba. De hecho yo mismo le compré un amplificador y unas cajas NVA que vendí más o menos al cabo de un año (todos cometemos errores) y ahí siguen funcionendo desde entonces sin el más mínimo problema, pero natualmente todo lo que se vendió estaba correctamente implementado. Correctamente usado cualquier aparato tiende a tener menos averías.

Como siempre, esto no es más que información, o sugerencias o consejos, luego cada uno decide por si mismo y compra lo que mejor le parezca,

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Enguera

#596
Yo disfruto de 3 aparatos de NVA:
El miniprevio P20, el ampli de auriculares AP10H (que tengo en venta) y el amplificador integrado A30.
Los 3 son de una calidad excepcional y, si ya lo ponemos en contexto con su precio, es incomparable a lo que se vende comercialmente hablando.
Lo que es cierto es que el mal uso de los aparatos es algo habitual y algo a lo que se debería prestar más atención. Aquí se habló de algo parecido:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4948.0.html

Un saludo.


Jose

El problema es que un usuario normal no sabe si quiera lo que es la impedancia Raúl. Y ya intentar explicar que una caja no mantiene una impedancia constante puede ser la leche.

Esas recomendaciones del Momia son a expensas de ver como palmaban sus amplis. 

No discuto que durante el tiempo que estuviste prestando soporte técnico no repararas  ninguno pero me extraña. Por curiosidad ¿ cuantos amplis vendió el Momia en ese periodo de tiempo?

Yo ya conozco varios casos en que el ampli ha pasado a mejor vida y no se puede decir que sus dueños fueran precisamente descuidados.

Para mi esta claro que son aparatos demasiado delicados para ser comerciales.Y eso de que son de una calidad excepcional... es que me entra la risa floja. Lo siento Engera. ¿Haz visto lo que hay dentro de tus aparatos? No digo que no suenen bien, pero eso de la calidad le queda muy, muy grande. Sólo hay que releer mis comentarios, todos los  componentes son de ferretería a precio de oro, y lo de sus placas ya es para ir a mear y no echar gota.. repito que YO no veo la supuesta "calidad". 

Siento decir esto por que tienes un equipo en venta pero es mi opinión.

Ojo y que quede claro, no pretendo menoscabar tu labor didáctica y de ayuda Raúl en este y en otros hilos. Sólo discrepo sobre  una "marca"???  Que en mi opinión no merece una recomendación
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

cabessón verde

Cita de: Jose en Abril 12, 2018, 08:54:08
Sólo discrepo sobre  una "marca"???  Que en mi opinión no merece una recomendación

Pues ya somos dos; con la cantidad de marcas que hay, cada una de ellas con su filosofía, precio, especificaciones, tamaños, peso... me quedo con cualquiera que no sea "la innombrable"

Saludetes cordiales  :)
NO compres la marca NVA; serán buenos productos (depende de cada uno), pero tienen LA PEOR ATENCIÓN al usuario que he sufrido en mi vida...

Hijos de la gran bretaña... :-(

Jose

#599
Esto si que es un Ampli basado en NVA  de calidad... o por lo menos es lo que yo entiendo por calidad

http://klang-projekt.de/verstaerker.htm

Editado. Este enlace no lo pusiste tu ya Raúl?
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass