Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sandisk Sansa Clip+ y Rockbox: Sonido Hi-Fi en miniatura ¡por 39€!

Iniciado por DeBilbao, Septiembre 21, 2013, 10:58:03

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Animado por las excelentes opiniones por su calidad de audio y estando disponible por tan solo 39 € en Amazon, esta semana he comprado el reproductor Sansa Clip+ de Sandisk, una pequeña joya con unas prestaciones musicales alucinantes para su nivel precio, y es que comparando el sonido que consigo con este pequeño chisme con el del iPhone 5, lo barre por completo.

La base de todo ello es un buen hardware, pero para que el conjunto sea así de bueno debe ir acompañado de un buen software también. Y ahí es donde el Sansa Clip+ destaca, pues además de poder usarlo tal y como viene de fábrica, puede usar Rockbox, un software libre alternativo al oficial desarrollado como dicen "por usuarios, para usuarios", buscando por encima de todo la mejor calidad de reproducción posible, la mayor compatibilidad de formatos y poder personalizarlo a tu gusto.

Así que según me llegó, ni siquiera escuché cómo sonaba con el firmware de Sandisk. Me pasé por http://www.rockbox.org y accedí a la página del Sansa Clip+ en http://www.rockbox.org/wiki/SansaClip para descargar el firmware original de Sandisk y el instalador de Rockbox, y en en unos minutos ya estaba copiando unos cuantos álbumes en formato FLAC que tenía bien frescos en la memoria.

El resultado, junto con los Sennheiser Momentum... alucinante. El sonido es mucho más preciso y limpio que el que obtengo del iPhone, incluso comparando reproducción de archivos sin comprimir con la aplicación FLAC Player. La diferencia del formato FLAC con los archivos comprimidos en formato MP3 (LAME VBR a 224Kbps)  y M4A (descargas de la iTunes Music Store) es muy pequeña, y a veces inapreciable. Lo que cuenta como siempre es una buena grabación, y por ejemplo el último disco de John Mayer, Paradise Valley, es una delicia escucharlo en cualquier formato.

Con respecto al dispositivo destacar su ligereza. La parte trasera es un clip de forma que se puede colocar en un bolsillo o en la cintura sin problemas. No pesa nada y a pesar de su tamaño es cómodo de manejar. La pantalla OLED de dos colores es pequeña, y en Rockbox hay infinidad de temas para personalizarla. Yo me he quedado con el tema CORRADO, que muestra la información que veis en la imagen.

Y además lleva radio FM y unos auriculares sencillos pero que no son la típica basura chinorris. Si a eso le sumamos que lleva una memoria flash de 8GB y que lo puedes ampliar con una tarjeta microSD sin problemas, es un reproductor perfecto para tenerlo siempre a mano.

Si queréis más información del fabricante la tenéis en http://www.sandisk.es/products/music-video-players/clip-plus-mp3-player/ y si os apetece comprarlo, lo tenéis en http://www.amazon.es/SanDisk-Sansa-Clip-Reproductor-tarjetas/dp/B002NX0ME6/


:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Instalar Rockbox en un Sansa Clip+ no es complicado, pero no vendrá mal que resumamos en una pequeña guía los conceptos para hacerlo sin problemas.

¿Por qué instalar Rockbox en tu Sansa Clip+?

La respuesta es muy sencilla. Rockbox te da mucho más que el software oficial y lo hace sin eliminar a este, pues instala un bootloader especial que te permite elegir a la hora de encender el aparato si quieres iniciar con uno o con otro. Mantendremos pulsada la tecla izquierda para iniciar con el oficial y la tecla de la derecha para iniciar con Rockbox mientras pulsamos el botón de encendido.

Así que si puedo usar lo que me da SanDisk y puedo usar lo que me da Rockbox de forma totalmente transparente, ¿quién se puede resistir? Y ya os digo que cuando escuchéis vuestros álbumes con el firmware de Rockbox, no volveréis al de SanDisk, además de que podéis escuchar más formatos de audio que los que ofrece el firmware de serie.

Antes de empezar: establecer el modo USB correctamente

El Sansa Clip+ funciona conectado mediante USB, pero los puertos USB pueden funcionar de dos modos distintos: MSC (Mass Storage Class) o MTP (Media Transfer Protocol). En modo MSC el dispositivo se comporta como un pendrive y nos ofrece sólo el espacio de de disco y sus carpetas, mientras que en modo MTP se configura como un dispositivo multimedia.

El modo MTP sólo funciona en Windows, mientras que el modo MSC funciona tanto en Windows como en OS X. El Sansa Clip+ viene configurado de fábrica con detección automática del modo USB, de forma que en Windows se configura como MTP y en OS X como MSC.

Rockbox requiere que el dispositivo esté configurado en modo MSC, así que lo primero que haremos será acceder al menú Parámetros > Configuración del sistema > Modo USB y establecerlo en modo MSC.

Instalación y actualización del firmware oficial de SanDisk

Lógicamente, el Sansa Clip+ viene de serie con el firmware original de SanDisk instalado, y el fabricante nos ofrece un método para actualizarlo en http://kb.sandisk.com/app/answers/detail/a_id/300 utilizando la herramienta SanDisk Updater para Windows o un procedimiento manual para OS X, que puede ser usado también en Windows y que en mi opinión es aún más sencillo.

La última versión del firmware original de SanDisk se puede descargar desde esa misma página, y en este momento es la versión 01.02.18  que se encuentra en http://mp3support.sandisk.com/firmware/clipplus/clipplus01.02.18.zip

Tan sólo hay que extraer de ese archivo comprimido el fichero clppa.bin y copiarlo en la carpeta raíz de disco del Sansa Clip+, desconectar el dispositivo de forma segura y esperar a que el dispositivo se actualice automáticamente, algo que dura menos de un minuto.

Instalación y actualización del firmware alternativo Rockbox

Se puede hacer de forma manual, pero la forma más sencilla y segura es usar el programa Rockbox Utility, que podéis descargar desde http://www.rockbox.org/wiki/RockboxUtility para vuestro sistema operativo, bien sea Windows, OS X o Linux.


Una vez descargado, nos aseguraremos de tener conectado el Sansa Clip+ en el ordenador y con el sistema de archivos accesible.


La primera vez que ejecutamos el programa muestra un aviso indicándonos que deberemos configurarlo.


Podemos elegir el dispositivo manualmente o pulsar el botón Autodetect.


La detección automática funciona perfectamente y reconoce que tenemos un Sansa Clip+


A continuación elegimos qué queremos instalar. El bootloader sólo hay que seleccionarlo la primera vez, el firmware rockbox cada vez que quieras cambiar de versión, los temas siempre que quieras agregar uno y los ficheros para juegos lo mismo.


A mí me gusta el tema CORRADO, así que lo selecciono para que se copie al dispositivo, y así luego podré seleccionarlo.


Por motivos legales no pueden incluir el firmware original de Sandisk, así que lo tendremos que tener accesible y descomprimido, pues al instalar nos pide la ubicación firmware original.


Le indicamos dónde tenemos el firmware 01.02.18 descomprimido


Y todo el proceso es automático y dura poco más de un minuto.


El proceso está terminado, pulsamos OK y el botón Eject para expulsar el dispositivo.


Configuración final desde el dispositivo

Ahora ya lo podéis dejar a vuestro gusto, cambiar el idioma, los temas, etc...

El Clip+ arrancará a partir de ahora con Rockbox, pero no olvidéis que siempre lo podéis apagar, y a la hora de encender elegir si queréis este o el original manteniendo pulsada la tecla derecha o izquierda respectivamente.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

uragea


namer

Voy a lanzar una pregunta un tanto quisquillosa:

Se dice que el Sansa Clip zip tiene un buen DAC, pero sabemos cual es? y/o a cual podría ser parecido?
Escritorio: (R)Teac Dvd-3000/Psx One (AMP)/Objective2 O2-(AURIS) Hifiman He-400i
Portable: (R)Sansa Clip Zip-(AURIS)Etymotic HF5.
Ex: Schiit Lyr, Philips Fidelio X1, Wyred 4, Dragonfly, Fiio E10, Matrix Mini, Creative Recon3d, Pionner ME-290, AD-700, ES-7, XP-3, VDS1S, /Koss Ksc75 Vallrock, CAL.

D2Cowones

La mayoría de mp3 como el sansa no llevan un chip dac dedicado, llevan un SOC (system on a chip) o lo que algunos fabricantes como Wolfson llaman Codec, que es un chip que además de la función de dac se encarga de otras funciones del cacharro. El de muchos sandisk era un AS3525 de AMS
http://www.rockbox.org/wiki/SansaAMS#Hardware_Info

Ahora ya es otra cosa y si que ya hay muchos mp3 con chip DAC dedicados wolfson, Sabre etc. Los primeros que yo conozca así fueron el Nationite Sflo (wolfson) y los hifiman (Philips o Texas Instruments)

saludos

Garlack

Rockbox permite reproducir varios formatos, pero para mí también es importante la posibilidad de actuar sobre parámetros sonoros y ecualización de mucha mejor calidad que lo que viene con la mayoría de los reproductores.
Creo que la adopción de android por los fabricantes de reproductores nos puede acercar a las mismas funciones y características de rockbox en un futuro cercano.
De todos modos sigo pensando que es más importante que las sección de amplificador de los reproductores sea potente y de calidad para notar cambios.
Utilizo un fiio e11 que ha cambiado la respuesta de todos mis auriculares portátiles conectado a linea de salida. Eso sí, es un poco coñazo cargar con el aparato por la calle, no se puede tener todo...